miércoles, 4 de enero de 2012

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR Y TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA ( Nuclear Magnetic Resonance and Magnetic Resonance Imaging)

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un fenómeno físico que se produce  en los núcleos de los átomos de algunos elementos químicos, especialmente el Hidrógeno, cuando se someten al influjo de un campo magnético intenso y, a la vez, son excitados con  pulsos de ondas electromagnéticas de radiofrecuencia y de gradiente magnético  © (1999-2010).

Ésta es una definición personal, adaptada al lenguaje de los Técnicos y Radiólogos, del fenómeno físico de la Resonancia Magnética Nuclear. Se fundamenta en las descripciones científicas que hacen los físicos en sus manuales. Sirve para entendernos entre nosotros y no está exenta del rigor científico que debe tener.

No hacemos resonancias magnéticas cuando realizamos exploraciones, sino imagenes tomográficas de resonancia magnética nuclear. Los americanos dicen  MRI. Sin embargo, El Baúl entiende que, en español,  una imagen tomográfica es una Tomografía, por lo que se ha decantado por Tomografía por Resonancia Magnética (TRM), para nombrar al tipo de exploración basado en el fenómeno físico de la Resonancia Magnética Nuclear del Hidrógeno.

De (Por los Senderos de la Resonancia Magnética)

No hay comentarios:

Publicar un comentario