domingo, 20 de enero de 2013

ASPECTO DE LA CISTERNA MAGNA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (CT and MR Imaging of the Cisterna Magna) by luis mazas artasona. Enero 2013.

Con el nombre de Cisterna Magna o Cerebelomedular (figuras 1, 2, 3 y 4), se conoce a una parte del espacio subaracnoideo de la fosa posterior craneal donde drena el líquido cefalorraquídeo desde el IV ventrículo, a traves de los agujeros de Luschka laterales y el central de Magendie. No tiene mucha importancia desde el punto de vista anatómico, pero su morfología y el tamaño son tan variables que pueden inducir a confusión, a algunos profesionales. 

Cuando este espacio es mas grande de lo normal se denomina Megacisterna Magna. Es una variante anatómica que no tiene significación patológica. El aumento de volumen de la cisterna puede ser secundario  a un defecto congénito en el desarrollo de la superficie posterior del cerebelo, (hipoplasia cerebelosa). No debe confundirse con un quiste aracnoideo. La Cisterna Magna siempre es normal, tenga el tamaño que sea. Es como un espacio vacío, por donde circula líquido cefalorraquídeo de manera fisiológica. Nunca comprime el parénquima cerebeloso, ni precisa ninguna intervención quirúrgica. 

Últimamente se le concede excesiva importancia cuando se descubre, en exploraciones de ecografía obstétrica, en los fetos de mujeres embarazadas. Cuando se menciona en el informe ecográfico debiera añadirse que es un hallazgo normal, de lo contrario suscita muchas dudas y angustia en las futuras madres.   

A continuación presentamos varios casos de cisternas magnas, descubiertas de manera fortuita en exploraciones de TC y TRM, realizadas por problemas neurológicos dispares.

FIGURA 1) TRM sagital. La Cisterna Magna está delimitada por la superficie inferior del cerebelo, la cara posterior de la médula cervical y la superficie interna del hueso occipital, recubierto éste por la duramadre y la aracnoides.
Key words: Cisterna Magna. 
FIGURA 2) Vista de la Cisterna Magna en proyección coronal.


FIGURA 3) Vista de la Cisterna Magna en proyección axial.

FIGURA 4) En la mayoría de las personas la Cisterna Magna es tan pequeña que apenas es visible.

CASO 1                                                                               
  
FIGURA 1-A) El tamaño y la morfología de la Cisterna Magna son muy variables. A veces ya puede verse más grande de lo habitual, en exploraciones de TRM realizadas en niños pequeños. (Flecha roja)

FIGURA 1-B) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección axial.

CASO 2                                                                             

FIGURA 2-A) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección sagital.

FIGURA 2-B) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección axial. La existencia de la hoz del cerebelo permite distinguirla de un quiste aracnoideo.

FIGURA 2-C) Vista de la Cisterna Magna normal en una imagen de TC axial. La existencia de la hoz del cerebelo permite distinguirla de un quiste aracnoideo.

 CASO 3                                                                             


FIGURA 3-A) Vista de la Cisterna Magna más grande de lo habitual. ¿Megacisterna Magna?. Normal.

FIGURA 3-B) Megacisterna Magna, normal.

CASO 4                                                                              


 FIGURA 4-A) Vista de la Cisterna Magna más grande de lo habitual. Megacisterna Magna, normal. Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 4-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. La existencia de septos meníngeos, y las extensiones laterales en forma de alas, permite distinguirla de un quiste aracnoideo. Hipoplasia cerebelosa.

 CASO 5                                                                             

FIGURA 5-A) Vista en proyección sagital de una Megacisterna Magna.También aparece aumentada de tamaño la cisterna ambiens.  Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 5-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. La existencia de septos meníngeos, y las extensiones laterales en forma de alas, permite distinguirla de un quiste aracnoideo. Hipoplasia cerebelosa

FIGURA 5-C) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial.

CASO 6                                                                             

FIGURA 6-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Atrofia vermiana.

FIGURA 6-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hipoplasia Vermiana

 CASO 7                                                                             


FIGURA 7-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna.  Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 7-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Se aprecia la Hoz del cerebelo que la parte en dos.  Hipoplasia cerebelosa.

CASO 8                                                                             

FIGURA 8-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Hipoplasia vermiana.


FIGURA 8-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hipoplasia cerebelosa.
Hoz del cerebelo (Flecha amarilla).

 CASO 9                                                                             


FIGURA 9-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 9-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hoz del cerebelo. Hipoplasia cerebelosa.

CASO 10                                                                            

FIGURA 10-A) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial.

 FIGURA 10-B) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial. Hoz del cerebelo.

 CASO 11                                                                            

FIGURA 11-A) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial. Septos meningeos.  Hipoplasia cerebelosa.

 FIGURA 11-B) Megacisterna Magna. Septos meningeos.  Hipoplasia cerebelosa.

Sevicio de radiodiagnóstico (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

 Mazas-Artasona L. CT and MR Imaging of the Cisterna Magna. www.elbaulradiologíco.com. Enero 2013.


30 comentarios:

  1. Hola Dr. Mazas
    A mi hijo de 9 años le mandaron a hacer una RNM por un quiste aracnoidal de 5 cms q le descubrieron a los 2 años. En el exámen dice Megacisterna Magna con extensión alar retrocerebelosa izquierda. Me preocupé mucho y busqué en mi siempre querido Google.Felizmente me encontré con sus excelentes explicaciones y fotografías de los exámenes, las cuales me dejaron totalmente relajada y aliviada. Muchas gracias por regalarnos sus conocimientos y su forma tan fácil de explicarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurojim: Cuanto me alegro que le hayan servido de utilidad algunos casos que aquí se exponen. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola es malo cuando en el informe de la eco te dicen ausencia de cisterna magna de mi bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Quizá haya un error de concepto o redacción. Todos los seres humanos tenemos una cisterna magna. Sin ella no se podría vivir. Unas son pequeñas, otras medianas y las menos, muy grandes, pero nunca hay una "ausencia de la cisterna magna". Es imposible. En la próxima ecografía se verá mejor. No se preocupe.

      Eliminar
  3. Buenas a todos... les cuento que yo pase por lo mismo que casi todas , a las 30 semanas de embarazo me dijeron que había un aumento de megacisterna ... nadie sabía nada, nadie sabía como iba a nacer, bueno nació normal , lo siguen controlando y le llaman variante de dandy Walker... lo único que les puedo decir es que los médicos no saben esa es la realidad!!!!nadie me habló claro y mi hijo parecía un ratón de laboratorio!!! Sólo yo se el calvario que viví...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porfavor yo tambien tengo 30 semanas y me dijeron en mi ecografia que tiene dilatacion en el megacisterna magana estoy asustada los medicos me dicen q esoeren q nasca yo me siento angustiada.gracias

      Eliminar
  4. Buenas tardes Doctor
    hace 8 dias le hicieron a mi hijo un TAC en el cual se le diagnosticó QUISTE ARACNOIDEO RETROVERMIANO ALTO. La pregunta es, es una condición delicada? requiere cirugía?. Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los quistes aracnoideos endocraneales, suelen ser un hallazgo fortuito en una exploración de TC o IRM, porque muchos son asintomáticos. Consulte con un Neurólogo para que le controle la evolución.

      Eliminar
  5. Hola muchas gracias por la informacion. A mi me habian dicho q era un quiste aracnoide. Fui con el neuro. Y m dijo q era una megacisterna magna. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un caso claro de discordancia diagnóstica. Hizo bien en consultar con un especialista y se cumplió el dicho "un médico duda, dos curan y tres, muerte segura.

      Cuando tengan problemas diagnósticos neurorradiólogicos supuestamente importantes, en ecografías obstétricas, consulten siempre con un Neurorradiólogo. Y si las dudas son convincentes la IRM obstétrica ayuda, en gran manera, a solucionarlas.

      Eliminar
    2. Buenos días, Ami me pasó igual mi hijo fue diagnosticado desde los 7 años con quiste aracnoideo no invasivo, hoy tiene 18 años y resulta que es megacisterna magna

      Eliminar
  6. Artículo brillante y conceptos claros. Dejo esta web de cuadros medicos para el que quiera consultar su cuadro médico.

    ResponderEliminar
  7. Incredibly stumbled gone through this incomparable post. I want to completely agreed with the saying- 'In the decade since the “Decade of the Brain” the neurosciences have acquired a spectacular cache in the humanities and social sciences.' The article you contributed here on this wonderful post is precious one I have read ever. Thanks for sharing. cloud based medical image sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, Sandra, for your words and for reading my posts.
      Greetings.

      Eliminar
  8. ¡Hola! El articulo es magnifico, brillante y sobre todo relacionado con el tema de la salud. Estoy estudiando para entrar a formar de la sanidad privada, me ha servido esta información para un caso que estaba estudiando. Me gustaría poder formarte de un cuadro médico de cara a mi futuro profesional. Seguire leyendo este blog para mis dudas!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael. Me alegra que te haya sido útil.

      Eliminar
  9. A mi mamá le descubrieron malformación de arnold chari + siringomielia en asocio a una megacisterna magna.
    ¿Es riesgoso operar el chari teniendo está condición?.

    ResponderEliminar
  10. Hola, a las 30 semanas a mi bebe le han detectado sisterna magna, porque mide de 10.3 a 11 mm... debo de preocuparme???

    ResponderEliminar
  11. Magnífica exposición a anatomo-fisiológica. Mil gracias Doctor!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde a mí nieto por nacer le dignosticaron sisterna magna de 14 mm, es para preocuparse, desde ya le agradecería un pronta respuesta

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches. Disculpe la molestia. Le escribo porque estoy muy intranquilo. Le hicimos una tomografía a mi hijo de un año y ocho meses. en la misma salió que tiene el sistema ventricular ligeramente ensanchado, y megacisterna Magna. Quisiera saber si esto es muy grave? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Nos pueden ayudar porfavor gracias

    ResponderEliminar
  15. Creo que es interesante obtener un calendario de revisiones mensuales a partir de determinadas edades. Por ello obtener un seguro de salud antes de concebir, puede ayudarnos a llevar el proceso con más garantías de éxito. En nuestro caso lo hemos encontrado en www.aseguramos-online.es

    ResponderEliminar
  16. Hola me pueden ayudar estoy muy preocupada tengo 34 semanas de embarazo y en el ultrasonido salio que mi bebe tiene 11mm de cisterna magna la doctora me dijo que si no disminuye de tamaño el bebe va a tener complicaciones al nacer estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  17. Recomiendo disponer de un seguro de salud para realizar control periódico y evitar posibles problemas

    ResponderEliminar
  18. Disculpe soy cristian del pos anterior

    ResponderEliminar
  19. Se puede vivir sin peligro con un mega cisterna?

    ResponderEliminar
  20. Otra vez claro, didáctico, hace ver todo fácil. Saludo cordial y agradecido desde Colombia

    ResponderEliminar