domingo, 20 de enero de 2013

ASPECTO DE LA CISTERNA MAGNA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (CT and MR Imaging of the Cisterna Magna) by luis mazas artasona. Enero 2013.

Con el nombre de Cisterna Magna o Cerebelomedular (figuras 1, 2, 3 y 4), se conoce a una parte del espacio subaracnoideo de la fosa posterior craneal donde drena el líquido cefalorraquídeo desde el IV ventrículo, a traves de los agujeros de Luschka laterales y el central de Magendie. No tiene mucha importancia desde el punto de vista anatómico, pero su morfología y el tamaño son tan variables que pueden inducir a confusión, a algunos profesionales. 

Cuando este espacio es mas grande de lo normal se denomina Megacisterna Magna. Es una variante anatómica que no tiene significación patológica. El aumento de volumen de la cisterna puede ser secundario  a un defecto congénito en el desarrollo de la superficie posterior del cerebelo, (hipoplasia cerebelosa). No debe confundirse con un quiste aracnoideo. La Cisterna Magna siempre es normal, tenga el tamaño que sea. Es como un espacio vacío, por donde circula líquido cefalorraquídeo de manera fisiológica. Nunca comprime el parénquima cerebeloso, ni precisa ninguna intervención quirúrgica. 

Últimamente se le concede excesiva importancia cuando se descubre, en exploraciones de ecografía obstétrica, en los fetos de mujeres embarazadas. Cuando se menciona en el informe ecográfico debiera añadirse que es un hallazgo normal, de lo contrario suscita muchas dudas y angustia en las futuras madres.   

A continuación presentamos varios casos de cisternas magnas, descubiertas de manera fortuita en exploraciones de TC y TRM, realizadas por problemas neurológicos dispares.

FIGURA 1) TRM sagital. La Cisterna Magna está delimitada por la superficie inferior del cerebelo, la cara posterior de la médula cervical y la superficie interna del hueso occipital, recubierto éste por la duramadre y la aracnoides.
Key words: Cisterna Magna. 
FIGURA 2) Vista de la Cisterna Magna en proyección coronal.


FIGURA 3) Vista de la Cisterna Magna en proyección axial.

FIGURA 4) En la mayoría de las personas la Cisterna Magna es tan pequeña que apenas es visible.

CASO 1                                                                               
  
FIGURA 1-A) El tamaño y la morfología de la Cisterna Magna son muy variables. A veces ya puede verse más grande de lo habitual, en exploraciones de TRM realizadas en niños pequeños. (Flecha roja)

FIGURA 1-B) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección axial.

CASO 2                                                                             

FIGURA 2-A) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección sagital.

FIGURA 2-B) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección axial. La existencia de la hoz del cerebelo permite distinguirla de un quiste aracnoideo.

FIGURA 2-C) Vista de la Cisterna Magna normal en una imagen de TC axial. La existencia de la hoz del cerebelo permite distinguirla de un quiste aracnoideo.

 CASO 3                                                                             


FIGURA 3-A) Vista de la Cisterna Magna más grande de lo habitual. ¿Megacisterna Magna?. Normal.

FIGURA 3-B) Megacisterna Magna, normal.

CASO 4                                                                              


 FIGURA 4-A) Vista de la Cisterna Magna más grande de lo habitual. Megacisterna Magna, normal. Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 4-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. La existencia de septos meníngeos, y las extensiones laterales en forma de alas, permite distinguirla de un quiste aracnoideo. Hipoplasia cerebelosa.

 CASO 5                                                                             

FIGURA 5-A) Vista en proyección sagital de una Megacisterna Magna.También aparece aumentada de tamaño la cisterna ambiens.  Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 5-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. La existencia de septos meníngeos, y las extensiones laterales en forma de alas, permite distinguirla de un quiste aracnoideo. Hipoplasia cerebelosa

FIGURA 5-C) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial.

CASO 6                                                                             

FIGURA 6-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Atrofia vermiana.

FIGURA 6-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hipoplasia Vermiana

 CASO 7                                                                             


FIGURA 7-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna.  Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 7-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Se aprecia la Hoz del cerebelo que la parte en dos.  Hipoplasia cerebelosa.

CASO 8                                                                             

FIGURA 8-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Hipoplasia vermiana.


FIGURA 8-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hipoplasia cerebelosa.
Hoz del cerebelo (Flecha amarilla).

 CASO 9                                                                             


FIGURA 9-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 9-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hoz del cerebelo. Hipoplasia cerebelosa.

CASO 10                                                                            

FIGURA 10-A) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial.

 FIGURA 10-B) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial. Hoz del cerebelo.

 CASO 11                                                                            

FIGURA 11-A) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial. Septos meningeos.  Hipoplasia cerebelosa.

 FIGURA 11-B) Megacisterna Magna. Septos meningeos.  Hipoplasia cerebelosa.

Sevicio de radiodiagnóstico (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

 Mazas-Artasona L. CT and MR Imaging of the Cisterna Magna. www.elbaulradiologíco.com. Enero 2013.


54 comentarios:

  1. Estimado Dr. Luis, le pido su ayuda por favor sucede tengo 29 semanas de gestacion y hoy en el eco dicen que mi bebe tiene 11.9 mm de Megacisterna Magna y estoy muy preocupada no se cuales pueden ser las consecuencias y que me hablan de Hidroceflia.
    Le agradezco de antemno, por su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina. El médico que le realizó la ecografía es el que tiene las imágenes y, por tanto, el único que puede aconsejarle y tranquilizarle. Para eso ha ido usted a que le explorase. Las consultas "por escrito" no sirven y pueden crear más angustia. Lo que si puedo decirle es que una cisterna magna es siempre normal. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estoy en la semana 32 de mi emabarazo y en la ultima ecografia me dijo el médico que.veía una dilatación de la cisterba magna de 10.7 lo que.me dejo muy preocupada yo tuve un bebe que.falleció por problemas metabolicos tiene algo que ver esto espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Todas las dudas que les surgen tienen que hacérselas a los médicos que les exploran que son los que más saben porque lo han visto. De todas formas, la cisterna magna no se dilata porque no es un quiste y es un hallazgo normal en la mayoría de los casos. Vamos, como el que tiene las orejas o la nariz grandes. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos tardes
    Quisiera información sobre un quiste aracnoideo laminar que tiene mi hijo de 9 años en localización extra axial linea media y parasagital derecha de fosa craneal posterior de 7x3.5 mm. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Como les digo a todos, esta pregunta se la tienen que hacer al Radiólogo que redactó el informe o al médico que solicitó la prueba. El diagnóstico, por lo que me cuenta, es muy claro. Ellos deben explicarle todas las dudas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tades Dr, me descubrieron una megacisterna magna, hace un año y medio en una tomografía que me la hicieron por problemas de vértigo y acúfenos, el médico dijo que se tiene que drenar con cirugía,luego me realizaron una resonancia magnética y el neurólogo dijo que es congénito, que no se debía operar. Me quedé tranquilo pero mis acúfenos no desaparecen, y los vértigos se van por un tiempo y de pronto aparecen. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Si le han diagnosticado una Megacisterna Magna, lo único que puedo decirle es que eso es normal por completo y que una cisterna intracraneal nunca se drena quirúrgicamente. Confíe en el médico que le trata los vértigos.

      Eliminar
  5. Buenos dias me gustaria me aclarara sobre estas conclusiones en RM "Cuerpo calloso de menor tamaño para su edad asociado a prominencia de las cisternas de la base con vermis de menor desarrollo para su edad" esto le afectara en su desarrollo intelectual, cognitivo, ya esta en el primer grado y le esta costando la lectoescritura, que me recomienda. Gracias. Sinai desde Guatire/Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sinai. Lo que nosotros llamamos, en la terminología médica, "anomalías congénitas" o anomalías del desarrollo no se pueden corregir de ninguna manera. Si hay algún retraso en el aprendizaje lo más efectivo es estimular, de manera continuada al niño y ayudarle en el periodo escolar. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola: Tengo 31 semanas de gestaciòn y me realicè una ecografìa que decìa que tenìa una cisterna magna de 4,9 mm ,por lo tanto està bajo el percentil normal, sòlo he leido cosas del aumento de la cisterna magna, pero si està dismunida?? q problemas pueden haber??...Espero repuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ange. La cisterna magna siempre es normal, tenga el tamaño que tenga. Otra cosa sería una Mega-cisterna Magna, que no es su caso. La cisterna es un espacio anatómico donde drena el líquido cefalorraquídeo de los ventrículos. Me sorprende la importancia que le dan a una estructura completamente normal y que hasta hace pocos años nadie sabía de sus existencia salvo los neurorradiólogos, neurólogos y neurocirujanos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenos días Dr. Mazas,

    Diagnóstico quiste aracnoideo en semana 34 gestación (todo lo demás apariencia normal). ¿Qué consecuencias puede tener una vez que nazca?. ¿Puede ser la causa de un aumento importante del líquido amniótico a partir de la semana 36?. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Esta pregunta tiene que hacerla al médico que le realizó la ecografía, porque es el único que descubrió el quiste, su aspecto, tamaño,etc. Su médico le tranquilizará. Un quiste aracnoideo intracraneal no tiene ninguna relación con el líquido amniótico. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta y un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Dr. Mazas
    A mi hijo de 9 años le mandaron a hacer una RNM por un quiste aracnoidal de 5 cms q le descubrieron a los 2 años. En el exámen dice Megacisterna Magna con extensión alar retrocerebelosa izquierda. Me preocupé mucho y busqué en mi siempre querido Google.Felizmente me encontré con sus excelentes explicaciones y fotografías de los exámenes, las cuales me dejaron totalmente relajada y aliviada. Muchas gracias por regalarnos sus conocimientos y su forma tan fácil de explicarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurojim: Cuanto me alegro que le hayan servido de utilidad algunos casos que aquí se exponen. Un saludo.

      Eliminar
  9. hola doctor en mi ultima ecografia de 25 semanas me observaron ,fosa posterior aumentada de 10.4 ... todo lo demas normal y me quede muy preocupada me podria dar su opinion ...desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela: Posiblemente haya un error descriptivo. La fosa posterior craneal, es el espacio donde se sitúan el cerebelo y el tronco del encéfalo. Si se refiere a la cisterna magna, el tamaño de 10´4 mm es completamente normal. Estas dudas tienen que preguntarlas a los médicos que realizan las ecografías. No se queden preocupadas por no preguntar. Un saludo.

      Eliminar
  10. dr. luis mi hija tiene nueve meses y le han detectado asimetria ventricular, el lado izquierdo con mas volumen que el decho quiero saber si esto le va afectar en su desarrollo y siesto ha influido en que todavia no se sienta por si sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Esta es una consulta bastante frecuente, que no debiera serlo. Cuando les digan que hay una asimetría ventricular, tienen que preguntarle al médico que le realiza la exploración, si es una variante anatómica normal, o es causa de algún problema mayor. Nadie que no la haya visto puede aconsejarle.

      La asimetría ventricular es un termino descriptivo, ambiguo, que no refleja nada. Un saludo.

      Eliminar
  11. hola doctor. mi pregunta es tengo un niño de 7 mese y le han diagnosticado una variante de cisterna en fosa posterior que implica este diagnostico para mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaudy. El comentario es muy escueto. Debiera consultarlo con el médico que le realizó la ecografía. Aunque si se refiere a que la cisterna tiene un aspecto "diferente" al que está acostumbrado a ver, no debiera preocuparse.

      El tamaño y la morfología de la Cisterna Magna, cuando nacemos, es el que tendremos siempre, proporcionalmente a la edad y eso no tiene importancia clínica. Un saludo

      Eliminar
  12. Doctor : tengo una consulta que hacerle y espero pueda ayudarme. Mi bebé tiene 31 semanas de gestación y en la ultima ecografía me dijeron que tiene la cisterna magna de 15 mm y el tercer ventrículo con una leve dilatación. El resto de la anatomia cefálica normal. Me alarmé mucho y quiero saber ¿Que le puede pasar a mi bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina: La Cisterna Magna es una estructura anatómica normal. Y más con 15 mm de diámetro. Lo anómalo sería que no la tuviera. No se preocupe por eso.

      Respecto a la "asimetría morfológica ventricular" como yo prefiero llamarla, es un hallazgo normal pero también puede estar producida por algún problema intracraneal. Si el médico que hizo la exploración no refiere nada en el informe debemos pensar que es todo normal. Pero eso debe preguntárselo a él porque es la persona que realizó la exploración. Un saludo.

      Eliminar
  13. Doctor: fui nuevamente al especialista . Esta vez la medida de la cisterna magna dio 11 mm y el ventrículo anterior 10 mm y el tercer ventrículo 3mm. La doctora jefe me habló de una ventriculomegalia y ordenó el test de Torch y una resonancia magnética fetal . Tengo 33+ 4 de embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina: Por lo que me cuenta veo que han tomado las medidas adecuadas para descartar problemas importantes, como el Test de TORCH y una IRM. La discordancia que existe en el tamaño de la cisterna magna (que ahora es menor) se debe a un error técnico muy frecuente porque la medida se realiza de manera manual y casi nunca coinciden las cifras entre una exploración y otra.
      La ventriculomegalia es un concepto morfológico y no quiere decir que sea patológica, salvo que fuera de un tamaño exagerado. Espere a los resultados de las pruebas que le van a realizar. Un saludo.

      Eliminar
  14. hola doctor luis mi hijo tiene 18 años y estando en clase le dio un fuerte dolor de cabeza asociado a punzadas y migrañoso el cual ya tiene tres semanas que aparece y desaparece despues de estar hospitalizado con fuertes cantidades de medicamentos lo lleve al neurologo y le mando a realizar un tac el cual arroja que tiene megacisterna magna y no se si eso le este produciendo fuertes dolores de cabeza aunque lo que escucho es que es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia: No conozco ningún informe científico que relacione el dolor de cabeza con la existencia de una cisterna magna más grande de lo que suele ser habitual. Un saludo.

      Eliminar
  15. hola doctor tengo 39 años mi nombre es leonel garcia tengo 10 años desde que me detectaron la megacisterna que posibilidad hay que eso se vuelva maligno mi tratamiento es lamotrigina de 100mg en las noches estuve un mes sin el tratamiento por estar agotado y me e sentido mal demasiadas auras

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta, entre a averiguar del tema porque mi papá hace unbos días se hizo una tomografia cerebral y en la conclusion decia, que mi papá tenía una LEVE AMPLIACIÓN DE LA CISTERNA MAGNA, esto es malo? o algo así?, es que mi papá ah venido asustado ya que le han dicho que es necesario que se haga una resonancia mnagnetica y de que esto es malo :/ , el tiene 57 años, le agradedcería mucho su respuesta :). GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly. Todo el mundo tiene una cisterna magna. Y el tamaño entre unas personas y otras puede ser variable. Si sólo le han dicho que "hay una leve ampliación de la cisterna" eso entra dentro de lo normal y no debiera preocuparse en absoluto.Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola luis, quería preguntar si hay riesgos cuando a un Bebe se le detecta el cisterna magna 11.5 mm tiene algún efecto le afectara en algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikol: Me imagino que le diría su médico que la cisterna magna es algo normal,como la nariz o las orejas y que la tenemos todas las personas. No se debiera mencionar en el informe del ecografista cuando su tamaño es normal, como es su caso, porque sólo genera angustia innecesaria y enfermos imaginarios. No se preocupe. Un saludo.

      Eliminar
  18. Dr Buen dia me hicieron una ecografia de detalle con 31 semanas de embarazo y a mi bebe le detectaron cisterna magna de 12 mm. Que causas y consecuencias le puede traee a mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yatita: La cisterna magna de 12 mm es un hallazgo normal. Me imagino que se lo diría el médico que le realizó la ecografía. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas noches Doctor Luis, hoy en la eco a mi esposa con 24 sdg, indicaron que el tamaño normal es de 10mm y salió de 14mm... ¿esto tiene alguna implicación en la salud o desarrollo del bb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es normal con 10 mm y con 14 mm. Si sólo le han descubierto eso no debe preocuparse en absoluto. Posiblemente en la próxima ecografía el tamaño sea menor. Un saludo

      Eliminar
  20. Buenas Tardes Mi nombre es yudy tengo 32 semanas de gestación y en la ultima ecografia me dijeron que la cisterna magna media 13,6 no se si es normal o si hay alguna complicación en el desarrollo o crecimiento la verdad me dejaron muy preocupada ya que estoy desde ese momento en embarazo de alto riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yudy: Como habrá leído en otras respuestas, una cisterna magna de 13´6 cms es un hallazgo completamente normal. No debiera preocuparse por eso. Un saludo.

      Eliminar
  21. Dr.consulta mi nombre es Mariana, mi nene tiene 6 años y hace unos meses le diagnosticaron epilepsia con manifestación de ausencias..pasado tres meses,empezó con dolor de cabeza,decaimiento. Le mandan una resonancia y dice megacisterna magna,pequeño quiste aracnoide retrocerebeloso.que tipo de tratamiento? Estoy muy angustiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulte con su pediatra. Hay muchos tipos de epilepsia según la causa que la produce. Casi todas ellas tienen un tratamiento distinto, adecuado a las características clínicas personales y a la edad del paciente.

      Antes de nada, tienen que aclararle qué es lo que tiene su hijo, si una megacisterna magna o un quiste aracnoideo, puesto que le han dado ambos diagnósticos y sólo puede ser uno. Aunque me parce improbable que alguno de ellos sea la causa desencadenante de sus crisis. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hol Luis Mazas quería preguntar que efectos pueda tener en el desarrollo de un niño de 4 años aquien le diagnósticaron Hipoplasia vermiana inferior suave con ventrículomegalia y megacisterna. Atraves de una TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA que le realizaron, cabe mencionar que el niño ha tenido problemas del lenguaje y hasta hace como 6 meses el ha podido comenzar a hablar con un poco de dificultad en la pronunciación de las palabras.gracias por su aclaración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ: De todo lo que cuenta que le han encontrado en una exploración de TRM, lo más importante es la ventriculomegalia. La hipoplasia vermiana y la megacisterna son hallazgos frecuentes que no suelen dar sintomatología.

      Consulte con su pediatra y pregunte cuál es la causa de ese aumento de tamaño de los ventrículos y si es congénito o adquirido. En las personas de edad, el aumento de tamaño de los ventrículos es consecuencia de la atrofia cerebral que se produce con la edad. En los niños puede haber muchas causas. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola buen dia doctor luis.
    Yo tengo 23 semanas d embarazo y m detectaron cisterna magna ami bb q mide 10mm. M dejo preocupada ya q la ecofrafusta m dijo q esta en el limite q podia traer consecuencias. Xfavor digame q tanto afectara ami bb. Y xq pasa esto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Suerte tiene que su hijo tenga una cisterna de 10 mm, completamente normal. Lo anormal sería que no la tuviera. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola , le realice a mi hijo un TAC de craneo simple. y el resultado fue:IMAGEN QUISTICA FOSA POSTERIOR, LINEA MEDIA, CON LAS CARACTERISTICAS DESCRITAS, SUGESTIVA DE QUISTE ARACNOIDEO DE FOSA POSTERIOR VS MEGACISTERNA MAGNA... Podria explicarme un poco sobre esta impresion diagnostica y que me recomienda. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odismar: Algunas veces una megacisterna magna puede confundirse con un quiste aracnoideo, porque el aspecto que presentan ambas en las exploraciones de Neuroimagen (TAC e IRM) es muy parecido y por eso, le han dado las dos opciones diagnósticas.

      Me imagino que la ambigüedad es lo que más le ha preocupado. Si la imagen es pequeña no tiene mayor importancia. Quizá debiera preguntarle a su médico si el hallazgo tiene alguna repercusión clínica o no. Y si quiere tener mayor certeza diagnóstica consulte con un Neurorradiólogo. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola doctor mi nombre es sandratengo 31 semanas de gestacion.me tomaron una ecografía detalle.y mi bebe sale con una megacisterna de 11.8.donde la coclusion del perinatologo dice que es anormal.por favor digame usted.que consecuencias puede tener mi bebe.muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana: Si el médico le dijo que es un hallazgo anormal debiera preguntarle usted ¿por qué es anormal? ¿En que se basa para decir que es anormal?. El hallazgo aislado de una cisterna magna un poco más grande de lo habitual, no puede considerarse patológico. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola a mi hijo de 15 años en una resonancia magnética le descubrieron fosa posterior compatible con megacisterna magna vs quiste aracnoidal. El médico dijo que era congénito y no le dió importancia. Pero mi hijo sufre de mareos, se le nubla la vista y tiene cefaleas. Es para preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si su médico no le dio importancia al hallazgo, será porque no la tiene. Es la opinión de un médico sensato. Confíe en él.

      Eliminar