domingo, 20 de enero de 2013

ASPECTO DE LA CISTERNA MAGNA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (CT and MR Imaging of the Cisterna Magna) by luis mazas artasona. Enero 2013.

Con el nombre de Cisterna Magna o Cerebelomedular (figuras 1, 2, 3 y 4), se conoce a una parte del espacio subaracnoideo de la fosa posterior craneal donde drena el líquido cefalorraquídeo desde el IV ventrículo, a traves de los agujeros de Luschka laterales y el central de Magendie. No tiene mucha importancia desde el punto de vista anatómico, pero su morfología y el tamaño son tan variables que pueden inducir a confusión, a algunos profesionales. 

Cuando este espacio es mas grande de lo normal se denomina Megacisterna Magna. Es una variante anatómica que no tiene significación patológica. El aumento de volumen de la cisterna puede ser secundario  a un defecto congénito en el desarrollo de la superficie posterior del cerebelo, (hipoplasia cerebelosa). No debe confundirse con un quiste aracnoideo. La Cisterna Magna siempre es normal, tenga el tamaño que sea. Es como un espacio vacío, por donde circula líquido cefalorraquídeo de manera fisiológica. Nunca comprime el parénquima cerebeloso, ni precisa ninguna intervención quirúrgica. 

Últimamente se le concede excesiva importancia cuando se descubre, en exploraciones de ecografía obstétrica, en los fetos de mujeres embarazadas. Cuando se menciona en el informe ecográfico debiera añadirse que es un hallazgo normal, de lo contrario suscita muchas dudas y angustia en las futuras madres.   

A continuación presentamos varios casos de cisternas magnas, descubiertas de manera fortuita en exploraciones de TC y TRM, realizadas por problemas neurológicos dispares.

FIGURA 1) TRM sagital. La Cisterna Magna está delimitada por la superficie inferior del cerebelo, la cara posterior de la médula cervical y la superficie interna del hueso occipital, recubierto éste por la duramadre y la aracnoides.
Key words: Cisterna Magna. 
FIGURA 2) Vista de la Cisterna Magna en proyección coronal.


FIGURA 3) Vista de la Cisterna Magna en proyección axial.

FIGURA 4) En la mayoría de las personas la Cisterna Magna es tan pequeña que apenas es visible.

CASO 1                                                                               
  
FIGURA 1-A) El tamaño y la morfología de la Cisterna Magna son muy variables. A veces ya puede verse más grande de lo habitual, en exploraciones de TRM realizadas en niños pequeños. (Flecha roja)

FIGURA 1-B) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección axial.

CASO 2                                                                             

FIGURA 2-A) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección sagital.

FIGURA 2-B) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección axial. La existencia de la hoz del cerebelo permite distinguirla de un quiste aracnoideo.

FIGURA 2-C) Vista de la Cisterna Magna normal en una imagen de TC axial. La existencia de la hoz del cerebelo permite distinguirla de un quiste aracnoideo.

 CASO 3                                                                             


FIGURA 3-A) Vista de la Cisterna Magna más grande de lo habitual. ¿Megacisterna Magna?. Normal.

FIGURA 3-B) Megacisterna Magna, normal.

CASO 4                                                                              


 FIGURA 4-A) Vista de la Cisterna Magna más grande de lo habitual. Megacisterna Magna, normal. Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 4-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. La existencia de septos meníngeos, y las extensiones laterales en forma de alas, permite distinguirla de un quiste aracnoideo. Hipoplasia cerebelosa.

 CASO 5                                                                             

FIGURA 5-A) Vista en proyección sagital de una Megacisterna Magna.También aparece aumentada de tamaño la cisterna ambiens.  Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 5-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. La existencia de septos meníngeos, y las extensiones laterales en forma de alas, permite distinguirla de un quiste aracnoideo. Hipoplasia cerebelosa

FIGURA 5-C) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial.

CASO 6                                                                             

FIGURA 6-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Atrofia vermiana.

FIGURA 6-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hipoplasia Vermiana

 CASO 7                                                                             


FIGURA 7-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna.  Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 7-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Se aprecia la Hoz del cerebelo que la parte en dos.  Hipoplasia cerebelosa.

CASO 8                                                                             

FIGURA 8-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Hipoplasia vermiana.


FIGURA 8-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hipoplasia cerebelosa.
Hoz del cerebelo (Flecha amarilla).

 CASO 9                                                                             


FIGURA 9-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 9-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hoz del cerebelo. Hipoplasia cerebelosa.

CASO 10                                                                            

FIGURA 10-A) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial.

 FIGURA 10-B) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial. Hoz del cerebelo.

 CASO 11                                                                            

FIGURA 11-A) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial. Septos meningeos.  Hipoplasia cerebelosa.

 FIGURA 11-B) Megacisterna Magna. Septos meningeos.  Hipoplasia cerebelosa.

Sevicio de radiodiagnóstico (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

 Mazas-Artasona L. CT and MR Imaging of the Cisterna Magna. www.elbaulradiologíco.com. Enero 2013.


36 comentarios:

  1. Estoy en la semana 32 de mi emabarazo y en la ultima ecografia me dijo el médico que.veía una dilatación de la cisterba magna de 10.7 lo que.me dejo muy preocupada yo tuve un bebe que.falleció por problemas metabolicos tiene algo que ver esto espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Todas las dudas que les surgen tienen que hacérselas a los médicos que les exploran que son los que más saben porque lo han visto. De todas formas, la cisterna magna no se dilata porque no es un quiste y es un hallazgo normal en la mayoría de los casos. Vamos, como el que tiene las orejas o la nariz grandes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tades Dr, me descubrieron una megacisterna magna, hace un año y medio en una tomografía que me la hicieron por problemas de vértigo y acúfenos, el médico dijo que se tiene que drenar con cirugía,luego me realizaron una resonancia magnética y el neurólogo dijo que es congénito, que no se debía operar. Me quedé tranquilo pero mis acúfenos no desaparecen, y los vértigos se van por un tiempo y de pronto aparecen. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Si le han diagnosticado una Megacisterna Magna, lo único que puedo decirle es que eso es normal por completo y que una cisterna intracraneal nunca se drena quirúrgicamente. Confíe en el médico que le trata los vértigos.

      Eliminar
    2. Preguntale al médico si vértigo puede ser origen de "Los cristales"que se mueven en el oído. Hay ejercicios correctivos fáciles.

      Eliminar
  3. Buenos dias me gustaria me aclarara sobre estas conclusiones en RM "Cuerpo calloso de menor tamaño para su edad asociado a prominencia de las cisternas de la base con vermis de menor desarrollo para su edad" esto le afectara en su desarrollo intelectual, cognitivo, ya esta en el primer grado y le esta costando la lectoescritura, que me recomienda. Gracias. Sinai desde Guatire/Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sinai. Lo que nosotros llamamos, en la terminología médica, "anomalías congénitas" o anomalías del desarrollo no se pueden corregir de ninguna manera. Si hay algún retraso en el aprendizaje lo más efectivo es estimular, de manera continuada al niño y ayudarle en el periodo escolar. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola: Tengo 31 semanas de gestaciòn y me realicè una ecografìa que decìa que tenìa una cisterna magna de 4,9 mm ,por lo tanto està bajo el percentil normal, sòlo he leido cosas del aumento de la cisterna magna, pero si està dismunida?? q problemas pueden haber??...Espero repuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ange. La cisterna magna siempre es normal, tenga el tamaño que tenga. Otra cosa sería una Mega-cisterna Magna, que no es su caso. La cisterna es un espacio anatómico donde drena el líquido cefalorraquídeo de los ventrículos. Me sorprende la importancia que le dan a una estructura completamente normal y que hasta hace pocos años nadie sabía de sus existencia salvo los neurorradiólogos, neurólogos y neurocirujanos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Luis, ¿por que dices otra cosa sería una Mega-cisterna Magna? Tengo un hijo con ese diagnostico, descubierto casualmente por un TAC post caída. Gracias, D.

      Eliminar
    3. Hola: Creo que se le da una importancia excesiva tanto a la Cisterna Magna normal como a las variantes anatómicas más grandes que se conocen como Megacisternas.

      La ecografía obstétrica está generando mucha angustia en las mujeres embarazadas, sin motivo. También la TAC y la IRM. Si a su hijo no le hubieran realizado la TAC, usted y su familia se habrían evitado una preocupación que solo el paso del tiempo y una vida normal ayudarán a mitigar. Mientras tanto, no se preocupe por su hijo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dr. Mazas
    A mi hijo de 9 años le mandaron a hacer una RNM por un quiste aracnoidal de 5 cms q le descubrieron a los 2 años. En el exámen dice Megacisterna Magna con extensión alar retrocerebelosa izquierda. Me preocupé mucho y busqué en mi siempre querido Google.Felizmente me encontré con sus excelentes explicaciones y fotografías de los exámenes, las cuales me dejaron totalmente relajada y aliviada. Muchas gracias por regalarnos sus conocimientos y su forma tan fácil de explicarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurojim: Cuanto me alegro que le hayan servido de utilidad algunos casos que aquí se exponen. Un saludo.

      Eliminar
  6. dr. luis mi hija tiene nueve meses y le han detectado asimetria ventricular, el lado izquierdo con mas volumen que el decho quiero saber si esto le va afectar en su desarrollo y siesto ha influido en que todavia no se sienta por si sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Esta es una consulta bastante frecuente, que no debiera serlo. Cuando les digan que hay una asimetría ventricular, tienen que preguntarle al médico que le realiza la exploración, si es una variante anatómica normal, o es causa de algún problema mayor. Nadie que no la haya visto puede aconsejarle.

      La asimetría ventricular es un termino descriptivo, ambiguo, que no refleja nada. Un saludo.

      Eliminar
  7. hola doctor. mi pregunta es tengo un niño de 7 mese y le han diagnosticado una variante de cisterna en fosa posterior que implica este diagnostico para mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaudy. El comentario es muy escueto. Debiera consultarlo con el médico que le realizó la ecografía. Aunque si se refiere a que la cisterna tiene un aspecto "diferente" al que está acostumbrado a ver, no debiera preocuparse.

      El tamaño y la morfología de la Cisterna Magna, cuando nacemos, es el que tendremos siempre, proporcionalmente a la edad y eso no tiene importancia clínica. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola luis, quería preguntar si hay riesgos cuando a un Bebe se le detecta el cisterna magna 11.5 mm tiene algún efecto le afectara en algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikol: Me imagino que le diría su médico que la cisterna magna es algo normal,como la nariz o las orejas y que la tenemos todas las personas. No se debiera mencionar en el informe del ecografista cuando su tamaño es normal, como es su caso, porque sólo genera angustia innecesaria y enfermos imaginarios. No se preocupe. Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas Tardes Mi nombre es yudy tengo 32 semanas de gestación y en la ultima ecografia me dijeron que la cisterna magna media 13,6 no se si es normal o si hay alguna complicación en el desarrollo o crecimiento la verdad me dejaron muy preocupada ya que estoy desde ese momento en embarazo de alto riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yudy: Como habrá leído en otras respuestas, una cisterna magna de 13´6 cms es un hallazgo completamente normal. No debiera preocuparse por eso. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola doctor mi nombre es sandratengo 31 semanas de gestacion.me tomaron una ecografía detalle.y mi bebe sale con una megacisterna de 11.8.donde la coclusion del perinatologo dice que es anormal.por favor digame usted.que consecuencias puede tener mi bebe.muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana: Si el médico le dijo que es un hallazgo anormal debiera preguntarle usted ¿por qué es anormal? ¿En que se basa para decir que es anormal?. El hallazgo aislado de una cisterna magna un poco más grande de lo habitual, no puede considerarse patológico. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola tengo 40 años y tengo inestabilidad al caminar o moverme de hace 4 años, arranco leve y año a año fue emperando hasta el dia de hoy de casi no poder realizar ninguna actividad fisica, ni si quiera caminar derecho. me encontraron un quiste aracnoideo en la fosa posterior de 3x2 centimetros y me gustaria lo viera para saber si puede ser la causa de estos problemas de inestabilidad,,,mi mail es mortiz@interbilsa.com.uy .... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No conozco ningún caso de quiste aracnoideo de ese tamaño que produzca una sintomatología clínica como la que usted refiere. Consulte con un neurólogo para que le realice una exploración y le pueda dar un diagnóstico preciso. Un saludo.

      Eliminar
  12. Doctor. Mi esposa tiene 28 semanas le diagnosticaron una megacisterna magna al bebé, me explicaron que el esta super sano no hay compresión cerebral no hay espina bífida no hay más que una megacisterna magna de 13mm ahora incluso me dijeron después de nacido se le coloca una valvulita y se drena. Yo digo veo sus respuestas y todas coinciden con que es normal el tamaño de unas a otras y pregunto?? Porque se comtempla la idea de drenar la de mi nene si usted menciona que es normal es más en mi nene no hay más anormal que el tamaño de esta cisterna??? Que podría orientar a colocar una válvula de dreno?? Mi nene esta super sano.. Pero ya ando con el alma en la mano por su futuro. Saludos Doc. Fue un oasis de alivio leer sus respuestas en este momento. Saludos desde El Salvador Ca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter: La Cisterna Magna cuando es muy grande (2 x 3 cm o más) se denomina Megacisterna, pero una cisterna magna de 1´3 cm no se considera grande y no se puede llamar megacisterna. Yo no conozco ningún caso en los que sea preciso drenar el líquido de la cisterna magna, sólo porque sea un poquito más grande de lo normal. Si fuera así habría que hacerlo con un alto porcentaje de niños. Consulte con un pedíatra. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola dr a mi sobrino de 13 anos le salio en un TAC la sisterna magna con apariencia quistica, eso que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virgilia: El aspecto de la cisterna magna tal como se ve en exploraciones de TAC e IRM es muy variable. En su caso quieren decir que es redondeada. Nada más. Si hubiesen visto algo anómalo lo hubiesen mencionado. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola doctor mi nombre es yenny y estoy embarasada tengo 7 mesesitos y mi bb salio segun ecografia de detalle que tiene una cisterna magna de 10.9 y la verdad estoy preocupada por eso entonces mi pregunta es que va a pasar con mi bb eso que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yenny: Todo el mundo tenemos una cisterna magna en la cavidad craneal. Si no la tuviéramos no podríamos vivir. Todas no son iguales de tamaño, pero 10 mm es normal. Esto debiera explicárselo el médico que le realizó la exploración. Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas noches doctor mi bebe tiene 28 semanas de gestacion y en la ecografia aprece que tiene 12/mm en la cisterna magna. Q significa? Los medicos dicen que no saben pero q es grave . ayuda por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rox: Si los médicos le han dicho "que no saben pero que es grave" les puede preguntar ¿por qué consideran que una cisterna magna de 12 mm es algo grave?.

      Si no le dan una respuesta convincente, consulte las imágenes con un especialista, un neurorradiólogo, y le sacará de dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas noches doctor tengo 31 semanas y m dijeron q mi bb tiene una cisterna magna de 18mm es normal q sea tan grande. Estoy preocupada

    ResponderEliminar