domingo, 20 de enero de 2013

ASPECTO DE LA CISTERNA MAGNA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (CT and MR Imaging of the Cisterna Magna) by luis mazas artasona. Enero 2013.

Con el nombre de Cisterna Magna o Cerebelomedular (figuras 1, 2, 3 y 4), se conoce a una parte del espacio subaracnoideo de la fosa posterior craneal donde drena el líquido cefalorraquídeo desde el IV ventrículo, a traves de los agujeros de Luschka laterales y el central de Magendie. No tiene mucha importancia desde el punto de vista anatómico, pero su morfología y el tamaño son tan variables que pueden inducir a confusión, a algunos profesionales. 

Cuando este espacio es mas grande de lo normal se denomina Megacisterna Magna. Es una variante anatómica que no tiene significación patológica. El aumento de volumen de la cisterna puede ser secundario  a un defecto congénito en el desarrollo de la superficie posterior del cerebelo, (hipoplasia cerebelosa). No debe confundirse con un quiste aracnoideo. La Cisterna Magna siempre es normal, tenga el tamaño que sea. Es como un espacio vacío, por donde circula líquido cefalorraquídeo de manera fisiológica. Nunca comprime el parénquima cerebeloso, ni precisa ninguna intervención quirúrgica. 

Últimamente se le concede excesiva importancia cuando se descubre, en exploraciones de ecografía obstétrica, en los fetos de mujeres embarazadas. Cuando se menciona en el informe ecográfico debiera añadirse que es un hallazgo normal, de lo contrario suscita muchas dudas y angustia en las futuras madres.   

A continuación presentamos varios casos de cisternas magnas, descubiertas de manera fortuita en exploraciones de TC y TRM, realizadas por problemas neurológicos dispares.

FIGURA 1) TRM sagital. La Cisterna Magna está delimitada por la superficie inferior del cerebelo, la cara posterior de la médula cervical y la superficie interna del hueso occipital, recubierto éste por la duramadre y la aracnoides.
Key words: Cisterna Magna. 
FIGURA 2) Vista de la Cisterna Magna en proyección coronal.


FIGURA 3) Vista de la Cisterna Magna en proyección axial.

FIGURA 4) En la mayoría de las personas la Cisterna Magna es tan pequeña que apenas es visible.

CASO 1                                                                               
  
FIGURA 1-A) El tamaño y la morfología de la Cisterna Magna son muy variables. A veces ya puede verse más grande de lo habitual, en exploraciones de TRM realizadas en niños pequeños. (Flecha roja)

FIGURA 1-B) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección axial.

CASO 2                                                                             

FIGURA 2-A) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección sagital.

FIGURA 2-B) Vista de la Cisterna Magna normal en proyección axial. La existencia de la hoz del cerebelo permite distinguirla de un quiste aracnoideo.

FIGURA 2-C) Vista de la Cisterna Magna normal en una imagen de TC axial. La existencia de la hoz del cerebelo permite distinguirla de un quiste aracnoideo.

 CASO 3                                                                             


FIGURA 3-A) Vista de la Cisterna Magna más grande de lo habitual. ¿Megacisterna Magna?. Normal.

FIGURA 3-B) Megacisterna Magna, normal.

CASO 4                                                                              


 FIGURA 4-A) Vista de la Cisterna Magna más grande de lo habitual. Megacisterna Magna, normal. Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 4-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. La existencia de septos meníngeos, y las extensiones laterales en forma de alas, permite distinguirla de un quiste aracnoideo. Hipoplasia cerebelosa.

 CASO 5                                                                             

FIGURA 5-A) Vista en proyección sagital de una Megacisterna Magna.También aparece aumentada de tamaño la cisterna ambiens.  Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 5-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. La existencia de septos meníngeos, y las extensiones laterales en forma de alas, permite distinguirla de un quiste aracnoideo. Hipoplasia cerebelosa

FIGURA 5-C) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial.

CASO 6                                                                             

FIGURA 6-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Atrofia vermiana.

FIGURA 6-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hipoplasia Vermiana

 CASO 7                                                                             


FIGURA 7-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna.  Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 7-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Se aprecia la Hoz del cerebelo que la parte en dos.  Hipoplasia cerebelosa.

CASO 8                                                                             

FIGURA 8-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Hipoplasia vermiana.


FIGURA 8-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hipoplasia cerebelosa.
Hoz del cerebelo (Flecha amarilla).

 CASO 9                                                                             


FIGURA 9-A) Proyección sagital de una Megacisterna Magna. Hipoplasia cerebelosa.

FIGURA 9-B) Megacisterna Magna en una imagen de TRM axial. Hoz del cerebelo. Hipoplasia cerebelosa.

CASO 10                                                                            

FIGURA 10-A) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial.

 FIGURA 10-B) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial. Hoz del cerebelo.

 CASO 11                                                                            

FIGURA 11-A) Megacisterna Magna en una imagen de TC axial. Septos meningeos.  Hipoplasia cerebelosa.

 FIGURA 11-B) Megacisterna Magna. Septos meningeos.  Hipoplasia cerebelosa.

Sevicio de radiodiagnóstico (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

 Mazas-Artasona L. CT and MR Imaging of the Cisterna Magna. www.elbaulradiologíco.com. Enero 2013.


37 comentarios:

  1. Estoy en la semana 32 de mi emabarazo y en la ultima ecografia me dijo el médico que.veía una dilatación de la cisterba magna de 10.7 lo que.me dejo muy preocupada yo tuve un bebe que.falleció por problemas metabolicos tiene algo que ver esto espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Todas las dudas que les surgen tienen que hacérselas a los médicos que les exploran que son los que más saben porque lo han visto. De todas formas, la cisterna magna no se dilata porque no es un quiste y es un hallazgo normal en la mayoría de los casos. Vamos, como el que tiene las orejas o la nariz grandes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tades Dr, me descubrieron una megacisterna magna, hace un año y medio en una tomografía que me la hicieron por problemas de vértigo y acúfenos, el médico dijo que se tiene que drenar con cirugía,luego me realizaron una resonancia magnética y el neurólogo dijo que es congénito, que no se debía operar. Me quedé tranquilo pero mis acúfenos no desaparecen, y los vértigos se van por un tiempo y de pronto aparecen. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. Si le han diagnosticado una Megacisterna Magna, lo único que puedo decirle es que eso es normal por completo y que una cisterna intracraneal nunca se drena quirúrgicamente. Confíe en el médico que le trata los vértigos.

      Eliminar
    2. Preguntale al médico si vértigo puede ser origen de "Los cristales"que se mueven en el oído. Hay ejercicios correctivos fáciles.

      Eliminar
  3. Hola Dr. Mazas
    A mi hijo de 9 años le mandaron a hacer una RNM por un quiste aracnoidal de 5 cms q le descubrieron a los 2 años. En el exámen dice Megacisterna Magna con extensión alar retrocerebelosa izquierda. Me preocupé mucho y busqué en mi siempre querido Google.Felizmente me encontré con sus excelentes explicaciones y fotografías de los exámenes, las cuales me dejaron totalmente relajada y aliviada. Muchas gracias por regalarnos sus conocimientos y su forma tan fácil de explicarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurojim: Cuanto me alegro que le hayan servido de utilidad algunos casos que aquí se exponen. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola luis, quería preguntar si hay riesgos cuando a un Bebe se le detecta el cisterna magna 11.5 mm tiene algún efecto le afectara en algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikol: Me imagino que le diría su médico que la cisterna magna es algo normal,como la nariz o las orejas y que la tenemos todas las personas. No se debiera mencionar en el informe del ecografista cuando su tamaño es normal, como es su caso, porque sólo genera angustia innecesaria y enfermos imaginarios. No se preocupe. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola doctor mi nombre es sandratengo 31 semanas de gestacion.me tomaron una ecografía detalle.y mi bebe sale con una megacisterna de 11.8.donde la coclusion del perinatologo dice que es anormal.por favor digame usted.que consecuencias puede tener mi bebe.muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana: Si el médico le dijo que es un hallazgo anormal debiera preguntarle usted ¿por qué es anormal? ¿En que se basa para decir que es anormal?. El hallazgo aislado de una cisterna magna un poco más grande de lo habitual, no puede considerarse patológico. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola dr a mi sobrino de 13 anos le salio en un TAC la sisterna magna con apariencia quistica, eso que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virgilia: El aspecto de la cisterna magna tal como se ve en exploraciones de TAC e IRM es muy variable. En su caso quieren decir que es redondeada. Nada más. Si hubiesen visto algo anómalo lo hubiesen mencionado. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola doctor mi nombre es yenny y estoy embarasada tengo 7 mesesitos y mi bb salio segun ecografia de detalle que tiene una cisterna magna de 10.9 y la verdad estoy preocupada por eso entonces mi pregunta es que va a pasar con mi bb eso que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yenny: Todo el mundo tenemos una cisterna magna en la cavidad craneal. Si no la tuviéramos no podríamos vivir. Todas no son iguales de tamaño, pero 10 mm es normal. Esto debiera explicárselo el médico que le realizó la exploración. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Doctor, tengo 31 años y mi motivo de consulta para ir al neurólogo han sido migrañas, de resto no presento otros síntomas, al realizarme en TAC en el informe dice: Megacisterna Magna y ningún otro hallazgo, esto trae alguna consecuencia o tendrá que ver con las migrañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva: Tener una cisterna magna más grande de lo habitual es un hallazgo bastante frecuente en personas adultas que hacen una vida normal. No justifica, en absoluto las migrañas que padece.

      Eliminar
  9. Buenas tardes doctor,

    Estoy embarazada de 30 semanas y me han dicho que tengo una cisterna magna de 11-12mm y que el maximo es de 10mm ... así que me han programado una cita con una ginecologa y un neurologo para hacerme una prueba llamada neurosonografia .

    Segun el informe de la ecografia del 3er trimestre sale , que las estructuras encefalicas son simetricas y de apariencia normal , el perimetro cefalico es normal a las semanas de gestacion y por lo que recuerdo el ecografista me dijo que el cerebelo media lo correcto y que la configuración de la fosa posterior era aparentemente normal... en fin a lo que el le parecio me dijo que no habia nada raro pero que se tenia que mirar para valorar que no hubiera otra patologia ... como lo ve usted? En 10 dias me hacen esta prueba y la ansiedad, angustia y desesperación es tremenda ... mi embarazo paso de estar perfecto a ser una pesadilla absoluta. Un saludo desde españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía: La cisterna magna sólo aumenta de tamaño cuando hay una anomalía en el desarrollo del cerebelo. Nunca crece porque sí. Por tanto, si le dicen en el informe que el cerebelo es normal, no debiera preocuparse.

      Me parece muy estricto e incomprensible que 10 mm sea la barrera existente entre lo normal y lo patológico. Todos los casos que se presentan aquí, de megacisternas muy grandes, corresponden a personas que llevaban una vida normal y que la siguen llevando. La megacisterna se descubrió por azar.

      Me parece bien que le hagan otra ecografía de control con un aparato mejor (eso es la neurosonografía). Si no le resuelven las dudas, y le preocupa mucho, siempre tiene la opción de una IRM, interpretada por un Neurorradiólogo.

      Vaya a un hospital de la Seguridad Social de su ciudad y que le vean allí. Ya nos contará como acaba, porque puede ayudar a otras mujeres a superar la pesadilla, en la que se ha convertido, la cisterna magna en las ecografías obstétricas.

      Eliminar
  10. Y como termino Lucia? Mi bebe esta en el “limite de lo normal” 9’2 mm y nos haran un seguimiento en 15 dias... Que angustia pensar que algo puede estar mal! Espero que todo saliera bien y cuentanos para las que estamos en la misma situacion, animo desde Mallorca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: Ninguna embarazada ha contestado para contar que pasó con su embarazo y con sus fetos.

      Si la cisterna de su feto, de 9´2mm está por debajo del límite de lo habitual, por qué, entonces debe preocuparse? Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo he respondido mas arriba Maria , por suerte todo fue bien ahora estamos de 33 semanas. Hubo un tema o en la clinica privada me midieron mal porque me dijeron 11-12mm , o bien la maquina no era tan precisa para medir esto , o la posicion de mi niña no era la correcta para poder medirle bien esa parte de
    Su cabecita.

    La semana que viene tengo ecografia 3er trimestre de nuevo , y espero que esta vez pueda disfrutar de la ecografia como corresponde :)

    Un saludo ,
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía: Me alegro mucho por su nueva situación, porque realmente, y según los comentarios que escriben muchas mujeres en este foro, la ecografía obstétrica durante el tercer trimestre se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchas mujeres embarazadas.

      La medida de la cisterna magna en los fetos, tal como se establece ahora, es un error de concepto. No se puede dar el tamaño de una estructura tronco-piramidal con una sola cifra y decir que a partir de 10 mm es normal y que solo 1 mm por encima de esa cifra es una malformación patológica grave. Para que la medición, en ecografía obstétrica, de la cisterna magna tuviera algún rigor científico debiera hacerse de otra manera y, como mínimo, habría que calcular lo que mide la base y la altura y calcular el volumen.

      Las mediciones ecográficas que se realizan actualmente son manuales y nunca coinciden (hasta 3 ó 4 mm de diferencia) cuando se realizan por distintos profesionales. Eso es lo habitual. Por eso cuando un ecografista obtiene una cifra de 13 mm, esa cifra se puede reducir a 9mm cuando la medición la realiza al día siguiente otro médico, sin que sepa que el día anterior se ha realizado ese examen. Sorprendente.

      Debieran de revisar y actualizar los protocolos de exploración obstétrica y contar con el asesoramiento de Neurorradiólogos y Neurólogos, para que la pesadilla no continúe más.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. ola buenas quería hacerle una consulta. Fui al neurólogo hace 3 semanas porque andaba con unos dolores en la cabeza del lado derecho el neurólogo me mando a hacer una tomografía computada sin contraste y en el resultado me salío que tengo quiste arácnido versus mega cisterna magna compatible en primera instancia . Le mostré los resultados a neurólogo y me digo que me quedara tranquilo que eso no iva a afectar en nada en mi vida . Tengo que quedarme tranquilo nomas o consultar en otro lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, discúlpame, a mi me salió una examen igual, has sabido algo de lo tuyo, tengo cita hasta dentro de unas semanas y estoy muy asustado

      Eliminar
  13. Buenos dias luis !

    Tenia una duda , como ya estoy en mi ultimo mes de embaraZo ahora me estan asaltando los miedos.
    Con la neurosonografia , si hubiera habido alguna trisonomia 21 o 18 se veria ?
    Es que no ser si se puede detectar a traves de un neurosonograma si hay alguna discapacidad .

    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía: Con la ecografía o la IRM se pueden ver las alteraciones de la morfología de las estructuras anatómicas, con muchísima precisión, pero no los problemas genéticos o de los cromosomas. Estos últimos se detectan con amniocentesis.
      Ya le falta menos.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenos días Luis
    Tengo una embarazo de 37 semanas, en mi semana 31 media cisterna magna d mi bebé 9.7mm,en semana 35 media 13mm razon por la q el gineco obstetra me indico cesarea para asi evitarle contusion en la cebeza d mi bebé. en esta semana 37 me volveran a medir toy preocupada hasta q tamaño es normal?. en todas las ecografias realizadas las demás mediciones estan dentro de lo que corresponde. El Dr. me indico si o si cesarea solo por esa medicion del cisterna magna.

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rouse: Si su médico le ha dicho que hay que hacer cesárea será porque tiene muy claro que esa es la mejor opción. No puedo, ni debo, entrometerme en la decisión de un especialista.
      Las dudas que le surjan debe aclararlas con él.
      Este blog sólo tiene un objetivo docente. Un saludo.

      Eliminar
  15. como muchos otros casos, detectaron en nuestro bebé a la semana 30 una cisterna magna de 14 mm sin otras observaciones. Así que aguardamos la neurosonografia para saber más. Estamos preocupados pero mantenemos la calma. gracias por la información y por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdón la pregunta... ya nació tu bebé y le afectó tener la dilatación de la cisterna magna?

      Eliminar
  16. Buenos días mi hijo tiene 6 años y ayer le tomaron una tomografía y salio que tiene una malformación del mega cisterna estiy preocupada porque él ha tenido dolores de cabeza y náuseas mi pregunta es hasta cuándo tendra dolores de cabeza y como puedo ayudarlo no es frecuente solo cuando tiene emociones fuertes osea cuando llora y se enoja. Esa malforcion se queda asi toda su vida o hasta cuándo gracias por su repuesta

    ResponderEliminar
  17. Hola doctor Soy Carmen , me hice una neurosonografia por recomendación de mi doctora y apareció como resultado que tenia en una parte como un liquido que es de 11.5 y biometria vermix cerebelo en limites inferiores de la normalidad . Tengo 29+5 semanas. (diámetro transverso del cerebelo:36,4mm / diámetro anteroposterior de la fosa posterior :11.5) estoy muy preocupada, y me gustaría saber su opinión ya que no me dejaron claro nada sino llena de dudas e incertidumbres. saludos y espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor; a mi bebe de 1 año le hicieron una toma grafía donde se señala la expresión “megacisterna magna como variante”, que quiere decir? Espero pueda aconsejarnos. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Ayuda porfavor. Me dijo el doctor que el tamaño del ventriculo es mas grande de lo normal y tambien el de la cisterna magna y que a eso se le denomina hidrocefalia. Mañana revisaran otra vez la cabecita de mi bebe pero estoy muy mal. Teng0 33 semanas de embarazo.

    ResponderEliminar
  20. mi bebe de 3 meses le hicimos una ecotomografia cerebral y dio como resultado prominencia de cisterna magna con diametro de 36,6 x 8,8 x 26,5 mm ... esto traera una consecuencia a mi bebe ? lo explicado por el neurologo que lo vio no le entendi nada... agradeceria si pudiera aclararme todo. la talla de mi bebees 66 cm y su perimetro craneal 42.2 cm

    ResponderEliminar
  21. NECESITO MAS INFORMACION,POR FAVOR:
    ESTOY EMBARAZADA DE 35 SEMANAS Y EN LA ECOGRAFIA SALIO QUE LA CISTERNA MAGNA DE MI BEBE MIDE 20MM..
    QUE CONSECUENCIAS LE PUEDE TRAER???

    ResponderEliminar