viernes, 9 de diciembre de 2011

CONTRASTE YODADO EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Iodinated Contrast in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Diciembre 2014.

El contraste yodado es un compuesto químico que se utiliza frecuentemente en muchas exploraciones de Tomografía Computarizada para aumentar la sensibilidad de la exploración. Ya hemos podido comprobar, en algunos ejemplos sacados de El Baúl, que los meningiomas y otros tumores muestran gran avidez por esta sustancia farmacológica que sólo se utiliza con fines diagnósticos. Cuando se inyecta por vía endovenosa, las neoplasias y las infecciones la captan intensamente (se dice que suelen ser hipercaptantes) y eso les delata. También se utilizan los contrastes yodados  para explorar los vasos sanguíneos (Figura 1).


FIGURA 1) Reconstrucción volumétrica "Volume Rendering" de una endoprótesis de la aorta e ilíacas. Es el resultado de una tomografía axial computarizada con contraste yodado endovenoso. La aorta y sus principales ramas se representan en un color nacarado.
 

 Por ejemplo,  en un examen de Tomografía Computarizada con contraste yodado, la mayoría de los tumores se presentan como masas hiperdensas, brillantes, por el efecto del contraste que se acumula en sus arteriolas. Es por tanto una sustancia de una utilidad extraordinaria que ha aumentado las posibilidades diagnósticas, de la mayoría de las modalidades de Diagnóstico por Imagen, hasta cotas impensables.


FIGURA 2) Exploración de TC craneoencefálica realizada antes y después de administrar contraste yodado endovenoso. El tumor frontal izquierdo capta mucho y se realza como una masa hiperdensa, brillante.


FIGURA 3) ANGIO TC con contraste yodado endovenoso y reconstruccción con el algoritmo Volume Rendering. Las arterias y venas de esta malformación arteriovenosa intracraneal aparecen visibles, en un color rojizo, gracias al contraste yodado que fluye por sus vasos dilatados (Dr Marín. HUMS)

FIGURA 4) ANGIO TC de la aorta, con contraste yodado y reconstrucción de Máxima Intensidad (MIP). Las arterias aparecen representadas en blanco porque están rellenas de contraste yodado.

Aunque la nota que hemos encontrado en el Baúl no habla de las propiedades de los contrastes de Yodo, sino de algo más banal e intrascendente: de su nombre en Español. Es muy habitual leer  o escuchar los términos, IODO o contrastes IODADOS para referirse a estas sustancias.   Ninguna de las dos palabras existe en el diccionario de la lengua en que nos expresamos varios cientos de millones de personas en el mundo. En español debiéramos decir YODO y contrastes YODADOS. En ingles se escribe Iodine y por eso, el símbolo de dicho elemento se representa como (I), e Iodinated Contrasts.

Pero, a El Baúl no le gusta el papel de inquisidor, por tanto, que cada cual utilice el nombre que le parezca más adecuado.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

72 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, a mi hija de 16 años le hicieron una resonancia con contraste debido a una pancreatitis de repetición aguda , pero sus venas son muy delgadas y siempre le ponen la cánula 22 pero la radiolaga le puso del 20 y le empezó a pasar el contraste y a mitad del estudio sintió mucho dolor y como que el brazo le explotaba empezó a avisarle pero tardaron en quitarle el contraste cuando se lo quitaron le pusieron fomentos y le hicieron una radiografía y salió todo hinchado y a las 36 horas le hicieron otra y desapareció la hinchazón y casi el dolor MI PREGUNTA ES Que consecuencia puede tener a futuro? Y si produce esto cáncer u otra enfermedad? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La extravasación de contraste por la rotura de una pequeña vena, en el momento de la inyección, es un percance frecuente que no tiene mayor importancia porque el líquido se elimina rápidamente en menos de 12 horas.

      Si el contraste utilizado fuera tan peligroso como usted parece creer, el mayor problema no sería que se hubiese extravasado en la zona de la inyección sino que difundiera por todo el cuerpo, a través del sistema venoso-arterial. Un saludo.

      Eliminar
  2. HOla, una consulta, el médico le prescribió a mi mamá un TAC de torax con contraste y cuando fue hacerselo el radiologo que se la hizo no la hizo con contraste, dijo que no hacia falta porque se basó en un TAC anterior (que era abdominal) y no entiendo porque puede decidir eso. Esto no puede perjudicar las imágenes? Es decir porque puede decidir no colocar el contraste que ya estaba preescripto por el médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina: El médico que más sabe sobre las indicaciones del uso de contrastes es el Radiólogo porque ese conocimiento se incluye dentro de su especialidad. Él es, el que debe decidir y el que prescribe, si se inyecta contraste o no, a la vista de los resultados de las imágenes obtenidas en el primer examen de TAC.

      Inyectar contraste sólo tiene sentido cuando se descubre alguna lesión y el Radiólogo cree que su uso puede aportar datos importantes, de cara al diagnóstico. Inyectar contraste sólo porque lo pide otro médico, aunque no esté indicado, además de un gasto extra, es una irresponsabilidad porque se corre un riesgo innecesario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Luis!
      Obviamente soy ignorante en el tema y por eso consulto para quedarme un poco mas tranquila.
      Muy amable!
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Hace 2 días que me realizaron un TAC pélvico abdominal por problemas digestivos. En realidad, creo que esa misma prueba me la realizaron hace 2 años sin ninguna consecuencia entonces. Pero en esta ocasión me dio alergia, afectandome a ojos garganta, nariz...se me hincho la cara y ojos, estornudos, lagrimeo...etc. inmediatamente me mezclaron al ver la reacción y me tuvieron en observación de urgencias. Salí del hospital con medicación.(predoisona y antihistaminico). Me dihheron que soy alérgica al contraste. Mi duda es por qué en otra ocasión no se me manifestó. También se me ha realizado en otra ocasión una ecografía con contraste poara estudiar un angioma pulmonar y no me dio alergia. El caso es que he leído que a las 24 horas se elimina de la sangre, pero coincide que en todas las ocasiones, a raíz de someterme a dichos contrastes coincide que estoy una temporada con unos picores insoportables por la noche, sobre todo en la cama y así ha sucedido nuevamente en esta ocasión, que llevo dos días con los mismos síntomas a pesar de estar tomando antihistaminico. Me podría aclarar algo? A alguien más le sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: Las reacciones indeseables, producidas por contrastes radiológicos, son similares a las que producen otros fármacos y alimentos. Son bastante frecuentes por la gran cantidad de exploraciones que se realizan. Todos los contrastes no son iguales y por eso sucede que unas veces no dan ningún problema y otras sí.

      Los contrastes que se utilizan en exploraciones de TAC están formados por una macromolécula que transporta yodo (I). Cada compañía farmacéutica sintetiza una molécula transportadora distinta y esa puede ser la causa de que unos contrastes produzcan más reacciones alérgicas que otros.

      Las reacciones alérgicas producidas por estos contraste yodados se clasifican de manera genérica, dependiendo de la sintomatología que producen, en leves, intermedias y graves. Su caso podría incluirse en las reacciones intermedias. A veces, aunque el contraste se elimina con rapidez, el efecto que ha producido en la piel se mantiene durante algunos días. No tiene mayor problema.

      En adelante, debe comunicar el episodio a su médico cuando le soliciten exploraciones radiológicas. Posiblemente no sea muy sensato realizar más exámenes con este tipo de contrastes, pero siempre tendrá la alternativa de la IRM. Con esta modalidad se utiliza un contraste distinto que no contiene Yodo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Me habéis aclarado mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi mamà le ha hecho hace tres dias un TAC abdominal de doble contraste, a partir de alli ha presentado dificultad para respirar y cierta falta de energia para caminar y eso, es decir, se cansa con facilidad. Me gustaria recibir su orientación al respecto y si este sintoma es pasajero. Considerando que ella ha presentado asma en oporunidades en años anteriores.
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En personas mayores y dependiendo de la dosis de contraste que se ha inyectado, se produce un aumento del volumen sanguíneo -por el contraste- y esa sobrecarga, requiere un esfuerzo cardíaco mayor. La sintomatología tiene que desaparecer en menos de 12 horas, a medida que se elimina el contraste del torrente sanguíneo. Si no es así consulte con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola me hicieron una resonancia del cerebro con contraste y me inyectaron gadolino en unas de las venas de la mano izquierda, el despues de una semana todavia me duele el brazo arriba de la muñeca, si cierro el puño me llega a doler hasta arriba.. no me golpee en ningun momento y ya me estoy preocupando mucho.. mi pregunta es ¿puede ser q le hayan errado ala vena y se me fue esparza por otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: Cuando se tiene que pinchar el contraste en una vena de la mano, porque las del brazo son inaccesibles, es posible que se produzca un pequeño desgarro en alguna vénula. Parte del contraste se extravasa y produce una irritación local que si se extiende hasta alguna de las terminaciones nerviosas, el dolor puede transmitirse a lo largo del brazo. Es un pequeño percance, cuyas consecuencias desaparecen espontáneamente en pocos días. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, hace 5 días me hicieron un TAC de vías urinarias con medio de contraste yodado en ese momento no sentí nada pero despues esa noche senti sabor a yodo en la boca y todavia siento lo mismo no se me quita, que puede ser esto, es peligroso?. Le agradezco mucho su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste yodado que se utiliza en las exploraciones de TAC se elimina, en menos de 12 horas, por la orina. Una pequeña cantidad de contraste es eliminada por el sudor, la saliva o la leche materna. Es por eso que nota ese sabor. Le desaparecerá en poco tiempo. No tiene importancia. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, me indicaron una tomografía de abdomen con contraste oral, quería saber por que vía se elimina este contraste? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina: Si era contraste de Bario, se elimina en su totalidad por el recto. En cambio, si utilizaron contraste yodado, éste se elimina por el recto y el que se absorbe en el tracto intestinal lo hace por la orina. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, me hicieron un TAC abdominal con medio de contraste oral y venoso, ayer a las 11 am, salí del examen bien, pero hoy, ya pasadas 24 horas, me he sentido mal, con dolor en el cuerpo, sudoración y hace un momento se me bajó la tensión. Mi duda es si tiene relación con el TAC o se debe a algo más y qué se recomienda hacer en estos casos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana: Posiblemente se trata de una reacción tardía al contraste endovenoso que le administraron. No es muy frecuente pero sucede en algunas personas. Hay quien tiene también sequedad de boca o palpitaciones. Suele pasarse de manera natural y espontáneamente. Si le repitieran, al cabo de unos días, consulte con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  10. Gracias Luis, ahora tengo otra inquietud, le agradezco su opinión, en los resultados dice que tengo un adenoma en la glándula suprarrenal derecha y un quiste epicardico, elendocrino revisó y dijo que eso no era nada malo y ya, no me va a dar ningún tratamiento ni nada, eso es así? O debería consultar otro especialista, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Johana: Siempre pasa eso. La TAC tiene tal capacidad diagnóstica que algunas veces nos complica la vida porque descubre cosas que, de otra forma, nunca hubiésemos sabido que estaban allí y viviríamos en la ignorancia más felices.

      Estoy de acuerdo con su endocrinólogo. Los adenomas suprarrenales no funcionantes son un hallazgo muy frecuente y, si no son muy grandes, se dejan donde están. Si le preocupa la evolución a lo largo de los años se puede hacer un control con ecografía abdominal, una prueba excelente, sencilla de realizar, inocua y muy efectiva. Con ella podrá saber si se modifica el tamaño a lo largo de los años. Pero no se angustie por ello, sólo ha sido un hallazgo fortuito.

      El quiste epicárdico tampoco parece importante.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su información

      Saludo

      Eliminar
  11. me hicieron una resonancia con contraste y tengo a mi bb que toma la teta cuanto tiempo debo esperar para qu vuelva a tomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: Con 24 horas, desde el momento en el que le inyectaron el contraste, es suficiente para que se elimine la totalidad del mismo. Sin embargo antes de volver a darle de mamar tiene que extraer toda la leche que pueda y tirarla, porque está contaminada con pequeñas cantidades de contraste.

      La próxima vez que le pase algo similar extraiga la leche antes del examen, guárdela en el frigorífico y utilícela para alimentar a su hijo durante las 24 horas posteriores a la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  12. Me hicieron TAC con contraste yodado a las 9 de la mañana, siendo las 7 de la tarde del mismo dia, puedo hacer ejercicio de cardio intenso? QUeria asistir a mi clase de Zumba pero no me animo sin consejo. se elimina el contraste a traves de la transpiracion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulama: Si bebe un litro y medio de agua después de la realización de la prueba, eliminará el 90 % del contraste, por el riñón, en menos de seis horas.

      La eliminación de contrastes por el sudor es mínima y menos cuando ya han transcurrido varias horas. Puede ir tranquila a su clase de Zumba. Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas noches, a mi hija le tienen que hacer una TAC con contraste del cerebro y le aplicaran el iodo inyectandola. Su alergista recomendo la premedicacion con un corticoide y post al estudio un antihistaminico, y dinde le realizaran el estudio exigen el antihistaminico inyectable seis horas antrs al estudio. Que seria lo mas conveniente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En este caso yo seguiría la recomendación de los Médicos Radiólogos responsables de la exploración porque ellos tienen mucha experiencia en ese campo. Las dos pautas son buenas para evitar las reacciones indeseables moderadas.

      Nosotros no utilizamos premedicación, de rutina, si el paciente no refiere antecedentes de hipersensibilidad a contrastes u otras sustancias. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola buen día, el día de hoy me hicieron un angiotac de cráneo, cuando me indicaron que pasarían el contraste, el calor lo sentí más intensamente en la garganta, abdomen y la sona del ano, esto es normal o indica alguna señal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Eso es normal porque el contraste difunde por todo el cuerpo rápidamente y la sensación de calor se percibe en las zonas que usted refiere. No tiene importancia. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola me hice una tac abdominal con contraste oral y endovenosa 4 horas después me dieron intensos dolores abdominales y para continuar a colitis y ahora tengo gusto metálico en la boca y sigue dolor menos intenso, es normal o debo consultar a urgencias. Gracias por su ayuda a sacarme esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida: En algunas personas suele aparecer una sintomatología parecida a la que usted describe después de realizar una TAC con contraste oral y endovenoso abdominal.

      La diarrea líquida suele ser la forma más rápida de eliminar el contraste oral, aunque algo molesta. Si las molestias van decreciendo, ya se pasarán por sí solas en pocos días. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, hoy me hice un TAC con contraste cerebral con un compuesto yodado y fui en ayuna. Después del exámen, se me nubló la vista y se me "taparon" los oídos. La persona que me atendió me tomó la presión la cual estaba muy baja y me dijo que se debía a la falta de azúcar. Luego tomé desayuno y todo bien. Mi preocupación es si debo estar alerta con el alcohol o la ingesta de líquidos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Waldo: Algunas personas que acuden en ayunas a realizarse un examen de TAC pueden sufrir sensación de mareo cuando se inyecta el contraste yodado en una vena. Es un contratiempo pasajero que no tiene importancia. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola, me llamo Carmen y tengo un episodio de estreñimiento crónico de más de un mes. Llevo dos semanas tomando 3 sobres de Movicol al día y evacuando en pequeñas cantidades. El médico digestivo ha solicitado un TAC abdomino-pélvico con contraste oral e intravenoso, y una colonoscopia. Tras el TAC me haría la colono 3 días después.
    Mi duda es si habrá problema por no eliminar rápidamente el contraste oral (Gastrografin), dado que tengo acumulación en el colon; y si hay algún problema con los sobres que he de tomar para la colono siendo tan seguidas las dos pruebas.
    Por otra parte, el TAC me coincide con el final de la regla, ¿hay alguna contraindicación al respecto o es indiferente?
    Muchas gracias de antemano.
    Me parece estupenda la labor que realiza con su página. Gracias también por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: El contraste oral (gastrografin) es un compuesto de yodo que se administra en algunas exploraciones de TAC abdominal y se elimina en menos de 12 horas porque tiene un efecto diarréico, aún en personas estreñidas. Se comercializa desde hace muchos años y se considera un contraste muy seguro, aunque se utiliza poco actualmente.

      En cualquier caso, la preparación previa para que una colonoscopia óptica sea muy eficaz se basa en la eliminación de toda la materia fecal del intestino grueso y con ella cualquier resto de contraste, mediante diversas sustancias evacuadoras. Ya verá como después de ingerir el contenido de los sobres que le han proporcionado, se olvidará de su estreñimiento por unos días. Su efecto es inmediato y muy efectivo, un poco molesto es verdad, pero imprescindible para que la colonoscopia sea eficaz.

      No hay ningún problema ni contraindicación para realizar una TAC a una mujer con la menstruación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su pronta respuesta.

      Eliminar
    3. Buenos días,
      me hice el TAC y efectivamente, el líquido del contraste me dió algo de diarrea. Pero me surge una duda, porque al hacerme la prueba pedí protección para el pecho, pero me dijeron que no hacía falta porque no me iban a radiar ahí. El aparato no era de los de tubo en los que se entra de cuerpo entero, sino sólo una especie de anillo. Aún así me he quedado intranquila por la radiación que haya podido recibir..
      Muchas gracias de antemano y un saludo

      Eliminar
    4. Hola Carmen: Cuando se realiza una exploración de TAC la zona que recibe más radiación directa es la que se explora, en este caso el abdomen. Al resto del cuerpo llega la radiación difusa, es decir "lo que salpica" cuando el haz de rayos directo choca contra el cuerpo.
      Esta radiación difusa es baja.

      Antes de hacerse una exploración de TAc es cuando deben intranquilizarse y pensar si es necesaria para el diagnóstico o no. Preocuparse después de hecha no tiene sentido. Un saludo.

      Eliminar
    5. Tiene razón, no tiene sentido intranquilizarme ahora. Muchas gracias por su respuesta

      Eliminar
  18. Hola, quisiera saber si la lactancia materna es segura tras realizarse un tac abdominal con contraste. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz: Sólo una pequeña cantidad de contraste se elimina por la leche y la mayor parte por el riñón en menos de 24 horas, pero no hay evidencia científica firme de que el contraste yodado que se administra a la madre pueda afectar al hijo lactante. Se supone que el yodo pudiera ser captado por el tiroides del bebé y producir algún contratiempo.

      Lo mejor es que decida usted. Si desea que su hijo no reciba nada de contraste por la leche, extraiga con un sacaleches la cantidad que necesite para una toma, antes del examen de TAC.

      Una vez realizada la prueba con contraste, extraiga y elimine toda la leche que pueda de sus mamas y alimente a su hijo con la que tiene guardada.

      A las 24 horas ya puede volver a darle de mamar. El contraste ya se habrá eliminado completamente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su rápida y útil respuesta. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola me tengo que realizar un tac de cabeza con contraste. Mi pregunta es tiene algun efecto secundario cuando uno presenta taquicardia o se le alteran los nervios. existe alguna contra indicación??? Gracias por su ayuda a sacarme esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola: Los contrastes yodados que se utilizan para realizar exploraciones de TAC producen algunos efectos indesebles que se clasifican en: moderados, intermedios y graves. Se los explicarán, de manera pormenorizada, en el centro donde le realicen la prueba, para que usted de su consentimiento.

      No hay contraindicación porque tenga taquicardia o sea muy nerviosa. Sólo están contraindicados en aquellas personas a las que se les ha realizado alguna exploración radiológica con dicha sustancia y han sufrido una reacción alérgica intermedia. Esto sucede no sólo con los contrastes sino con todos los fármacos que se utilizan en Medicina. Un saludo.

      Eliminar
  20. Me mandaron hacer una TAC de torax abdomen completo y pelvis estoy en tratamiento cáncer de ovario x recurrente es con contraste no afectaría si me hacen otra a los 15 dias después gracias saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: El contraste se elimina por completo a las 24 horas. No hay ningún problema en repetir otra exploración de TAC, ni de otra modalidad radiológica, con contraste, al cabo de 15 días. La TAC es la aliada más importante que va a tener a su lado, en la lucha contra el cáncer. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias x su contestación le agradezco mucho buen día y saludos.y si es una lucha muy difícil pero con la ayuda de Dios saldre adelante.

      Eliminar
  21. Hola buenos días, ayer me hice una resonancia con contraste en la muñeca, al inyectarme el contraste me dijeron que podía aparecer un dolor pero que se eliminaría en unas horas, 14 horas después sigo con el mismo dolor en la muñeca sin poder doblarla, debería tomarme un antiinflamatorio o ir al medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si le persiste el dolor durante tanto tiempo vaya al centro donde le realizaron la exploración de IRM y consulte con el médico. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola le cuento a mi papá le realizaron un Tac con contraste el viernes 14, el inyectarle el contraste le dolio demasiado que lo hacia gritar, luego de realizarse el examen le quedo un dolor en el brazo y ya a una semana del examen su brazo esta con moretones que van de donde lo inyectaron hasta la muñeca. Debemos consultar con el medico o sera normal? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Ahora ya es tarde para hacer nada. A veces, cuando se inyecta contraste en un vena del brazo, con inyector automático, la presión de perfusión puede desgarrar la vena y se produce un hematoma que difunde por el brazo. Es muy doloroso. Se le irá reabsorbiendo, lentamente pero de manera espontánea. Supongo que todo esto se lo explicarían en el centro donde le realizaron la prueba. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola gracias por responder, la verdad en el hospital no nos informaron nada, y cuando mi papa les decia que le dolia mucho y que pararan que tal ves estaba mal puesta la inyeccion le dijeron que era normal y no le prestaron mucha atencion,la duda es si igual saldra bien el examen o debera repetirlo, no se si sera confiable los resultados del exmen. gracias

      Eliminar
    3. Hola: El radiólogo que vaya a realizar el informe correspondiente, es el único que sabrá si la exploración es útil o no cuando examine las imágenes. Tenga paciencia hasta hablar con él. Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por leer y aclarar mis dudas, realmente me encanta muy agradecida.

      Eliminar
  23. Hola...me indicaron un tac de abdomen y pelvis con yodo...ki pregunta es cuanto demora la inyeccion de yodo? Y una vez pasada intravenosa...cuanto demorarian en sentirse los sintomas si somos alergicos a esta sustancia? Es inmediato? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En la mayoría de los pacientes que sufren intolerancia a los contrastes yodados, la respuesta es inmediata y la sintomatología muy variada, desde enrojecimiento cutáneo, palpitaciones, ronquera o el temido shock anafiláctico mortal. (éste último es muy raro y sucede en un porcentaje muy bajo de personas).

      También hay casos de reacciones indeseables, de menor importancia que se manifiestan entre las tres y las doce horas después de la inyección. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola me efectúe una tomografía de pulmones .. y me colocaron contraste de yodo. Esa misma noche se me hincharon las manos pies y rodilla ...ya tengo 48 horas de habérmelo hecho y sigo hinchada en especial en las rodillas y la parte detrás. ... que puedo tomar para eliminar la hinchazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joha: Puede ser una reacción secundaria a la inyección del contraste. Consulte con los médicos que dirigieron la exploración. Un saludo.

      Eliminar
  25. Buenas tardes, a un conocido le realizaron recientemente un contraste y el médico se alarmó porque no tuvo reacción testicular al contraste. se lo repitieron hasta tres veces el contraste. Podría ser indicio de algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: Sólo un pequeño número de personas refieren alguna sensación desagradable con la entrada del contraste. Pero la mayoría no notan absolutamente nada. El contraste sólo es un fármaco, no una substancia tóxica. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola que tal, hoy por la mañana me realice una resonancia y al inyectarme el líquido de contraste sentí quemazón y mucho dolor.cuando salí de realizarme el estudio comprobé que en vez de la vena el pinchazo estaba en el músculo del brazo en en vez de la vena.el médico me dijo solo que me pusiera paños fríos y tomara mucho líquido para eliminarlo.mi pregunta es si esto me perjudica en algo.si es verdad que así lo eliminó o queda en el músculo. ..porque todavía me duele y sigue hinchado.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros: Seguramente se rompería una vena y se extravasó el contraste y sangre, formando un hematoma subcutáneo. Estos hematomas, como los que se producen con un golpe, se reabsorben lentamente, aunque en los primeros días son dolorosos. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola me hice un tac cervical esta mañana y el doctor me inyectó el contraste y quedó en mi brazo y está hinchado y me duele, me inyectó otra vez y funcionó. El me dijo que pusiera paños calientes en mi brazo.y así desaparecería pero aun no se quita y me duele, es peligroso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feña: Posiblemente se desgarró alguna vénula, en el momento de la inyección, y se extravasó parte del contraste y sangre. El hematoma resultante se irá reabsorbiendo poco a poco y dejará de dolerle. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola, ayer por la tarde me hicieron un tac en el torax con contrate yodado. Cuando me lo inyectaron sentí de repente mucho calor y mal sabor de boca, aunque se me pasó en unos segundos. Sin embargo, me quedé con sensación de malestar en el cuerpo, especialmente la zona de los riñones, y al cabo de 15 min me vino otro sofoco y tuve nauseas, temblores y dolor de cabeza. Además sentía mucha inquietud. Me exploraron en urgencias y me dijeron que no era nada, que estaba nerviosa, pero la verdad no me sentía nerviosa. Además, anoche no pegué el ojo porque sentía mucha calentura y nauseas, como sensación de fiebre, pero me tomé la temperatura y no tenía. Hoy me encuentro un poco mejor, aunque sigo teniendo algo de malestar y mal sabor de boca. ¿Es posible que todo esto se deba al contraste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Los síntomas que refiere corresponden a una reacción indeseable, de intensidad intermedia, al contraste yodado. Cuando le pidan otra exploración con dicho contraste, cuente lo que le pasó a su médico, porque podría repetirle con mayor intensidad. Sabiéndolo se pueden prevenir las molestias con un tratamiento farmacológico, administrado unos días antes. Un saludo.

      Eliminar
  29. Buenos días. Mi madre padeció el año pasado un tumor mucinoso bordeline bajo grado de apéndice. Tras dos operaciones paralizaron químio por no necesaria tras los resultados anatomía patológica.
    Hace una semana TAC para revisión. Hospital colapsado citada para las 10.30 la prueba se la hicieron a las 13.00 pese a que el contraste se lo tomo a las 9.30. Resultado del TAC todo perfecto no se ve ningún nódulo órganos perfectos pero una muy pequeña cantidad de liquido alrededor del higado pese a que el hígado nos dijo esta a la perfección. Nos dice de repetir TAC puyes popouede ser q el liquido lo depure sola o bien pudiera ser indicio de comienzo de nuevo de la enfermedad pese a que todo esta perfecto. A podido afectar al TAC el hecho de que los poolvitos q se tienen q tomar 1hora antes pasaran casi 3 ingeridas hasta la realización de la prueba? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: En algunos pacientes que vienen hiperhidaratados, porque han tenido que ingerir mucha agua para que la exploración sea más efectiva, puede verse en ecografia o en la TAC abdominal un pequeña cantidad de líquido alrededor del hígado. Eso es normal, cuando es muy poco, pero no sé cuanto tendría su madre. Desde luego, no está producido por la tardanza en la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola m hice una tomografía de la cabeza tengo metacrilato.metacrilato sacaron un tumor del hueso benigno. cuando m hicieron la tomó en un momento sentí un gusto a remedio amargo q es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Algunos pacientes dicen que notan un "sabor metálico" cuando se les realiza una TAC con contraste. Es normal y no tiene mayor importancia. Un saludo.

      Eliminar
  31. Estimado junto con agradecer la información y brindar tranquilidad a te algunos síntomas le planteó mi inquietud, hoy me hicieron un Tac abdominal, me hicieron beber contraste y además me inyectaron contraste en un brazo, no obstante ahora pasa 12 horas tengo la sensación en mi brazo como de poca circulación y heladez en toda la vena de mi brazo, como si estuvieran las venas congestionadas.

    Será algo normal ?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Eso es una de las manifestaciones raras que produce la inyección de contraste. Es transitorio y posiblemente le desaparecerá la sintomatología en pocas horas. Un saludo.

      Eliminar