viernes, 9 de diciembre de 2011

CONTRASTE YODADO EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Iodinated Contrast in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Diciembre 2014.

El contraste yodado es un compuesto químico que se utiliza frecuentemente en muchas exploraciones de Tomografía Computarizada para aumentar la sensibilidad de la exploración. Ya hemos podido comprobar, en algunos ejemplos sacados de El Baúl, que los meningiomas y otros tumores muestran gran avidez por esta sustancia farmacológica que sólo se utiliza con fines diagnósticos. Cuando se inyecta por vía endovenosa, las neoplasias y las infecciones la captan intensamente (se dice que suelen ser hipercaptantes) y eso les delata. También se utilizan los contrastes yodados  para explorar los vasos sanguíneos (Figura 1).


FIGURA 1) Reconstrucción volumétrica "Volume Rendering" de una endoprótesis de la aorta e ilíacas. Es el resultado de una tomografía axial computarizada con contraste yodado endovenoso. La aorta y sus principales ramas se representan en un color nacarado.
 

 Por ejemplo,  en un examen de Tomografía Computarizada con contraste yodado, la mayoría de los tumores se presentan como masas hiperdensas, brillantes, por el efecto del contraste que se acumula en sus arteriolas. Es por tanto una sustancia de una utilidad extraordinaria que ha aumentado las posibilidades diagnósticas, de la mayoría de las modalidades de Diagnóstico por Imagen, hasta cotas impensables.


FIGURA 2) Exploración de TC craneoencefálica realizada antes y después de administrar contraste yodado endovenoso. El tumor frontal izquierdo capta mucho y se realza como una masa hiperdensa, brillante.


FIGURA 3) ANGIO TC con contraste yodado endovenoso y reconstruccción con el algoritmo Volume Rendering. Las arterias y venas de esta malformación arteriovenosa intracraneal aparecen visibles, en un color rojizo, gracias al contraste yodado que fluye por sus vasos dilatados (Dr Marín. HUMS)

FIGURA 4) ANGIO TC de la aorta, con contraste yodado y reconstrucción de Máxima Intensidad (MIP). Las arterias aparecen representadas en blanco porque están rellenas de contraste yodado.

Aunque la nota que hemos encontrado en el Baúl no habla de las propiedades de los contrastes de Yodo, sino de algo más banal e intrascendente: de su nombre en Español. Es muy habitual leer  o escuchar los términos, IODO o contrastes IODADOS para referirse a estas sustancias.   Ninguna de las dos palabras existe en el diccionario de la lengua en que nos expresamos varios cientos de millones de personas en el mundo. En español debiéramos decir YODO y contrastes YODADOS. En ingles se escribe Iodine y por eso, el símbolo de dicho elemento se representa como (I), e Iodinated Contrasts.

Pero, a El Baúl no le gusta el papel de inquisidor, por tanto, que cada cual utilice el nombre que le parezca más adecuado.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

102 comentarios:

  1. me realice un contraste yodado en la cabeza, ya que mi otorrinolaringólogo me lo pidió, mi problema es que nos siento los olores, el me opero de sunusitis hace 2 años. Hasta ahora estaba todo ok, pero apareció esto, y el asunto es que mientras me realizaban el estudio se salio el catéter con el liquido, el especialista me dijo que no era necesario hacerlo de nuevo, yo le aclare que no me dio calor en el cuerpo como el me había dicho que iba a pasar, cuando vea a mi dr. le contare esto pero mientras tanto se los comento a uds, puede haber un mal diagnostico al haber pasado eso? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel: Si el médico que le realizó la exploración con contraste yodado le dijo que no era necesario repetirla de nuevo sería porque el examen realizado le resulto suficiente. El uso de contraste, a veces, añade más información, como si usted enciende la bombilla de una habitación cuando es de día, pero no siempre es necesario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.... mi novio fue internado por un derrame pleural.. le hicieron un drenaje pero al parecer le quedo liquido... le hicieron una tomografía antes del drenaje... ahora la quieren repetir pero esta vez con contraste de abdomen, endovenoso y oral... quisiera saber que riesgos es que posee este estudio... y porque puede ser que lo relacionen con el abdomen??? porque puede que se haya producido el derrame pleural a causas de que? y que posibilidades hay que el derrame sea a causa de cáncer?? Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: Estas preguntas deben responderlas los médicos que le atienden. El diagnóstico médico acertado se basa en la observación clínica del paciente y en el análisis de las pruebas que se realizan. Si las imágnes de una exploración de Tomografía Computarizada son difíciles de interpretar cuando se examinan minuciosamente, imagínese como se puede dar un juicio sin verlas. Debe confiar en los médicos que le atienden y a ellos debe expresarles todas las dudas. La práctica de la medicina es más difícil de lo que lo que nos muestran en las series de TV y, a veces, es imposible dar respuestas con la rapidez que desean los pacientes y los familiares, porque no las hay. Un saludo.

      Eliminar
  4. Lino Rodriguez,mi esposa se hizo un TC.al craneo,pero el contraste le ha descompuesto todo el cuerpo,a ella le diagnosticaron diabetes,me gustaria saber si puede tomar algo que le alivie su malestar. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Martín. Los contrastes yodados que se utilizan en algunas exploraciones radiográficas pueden provocar estados de malestar que desaparecen, en pocas horas. No se sabe el porqué de estos trastornos por lo que no se administra tratamiento alguno. Lo mejor es ingerir un litro de agua, en varias tomas, para favorecer la eliminación del contraste por el riñon, es una pauta recomendable siempre que le administren compuestos yodados en exploraciones radiológicas. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
  6. hola soy iris tengo que hacerme una urografia de escracion y me tienen que inyetar contrate yodado pregunto eso es muy doloroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. El contraste se inyecta con una aguja y una jeringa pinchando en una vena de la flexura del brazo. A veces, se puede inyectar el contenido del frasco de contraste mediante un gotero. Me imagino que le habrán pinchado alguna vez. Duele un poco el pinchazo. Un saludo.

      Eliminar
    2. el tema no es el pichaso dice que es estudio un poco peligroso porque en el papel que te dan para firmar si das el consentimiento para hacertelo dice que el contraste yodado puede causar la muerte

      Eliminar
    3. Es cierto Víctor, en una de cada 100.000 personas a las que se le administra contraste yodado endovenoso, en una exploración Radiológica, se puede producir la muerte por shock anafiláctico. Es una proporción más baja que la producida por otros fármacos que tomamos alegremente, la ingestión de marisco o conducir un coche.Pero nadie nos informa de los riesgos que corremos, entre ellos la muerte, cuando compramos un coche. En medicina, se intenta hacer las cosas con rigor y, por eso, se informa al paciente de todas las posibles consecuencias, que conlleva un acto médico, para que las conozca, no para que se asuste. El Riesgo, es consustancial a la vida. Entonces ¿por qué tenerle miedo a un contraste y no al humo del cigarrillo que produce cáncer?

      Eliminar

      Eliminar
  7. Hola, me realice una tomografia de torax simple con contraste, me inyectaron yodo, no presente ninguna molestia, ni alergia ni problema de ningun tipo, mi pregunta es si este yodo no es peligroso para mi organismo a largo plazo, o si mi cuerpo lo elimina paulatinamente y en su totalidad.
    Pregunto esto por que en diferentes sitios lei que algunas personas que les inyectaron yodo tenian que estar aisladas ya que es material radiactivo.
    Despues de cuantos dias de haber sido inyectado el yodo como contraste puedo ingerir alcohol, la tomografia salio normal, no encontraron ningun problema.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zyklon. El contraste yodado que se inyecta en algunas exploraciones de TAC, no produce efectos secundarios en las personas sanas. La sustancia química suele estar compuesta por un radical benzóico que contiene átomos de yodo (I). Se elimina todo el contraste a las 12 horas, por la orina. Se puede acelerar la eliminación bebiendo 1 ó 2 litros de agua en las horas posteriores a la exploración.
      No hay que confundirlo con el Yodo radiactivo que se utiliza en las gammagrafías de tiroides, pero nunca en las exploraciones de TAC. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Luis me quedo mucho mas tranquilo.

      Eliminar
  8. Estimado Luis; creo que su respuesta es bastante profesional, lo felicito. Le comento, yo me realicé un TAC Coronario hace un mes, al ingresar el contraste en la sangre sentí un calor intenso por todo el cuerpo, sobre todo el las piernas, después del examen el personal que me atendió me indicó tomar bastante liquido para eliminar el contraste en mi sangre, junto al contraste creo que también inyectaron suero. Después de realizar el examen no presenté ninguna molestia, sin embargo hace dos semanas he presentado la misma sensación de calor en abdomen, espalda y piernas. Acudí a urgencia para descartar cualquier tema anormal en mi cuerpo. Se me realizaron todos los exámenes de sangre, orina y eco-tomografías para descartar cualquier problema, afortunadamente todo salió normal. Los médicos me indican que esas molestias en mis piernas y abdomen se puede deber a un cuadro de stress o un brote de herper zoster. Mi consulta es ¿será que estoy un poco psicociado con el tema del contaste? o lo que dicen los médicos es correcto. Herpes zoster en proceso de brote.

    Puede quedar el contraste el la sangre por un tiempo muy largo? También he leído que el contraste puede producir daño hepático.

    Agradecería sus comentarios, un cordial saludos
    Cristián, 34 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian: El contraste yodado que se utiliza en las exploraciones de TC, se elimina por completo a las 24 horas, en personas sin problemas renales. En eso no hay duda desde hace mucho tiempo. Cuando se inyecta contraste, con inyector automático, a gran velocidad, siempre se produce esa sensación de calor por todo el cuerpo y, a veces, una sensación de náuseas. Ambas son pasajeras. Están producidas por un reflejo nervioso. Como sucede siempre, se aconseja avisar a los pacientes, antes de la inyección, para que no se preocupen. Parece ser que no le dijeron nada.
      Las reacciones indeseables a los contrastes yodados se producen de inmediato, pero también se pueden observar, ocasionalmente, a las cinco o seis horas. Es lo que llamamos reacciones tardías. No suelen tener importancia.
      Lo que menciona que le sucedió a las dos semanas no es una reacción al contraste por la sencilla razón que ya no quedaba ningún resto del mismo en su cuerpo. Pudo ser una reacción de origen nervioso vasovagal, como el enrojecimiento facial que se produce cuando recibimos una emoción fuerte.
      En adelante ya sabe lo que le puede pasar cuando le inyecten contraste. No tenga miedo porque es una de las sustancias más inocuas de las que se utilizan en Medicina. Un saludo.

      Eliminar
  9. A mi hi hicieron un MRI de contrastede la cabeza pero no me inyectaron yodo era otro liquido! Que sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayda: El medio de contraste utilizado en las exploraciones de IRM, de la cabeza, contiene un elemento metálico raro que se conoce como: Gadolinio (Gd). Un saludo. Hay otros medios de contraste que también se utilizan en exploraciones del abdomen. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola amigos necesito con urgencia contraste ultravist 300 mg / 100 ml tiene idea de donde puedo ubicarlo, soy del estado Aragua y de verdad me urge localizarlo.
    Saludos y agradezco cualquier tipo de ayuda que me puedan brindar
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davis. No puedo ayudarle porque desconozco su país. Pero si lo tiene muy difícil puede ponerse en contacto con el laboratorio que sintetiza ese contraste. Tal vez puedan enviárselo por correo. www.bayer.com Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola buen día. Mi pregunta es que intervalo de tiempo hay ue dejar pasar para poder volver a tomar liuido de contraste para una tomografia de abdomen? Me dieron para tomar hace una semana casi un litro de liuido para tomar en dos partes, la primera parte la tome la noche anterior al estudio, como me indicaron, pero al otro dia no pude asistir al estudio y no tome el resto claro. Paso una semana y quieria saber si podía vover a pedir turno para hacerme el estudio, si hay que dejar pasar mas tiempo antes de volver a ingerir liuido para contraste?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. El contraste que se administra por vía oral (contraste yodado) sólo sirve para el día en el que le han citado. Si no se realiza la exploración en el momento señalado, se elimina completamente en menos de 12 horas. Por eso tiene que solicitar una nueva citación y tomar otra dosis como le recomienden.

      Eliminar
  12. Hola. Mi odontóloga luego de revisar una radiografía me dijo que tengo un quiste sobre una muela. Para observarlo bien (según lo que me explicó) me inyectó una solución de contraste de este tipo, yodada, pero lo que me deja intranquilo es que usa ese tipo de luz ultravioleta para "observar" la forma del quiste.

    Obviamente estoy intranquilo porque me resulta raro que al iluminar con UV se ilumine, por más cerca de la superficie que se esté, y por lo que leí recién de que en 12 hs se elimina del cuerpo, y ella me lo puso un día para observarlo al otro. :S

    Mi pregunta concreta es: ¿Se pueden usar rayos ultravioletas para observar soluciones de contraste en zonas superficiales?

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian. Su odontóloga sabe más que yo de este tema, pues es la especialista. Se lo debiera preguntar a ella, porque si lo hizo así es porque era la mejor forma. El uso de contraste para rellenar quistes, en general, tiene como objetivo que se expandan para conocer su verdadero tamaño y saber si están rotos. Y aunque estos contrastes se eliminan en 12 horas, como dice usted, tardan mucho más en hacerlo cuando se inyectan en una estructura estanca como un quiste que no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos por donde se pueda eliminar. Confíe en su odontóloga. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, yo también pensé que quizás al ser un lugar estanco era por eso que no se elimina la solución. Más que nada me agarró la duda porque soy alguien que le gusta buscar e informarse sobre los tratamientos que me hacen, que se usa, etc, y me sorprendió no encontrar una sola publicación que hablara de soluciones de contraste y su uso mediante rayos UV.
      Desde ya muchas gracias por la pronta respuesta! Gran página la que tienen!

      Eliminar
  13. Hola muy buenas tardes, Luis tengo una gran duda y un temor a un estudio de TAC de Cráneo a mi hija de 10 años mi preocupación es con el medio de contraste ya que mi hija tuvo un problema con una sobredosis de trimeteopima y sulfametazol ya que le recetaron dosis de adultos en tabletas. Fijate que después del tercer dia de tomar el medicamento convulciono y según las reacciones que manifestó durante el tratamiento de estos 3 dias me dicen se pudo tratar de una reacción alergica. Y es ahí donde entra mi gran preocupación ya que se que el medio de contraste utilizado para el estudio de TAC de craneo es un compuesto de sulfas.
    Te comento que después de la convulcion mi hija a tenido mucha sudoracion del cuerpo y manos tanto en dia como en la noche y e notado que se le baja la presión ya que esta muy fría en pies y manos con decirte que cuando le presto algún teléfono o tableta táctil me la deja embarrada de sudor es algo asi como salitre. Me ayudaria mucho tu comentario ya que otra exposición a sulfas lo creo con mucho riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol Zumi. Que yo sepa (no soy farmacéutico) los contrastes yodados que se utilizan en las exploraciones de TAC craneoencefálica son sales triyodadas de Na y Meglumina. La base de la molécula está formada por uno o varios radicales benzóicos (triyodinatos de benceno) con tres átomos de Yodo (I). No creo que contengan derivados de las sulfamidas.
      De todas formas, "me dicen que pudo ser una reacción alérgica" no tiene ningún valor científico. Debe llevar a la niña a su pedíatra para que la examine y determine la causa de la sintomatología que refiere. Etiquetarla a la ligera de "posible alergia al contraste yodado" es muy peligroso para ella porque en el futuro puede necesitar una exploración de TAC con contraste y si dice que es alérgica nadie se atreverá a realizarla. Respecto al dilema actual que le preocupa, la realización de una exploración de TAC con contraste, puede solucionarse con una IRM. La IRM cráneo-encefálica tiene una sensibilidad un 30 % superior a la TAC con contraste, especialmente cuando se pretende detectar la causa de una crisis convulsiva. Vaya a hablar con el médico que le pidió la exploración de TAC y coméntele la alternativa. De esta forma saldrá del paso, por esta vez. Un saludo.

      Eliminar
  14. Una preg.. solo queria saber el tiempo de circulación sanguinea en el organismo de estas sustancias yodadas.. grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra. Los contrastes yodados que se utilizan en exploraciones radiológicas, se eliminan casi por completo (en personas que no padecen enfermedades, ni toman algunos medicamentos) a las 24 horas después de la administración. Lo hacen por vía urinaria 95-98 %, y en menores cantidades por la bilis, la leche materna, o el sudor. En los ancianos y en los niños el proceso puede ser más lento, pero no se alarga más de las 24 horas. Por eso es bueno ingerir de uno a dos litros de agua después de la inyección del contraste para favorecer su eliminación por los riñones. La toma de algunos medicamentos, o la insuficiencia renal, dificultan la eliminación de estos contrastes, pero eso se lo explicarán detalladamente cuando vaya a realizarse la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola, buen dia, esta tomografia tiene desventajas en el paciente,a mi mama le han realizado ya dos veces y ella no se siente bien cuando finaliza el proceso, me podrian orientar con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselín: A veces, algunas personas describen algún tipo de malestar después de la realización de una TC con contraste. Es debido a la sensación de calor corporal que produce el contraste al ser inyectado y, tal vez, a cierta angustia. Son sensaciones pasajeras que desaparecen pronto. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola:

    Mi pareja tuvo un condriosarcoma hace 10 años y tanto para la diagnosis como para las revisiones le hacen contrastes radiológicos o sea que ya lleva acumulados unos cuantos. Ahora buscamos un hijo y queremos saber si esos contrastes han podido disminuir su fertilidad o disminuir la calidad de su esperma.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irukina: La única forma de saber lo que me pregunta, con exactitud, es que consulten en una clínica de Fertilidad y Reproducción. Soliciten un espermiograma y con esa prueba les dirán la cantidad y calidad del esperma. Todo lo demás serían elucubraciones. Un saludo.

      Eliminar
  17. Estoy por hacerme UN cat pulmonar Por medio de contrast. Pero La verdad q tengo miedo. Ya q he escuchado tantas cosas. Q yo Sep a no soy alergica Al yodo. Dios quiera y todo salga bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la maquina del cat Se debe sentir calor

      Eliminar
    2. Hola Virginia: El miedo es libre y es normal sentirlo antes de cualquier exploración médica. Estadísticamente, la complicación más grave sólo se produce en una de cada cien mil personas a las que se les inyecta contraste yodado. Un porcentaje bastante bajo comparado con las reacciones que producen otros fármacos o algunos alimentos.
      La sensación de calor se produce por todo el cuerpo, en el momento de la inyección de contraste, especialmente en el abdomen y en los genitales. Es un trastorno pasajero que no tiene mayor importancia. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola buenos días. Ayer a la mañana me realizaron una TAC de torax, abdomen y pelvis. Me inyectaron yodo para el contraste. Cuando sali del estudio sentía confusión. A la tarde de ayer comencé con molestias en el intestino y estómago (nauseas y descompostura). Hoy a la mañana sigo igual a las 24 horas de realizado el estudio. Quería saber si esto es normal o debo consultar con un médico. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probable es que eso que usted se siente no sea por el contraste yodado que le aplicaron

      Eliminar
    2. Hola Di B: Se han descrito reacciones adversas de aparición tardía, como vómitos, náuseas, cefalea, etc.. que se pueden presentar a las pocas horas e incluso días posteriores a la prueba. Las molestias gastrointestinales que refiere son bastante recientes y podrían tener relación con la inyección de contraste, pero a medida que pasan los días, cualquier síntoma nuevo no puede atribuirse, con certeza, a la sustancia inyectada. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas tardes! Desearía saber si el resultado o diagnóstico, de una TAC abdominal y de pelvis con contraste, se puede dar apenas terminado el estudio? Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown: El informe radiológico de una exploración radiológica, en términos puros, es una relación comercial donde el cliente, usted, paga por un servicio y usted pregunta de antemano y decide cuando quiere ese servicio. Personalmente, en los pacientes de urgencias (el 25 %) el informe se realiza de inmediato. Para los pacientes ingresados los informes se realizan en el momemto o al cabo de una hora, como mucho. Y para los pacientes ambulatorios, el informe puede realizarse en el día o al siguiente. Depende de la presión de Urgencias cuyos pacientes tienen preferencia sobre todos los demás. Si alguna vez lo necesita con urgencia, hable con el Médico Radiólogo y le atenderán con prontitud. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola, yo me acabo de hacer una esta mañana para ver un calculo en el riñon y me han puesto el contraste de yodo y bueno eso si he tenido que firmar y ya me explico la enfermera de que reacción podia tener y bueno de todo lo que me dijo solo he sentido un poco de calor en la garganta y las pulsaciones mas rapidas y cuando me lo quito ya todo normal y bueno sin problemas. Tengo 47 años soy magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda. Es lo más habitual que se suele notar en el momento de la inyección. Desaparece de inmediato y no precisa tratamiento. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola ayer me realice una tac con contraste oral y venoso y al llegar a mi casa sentí que tenía mucho frío y al rato mucho calor hoy ya estoy bien eso es normal por los efectos secundarios? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian. Puede ser que el contraste endovenoso produzca sintomatología como la que describe, al cabo de un rato o pasadas algunas horas, desde la inyección. No tiene mayor importancia. Coméntelo cuando le vayan a realizar otra prueba con contraste yodado. Un saludo.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, estoy realizando un trabajo de la U y necesito saber. Cuánto medio de contraste yodado se administra para realizar un TAC de cerebro por tumor? depende del peso del paciente o hay una dosis "standard"? Cuál es el tiempo de retardo utilizado y la presión de la inyección?.. De antemano gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, ayer me pusieron un contraste en la vena para un TAC al salir de la clínica me dio un dolor bastante fuerte en el pecho e iba como flotando, estuve a punto de volver a la clínica para seguí para delante, a la hora mas o menos se me paso el dolor y el mareo pero tuve todo el día muy mal cuerpo, mi pregunta es ¿esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dragomfly. Una reacción indeseable al contraste, nunca es normal, aunque algunas, como sentir calor, enrojecimiento cutáneo o algún mareo no suelen ser importantes. Debió haber vuelto a la clínica para contarles lo que le pasaba y para que le explorasen. No sé cual será su edad, pero vuelva y coméntelo en la clínica. Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenos días, me inyectaron contraste para un tomografía de la Cabeza.todo bien, sentí un leve calor en el cuerpo pero fue rápido. El problema es que al momento de sacar la aguja con el catéter sentí un fuerte incon en la axila no le teme mucha importancia pero desde ese día siento molestias (leve dolor) en el lado izquierdo del pecho, y cuando innalo aire lo siento mas , me podrían decir a que se debe esto y si a alguien también le ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Desde luego, lo que cuenta, pudo ser por alguna extravasación de contraste, sustancia que es bastante irritante. Tenía que haberlo contado al médico que dirigía la exploración. No es una reacción frecuente. Un saludo.

      Eliminar
  27. Buenas tardes:
    Me hicieron un TAC con contraste y me cogieron la via en el dorso de la mano. Al principio solo noté las molestias normales de una via, pero al entrar el segundo flujo de contraste (era TAC de tórax y de abdomen), sentí un dolor muy intenso en la vena. Al quitarme la via se alivió, pero ahora tengo la vena más hinchada de lo normal (gruesa, sobretodo al bajar el brazo) y me duele al mover los dedos o tocarla......¿debo hacer algo, o es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor: Algunas veces, cuando se administra el contraste con un inyector automático -y aunque siempre se controla la presión de inyección- puede suceder que se desgarré alguna vena de pequeño calibre, se extravase una minúscula cantidad de contraste y persista irritación local y dolor durante unos días. Se soluciona de manera espontánea. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola mi inquietud es que me hice una tomografia y me inyectaron yodo para evaluar un quiste en el higado, pero al finalizar el estudio comence a sentir ganas de orinar y un dolor intenso en los riñones tanto que me fue dificultoso levantarme de la camilla. Despues de tomar mucha agua y de eliminarla me senti mejor. No tengo problemas en los riñones, esto es normal que suceda en algunos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia: El contraste yodado que se utiliza en las exploraciones de TAC es una disolución (agua y macromoléculas). Se eliminan, casi en su totalidad, por el riñón lo que provoca una elevada concentración de macromoléculas en la vías urinarias, en los momentos posteriores a la inyección. Por eso, en algunos casos como el suyo, produce un cuadro clínico similar al de un cólico nefrítico. Es un percance frecuente que se soluciona bebiendo agua abundante (1 a 2 litros) después de la prueba y no tiene repercusión patológica, en personas que no tienen problemas de salud. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola a todos, mi pregunta es si es compatible hacerse un tac con contraste yodado y pasados seis días hacerse una colonoscopia con la correspondiente medicación para evacuar y con sedación; tengo la cita para ésta última y no sé si ir... Gracias de antemano, sus respuestas son muy claras y útiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío: Si pregunta por las contraindicaciones que pueda haber entre una prueba y otra, en este caso no hay problema. El contraste que le inyectaron para la TAC se elimina por la orina, en su mayor parte, en menos de 24 horas y no interfiere con la colonoscopia óptica.

      Si sus dudas se basan en que son demasiadas exploraciones, eso es una cosa que tiene que hablarlo con su médico. Bien es cierto que las indicaciones de la TAC, la colonoscopia óptica e incluso la IRM son muy específicas y que cada una tiene su parcela. La TAC no sirve para todo. La colonoscopia se realiza para detectar las alteraciones patológicas que se producen en la superficie interna del intestino grueso: pólipos, tumores etc, en cambio la TAC proporciona un visión general pero menos minuciosa. Por tanto la exploración que se solicite debe estar orientada, es decir que primero hay que pensar qué es lo que tiene esa persona y según eso solicitar el examen más idóneo. Un saludo.

      Eliminar
  30. Buenas noches, hace tres años me extirparòn un riñón por una hidronefrosis, no es de nacimiento, pues por bastantes cistitis me habian hecho varias pielografias y el resultado era todo bien. Mi pregunta es debido a que me han hecho tres pielografias, tres TAcs todos con contrastes y dos gamagrafias pueden haberme afectado a la ureter. Es una obsesión que no me deja tranquila y ningún médico me aclara. Le agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma: las exploraciones que le han realizado no pueden haber dañado su uréter de ninguna manera. Se realizan para diagnosticar enfermedades, pero no lesionan los órganos del cuerpo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Por un problema informático
      no habia visto su respuesta. Me deja más tranquila pero sigo sin saber el por qué de la hidronefrosis de pronto y siempre pienso si e puede pasar en el otro riñón
      Muchas gracias de todos modos

      Eliminar
  31. Buenas tardes, mi hijo esta llevando quimioterapia por osteosarcoma, le acaban de pedir tomografía, resonancia magnética y gamagrama de huesos (con talio), en los tres se usa medios de contraste. Que tiempo debo dejar pasar entre estudio y estudio. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge: Las sustancias de contraste que se utilizan en esas exploraciones se eliminan totalmente en menos de 24 horas y no quedan restos en el organismo. No creo que se las realicen tan rápidamente, pero no habría problemas si fuera necesario. Que vaya todo bien. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola buenas tardes mi pregunta es el 4 de febrero me realisaron un anjiogram y ya tenia como un mes imedio q me hisieron un emoray me detectaron aneurismo fue nesesario el anjiogram si lla sabian q tenia aneurismo el estudio para mi fue muy feo el corazon seme acelero en cuanto senti lo caliente del liquido creo la precion me subio ya boy para dos semanas y sigo con nausias dolor de cabeza muy fuerte con migraña todos los dias dolor de cintura un poco inflamada de mis piernas siento una sensacion de muy heladas sera normal por el yodo cuanto mas durara esto y me quieren realisar otro para poder rellenar la vena ya le dije aldoctor q esperara asta agosto esto es pocible ponerle auno yodo seguido medan nervios cuanto es lo q yo puedo estar asi sen realisarme nada en mi cabeza el aneurismo es de 7 centimetros tengo 39 años cuales serian mis riesgos y alos cuantos años mas si decido dejarme haci ya no quiero pasar por ese estudio otrabes pero este seria tratamiento pero es el mismo metodo no entiendo por q no iso los dos al mismo tiempo creo se llama el tratamiento terapia andobascular si no estoy equibocada muchas gracias de antemano por su resspuesta no se que hacer necesito un buen consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manny: A veces se producen reacciones indeseables cuando se inyecta contraste yodado y son difíciles de predecir. Pero la angiografía es una exploración casi imprescindible para el diagnóstico y tratamiento endovascular de los aneurismas como el que usted tiene.

      En algunos pacientes se administra un tratamiento farmacólogico, dos o tres días antes de realizar la prueba, para minimizar los efectos secundarios. Consúltelo con su médico.

      Eliminar
    2. Muchas gracias x su respuesta buen dia

      Eliminar
  33. Buenos días recién me hicieron tomografía de pelvis tórax y abdomen ... luego de pinchar la vena cuando me suministraban el contraste se rompió me dolió mucho le avise a la doctora y me la quitó , pero me quedo parte de contraste en el brazo hinchado , esto es peligroso? Me lo deben extraer? Que puedo hacer? .
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis: La rotura de una pequeña vénula por la presión ejercida cuando se inyecta un fármaco o medicamento es una complicación, leve, que se produce, de cuando en cuando, desde los principios de la Medicina.

      El contraste extravasado, compuesto por una disolución de agua y moléculas de Yodo se elimina en menos de 12 horas después de la inyección. A veces se extravasa también algo de sangre y, por eso, persiste un pequeño moratón que se reabsorbe, de madera espontánea, en pocos días. No tiene importancia, posiblemente le pasará más veces. Un saludo.

      Eliminar
  34. Muchas Gracias Luis , muy rápida su respuesta ... le agradezco mucho .
    Abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  35. Hola, hoy me hice un tac con contraste y al entrar el liquido al brazo me dolió mas de lo normal. Me dijeron que me pusiera hielo pero se me hinchó bastante el brazo aunque no me duele... hay algo mal? Debo ir a verme el brazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola: Posiblemente se desgarraría alguna delgada vena y se extravasó el contraste. Es un inconveniente habitual, pero no es un problema grave. La hinchazón y la molestia desaparecerán en pocos días. Es parecido a lo que le pasó a Alex moon. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, no pensé que demorarías tan poco en responder. Saludos :)

      Eliminar
  36. Hola me llamo susana mi edad 38 me hicieron el estudio histerosalpingografia con medio de contraste el problrma es que llevo 7dias con dolor y vientre inflamado 4dias despues del estudio me checo el medico con un ultrasonido y pudo ver que aun tengo el medio de contraste en mi matriz y muy inflamado utero y trompas. me dieron antibiotico. Para inflamacion y dolor. Mi duda cuanto tiempo se elimina la substancia y si hay algun riesgo si quedo embarazada el estudio me lo ordenaron por que estoy buscando un bebe. que danos causa el que dure tanto tiempo en mi organismo el liquido me preocupa mucho espero respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. El contraste que se utiliza para realizar una HSP tiene un efecto irritante sobre la mucosa uterina y la serosa peritoneal y produce molestias de intensidad y duración variable dependiendo de las mujeres. El contraste penetra en el abdomen a través de las trompas de Falopio y difunde, de manera espontánea, como cualquier líquido, por toda la cavidad peritoneal. Este inconveniente tiene su razón de ser en los estudios de infertilidad: demuestra que las trompas son permeables, condición imprescindible para quedarse embarazada de manera natural.

      Ahora bien en algunas mujeres produce una sintomatología como la que usted refiere y las molestias persisten hasta una semana. Sin embargo el contraste se elimina totalmente antes de las 12 horas de finalizar la prueba, es su efecto irritativo el que permanece más tiempo y el que le causa estos problemas. (Es como si usted come un chile o un jalapeño muy picantes. Si lo traga lo eliminará en menos de 24 horas, pero la quemazón que ha producido en la mucosa oral y gástrica le durará dos o tres días).

      Esta reacción no supone ningún riesgo para posibles embarazos futuros. Pero en estos casos, con dolor tan intenso, es bueno consultar con el médico que realizó la prueba, para descartar algún problema. Un saludo y que mejore pronto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! me quedo mas tranquila ahorita ya estoy mejor lo felicito por su profesionalismo hasta pronto

      Eliminar
  37. hola, necesito ayuda urgente, ya que a mi papá le hicieron la tomografía con contraste intravenoso y después de 9 horas empezó a orinar color rojo -sangre,es normal por el contraste o hay algún problema con el riñón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste utilizado para realizar exploraciones radiológicas no produce episodios de sangrado en personas normales. La causa de este sangrado (hematuria) será el motivo por el que le realizaron esa exploración. Tal vez la respuesta que espera esté en las imágenes de la TAC, (en los riñones, en los uréteres o en el área vesical). Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola. Hace una semana me hice una Tomografia para ver cómo trabaja mi hígado. Ese día me dolió mucho el brazo cuando me pasaron el yodo intravenoso. Pasé dos dias días con el moretón y malestar del brazo. Hoy, una semana después, me regreso el mismo dolor, no puedo levantarlo o moverlo mucho; tengo la vena hinchada y el antebrazo enrojecido. Este dolor no deja dormir. Por qué siento este malestar una semana después? Cómo se quita esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. A veces, cuando se inyecta el contraste a presión se desgarra alguna pequeña vena y se produce una hemorragia en la zona de la punción y la salida de contraste que difunde por los tejidos del brazo.

      El contraste es una substancia irritante que produce inflamación local, enrojecimiento y dolor.

      Las molestias suelen desaparecer en pocos días, pero si no es así y le produce mucho dolor consulte en el centro donde le realizaron la TAC para que le pongan tratamiento. Cuando se produce una complicación de este tipo es beneficioso aplicar hielo en la zona abultada, inmediatamente. Ahora ya es tarde. Un saludo.

      Eliminar
  39. hola me hicieron una tomografia de cuello con contraste y me imagino que fue yodo pero de ahi en adelante no soporto el dolor en la cervical y detras de mi cuello no soporto y me duele mucho la cabeza pareciera que cargar un peso en mi cuello osea en mi nuca y siento mucho calor en mi cara xque seria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: El contraste yodado se elimina del cuerpo en menos de 24 horas, por lo que veo difícil que la sintomatología que refiere esté producida por dicho agente.

      Si le hicieron una TAC cervical posiblemente sería porque tenía algún problema en alguna parte del cuello. Tal vez eso sea la causa de sus molestias. Consulte con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola. Buenos dias. Mi consulta es la siguiente: ayer me hice una angioTAC, me colocaron una aguja en el brazo para conectar ahi la via q va al contraste yodado. Mi pregunta es que la bolsa del contraste y la via ya estaban colgadas, no usaron unas nuevas o esteriles para mi. Es eso correcto??, se supone que ya fueron usadas por todos los pacientes anteriores, no?. Gracias por responderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No sé que pasaría en esa consulta, pero estoy completamente seguro que el contraste que utilizaron para realizarle la exploración, era estéril. Ese sentimiento de desconfianza que le surgió se podría haber solucionado si le hubiese transmitido su duda a la enfermera.

      Normalmente cuando se acaba una exploración, la enfermera extrae la aguja del brazo del paciente y acto seguido, la aguja, el frasco donde estaba el contraste, y la conexión se tiran a un contenedor para su reciclado. Luego prepara otro contraste para el siguiente paciente y lo cuelga, junto con la conexión, en el soporte metálico utilizado para ese fin. Que usted lo viera así no quiere decir que estuviera usado. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes, a mi hija de 16 años le hicieron una resonancia con contraste debido a una pancreatitis de repetición aguda , pero sus venas son muy delgadas y siempre le ponen la cánula 22 pero la radiolaga le puso del 20 y le empezó a pasar el contraste y a mitad del estudio sintió mucho dolor y como que el brazo le explotaba empezó a avisarle pero tardaron en quitarle el contraste cuando se lo quitaron le pusieron fomentos y le hicieron una radiografía y salió todo hinchado y a las 36 horas le hicieron otra y desapareció la hinchazón y casi el dolor MI PREGUNTA ES Que consecuencia puede tener a futuro? Y si produce esto cáncer u otra enfermedad? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La extravasación de contraste por la rotura de una pequeña vena, en el momento de la inyección, es un percance frecuente que no tiene mayor importancia porque el líquido se elimina rápidamente en menos de 12 horas.

      Si el contraste utilizado fuera tan peligroso como usted parece creer, el mayor problema no sería que se hubiese extravasado en la zona de la inyección sino que difundiera por todo el cuerpo, a través del sistema venoso-arterial. Un saludo.

      Eliminar
  42. HOla, una consulta, el médico le prescribió a mi mamá un TAC de torax con contraste y cuando fue hacerselo el radiologo que se la hizo no la hizo con contraste, dijo que no hacia falta porque se basó en un TAC anterior (que era abdominal) y no entiendo porque puede decidir eso. Esto no puede perjudicar las imágenes? Es decir porque puede decidir no colocar el contraste que ya estaba preescripto por el médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina: El médico que más sabe sobre las indicaciones del uso de contrastes es el Radiólogo porque ese conocimiento se incluye dentro de su especialidad. Él es, el que debe decidir y el que prescribe, si se inyecta contraste o no, a la vista de los resultados de las imágenes obtenidas en el primer examen de TAC.

      Inyectar contraste sólo tiene sentido cuando se descubre alguna lesión y el Radiólogo cree que su uso puede aportar datos importantes, de cara al diagnóstico. Inyectar contraste sólo porque lo pide otro médico, aunque no esté indicado, además de un gasto extra, es una irresponsabilidad porque se corre un riesgo innecesario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Luis!
      Obviamente soy ignorante en el tema y por eso consulto para quedarme un poco mas tranquila.
      Muy amable!
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola. Hace 2 días que me realizaron un TAC pélvico abdominal por problemas digestivos. En realidad, creo que esa misma prueba me la realizaron hace 2 años sin ninguna consecuencia entonces. Pero en esta ocasión me dio alergia, afectandome a ojos garganta, nariz...se me hincho la cara y ojos, estornudos, lagrimeo...etc. inmediatamente me mezclaron al ver la reacción y me tuvieron en observación de urgencias. Salí del hospital con medicación.(predoisona y antihistaminico). Me dihheron que soy alérgica al contraste. Mi duda es por qué en otra ocasión no se me manifestó. También se me ha realizado en otra ocasión una ecografía con contraste poara estudiar un angioma pulmonar y no me dio alergia. El caso es que he leído que a las 24 horas se elimina de la sangre, pero coincide que en todas las ocasiones, a raíz de someterme a dichos contrastes coincide que estoy una temporada con unos picores insoportables por la noche, sobre todo en la cama y así ha sucedido nuevamente en esta ocasión, que llevo dos días con los mismos síntomas a pesar de estar tomando antihistaminico. Me podría aclarar algo? A alguien más le sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: Las reacciones indeseables, producidas por contrastes radiológicos, son similares a las que producen otros fármacos y alimentos. Son bastante frecuentes por la gran cantidad de exploraciones que se realizan. Todos los contrastes no son iguales y por eso sucede que unas veces no dan ningún problema y otras sí.

      Los contrastes que se utilizan en exploraciones de TAC están formados por una macromolécula que transporta yodo (I). Cada compañía farmacéutica sintetiza una molécula transportadora distinta y esa puede ser la causa de que unos contrastes produzcan más reacciones alérgicas que otros.

      Las reacciones alérgicas producidas por estos contraste yodados se clasifican de manera genérica, dependiendo de la sintomatología que producen, en leves, intermedias y graves. Su caso podría incluirse en las reacciones intermedias. A veces, aunque el contraste se elimina con rapidez, el efecto que ha producido en la piel se mantiene durante algunos días. No tiene mayor problema.

      En adelante, debe comunicar el episodio a su médico cuando le soliciten exploraciones radiológicas. Posiblemente no sea muy sensato realizar más exámenes con este tipo de contrastes, pero siempre tendrá la alternativa de la IRM. Con esta modalidad se utiliza un contraste distinto que no contiene Yodo. Un saludo.

      Eliminar
  44. Muchas gracias. Me habéis aclarado mucho

    ResponderEliminar
  45. Hola, a mi mamà le ha hecho hace tres dias un TAC abdominal de doble contraste, a partir de alli ha presentado dificultad para respirar y cierta falta de energia para caminar y eso, es decir, se cansa con facilidad. Me gustaria recibir su orientación al respecto y si este sintoma es pasajero. Considerando que ella ha presentado asma en oporunidades en años anteriores.
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En personas mayores y dependiendo de la dosis de contraste que se ha inyectado, se produce un aumento del volumen sanguíneo -por el contraste- y esa sobrecarga, requiere un esfuerzo cardíaco mayor. La sintomatología tiene que desaparecer en menos de 12 horas, a medida que se elimina el contraste del torrente sanguíneo. Si no es así consulte con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  46. Me hicieron un MRI con contraste de yodo. La enfermera tuvo dificultad al momento de inyectar, ya que se obstruía su paso. Los 50 cc de yodo aparentemente no llegaron suficientemente al área a examinar y no se vió como debía ser. Se me inflamó el brazo. Me sacaron placa y apareció un punto blanco. Me indicaron regresar dentro de 3 días para repetirme el examen y las placas. Tengo erupciones y picor en las extremidades. Semanas antes de ésto había estado expuesta a polvo de plomo por raspe de pintura y ya se me había estado desapareciendo la reacción, pero después de la ingesta de Yodo se activó. Es recomendable hacerme el examen con contraste después de 3 días. Tengo máas de 60 años y psoriasis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara: En las exploraciones de IRM, no se utilizan contrastes de Yodo, nunca, porque para esa modalidad hay otro distinto. Tiene que hablar con el centro donde le realizaron la prueba y concretar qué sustancia le inyectaron. Más que nada porque puede pasarle otra vez.

      El contraste que se utiliza en IRM produce menos reacciones alérgicas que los compuestos de Yodo, pero tampoco es completamente inocuo. Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola me hicieron una resonancia del cerebro con contraste y me inyectaron gadolino en unas de las venas de la mano izquierda, el despues de una semana todavia me duele el brazo arriba de la muñeca, si cierro el puño me llega a doler hasta arriba.. no me golpee en ningun momento y ya me estoy preocupando mucho.. mi pregunta es ¿puede ser q le hayan errado ala vena y se me fue esparza por otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: Cuando se tiene que pinchar el contraste en una vena de la mano, porque las del brazo son inaccesibles, es posible que se produzca un pequeño desgarro en alguna vénula. Parte del contraste se extravasa y produce una irritación local que si se extiende hasta alguna de las terminaciones nerviosas, el dolor puede transmitirse a lo largo del brazo. Es un pequeño percance, cuyas consecuencias desaparecen espontáneamente en pocos días. Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola, hace 5 días me hicieron un TAC de vías urinarias con medio de contraste yodado en ese momento no sentí nada pero despues esa noche senti sabor a yodo en la boca y todavia siento lo mismo no se me quita, que puede ser esto, es peligroso?. Le agradezco mucho su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste yodado que se utiliza en las exploraciones de TAC se elimina, en menos de 12 horas, por la orina. Una pequeña cantidad de contraste es eliminada por el sudor, la saliva o la leche materna. Es por eso que nota ese sabor. Le desaparecerá en poco tiempo. No tiene importancia. Un saludo.

      Eliminar
  49. Buenas tardes, esta mañana a las 9.00 horas me hicieron un UROTAC con contraste yodado, todo fue bien, solo sentí un calor algo intenso en la zona de la vejiga. Fueron 30 minutos interminables. El tema es que hace unas 2 horas me ha empezado a picar el cuello, espalda y pecho y cuando he ido a mirar en el espejo que es lo que tenía, he observado que tengo un zalpullido en las zonas mencionadas. Imagino que esto me estará pasando porque habrá hecho reacción al yodo. ¿ Debo de preocuparme e ir a urgencias para ser tratado o pasara solo?. El tema es que pica mucho en esa zona y me noto los labios hinchados. Que me aconseja usted que haga?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulte con su médico cuanto antes, para que le ponga tratamiento. Puede pasarse de manera espontánea pero también pudiera agravarse y afectar a las vías respiratorias.

      Eliminar
  50. Hola. Me mandaron a realizar un TAC pelvico-abdomen con contraste, mi pregunta es: una resonancia magnetica podría dar los mismos o mejores resultados para esa misma zona pelvica? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Tanto la TAC como la IRM son modalidades de Diagnóstico por Imagen que proporcionan muchísima información y son equiparables cuando se utilizan con un objetivo "generalista". Es decir, para chequeos médicos la TAC toraco-abdómino-pélvica supera a la IRM por su rapidez y eficacia.

      Pero si tiene un problema ginecológico, y mediante el historial médico y la exploración previa se focaliza el problema en el útero, una IRM CENTRADA EN ESA ZONA superaría, con creces, a cualquier modalidad existente.

      La IRM pierde sensibilidad cuando se utiliza como una herramienta de chequeo, pero aplicada de manera sensata supera casi siempre a la TAC, excepto en las enfermedades del tórax y algunas otras muy concretas. Un saludo.

      Eliminar