viernes, 9 de diciembre de 2011

CONTRASTE YODADO EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Iodinated Contrast in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Diciembre 2014.

El contraste yodado es un compuesto químico que se utiliza frecuentemente en muchas exploraciones de Tomografía Computarizada para aumentar la sensibilidad de la exploración. Ya hemos podido comprobar, en algunos ejemplos sacados de El Baúl, que los meningiomas y otros tumores muestran gran avidez por esta sustancia farmacológica que sólo se utiliza con fines diagnósticos. Cuando se inyecta por vía endovenosa, las neoplasias y las infecciones la captan intensamente (se dice que suelen ser hipercaptantes) y eso les delata. También se utilizan los contrastes yodados  para explorar los vasos sanguíneos (Figura 1).


FIGURA 1) Reconstrucción volumétrica "Volume Rendering" de una endoprótesis de la aorta e ilíacas. Es el resultado de una tomografía axial computarizada con contraste yodado endovenoso. La aorta y sus principales ramas se representan en un color nacarado.
 

 Por ejemplo,  en un examen de Tomografía Computarizada con contraste yodado, la mayoría de los tumores se presentan como masas hiperdensas, brillantes, por el efecto del contraste que se acumula en sus arteriolas. Es por tanto una sustancia de una utilidad extraordinaria que ha aumentado las posibilidades diagnósticas, de la mayoría de las modalidades de Diagnóstico por Imagen, hasta cotas impensables.


FIGURA 2) Exploración de TC craneoencefálica realizada antes y después de administrar contraste yodado endovenoso. El tumor frontal izquierdo capta mucho y se realza como una masa hiperdensa, brillante.


FIGURA 3) ANGIO TC con contraste yodado endovenoso y reconstruccción con el algoritmo Volume Rendering. Las arterias y venas de esta malformación arteriovenosa intracraneal aparecen visibles, en un color rojizo, gracias al contraste yodado que fluye por sus vasos dilatados (Dr Marín. HUMS)

FIGURA 4) ANGIO TC de la aorta, con contraste yodado y reconstrucción de Máxima Intensidad (MIP). Las arterias aparecen representadas en blanco porque están rellenas de contraste yodado.

Aunque la nota que hemos encontrado en el Baúl no habla de las propiedades de los contrastes de Yodo, sino de algo más banal e intrascendente: de su nombre en Español. Es muy habitual leer  o escuchar los términos, IODO o contrastes IODADOS para referirse a estas sustancias.   Ninguna de las dos palabras existe en el diccionario de la lengua en que nos expresamos varios cientos de millones de personas en el mundo. En español debiéramos decir YODO y contrastes YODADOS. En ingles se escribe Iodine y por eso, el símbolo de dicho elemento se representa como (I), e Iodinated Contrasts.

Pero, a El Baúl no le gusta el papel de inquisidor, por tanto, que cada cual utilice el nombre que le parezca más adecuado.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

60 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me habéis aclarado mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola me hicieron una resonancia del cerebro con contraste y me inyectaron gadolino en unas de las venas de la mano izquierda, el despues de una semana todavia me duele el brazo arriba de la muñeca, si cierro el puño me llega a doler hasta arriba.. no me golpee en ningun momento y ya me estoy preocupando mucho.. mi pregunta es ¿puede ser q le hayan errado ala vena y se me fue esparza por otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: Cuando se tiene que pinchar el contraste en una vena de la mano, porque las del brazo son inaccesibles, es posible que se produzca un pequeño desgarro en alguna vénula. Parte del contraste se extravasa y produce una irritación local que si se extiende hasta alguna de las terminaciones nerviosas, el dolor puede transmitirse a lo largo del brazo. Es un pequeño percance imprevisible. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, hace 5 días me hicieron un TAC de vías urinarias con medio de contraste yodado en ese momento no sentí nada pero despues esa noche senti sabor a yodo en la boca y todavia siento lo mismo no se me quita, que puede ser esto, es peligroso?. Le agradezco mucho su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste yodado que se utiliza en las exploraciones de TAC se elimina, en menos de 12 horas, por la orina. Una pequeña cantidad de contraste es eliminada por el sudor, la saliva o la leche materna. Es por eso que nota ese sabor. Le desaparecerá en poco tiempo. No tiene importancia. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, me indicaron una tomografía de abdomen con contraste oral, quería saber por que vía se elimina este contraste? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina: Si era contraste de Bario, se elimina en su totalidad por el intestino porque no pasa a la sangre. En cambio, si utilizaron un compuesto yodado, que también se utiliza en exploraciones de TAC abdominal, éste también se elimina por el recto, aunque una pequeña parte que se absorbe en el tracto intestinal lo hace por la orina. Un saludo.

      Eliminar
  5. me hicieron una resonancia con contraste y tengo a mi bb que toma la teta cuanto tiempo debo esperar para qu vuelva a tomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: Con 24 horas, desde el momento en el que le inyectaron el contraste, es suficiente para que se elimine la totalidad del mismo. Sin embargo antes de volver a darle de mamar tiene que extraer toda la leche que pueda y tirarla, porque está contaminada con pequeñas cantidades de contraste.

      La próxima vez que le pase algo similar extraiga la leche antes del examen, guárdela en el frigorífico y utilícela para alimentar a su hijo durante las 24 horas posteriores a la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola buen día, el día de hoy me hicieron un angiotac de cráneo, cuando me indicaron que pasarían el contraste, el calor lo sentí más intensamente en la garganta, abdomen y la sona del ano, esto es normal o indica alguna señal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Eso es normal porque el contraste difunde por todo el cuerpo rápidamente y la sensación de calor se percibe en las zonas que usted refiere. No tiene importancia. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola me hice una tac abdominal con contraste oral y endovenosa 4 horas después me dieron intensos dolores abdominales y para continuar a colitis y ahora tengo gusto metálico en la boca y sigue dolor menos intenso, es normal o debo consultar a urgencias. Gracias por su ayuda a sacarme esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida: En algunas personas suele aparecer una sintomatología parecida a la que usted describe después de realizar una TAC con contraste oral y endovenoso abdominal.

      La diarrea líquida suele ser la forma más rápida de eliminar el contraste oral, aunque algo molesta. Si las molestias van decreciendo, ya se pasarán por sí solas en pocos días. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, hoy me hice un TAC con contraste cerebral con un compuesto yodado y fui en ayuna. Después del exámen, se me nubló la vista y se me "taparon" los oídos. La persona que me atendió me tomó la presión la cual estaba muy baja y me dijo que se debía a la falta de azúcar. Luego tomé desayuno y todo bien. Mi preocupación es si debo estar alerta con el alcohol o la ingesta de líquidos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Waldo: Algunas personas que acuden en ayunas a realizarse un examen de TAC pueden sufrir sensación de mareo cuando se inyecta el contraste yodado en una vena. Es un contratiempo pasajero que no tiene importancia. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, quisiera saber si la lactancia materna es segura tras realizarse un tac abdominal con contraste. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz: Sólo una pequeña cantidad de contraste se elimina por la leche y la mayor parte por el riñón en menos de 24 horas, pero no hay evidencia científica firme de que el contraste yodado que se administra a la madre pueda afectar al hijo lactante. Se supone que el yodo pudiera ser captado por el tiroides del bebé y producir algún contratiempo.

      Lo mejor es que decida usted. Si desea que su hijo no reciba nada de contraste por la leche, extraiga con un sacaleches la cantidad que necesite para una toma, antes del examen de TAC.

      Una vez realizada la prueba con contraste, extraiga y elimine toda la leche que pueda de sus mamas y alimente a su hijo con la que tiene guardada.

      A las 24 horas ya puede volver a darle de mamar. El contraste ya se habrá eliminado completamente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su rápida y útil respuesta. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola buenos días, ayer me hice una resonancia con contraste en la muñeca, al inyectarme el contraste me dijeron que podía aparecer un dolor pero que se eliminaría en unas horas, 14 horas después sigo con el mismo dolor en la muñeca sin poder doblarla, debería tomarme un antiinflamatorio o ir al medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si le persiste el dolor durante tanto tiempo vaya al centro donde le realizaron la exploración de IRM y consulte con el médico. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola...me indicaron un tac de abdomen y pelvis con yodo...ki pregunta es cuanto demora la inyeccion de yodo? Y una vez pasada intravenosa...cuanto demorarian en sentirse los sintomas si somos alergicos a esta sustancia? Es inmediato? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En la mayoría de los pacientes que sufren intolerancia a los contrastes yodados, la respuesta es inmediata y la sintomatología muy variada, desde enrojecimiento cutáneo, palpitaciones, ronquera o el temido shock anafiláctico mortal. (éste último es muy raro y sucede en un porcentaje muy bajo de personas).

      También hay casos de reacciones indeseables, de menor importancia que se manifiestan entre las tres y las doce horas después de la inyección. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola me efectúe una tomografía de pulmones .. y me colocaron contraste de yodo. Esa misma noche se me hincharon las manos pies y rodilla ...ya tengo 48 horas de habérmelo hecho y sigo hinchada en especial en las rodillas y la parte detrás. ... que puedo tomar para eliminar la hinchazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joha: Puede ser una reacción secundaria a la inyección del contraste. Consulte con los médicos que dirigieron la exploración. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola que tal, hoy por la mañana me realice una resonancia y al inyectarme el líquido de contraste sentí quemazón y mucho dolor.cuando salí de realizarme el estudio comprobé que en vez de la vena el pinchazo estaba en el músculo del brazo en en vez de la vena.el médico me dijo solo que me pusiera paños fríos y tomara mucho líquido para eliminarlo.mi pregunta es si esto me perjudica en algo.si es verdad que así lo eliminó o queda en el músculo. ..porque todavía me duele y sigue hinchado.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros: Seguramente se rompería una vena y se extravasó el contraste y sangre, formando un hematoma subcutáneo. Estos hematomas, como los que se producen con un golpe, se reabsorben lentamente, aunque en los primeros días son dolorosos. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola me hice un tac cervical esta mañana y el doctor me inyectó el contraste y quedó en mi brazo y está hinchado y me duele, me inyectó otra vez y funcionó. El me dijo que pusiera paños calientes en mi brazo.y así desaparecería pero aun no se quita y me duele, es peligroso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feña: Posiblemente se desgarró alguna vénula, en el momento de la inyección, y se extravasó parte del contraste y sangre. El hematoma resultante se irá reabsorbiendo poco a poco y dejará de dolerle. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola, ayer por la tarde me hicieron un tac en el torax con contrate yodado. Cuando me lo inyectaron sentí de repente mucho calor y mal sabor de boca, aunque se me pasó en unos segundos. Sin embargo, me quedé con sensación de malestar en el cuerpo, especialmente la zona de los riñones, y al cabo de 15 min me vino otro sofoco y tuve nauseas, temblores y dolor de cabeza. Además sentía mucha inquietud. Me exploraron en urgencias y me dijeron que no era nada, que estaba nerviosa, pero la verdad no me sentía nerviosa. Además, anoche no pegué el ojo porque sentía mucha calentura y nauseas, como sensación de fiebre, pero me tomé la temperatura y no tenía. Hoy me encuentro un poco mejor, aunque sigo teniendo algo de malestar y mal sabor de boca. ¿Es posible que todo esto se deba al contraste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Los síntomas que refiere corresponden a una reacción indeseable, de intensidad intermedia, al contraste yodado. Cuando le pidan otra exploración con dicho contraste, cuente lo que le pasó a su médico, porque podría repetirle con mayor intensidad. Sabiéndolo se pueden prevenir las molestias con un tratamiento farmacológico, administrado unos días antes. Un saludo.

      Eliminar
  16. Quisiera consultar cuanto tiempo debe haber entre la aplicacion de un medio de contraste y otro. Debo hacerme un tac de abdomen y pelvis y luego una resonancia magnética de pelvis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ada: Lo normal es esperar veinticuatro horas para dar tiempo a que se elimine, en su totalidad, el primer contraste inyectado. El único problema es que como se eliminan, en su mayor parte por los riñones, si no se deja un tiempo de demora de 6 a 12 horas, la función renal podría verse afectada temporalmente. Un saludo.

      Eliminar
  17. buenas tardes me gusta su pagina es muy informativa , tengo una duda el contraste viene en presentación oral e intravenosa o es el mismo contraste que se usa oral e intravenoso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desiree: Los contrastes que más habitualmente se utilizan en las exploraciones de Tomografía Computarizada tienen una composición similar. El elemento químico básico es el Yodo (I) lo que cambia es la macromolécula a la cual se liga. El contraste oral (Amidotrizoato de Meglumina) no se puede utilizar por vía endovenosa, sin embargo los contrastes sintetizados para inyección endoveonosa (Gadodiamida y otros muchos) se pueden utilizar por vía oral disolviendo una cucharada sopera en un litro de agua. Las presentaciones de unos y otros son distintas.

      El contraste oral solo se utiliza en TC para opacificar el intestino y favorecer la exploración, en cambio, los contrastes intravenosos tienen como finalidad difundir por todos los vasos del organismo opacificando las vísceras y haciéndolas más visibles en las imágenes de TC. Un saludo.

      Eliminar
  18. Me hice tac con contraste abdominal e intravenoso y todo bien pero a las 4 hrs empece a sentir náuseas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teté. Todo lo que nos sucede, después de una exploración de TAC, no se debe atribuir siempre al uso de contraste endovenoso. En cualquier caso, tener náuseas no parece muy preocupante. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas tardes! Me realice un TAC abdominal con contraste ayer a las 4pm y al cabo de dos horas empecé a tener fiebre, dolor de cabeza y malestar general, me duele todo el cuerpo. Hoy he seguido presentando el mismo cuadro, esto se debe al contraste iodado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana: Posiblemente sea algo distinto. Tal vez un proceso catarral. Consulte con su médico si se encuentra peor. pero no vamos a atribuirle al contraste todo lo que nos sucede. Un saludo y que se mejore.

      Eliminar
  20. Hola, buenos días, queria saber porque se pide concurrir en ayunas para realizarse una tac con contraste E.V.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando: Hay que ir en ayunas por dos motivos. Primero porque los alimentos en el estómago y en el intestino podrían inducir a errores diagnósticos y ocultar pequeñas lesiones de las paredes gástricas. Segundo porque algunos contrastes pueden provocar vómitos violentos en el momento de la inyección y mareos (casos excepcionales). Estar en ayunas disminuye la cantidad de materia vomitada y reduce los riesgos de que se produzca una bronco-aspiración del contenido alimenttario. Un saludo.

      Eliminar
  21. hola me hicieron un tac con contraste con yodo intravenoso
    y una solución de bario ingerido. mi pregunta es cuanto tiempo hay que esperar para repetir la misma prueba.
    gracias anticipadas. Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepito: El contraste yodado se elimina en menos de doce horas. Pero el bario oral suele eliminarse por el ano en uno o varios días, más si la persona es estreñida. Teniendo en cuenta este detalle, con esperar una semana sería suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  22. GRACIAS POR SACARME DE LA DUDA YA QUE ME HICIERON UN TAC EL DIA 11 DE ABREIL Y ME VAN A PRATICAR OTRO MAÑANA DIA 20.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes hace dos días me hicieron un TAC cerebral con. Contraste desde ayer he tenido muchas náuseas y ardor estomacal tiene esto algo que ver? Y que puedo hacer? Muchas gracias feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherin: Los síntomas que refiere pueden estar producidos por muchas causas. De todas formas espere un tiempo prudencial y si no se le pasan consulte con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola mi pregunta es,. Es malo cuando el iodo q inyectan se sale d la vena, a mi me paso el iodo me entró en el brazo directamente, se me inflamo mucho, traigo dolor y el brazo adormecido, esto es malo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Esa es una complicación indeseable que ocurre cuando se pincha en una vena cualquier sustancia. Si hay mayor fragilidad capilar o la presión de inyección es elevada puede desgarrarse una pequeña vena y extravasarse el contraste y algo sangre a los tejidos del brazo. Se soluciona de manera espontánea en pocos días. Un saludo.

      Eliminar
  25. Por favor, podía indicarme, cuanto tiempo tengo que esperar, después de hacerme un TAC con yodo, para que me realicen un análisis de sangre....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: El contraste yodado que se utiliza en algunas exploraciones de TAC no interfiere en los resultados de la mayoría de los análisis de sangre. Pero si quiere estar más tranquilo, a las doce horas después de la inyección ya se ha eliminado la totalidad del contraste. Un saludo.

      Eliminar
  26. Consulta. Hoy me hicieron una tomografía con contraste. Es la primera vez que tienen problemas para encontrarme las venas... lo que atribuyo más a la inexperiencia de los técnicos que me atendieron. Me hicieron 5 pinchazos distintos! Jamás me había pasado eso. Lo raro es que en uno de los pinchazos... cuando me empezaron a pasar el líquido... no sé si es el término... "pero la vena colapsó o algo así" y me quedó un poco de líquido en la mano. Me dijeron que se iba a ir con las horas. Me quedó un poco hinchado. Es así. Es normal? Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto: A veces pasan estas cosas, porque todo el mundo no tiene la misma destreza o porque no era su día. Posiblemente se haya desgarrado una pequeña vena y extravasado algo de sangre y contraste por el tejido subcutáneo del brazo.

      Es un contratiempo que sucede de cuando en cuando. La inflamación desaparecerá espontáneamente en pocos días, aunque puede notar alguna ligera molestia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Luis por tu respuesta. Un genio por tomarse el tiempo de responder.

      Eliminar
  27. Tengo cancer de prostate y me han inyectado eligard semestral 45mg.mi pregunta es puedo tomar un par de copas de vino o cerveza de vez en cuado. gracias de antemano pepito

    ResponderEliminar
  28. Buenos trades!
    Hace tres meses me hicieron un Tac de Torax sin contraste y encontraron unos nodulos en el pulmon quieren volver a repetir el mismo Tac en 6 meses para estar seguros que no hayan crecido los nodulos.Y ahora me quieren hacer una Tac cerebral. Hace poco tambien me hicieron una endoscopia. Mi pregunta es cuanto es la radiacion maxima que puede recibir uno anualmente?
    Gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
  29. Puede el contraste oral yodado para un abdomen simple ...producir una reaccion alérgica sólo vida oral...existe riesgo de vida por alguna alergia

    ResponderEliminar
  30. Hola, me hice un escaner del cerebro con medio contrataste yodado. En el momento no sentí nada extraño fuera de lo que dicen en la clinica, pero al cabo de unas 6 horas se me hincharon las manos que ya llevan asi mas de 24 horas y picazon generalizada en el cuerpo, no en exceso, pero si molesta. saludos, Vale

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola, me hicieron tomografia con contraste , colocaron mal la via y el yodo quedo acumulado en mi brazo, tengo durezas , lo realice hoy, luego me inyectaron por la mano y realice el estudio, la consulta es , si corro algun riesgo con ese yodo que quedo acumulado en mi brazo, me dijeron que solo tome mucho agua y orine para eliminarlo , es asi ??

    ResponderEliminar