viernes, 9 de diciembre de 2011

CONTRASTE YODADO EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Iodinated contrast in CT)

El contraste yodado es un compuesto químico que se utiliza frecuentemente en muchas exploraciones de Tomografía Computarizada para aumentar la sensibilidad de la exploración. Ya hemos podido comprobar, en algunos ejemplos sacados de El Baúl, que los meningiomas y otros tumores muestran gran avidez por esta sustancia farmacológica que sólo se utiliza con fines diagnósticos. Cuando se inyecta por vía endovenosa, las neoplasias y las infecciones la captan intensamente (se dice que suelen ser hipercaptantes) y eso les delata. También se utilizan los contrastes yodados  para explorar los vasos sanguíneos (Figura 1).


FIGURA 1) Reconstrucción volumétrica "Volume Rendering" de una endoprótesis de la aorta e ilíacas. Es el resultado de una tomografía axial computarizada con contraste yodado endovenoso. La aorta y sus principales ramas se representan en un color nacarado.
 

 Por ejemplo,  en un examen de Tomografía Computarizada con contraste yodado, la mayoría de los tumores se presentan como masas hiperdensas, brillantes, por el efecto del contraste que se acumula en sus arteriolas. Es por tanto una sustancia de una utilidad extraordinaria que ha aumentado las posibilidades diagnósticas, de la mayoría de las modalidades de Diagnóstico por Imagen, hasta cotas impensables.



FIGURA 2) Exploración de TC craneoencefálica realizada antes y después de administrar contraste yodado endovenoso. El tumor frontal izquierdo capta mucho y se realza como una masa hiperdensa, brillante.



FIGURA 3) ANGIO TC con contraste yodado endovenoso y reconstruccción con el algoritmo Volume Rendering. Las arterias y venas de esta malformación arteriovenosa intracraneal aparecen visibles, en un color rojizo, gracias al contraste yodado que fluye por sus vasos dilatados (Dr Marín. HUMS)


FIGURA 4) ANGIO TC de la aorta, con contraste yodado y reconstrucción de Máxima Intensidad (MIP). Las arterias aparecen representadas en blanco porque están rellenas de contraste yodado.

Aunque la nota que hemos encontrado en el Baúl no habla de las propiedades de los contrastes de Yodo, sino de algo más banal e intrascendente: de su nombre en Español. Es muy habitual leer  o escuchar los términos, IODO o contrastes IODADOS para referirse a estas sustancias.   Ninguna de las dos palabras existe en el diccionario de la lengua en que nos expresamos varios cientos de millones de personas en el mundo. En español debiéramos decir YODO y contrastes YODADOS. En ingles se escribe Iodine y por eso, el símbolo de dicho elemento se representa como (I), e Iodinated Contrasts.

Pero, a El Baúl no le gusta el papel de inquisidor, por tanto, que cada cual utilice el nombre que le parezca más adecuado.


6 comentarios:

  1. me realice un contraste yodado en la cabeza, ya que mi otorrinolaringólogo me lo pidió, mi problema es que nos siento los olores, el me opero de sunusitis hace 2 años. Hasta ahora estaba todo ok, pero apareció esto, y el asunto es que mientras me realizaban el estudio se salio el catéter con el liquido, el especialista me dijo que no era necesario hacerlo de nuevo, yo le aclare que no me dio calor en el cuerpo como el me había dicho que iba a pasar, cuando vea a mi dr. le contare esto pero mientras tanto se los comento a uds, puede haber un mal diagnostico al haber pasado eso? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel: Si el médico que le realizó la exploración con contraste yodado le dijo que no era necesario repetirla de nuevo sería porque el examen realizado le resulto suficiente. El uso de contraste, a veces, añade más información, como si usted enciende la bombilla de una habitación cuando es de día, pero no siempre es necesario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.... mi novio fue internado por un derrame pleural.. le hicieron un drenaje pero al parecer le quedo liquido... le hicieron una tomografía antes del drenaje... ahora la quieren repetir pero esta vez con contraste de abdomen, endovenoso y oral... quisiera saber que riesgos es que posee este estudio... y porque puede ser que lo relacionen con el abdomen??? porque puede que se haya producido el derrame pleural a causas de que? y que posibilidades hay que el derrame sea a causa de cáncer?? Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: Estas preguntas deben responderlas los médicos que le atienden. El diagnóstico médico acertado se basa en la observación clínica del paciente y en el análisis de las pruebas que se realizan. Si las imágnes de una exploración de Tomografía Computarizada son difíciles de interpretar cuando se examinan minuciosamente, imagínese como se puede dar un juicio sin verlas. Debe confiar en los médicos que le atienden y a ellos debe expresarles todas las dudas. La práctica de la medicina es más difícil de lo que lo que nos muestran en las series de TV y, a veces, es imposible dar respuestas con la rapidez que desean los pacientes y los familiares, porque no las hay. Un saludo.

      Eliminar
  4. Lino Rodriguez,mi esposa se hizo un TC.al craneo,pero el contraste le ha descompuesto todo el cuerpo,a ella le diagnosticaron diabetes,me gustaria saber si puede tomar algo que le alivie su malestar. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Martín. Los contrastes yodados que se utilizan en algunas exploraciones radiográficas pueden provocar estados de malestar que desaparecen, en pocas horas. No se sabe el porqué de estos trastornos por lo que no se administra tratamiento alguno. Lo mejor es ingerir un litro de agua, en varias tomas, para favorecer la eliminación del contraste por el riñon, es una pauta recomendable siempre que le administren compuestos yodados en exploraciones radiológicas. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar