domingo, 18 de diciembre de 2011

SENSOR DE PRESIÓN INTRACRANEAL (SENSOR DE PIC) (Intracraneal Pressure Sensor) by luis mazas artasona. Diciembre 2011.

El sensor de Presión Intracraneal o abreviadamente sensor de PIC, es un dispositivo médico que se utiliza para medir las variaciones de la Presión IntraCraneal en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico grave o han sido sometidos a una intervención neuroquirúrgica (FIGURA 1).

Todos los sensores no son iguales ni se colocan de la misma forma. Existen varios procedimientos distintos para medir la presión intracraneal por este sistema.

1) Sensor intraventricular: En pacientes con estado general controlado se introduce, a través del agujero de trépano, un catéter similar a los de derivación ventrículo-peritoneal, que se hace penetrar en el ventrículo lateral más próximo. Con este método,  se controla la PIC y además se puede extraer líquido cefalorraquídeo si la presión aumenta en exceso.

2) Sensor epidural o intracerebral: Es un catéter corto que se coloca en el espacio epidural para medir la PIC. Se utiliza en pacientes graves, porque es el método más sencillo y rápido.


3) Sensor subdural: Cuando se supone que la PIC no es muy elevada, se introduce un catéter en el interior del espacio subdural. Permite medir la presión intracraneal y es menos agresivo que los anteriores.



FIGURA 1) Radiografía lateral de cráneo, de un paciente al que se le ha perforado el hueso para introducir la punta del sensor en la cavidad intracraneal.

Key Words: Intracraneal Pressure Sensor. PIC. Pressure monitoring. Intracranial Pressure Monitoring Catheter

El sensor es como un trócar de biopsia con una punta flexible que se introduce dentro de la cavidad craneal practicando un agujero de trépano en el hueso.  La punta llega hasta la sustancia blanca del cerebro (FIGURA 2). Registra las variaciones de presión que se producen en el compartimento intracraneal. Son dispositivos muy utilizados en las unidades de Cuidados Intensivos porque permiten controlar de manera muy eficaz, la presión intracraneal en los pacientes que han sufrido traumatismos craneoencefálicos graves.


FIGURA 2) Imagen de un sensor de PIC de InnerSpace, Inc

(FIGURA 3) Imagen axial, reconstruida con ventana de hueso (WW 2531 WL +707), donde se aprecia cómo la punta del sensor atraviesa el cráneo.


En los traumatismos craneoencefálicos graves, la presión intracraneal puede aumentar porque hay muchos focos de hemorragia intraparenquimatosos o  por un incremento patológico del edema cerebral (FIGURA 4). Como consecuencia de ambas circunstancias patológicas, el encéfalo aumenta de volumen y, al estar rodeado por una estructura ósea indeformable, se produce hipertensión intracraneal que puede provocar la muerte del traumatizado, por la compresión de estructuras vitales como las arterias o el tronco del encéfalo. 

Si la presión aumenta de manera progresiva, porque el tratamiento farmacológico no surte el efecto deseado, se pueden indicar soluciones más agresivas como la craniectomía descompresiva.


(FIGURA  4) Abundantes focos hemorrágicos (hiperdensos) y edema cerebral difuso, en un politraumatizado grave. Los  hematomas parenquimatosos y el edema vasogénico y celular, son responsables del aumento de volumen encefálico que se traduce por una elevación  de la PIC.

A estos pacientes les suelen pedir varios controles de Tomografía Computarizada durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay que ser extremadamente cuidadosos para no tocar o mover el extremo del sensor, cuando el enfermo es pasado desde su cama a la mesa del escáner.

                                                 COLOCACIÓN DEL SENSOR

                                                Imágenes cedidas por la UCI (HUMS)


Primero se practica un agujero de trépano, con un taladro quirúrgico.


A continuación se introduce la punta del sensor, a través del agujero practicado.


Colocación definitiva del sensor en la convexidad craneal. Aparece conectado al cable que lo une con el monitor. En este último  se reflejarán las variaciones de la presión intracraneal.

BIBLIOGRAFÍA:
1) Chesnut RM, Temkin N, Carney N, et al. A trial of intracranial-pressure monitoring in traumatic brain injury. N Engl J Med. 2012:367:2471-81. PMID: 23234472.
2) Raboel PH, Bartek J Jr, Andresen M, Bellander BM, Romner B. Intracranial pressure monitoring: invasive versus non-invasive methods - a review. Critical Care Research and Practice. 2012. PMID: 22720148 

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

1 comentario:

  1. Interesante. Para los médicos que trabajamos en cuidados intensivos es una herramienta fundamental en el cuidado del enfermo con TCE grave. La actuación terapéutica en cada momento variará en función de los datos de la PIC. Si alguien está interesado podéis encontrar las últimas guías en esta dirección: http://www.braintrauma.org/

    ResponderEliminar