miércoles, 12 de septiembre de 2012

"PIERCINGS" Y RESONANCIA MAGNÉTICA (Piercings and MRI) by luis mazas artasona. Septiembre 2012.

Uno de los objetos metálicos más frecuentes que llevan las personas jóvenes en su cuerpo, suelen ser los "piercings". Estos adornos son de acero o de titanio, motivo por el que deben de retirarse para realizar cualquier exploración de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM). La mayoría tienen la forma de aros circulares o barras que están rematadas con una esfera enroscable para que se puedan quitar. Pero, a veces, esto no es posible porque se ha atascado la rosca, como sucede con algunos tornillos. Es un pequeño inconveniente que no supone un impedimento para realizar la exploración. 

Los "piercings" no se calientan y no provocan quemaduras con exploraciones normales realizadas por un Técnico experto. Tan sólo producen artefactos por susceptibilidad magnética en los téjidos próximos a donde se encuentran. Para evitar que dichos artefactos se superpongan sobre la estructura anatómica que queremos explorar, sólo hay que modificar el sentido de la codificación de la fase.

 En el caso que presentamos la paciente llevaba un "piercing" en la lengua. Como no se lo pudo quitar, seleccionamos la orientación de la fase en sentido infero-superior. De esta forma los artefactos no produjeron ninguna interferencia en esta exploración de TRM cervical. 


 FIGURA 1) Radiografía simple en la que se observa el tamaño y la morfología de un "piercing" lingual.



(
                            
FIGURA 2) Distintos modelos de "Piercings".




FIGURA 3) FSE-T1. Banda de artefactos por susceptibilidad magnética, blancos y negros, inducidos por el "piercing" (flechas). No interfieren sobre la columna porque siguen el trayecto de la orientación de la Fase.



 FIGURA 4) FSE-T2. La misma banda de artefactos, en la potenciacion en T2. Tampoco interfieren sobre la columna o la médula.


Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

102 comentarios:

  1. Los piercing pueden ser arrancados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor: Los piercings producen artefactos en las imágenes, pero no pueden ser arrancados por la fuerza del imán de los aparatos que se utilizan en la práctica médica (0´35 a 3 Tesla). Si que pueden oscilar mientras el paciente está en el túnel del imán. Pero es conveniente extraerlos porque si la exploración es muy larga pueden calentarse y provocar molestias.

      Eliminar
    2. Hola yo tengo un piercing en el costado del labio es una argollita muy pequeña y tengo que hacerme una resonancia cefalica. El tema es que no puedo sacar el piercing. Habra alguna complicacion?

      Eliminar
    3. Si? Y porque? Podrías darle la explicación

      Eliminar
    4. Y si el piercing es de silicona??

      Eliminar
  2. Hola, tengo que hacerme una resonancia magnética de mi cabeza, pero tengo un piercing microdermal de acero quirúrgico en el pecho que no puedo remover porque está debajo de la piel ¿podré hacerme el estudio? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara: Le contesto lo mismo que al anterior. Un piercing o pequeños objetos de metal no interfieren en el resultado de una exploración de IRM siempre que se encuentren a distancia de la zona explorada.

      Si la exploración fuera de la mama donde lleva el piercing, no se podría realizar porque la interacción de las líneas de fuerza del imán, con el metal del piercing, hubieran producido una mancha oscura en las imágenes. Al ser un examen de la cabeza, no tiene importancia. Eso es lo que diría yo, pero no sé lo que dirán en el centro donde le realicen la exploración.

      Si la exploración fuera muy larga se puede producir un ligero calentamiento del metal del piercing. Si nota alguna molestia dígaselo al Técnico. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hola, tengo que hacerme una radiografía panorámica de los dientes, tengo una perforación en la nariz en forma de aro ¿tendré que quitarmela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo: Posiblemente se la hagan quitar. Si no es muy difícil o doloroso hacerlo, yo también se la haría quitar. Pero esas cosas siempre se negocian con el médico radiólogo y se puede ser más o menos tolerante dependiendo de la interferencia que provoque. Pero de entrada y por protocolo, todos los "piercings" que se puedan quitar, se quitan. Un saludo.

      Eliminar
  4. lo mismo que con el pircing pasa con los tornillos de platino? como es el cso de un ligamento cruzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Los tornillos de platino y, en general, todos los dispositivos metálicos, producen un artefacto oscuro en las imágenes de IRM que dificulta el examen de las estructuras anatómicas donde están implantados, sea en una pieza dental, en las vértebras o en la rodilla, pero no tienen ninguna otra contraindicación para realizar exploraciones convencionales de IRM. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, tengo que hacer un TAC en las dos piernas y tengo los dos nipple piercings, varios en la oreja y uno en la lengua, ¿Será que estos pueden afectar en algo, o es necesario que me los quite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella: Los "piercings" y todos los dispositivos metálicos, producen un artefacto oscuro en las imágenes de TAC e IRM que dificulta la visión de las estructuras anatómicas donde están implantados, pero en su caso, al estar lejos de las extremidades inferiores no suponen ninguna contraindicación para realizar una TAC. Otra cosa sería que la TAC fuera de la cabeza, en cuyo caso sí tendría que sacarse el de la oreja y el de la lengua.

      Los "piercings" y otros metales sólo repercuten en la calidad de las imágenes cuando se realiza una TAC, pero no suponen ningún riego para la persona que los lleva. Sólo se produce una dispersión física del haz de rayos cuando choca con el metal.Un saludo.

      Eliminar
    2. Eso es mentira yo me he hecho resonancia magnética con tres piercings y no me ha pasado nada

      Eliminar
  6. Hola! Tengo 2 piercing en la boca y septum en la nariz y me van a hacer una resonancia magnética de columna cervical. Habrá algún inconveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En las imágenes de este tema, puedes apreciar un "piercing" lingual y los artefactos que producen. En este caso, como no distorsionaban la columna ni la médula espinal, no se lo hicimos retirar, porque era difícil.

      Lo mejor, si se pueden quitar con facilidad y no supone mucho inconveniente, es retirarlos antes de la prueba porque seguro que producen artefactos y depende con quien te toque te hará quitarlos. Desde el punto de vista de la seguridad personal, no hay problema. Algunos se calientan un poco si la exploración es muy larga, pero en una IRM de la columna cervical eso no sucede. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Luis tengo dolor en una rodilla de hace algunos días,el médico de la mutua ha dicho que parece menisco y que es necesaria una resonancia magnética,tengo varios piercings dos de ellos por lo que he leido creo que no daran problema al facultativo pra dicha prueba,pecho y ombligo, pero tengo otro en el prepucio del clítoris y estoy preocupada por si necesitarán o no que lo retire.Gracias.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara: Los "piercings" que lleva están muy alejados de la rodilla y por ese motivo no producirán ninguna interferencia en las imágenes de IRM. No creo que se los hagan quitar. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola! Tengo que hacerme un Tac (no es lo mismo que la resonancia como sabemos) mi pregunta es...puedo hacerme el TAC en la cabeza con un piercing en la oreja? GRACIAS. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En cualquier centro radiológico a donde vaya le harán quitar el "piercing" de la oreja para realizar una exploración de TAC craneoencefálica. Produce muchos artefactos. Hará bien en quitárselo antes de que se lo pidan.Un saludo

      Eliminar
  9. Hola que tal ?
    Me hice un piercing en la nariz (septum) hace 3 semanas y debo realizarme una tomografia para ver mis muelas del juicio. No puedo sacarme el piercing porque me lo hice hace poco tiempo y además todavía me duele, mi pregunta sería, podré hacerme la tomografia sin quitarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor: Si es una ortopantomografía lo que le tienen que hacer, no se lo harán quitar, pero si se trata de una TAC, me temo que se la hagan retirar. Pero estas cosas debe comentarlas siempre con el Técnico que les vaya a realizar la exploración. Los metales producen artefactos pero, a veces no son tan importantes como para que el estudio resulte inservible. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, soy Eva, hoy me han realizado un TAC de cráneo y con las prisas quite los pendientes pero no el pircing de la oreja, por lo que he leido esto influirá en los resultados? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva: Si no le han dicho nada es que todo ha salido bien. El Técnico que realiza la exploración siempre comprueba el resultado al terminar y si no es satisfactorio, la repite.

      Eliminar
  11. Hola!!! Hace 2 semanas me puse 2 aros en la oreja (los dos juntitos), son de oro si. Pasa que me tengo que sacar una radiografía por implante dental. Tengo que sacármelo?? Ojalá que no porque se me van a cerrar... 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia: Me imagino que le harán una TAC dental para evaluar el estado del hueso de cara a un implante. Espere a ver lo que le dicen antes de quitarlos. Depende de la altura del pabellón auricular donde estén puede que no interfieran. Pero eso se sabe cuando usted vaya a la consulta y le examinen. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola, me haré una resonancia magnética, pero mi problema es que llevo un piercing en el cuello, la parte de atrás y no me lo puedo sacar, ¿afecta eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mani: Sí puede afectar emborronando las imágenes de IRM, por la interacción que provocan sobre el campo magnético de imán, pero eso se sabrá una vez realizada la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  13. Si los piersings son de plástico no hay ningún problema no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto si los "piercings" son de plástico no hay problemas. La homogeneidad del campo magnético del imán del aparato de IRM se altera con objetos metálicos. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola me tengo que hacer una RM de rodilla y tengo un piercing en el ombligo y otro en el pezon. Voy a tener que sacarmelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Car. No es necesario que se los quite. Al estar lejos de la zona explorada (la rodilla) no producen artefactos. Pero le pueden decir que se los quite. Cada centro de diagnóstico tiene sus protocolos. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola mi hija se ha de hacer una RSM de sacrocoxis y tiene un pirsing de ombligo,ella no se lo kiere mirar porque le da miedo,el pirsing es de material quirúrgico ,se la puede hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Está muy cerca del sacro y es posible que se produzcan artefactos borrosos en las imágenes si le realizan la exploración sin retirar el "piercing". Posiblemente se lo hagan quitar. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola qué tal? Debo realizarme una ortopantomografia, debo quitarme mis piercing en tragus de la oreja y otro que tengo en el cartílago? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina: Los "piercings" colocados en las orejas no producen interferencias cuando se realiza una ortopantomografía porque no aparecen en la radiografía. Pero la decisión última la tiene el responsable del centro donde le hagan la radiografía. Un saludo.

      Eliminar
  17. tengo un piercing en la nuca y debo hacerme la radiografía para los brackets, deberé sacármelo? si lo saco no lo puedo volver a colocar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula: No suele salir la nuca en una radiografía dental (ortopantomografía) así que no creo que tenga problemas. Pero en el centro donde vayan se lo dirán, con más certeza, cuando vean dónde está colocado el "piercing". Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola como estais. Mira me tengo que operar y llevo un piercing en medio de los pecho y es incrustado bajo la piel. Como me lo puedo quitar yo sola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No le puedo ayudar. Consulte con la persona que se lo incrustó. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas noches tengo un arete en el cartilogo y no he podido retirarmelo tengo que hacerme unos rayos x del oído... se puede realizar así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No hay ningún problema para realizar radiografías de una región anatómica donde haya un "piercin". Pero si ese objeto aparece en la radiografía, puede tapar algo importante y, desde el punto de vista técnico, se considera una mala práctica y posiblemente el Médico Radiólogo mande repetirla.

      Hará bien en sacárselo, porque no creo que accedan a realizar la radiografía, salvo en un caso urgente de vida o muerte. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola! Tengo opiniones encontradas sobre éste tema. Me van a realizar una resonancia de la rodilla y tengo un piercing en los geniales que en un principio es complicado de retirar si no es con material específico.¿Me afectaría o no habría ningún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xandra: Al estar el "piercing" lejos de la rodilla, no producirá alteraciones en las imágenes (el mayor inconveniente). Y como la exploración de rodilla no es muy larga, no hay riesgo de que se caliente el metal. Pero no sé lo que le dirán en el centro donde le hagan la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Emma: Yo no se los haría quitar, si es difícil hacerlo. No interfieren negativamente en las imágenes de IRM del hombro. Si la IRM fuera de la cabeza sí que se los tendría que quitar. Solo en ese caso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. hola buenas noches, una pregunta ¿ me pasaria algo si no me puedo quitar un piercing que me atraviesa la oreja de un lado a otro? Es que me lo hice hace poco y no me acordaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara: Los objetos metálicos distorsionan las imágenes de las exploraciones de IRM. Si se tiene que hacer una exploración de la cabeza, le harán quitar el "piercing". Un saludo.

      Eliminar
  23. Buen día Luis.
    Mi hijo tiene indicada una RNM de columna. Está operado de la misma (artrodésis posterior instrumentada) con colocación de barra y tornillos desde T3 a L3 con barra de titanio y cromo-cobalto. Evidentemente la exploración va a ser larga, ya que recorre toda la columna. Cuales son los riesgos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La exploración no tiene que ser necesariamente muy larga (30 minutos aproximadamente). Tampoco tiene que tener riesgos salvo los que nos afectan a todos por el hecho de vivir y realizar un sinfín de actividades.

      Entre los metales de la artrodesis sólo el cobalto es ferromagnético, pero en una aleación con cromo y titanio los posibles riesgos se minimizan. Se realizan cientos de miles de exploraciones al día, en todo el mundo, con las mismas características que su hijo, con resultados satisfactorios. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, me deja mas tranquila. Saludos

      Eliminar
  24. Hola, ando preocupada porque tengo que hacerme una radiografia de pecho (mamografia) y tengo 2 piercing en cada uno. Me combiene ponerme unos de plastico? Porque no puedo estar sin joyas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaba: Algunos tumores de mama, malignos, que se descubren en una mamografía tienen el tamaño de un grano de sal. El "piercing" puede tapar por completo una lesión pequeña impidiendo su detección en la radiografía. No quitarlo podría provocar un error diagnóstico grave.

      No conozco ningún centro de radiodiagnóstico que haya hecho una mamografía sin retirar antes el "piercing". Sería una mala práctica, por parte del médico responsable, no mandar retirarlo. No creo que se lo consientan, pero puede preguntarlo. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola a todos. El próximo martes me tengo que hacer una resonancia magnética de la muñeca y tengo 2 piercings (uno en la nariz y otro en la oreja)que no puedo quitarlos y una placa en la mandíbula debido a un accidente, me han comentado que no me la podrán hacer por llevar esos metales, ¿Es cierto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chandra: Yo no le pondría ninguna pega. De hecho en los casos que se exponen en este tema podrá ver que se han hecho exploraciones de IRM a personas portadoras de "piercings" y que el mayor problema se plantea cuando el piercing está colocado cerca de la región que se va a explorar, porque se producen manchas que dificultan el examen de las imágenes y pueden inducir a un diagnóstico erróneo.

      Si no quieren hacérsela, pregunte los motivos por la negativa, pero piense que siempre encontrará otro centro donde se la hagan, con todas las garantías de seguridad. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Luis! En verdad me la hicieron sin ningún problema! solo me preguntaron si los piercings eran de acero quirúrgico o titanio y como todos los llevo así no me hicieron quitar ninguno! Gracias un saludo!

      Eliminar
  26. Buenos días, me tengo que hacer una resonancia del hombro y tengo un piercing en el cartílago de la oreja, no me lo puedo quitar porque me lo he hecho hace solo una semana. Me podrán hacer la prueba con el piercing?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: Yo no le pondría ninguna pega, pero no se lo que pensarán los responsables del centro donde tenga que realizarse la prueba. Si no quieren hacérsela siempre encontrará otro centro donde se la hagan, con todas las garantías de seguridad. Un saludo.

      Eliminar
  27. La información es muy útil pero aún tengo una duda. Qué pasa si tengo un piercing microdermal en la clavícula izquierda y me necesitan hacer la resonancia en el hombro derecho? No dolerá la zona donde tengo el piercing?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Posiblemente se lo harán quitar para evitar que se produzcan artefactos.
      En exploraciones normales de IRM no duele un "piercing" que esté alejado de la zona de exploración.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola, debo que hacerme una resonancia magnética en la rodilla y tengo un piercing en el ombligo, ¿debo quitarmelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace: No supone ninguna contraindicación. No creo que se lo hagan quitar. Pero eso depende siempre del responsable de cada centro.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Buenas tardes luis, yo hace unos años tenia un piercing en la lengua , y me lo trague comiendo , el finde semana me tengo que hacer una resonancia magnetica nuclear , yo supongo que no lo tengo mas, pero y si lo tengo? Mi nombre es javier .gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: Si se tragó el piercing seguro que lo expulsó por el ano, sin darse cuenta.

      No pasaría nada si lo tuviera retenido con las heces en el intestino grueso y le hicieran la exploración de IRM.

      Con una radiografía se puede saber si un objeto metálico está en el interior del cuerpo, pero no creo que sea necesario en su caso.

      Un saludo.

      Eliminar
  30. Buenas tardes Luis,

    Tengo un piercing en el pecho, no me lo puedo quitar y he de hacerme una resonancia en la espalda, cervicales y brazos.
    Me gustaría saber si me la van a poder hacer con el piercing y si eso puede afectar de forma negativa a la resonancia y/o a mí.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia: Si no se lo puede quitar yo le haría la exploración sin ningún problema. Si el artefacto que produce el metal manchase las imágenes, de forma que no se pudiera ver la zona deseada, habría que cortarlo y retirarlo, pero si el artefacto es pequeño y no interfiere desaparece el problema.

      El inconveniente es que sólo se sabe al finalizar la prueba y por eso se retiran antes todos los objetos metálicos, porque si sale mal, hay que volver a repetir desde el principio. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola ayer por la tarde me hice una resonancia magnética del hombro izquierdo. La enfermera me pidió que me quitara las joyas, reloj...
    pero cuando llegué a casa dos horas después me di cuenta que me lo había quitado todo menos el anillo de oro de la boda.
    Por favor me podrías decir si habrá interferido negativamente en la prueba? Os agradeceré vuestra respuesta ya que hoy el centro donde me lo hice está cerrado y no puedo consultar esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga: Olvidarse de quitar el anillo para una exploración de IRM no produce ninguna interferencia en las imágenes, salvo que la exploración fuera de esa mano. Un saludo.

      Eliminar
  32. Tengo un ojo irritado debido a que he estado soldando con estaño. Tengo un TAC y me gustaría saber si el ojo corre peligro. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isop: No se va a agravar la irritación del ojo porque le hagan una exploración de TAC.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Buenas tardes. Yo tengo un piercing pequeño en la oreja y tengo que hacerme una rm de rodilla... será necesario que me lo saque... leí los post anteriores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no será necesario que se lo quite, porque al estar alejado de la rodilla no se producirán artefactos. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola, necesito ayuda urgente, tengo un piercing microdermal y eso no se puede quitar por que esta debajo de la piel que puedo hacer en una resonancia ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el piercing no está colocado en la región anatómica que van a explorar no tiene ningún problema. Sólo cuando el aparato de IRM es de intensidad de campo magnético muy elevada (3 Tesla) podría calentarse el metal del piercing y producir incomodidad. Pero si avisa antes, el Técnico podrá solucionarlo. Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola, tengo pueto un piercing en cada pezón, tengo que hacerme unas radiografias de torax, es necesario quitarmelos? el inconveniente es que me los hice hace 2 meses y todavia no estan cicatrizados.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Sí tendrá que quitárselos porque pueden ocultar pequeñas lesiones que podrían pasar desapercibidas. Es raro que eso suceda, pero no querrán hacérselas en ningún centro. Técnica y estéticamente unas radiografías de tórax con las huellas metálicas de piercins son impresentables.

      Eliminar
  36. Hola, tengo un pírcing en el clitoris, i me tienen que hacer una RM encefalica, tengo que quitarmelo? Espero respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es necesario que se lo quite porque está muy alejado de la cabeza. Podría calentarse durante la exploración y al estar en una zona tan sensible notaría alguna molestia. Pero no tiene importancia.

      Hay muchísimos pacientes portadores de prótesis metálicas de cadera o artrodesis de la columna, a los que se les realizan exploraciones de IRM, sin ningún problema.

      Eliminar
  37. Hola, me tienen que hacer un TAC en la boca para el dentista, me hize un piercing en la oreja ( tragus ) no me puedo quitar el piercing por qué todavia no está curado.
    Habrá algún problema para hacerme el TAC?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay ningún problema técnico o de seguridad para realizar la exploración de TAC por un "piercing" en la oreja. Otra cosa es el resultado final, porque los metales producen artefactos que deforman la calidad de las imágenes.

      Consúltelo con el Técnico que realice la exploración para que intente excluir el "piercing" del campo de visión. En cualquier caso, si las imágenes resultantes salieran algo defectuosas, tampoco quiere decir que no le sirvan al Odontólogo para el diagnóstico.

      Eliminar
  38. B.días,tengo que hacerme una resonancia magnética de espalda y tengo un piercing en él labio inferior de la boca.Me afecta al hacerla?gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  39. Hola, hace poco me hice el piercing del ombligo y no me lo puedo quitar y dentro de poco tengo que hacerme una radiografía en toda la espalda. Y me han dicho que si el piercing es de titanio no pasa nada si no me lo quito ya que no se ve en la radiografía, ¿Eso es verdad? Me gustaría que respondieses 😊

    ResponderEliminar
  40. Hola, me he realizado tomografia y dos resonancias de oído y cerebral, en las tres olvide retirarme la joya que tengo en unos de los pezones, será posible que esto haya alterado los resultados?

    ResponderEliminar
  41. Hola! Yo tengo el pircing Helix en ma oreja y me tengo que hacer una resonancia magnética en la columna, afectaría en algo? Porque el pircing es nuevo y no lo puedo desenroscar.

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas noches el día de mañana tengo una resonancia en toda la parte abdominal pero tengo un pircing en la lengua y no me lo puedo quitar tendré algún problema por eso ? Gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes. Me han solicitado una resonancia de espalda dorsal y lumbar pero me la han negado en dos laboratorios porque tengo un implante de estapedectomia en el oido izquierdo que es de acero y teflon. Qué puedo hacer y hay algún riesgo? Podría no avisarles que lo tengo y me dejarían hacerla pero me gustaría saber si es riesgoso o que puedo hacer? Porque me hacen TACS y no pueden ver los discos, el cartílago y eso es muy importante para poder tratarme.. No pueden verme

    ResponderEliminar
  44. Hola, me he hecho una resonancia magnética pélvica y me descuide de quitarme un pearcing que llevo en el ombligo, puede pasar alguna cosa?

    ResponderEliminar
  45. Hola, me harán una resonancia magnética en el tobillo, el tema es que tengo los nipples piercings, será necesario quitármelos?

    ResponderEliminar
  46. Hola, me harán una resonancia magnética en el tobillo, el tema es que tengo los nipple piercing, uno en la nariz y cuatro en las orejas. Para mi no hay ningún problema si me quito el de la nariz y las orejas pero los nipple piercing tengo poco que me los hice y no los puedo quitar, hay algún problema o si es necesario que me los quite?

    ResponderEliminar
  47. Hola me realizaré una resonancia magnética con Contraste cerebral mi pregunta es me hice un piercing en la oreja un tragus tendré que quitarmelo ???

    ResponderEliminar
  48. Hola, tengo el piercing en el pezón y me tengo que hacer una tomografía cerebral, es necesario sacarmelo? Porque no puedo

    ResponderEliminar
  49. Hola, la semana próxima tengo que hacerme una tomografía de craneo, pero tengo piercing en la nariz y no puedo quitármelo, esto afecta el resultado de la tomografía o aún peor que no me la hagan por el piercing, muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola doc, la próxima semana me voy a realizar una tomografía en el craneo, pero tengo piercing en la nariz y no lo puedo quitar, será que el piercing dañe los resultados o peor aún no me puedan hacer la tomografía por el piercing?

    ResponderEliminar
  51. Tengo un tac en el hombro izquierdo y llevo pendientes y pierden en la oreja me los tengo que quitar?

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo un pircing en el pezon y me van a realizar una resonancia del estómago-intestinos y quería preguntar si me lo tendría que quitar o podría hacérmelo igual, es que no puedo sacármelo

    ResponderEliminar
  53. hola el piercing en la oreja es necesario quitar para una rx dental panoramica?

    ResponderEliminar
  54. Hola buenas
    Mañana me hacen una RMN el el pie y tengo un piercing en la nariz y otro en lóbulo de la oreja que muy difícilmente me puedo quitar.

    Podré hacerme la resonancia sin peligro?

    ResponderEliminar
  55. Hoy me realizo una resonancia en mi cráneo y olvidé sacar mi alianza , eso puede alterar mi estudio ??

    ResponderEliminar
  56. Hola, tengo que hacerme una panorámica para ver las muelas. Me tendría que quitar el piercing de la nariz y los de los pechos ? Los pendientes me imagino que si. Los anillos y pulseras no es necesario, no ?

    ResponderEliminar