domingo, 15 de enero de 2012

NIVEL Y AMPLITUD DE VENTANA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (CT Window Level and Window Width) by luis mazas artasona. Enero 2012

El nivel (Window Level WL) y la amplitud de ventana (Window Width WW) son dos parámetros físicos de imagen, característicos de la Tomografía Computarizada, que podrían compararse con el brillo y el contraste de los aparatos de Televisión. Influyen muchísimo en la calidad de las imágenes y su manipulación correcta permite detectar algunos procesos patológicos que podrían pasar desapercibidos, en un examen rápido o poco minucioso.

FIGURA 1) Paciente que había sufrido un traumatismo craneoencefálico. La exploración estándar con unos parámetros (WW 75, WL 35) adecuados para examinar el parénquima encefálico no parecía mostrar hallazgos llamativos. ¿Tenía algo?


FIGURA 2) En esta segunda imagen obtenida con un grosor de ocho milímetros, en sentido cefálico, tampoco se apreciaban alteraciones significativas. Lo mismo sucedió en las veinte imágenes de la exploración craneoencefálica completa.

FIGURA 3) A Cristina, la Técnico que había realizado el estudio de TC, le llamó la atención la asimetría existente entre el hueso parietal derecho y el izquierdo, así que aumentó el nivel de ventana hasta 47 unidades. El resultado fue inmediato. Un hematoma subdural agudo destacaba en el lado izquierdo (flechas).

FIGURA 4) Con la pequeña modificación de los parámetros físicos el hematoma se apreciaba con nitidez en todas las imágenes. En cambio el parénquima cerebral se había oscurecido ligeramente. No importaba en este caso.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.

2 comentarios: