lunes, 23 de enero de 2012

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y TRM: LOS OJOS QUE TODO LO VEN (CT and MRI: The All-seeing Eyes) by luis mazas artasona. Enero 2012.

Don Mariano Garcés Sopena había sido fuerte como los robles que crecen en las montañas de su Pirineo natal. Pero de un tiempo a esta parte las cosas habían cambiado. Se estaba haciendo mayor y comenzaban a aparecer los primeros achaques. El último le estaba amargando el carácter porque nadie le hacía caso. Había notado una pérdida de fuerza en sus piernas a raíz de una bronquitis aguda muy fuerte. Ya no podía caminar como antes y sentía una molestia indescriptible en las costillas. 

Don Prudencio Fantova Artasona, su médico de familia lo había explorado a conciencia y no encontró nada llamativo salvo una ligera paresia en la pierna derecha. Pero como su paciente insistía e insistía, le solicitó una TAC torácica a la vez que le insinuaba señalándole con el dedo -"Mariano, esta prueba es como el ojo que todo lo ve. Si resulta normal ya te puedes ir olvidando de tus dolencias". "Te voy a enviar a Zaragoza".

Cuando llegó a nuestro servicio se le practicó la exploración solicitada sin que, a primera vista, hubiera nada llamativo en los pulmones. Pero al examinar con más detalle la columna alguién observó una pequeña imagen oscura en el interior del canal espinal. Era apenas perceptible y, por eso, difícil de etiquetar  (Figura 1).


FIGURA 1) Imagen hipodensa, mal definida, situada en el canal espinal (ventana de hueso WL 700 WW 2650)

  -Vamos a medir la densidad- sugirió Carolina, la Técnico, pensando que pudiera arrojar algo de luz. Sorprendentemente los valores densitométricos fueron muy determinantes: -120 UH (Figura 2). Con esas cifras no había duda acerca de la composición de esa pequeña imagen hipodensa que compartía con la médula una parte del canal espinal. Sólo podía ser grasa y, por orden de probabilidades, tal vez fuera un lipoma intradural, extramedular.

FIGURA 2) La medida de la densidad de la pequeña imagen sospechosa mostró unos valores de atenuación de -120 Unidades Hounsfield, característicos de la grasa.

Al modificar la amplitud de ventana, la pequeña lesión se hizo más visible, como un foco hipodenso (Figura 3).  Estaba claro que Don Mariano no se había quejado por nada. El diagnóstico estaba hecho pero iba ser difícil convencer al cirujano para que se atreviese a extirpar una lesión tan poco definida, en el caso que la solución elegida fuera quirúrgica.


FIGURA 3) Al modificar la ventana y pasar a la de partes blandas, la lesión se oscureció.

Así que para convencimiento de los incrédulos se realizo una exploración de Tomografía por Resonancia Magnética de la columna dorsal. En las primeras imágenes de orientación sagital ya apareció el lipoma, brillante, del tamaño de una semilla de girasol (Figura 4).

FIGURA 4). Imagen hiperintensa correspondiente a un lipoma. Secuencia  Fast Espín Eco potenciada en T1.

Una imagen hiperintensa en la potenciación en T1, tenía que ser un lipoma pero para no dejar ningún resquicio a la duda se practicó una segunda secuencia, potenciada en T2, para saturar la grasa (STIR) (Figura 5). La imagen se oscureció como era de esperar. No había duda los ojos de la TAC y de la TRM, que todo lo ven, nos habían ofrecido el diagnóstico en bandeja. Bastante fácil, ¿no os parece? si se sigue la pauta exploratoria.

FIGURA 5) Secuencia STIR potenciada en T2 y satuación de la grasa. El lipoma se oscureció, como era de esperar.

¿Cuál de las dos es más efectiva? Ambas cuentan con herramientas técnicas muy concluyentes. La TAC, por ejemplo, es capaz de medir la densidad de cualquier tejido o sustancia corporal, que en algunos casos como el que mostramos resulta determinante para el diagnóstico. La TRM, en cambio, no puede medir densidades pero ofrece una visión anatómica más clara, especialmente cuando se trata de tejidos blandos.

De ( Por los Senderos de la Resonancia Magnética.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario