miércoles, 4 de enero de 2012

ELIMINACIÓN DE LOS ARTEFACTOS DE MOVIMIENTO EN TRM: PROPELLER (How to remove motion artifacts in MRI: PROPELLER) by luis mazas artasona. Enero 2012


La Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) es una modalidad de Diagnóstico por Imagen muy sensible a los movimientos de los pacientes. Por eso es imprescindible explicarles antes, que deben colaborar y no moverse en absoluto durante el periodo de adquisición de datos, que puede durar entre dos y cuatro minutos para la mayoría de las exploraciones. Una tos, rascarse la nariz, una inclinación de la cabeza, o cualquier pequeño movimiento involuntario provoca la aparición de artefactos que degradan la calidad de las imágenes y obligan a la repetición de la serie  (Figura  1).


En estos casos, el Técnico que va a realizar una exploración de TRM se encuentra con dos tipos de personas problemáticas. Por una parte, aquellas que son muy nerviosas y que están dispuestas a colaborar, pero no saben si podrán mantenerse inmóviles. Como avisan de antemano se les puede administrar un ansiolítico que les ayude a superar la situación. Con estos pacientes hay que optar por las secuencias rápidas, como la Single Shot. Con ellas es posible obtener veinte imágenes craneoencefálicas, potenciadas en T2, en treinta segundos. Tambien se pueden elegir secuencias con factores de aceleración como ASSET o SENSE. Los resultados suelen ser buenos.


Hay otro grupo de personas, que no pueden colaborar, porque tienen disminuido el nivel de consciencia. Sucede con enfermos neurológicos, discapacitados psíquicos o niños pequeños y traviesos. O maleducados. En estos casos se puede probar con el protocolo habitual pero, a la más mínima, se cambia a las secuencias que llevan incorporado el procedimiento de adquisición Propeller. A veces es imposible que una persona pueda estarse completamente inmóvil. Entonces no queda más remedio que recurrir a la anestesia general. Éste es siempre el último recurso, pero en los niños muy pequeños, es inevitable.

                    

FIGURA 1) Esta imagen corresponde a una serie de veinte, realizadas con una secuencia Fast Espín Eco, en un minuto y treinta y tres segundos. Aunque se intentó finalizar la adquisición en el menor tiempo posible, el paciente no colaboraba y el resultado salta a la vista. Numerosos artefactos producidos por el movimiento de su cabeza. ¿Qué hacer? ¿Se suspende el examen? No. Para estos casos está la técnica Propeller.



 En 1999, JB Pipe (Barrow Neurological Institute – Phoenix- USA), en colaboración con la compañía norteamericana GE Healthcare, desarrolló un sistema de adquisición de datos novedoso que corrige los artefactos producidos por los movimientos, siempre que el paciente no se salga del campo de la antena. Este método, que no está disponible en todos los aparatos de TRM, se conoce con las siglas de PROPELLER (PeRiodically Overlapping ParaLlel Lines Enhanced Reconstruction). Es una modalidad de  adquisición radial rotatoria (Figura 2).



FIGURA 2) Representación figurada de una adquisición radial rotatoria con la Técnica PROPELLER.

Casi todos los fabricantes han diseñado paquetes de “software” específicos, basados en Propeller, para eliminar los artefactos producidos por los movimientos de los pacientes durante una exploración de TRM. Los más conocidos se exponen en  los siguientes apartados, aunque nosotros sólo podemos dar referencias del que tenemos en nuestro hospital (HUMS), de G. Electric.

1) General Electric Healthcare proporciona tres secuencias distintas con el método Propeller. Sólo están disponibles en sus modelos de alto campo Signa 1´5 HD EXCITE y han sido diseñadas exclusivamente para realizar estudios de TRM craneo-encefálicos. Actualmente no existen secuencias con esta modalidad de adquisición para realizar exploraciones del resto de estructuras del organismo. No son secuencias rápidas. No hay que confundirse. 

El tiempo de adquisición suele ser largo, alrededor de dos o tres minutos por cada adquisición, pero no importa porque aunque los paciente muevan la cabeza los artefactos son corregidos. Por eso es frecuente que unas imágenes aparezcan inclinadas hacia la derecha y otras a la izquierda. Eso quiere decir que el paciente ha movido su  cabeza a ambos lados durante el transcurso de la exploración. Las secuencias con Propeller que podemos utilizar  son las siguientes.

         A) FSE-T2/Propeller: Es una secuencia potenciada en T2 que permite obtener veinte imágenes craneoencefálicas en un minuto y medio, aproximadamente. (Figura 3).


                              

FIGURA 3) Imagen FSE-T2 /Propeller. Imágenes 21.Tiempo de adqusición 1m 43s. Grosor de corte 5 mm.Corresponde al mismo paciente de la Figura 1 que no paraba de moverse, pero el resultado ha sido completamente distinto.

         B) FLAIR T2/ Propeller: Tarda tres minutos y medio en realizar la misma exploración. El contraste es muy bueno (Figura 4).


                                

FIGURA 4) Imagen FLAIR-T2 /Propeller. Imágenes 21.Tiempo de adqusición 3m 28s. Grosor de corte 5 mm. También corresponde al mismo paciente.

         C) DWI/ Propeller: Se utiliza en  las secuencias potenciadas en Difusión Isotrópica (DWI) para eliminar los artefactos por susceptibilidad magnética que se producen,  en las imágenes correspondientes a la base del cráneo.  Es muy útil para detectar los infartos agudos que no se han visto en una Tomografía Computarizada. En el "Código Ictus", si el enfermo no está muy mal, se puede realizar esta secuencia que dura tres minutos y medio. También proporciona mapas del Coeficiente de Difusion Aparente (CAD) (Figura 5).


                       

FIGURA 5) Imagen potenciada en Difusión Isotrópica (DWI/ Propeller).Signa 1´5 HD EXCITE

2) Siemens Medical Systems, por su parte, también cuenta con un método de corrección de los artefactos de movimiento:Syngo BLADE. Es una aplicación que incorpora el sistema de corrección de los artefactos producidos por los movimientos del paciente  basado en la técnica Propeller.

3) Philips Medical Systems cuenta con un sistema parecido denominado MULTIVANE.


                                    MÁS IMÁGENES................MORE IMAGES

CASO1)

En el siguiente paciente se puede apreciar la utilidad del Propeller (Figura 6)


FIGURA 6) Imagen FSE potenciada en Densidad Protónica totalmente inservible porque el paciente no paraba de moverse.Signa 1´5 HD EXCITE


FIGURA 7) Al repetir la exploración con una secuencia FLAIR T2/ Prop, las imágenes resultantes son de una nitidez asombrosa, a pesar de que el paciente ha estado moviéndose. Así se pueden apreciar las lesiones isquémicas, hiperintensas, en  ambos lóbulos occipitales.Signa 1´5 HD EXCITE

CASO 2)      

Esta paciente se movía desde el primer momento en que fue introducida en el túnel del imán del aparato SIGNA EXCITE 1´5T (GE). En la primera secuencia de imágenes, FSE-T2, los artefactos inducidos por los movimientos impedían una visión clara de las estructuras intracraneales (Figura 1)


FIGURA 1) Secuencia FSE-T2. Artefactos de movimiento.Signa 1´5 HD EXCITE


FIGURA 2) Secuencia FSE-T2 con la técnica Propeller. Los artefactos han desaparecido. Duración de la secuencia 3 minutos 35 segundos. En total 25 imágenes.Signa 1´5 HD EXCITE


CASO 3)      

Este paciente estaba muy nervioso cuando entró en la sala para que le fuera realizada una exploración de TRM. Pensaba que iba a colaborar y que haría lo posible para no moverse. Pero no fue así.



FIGURA 1) En los cortes de orientación sagital con una secuencia normal FSE T1 ya pudimos apreciar que iba a salir la exploración defectuosa porque el paciente se había movido mucho, a pesar de su buena voluntad, y no iba a parar. Por eso decidimos cambiar a la FLAIR Popeller (Figura 2).Signa 1´5 HD EXCITE


FIGURA 2) Los resultados saltan a la vista. Al utilizar la secuencia FLAIR Propeller las imágenes han salido perfectas como se puede apreciar en la elegida como ejemplo. Está ladeada hacia la izquierda, lo que demuestra que el paciente ha seguido moviéndose, pero la ténica Propeller ha ido corrigiendo los movimientos.Signa 1´5 HD EXCITE.

CASO 4)

FIGURA 1) 

 
FIGURA 2) 

 
FIGURA 3) 

FIGURA 4) 

FIGURA 5) 


De (Por los Senderos de la Resonancia Magnética 1999-2010)

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.

 

1 comentario: