sábado, 23 de junio de 2012

PROTUBERANCIA OCCIPITAL EXTERNA (Ossified Spur on the External Occipital Protuberance) by luis mazas artasona. Junio 2012.

Dicen los expertos que el mayor porcentaje de radiación recibida por los seres humanos proviene de las pruebas radiológicas a las que se ven sometidos a diario. Y en ese sentido hay que destacar que la Tomografía Computarizada es la modalidad que más contribuye a elevar ese porcentaje, debido al exceso de exploraciones innecesarias que se realizan. Una de las más irracionales si cabe, es la TC craneoencefálica realizada para explorar una propminencia ósea occipital. Parece mentira que, en los tiempos que corren, se solicite una exploración de TC craneoencefálica "porque la persona se ha palpado un bulto duro en la nuca". Y resulta increíble que nosotros aceptemos la solicitud, aún sabiendo que la TC es innecesaria o se podría solucionar la duda con una radiografía lateral de cráneo. A ver si con esta breve recordatorio conseguimos acabar con esta mala rutina diagnóstica.

En la superficie exocraneana convexa del hueso occipital hay una pequeña prominencia ósea, que se denomina Protuberancia Occipital Externa (protuberantia occipitalis externa)(Figura 1). Es de tamaño variable según las personas y aunque no se suele ver a simple vista, porque está tapada por el pelo, sí que se palpa con tan sólo apoyar la palma de la mano sobre la nuca. En ella se insertan algunos de los músculos del cuello y del dorso. Se descubre ya en los niños pequeños y suele angustiar a los padres cuando la palpan por primera vez. 

 FIGURA 1) En esta reconstrucción de la superficie craneal, realizada mediante el algoritmo Volume Rendering se aprecia perfectamente la Protuberancia Occipital Externa. Toshiba Aquilion 64 CT Scanner. HUMS.

Key Words: External Occipital Protuberance. Inion. Moño Occipital.


Con la edad y especialmente en los ancianos se producen depósitos de calcio en las vainas ligamentosas, en la zona de inserción muscular, lo que provoca la aparición de un espolón óseo, redondeado, que se extiende en sentido craneo-caudal a lo largo de la cresta occipital externa.  A veces, como sucede con los espolones calcáneos, puede producir algo de dolor, circunstancia que suele alarmar a la persona que lo tiene. A pesar de esas pequeñas molestias pasajeras, es un proceso que no tiene importancia y, por tanto, no debe ser examinado mediante Tomografía Computarizada.

En antropología se conoce como moño occipital y se ha descrito como una característica de los neandertales. Y aunque se dice que es una peculiaridad rara y que sólo se encuentra en algunos grupos humanos, como los celtas o los vascos, lo cierto es que la prominencia occipital externa o moño occipital es más frecuente de lo que refiere en la literatura clásica y se observa en los ciudadanos de todos los países y en todas las latitudes, como algo normal. Actualmente y gracias a la moda que existe entre los varones deportistas, de rasurarse el pelo de la cabeza, la eminencia occipital externa puede observarse, en las primeras tomas de TV, en muchos futbolistas. Afortunadamente ya nadie se avergüenza de tener una prominencia ósea en la nuca, porque es algo normal. 

Esperamos que la difusión de los casos siguientes ayude, a muchas personas que tienen una Protuberancia Occipital Externa prominente, a erradicar la angustia que les produce tal hallazgo cuando se palpan la nuca.  

FIGURA 2) Imagen de Tomografía Computarizada (Volume Rendering). Vista posterior de la Protuberancia Occipital Externa.  

FIGURA 3) Sección sagital, TC Volume Rendering, del cráneo en la que se aprecian perfectamente la Protuberancia Occipital Interna  y la Externa.

FIGURA 4) En una radiografía lateral del cráneo tambien se aprecian con nitidez ambas protuberancias.

FIGURA 5) En una exploración de TC craneoencefálica, la protuberancia occipital interna aparece siempre más prominente que la externa.

FIGURA  6) En la radiografía lateral del cráneo se aprecian con nitidez el espolón calcareo que se ha formado a partir de la protuberancia occipital .

FIGURA 7) El espolón calcáreo se produce por depósito de sales de calcio en la inserción de los músculos del cuello y de la espalda. Es un fenómeno frecuente en otras partes del cuerpo, como el calcáneo o las vértebras (osteofitos).

FIGURA 8) Cuando se forma un espolón, la protuberancia occipital externa aparece siempre más prominente que la externa.

FIGURA 9) Aspecto del espolón en un corte más caudal.

FIGURA 10) Y en otro corte, todavía más caudal.

 CASO 1)                                                                                                       


                                                                 FIGURA 1)

                                                               FIGURA 2)

CASO 2                                                                                                              
 

FIGURA 1) En algunas personas muy mayores, 89 años, el espolón puede adoptar una morfologia redondeada.

 FIGURA 2) El espolón contiene hueso compacto cortical y hueso esponjoso.

CASO 3)                                                                                                    

FIGURA 1) El espolón occipital en una radiografía lateral de cráneo.

FIGURA 2) Otro espolón, de morfologia redondeada, que se puede confundir con un tumor.

FIGURA 3)

 CASO 4)                                                                                                                      


FIGURAS 1 y 2) En algunas ocasiones la protuberancia es parasagital derecha o izquierda y puede simular un tumor óseo, precisamente por la asimetría.

EJEMPLOS REALES: 




FIGURA 1) La protuberancia occipital externa y las que producen las suturas parieto-ocipitales se aprecian a simple vista en las personas que llevan la cabeza rasuradas (Figura 1). Ciudadano francés. Estas prominencias óseas se pueden ver de diversas formas y tamaños  en las cabezas rapadas de los futbolistas, cuando les toman primeros planos en los partidos de fútbol televisados.


FIGURA 2) Eminencia occipital externa (flecha). Ciudadano argentino.


FIGURA 3) Muchos deportistas no sólo no se preocupan por ese "bulto" que se palpa en la nuca sino que lo lucen sin vergüenza. No deja de ser una peculiaridad normal de cada persona. Ciudadano español.



FIGURA 4) Protuberancia Occipital Externa (flecha).



FIGURA 5) Protuberancia Occipital Externa (flecha). Ciudadano español.



FIGURA 6) Protuberancia Occipital Externa (flecha). Ciudadano español.


Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.





129 comentarios:

  1. No debe hacer nada. Es una variante anatómica normal que no suele dar problemas. Podría producir algun dolor, pero es siempre pasajero. Con la edad el abultamiento puede notarse más porque se deposita el calcio, como sucede con los juanetes de los pies. pero no debe darle importancia. Un saludo. Luis Mazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que cuando este mas grande se notara mas y quedara mas feo de lo normal?, se puede hacer una cirugía o operación, estética o facial ¿?

      Eliminar
    2. Hola Ronaldo: Pude aumentar ligeramente de tamaño a partir de los 70 años. Tenga en cuenta que en esa prominencia se sujetan a la cabeza todos los músculos de la nuca. No creo que ningún neurocirujano se atreva a intervenir sólo por un problema estético. Puede consultar con alguno, si tanto le preocupa. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola mi hijo de 4 años de edad tiene un bultito duro en la parte de atras de su cabeza casi por la nuca es normal o que puede ser

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este valioso aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kabir. Me alegra que le sea útil. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buen día... Tengo 18 años y tengo esta protuberancia en el cráneo.. me gustaría saber si hay alguna manera para reducir su tamaño y si es necesario hacerlo... respondan a mi correo hlopez@live.com, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada malo con tener esa prominencia ósea que algunas personas lucen rapándose el pelo. Yo no trataría de quitarla ni reducirla de tamaño. Es una parte normal del cuerpo. Como la naríz.

      Eliminar
  4. DISCULPE MI HIJO DE 2 AÑOS DE EDAD TIENE EN SU NUCA ESA PROTUBERANCIA ES DURA SE SIENTE COMO HUESO POR ESO MI ESPOSA Y YO PENSAMOS QUE ES ESO Y ES MUY NOTORIO CUANDO TIENE EL PELO CORTO ES NORMAL NO DAÑA SU SALUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas personas que la tienen muy prominente. Ahora que está de moda llevar el pelo corto muchos deportistas tienen protuberancias óseas y no les ha pasado nada. Un saludo.

      Eliminar
  5. hola tengo bien pronunciadas la linea temporal superior en ambos lados, me podria dar un alcance de esta protuberancia en el craneo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Es una variante anatómica que no tiene significación patológica. A veces está muy pronuciada por un adelgazamiento congénito de los huesos parietales. Ya le pondré algún caso en el blog, para que se haga una idea. Tampoco tiene importancia.

      Eliminar
    2. buenas disculpe Dr yo tengo 34 años y tengo una especie de chichon en la parte de arriba casi llegando a la corona el problema es que desde hace un año la siento como mas grande y al verme al espejo se nota bastante sera que usted me puede ayudar si le paso mi foto saludos y gracias de antemano cual es su correo?

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Militza. También lo tienen las mujeres. De hecho, los casos 1, 3 y 4 que se muestran en esta serie corresponden a mujeres mayores

      Eliminar
  7. Chido, la información me parece muy completa con las fotografías y todo. Yo tengo uno como el del caso 4, aunque en mi, está ubicado en el lado derecho. Me di cuenta de que lo tenía como a los 17 años de edad y varias personas de mi familia se medio preocuparon, ahorita tengo 21 y siento que sí es bastante prominente, así que si la acumulación del calcio tiene que ver con la edad, espero que no siga creciendo mucho más. Me agrada encontrar este post porque mi única hipótesis había sido que quizá al nacer por parto natural quedé medio chueca por alguna presión o por un mal manejo, aún así me gustaría platicarlo en persona con algún médico. Una pregunta. Después de ver esta nota puse "protuberancia occipital externa" y me apareció una entrada de wikipedia que dice "moño occipital" (http://es.wikipedia.org/wiki/Mo%C3%B1o_occipital ) . ¿Se hace referencia a lo mismo? y de ser así ¿Qué opinas con respecto a lo que dice de la distribución del caracter en las poblaciones y del origen evolutivo? ¿Los que tenemos esto vendríamos siendo medio neandertales jaja? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moga: La protuberancia occipital externa la tenemos todas las personas pero sólo algunas la tienen más prominente. Los términos anatómicos con los que se conoce en el ámbito médico son los de eminencia o protuberancia occipital externa.

      El apelativo "moño occipital" que has consultado en la Wiki en un término antropológico que no se utiliza en Medicina, pero corresponde a los mismo. Posiblemente se ha utilizado ese nombre porque, cuando es muy prominente, recuerda al "moño" con el que se recogen el pelo atrás algunas mujeres.

      La protuberancia occipital suele ser central pero también puede palparse a un lado u otro de la línea media. También hay una protuberancia occipital interna, que aparece centrada pero que muchas veces se observa lateralizada a la derecha o a la izquierda. Ésta última, como no la podemos palpar, no nos preocupa.

      El deposito de calcio que acontece con la edad no se produce en la protuberancia sino en las vainas de los tendones musculares que se insertan en ella, por eso se palpa más grande con la edad, pero eso sólo se aprecia a partir de los 70 años. Así que no hay que preocuparse.

      Respecto a las teorías sólo son eso, teorías, pero sí que es cierto que algunas características son más frecuentes en algunas poblaciones como dice el informe, pero la POE no es una característica de ningún grupo étnico. La gran cantidad de partidos de fútbol televisados y la moda que siguen algunos deportistas de raparse la cabeza, permite apreciar como la POE es más frecuente de lo que se pensaba y se observa en muchos futbolistas.

      Las fotografías de casos reales que aparecen al final del tema, corresponden a personas europeas. Es verdad que la forma de la cabeza es redondeada en algunas poblaciones de América del Sur y Europa Central (Craniocefálica), y ovoidea en otras (Dolicocéfala), pero eso son variantes anatómicas normales, como la protuberancia occipital. No hay dos cuerpos iguales. Un saludo.

      Eliminar

      Eliminar
  8. Hola María. Es temerario hacer un diagnóstico médico sin ver al paciente. Mire en Google los siguiente " Quistes sebáceos calcificados del cuero cabelludo. El Baúl radiológico". A ver si lo que lea allí coincide con lo que usted tiene. En cualquier caso consulte con un médico que le pueda dar un diagnóstico preciso. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches quisiera que me orientara tengo una bebe de un mes y medio de nacida y tocandole la cabecita le senti una bolita interna en el cuero cabelludo del lado derecho la ubicacion es un poco mas arriba de donde tiene su orejita pense que era oseo pero no, se lo consulte a su pediatra y me dijo que no me preocupara, pero de igual manera me sigo ilustrando sobre dicha protuberancia por favor la agradeceria que me recomienda hacer por favor para así estar mas tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Si su pediatra le ha dicho que no tiene importancia, hágale caso porque es el profesional que lo ha visto y el más entendido. Confíen en sus médicos y si no es así, cambien de médico. De todas formas si nos examináramos el cuerpo de manera minuciosa encontraríamos pequeñas cosas en las que nunca habíamos reparado antes. Los lipomas o bultos de grasa subcutáneos, son muy frecuentes. Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo tengo una bolita en el hueso occipital dereho es malo ?
    Duele si la toco tengo 14 años

    ResponderEliminar
  11. Hola Mika. Tener a los 14 años una pequeña "bolita" subcutánea es muy normal y puede ser desde un pequeño cúmulo de grasa hasta un folículo piloso infectado. Coméntalo con tus padres, que te lo vean, y ellos te tranquilizarán y te aconsejarán mejor que cualquier médico por Internet. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Mi hija 34 años tiene desde hace 3 meses aprox. Dos pequeñas protuberancias en la parte derecho de su frente , una al lado de la otra . Me preocupa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belkis. Consulte con su médico de cabecera. Le resolverá la duda. No se puede diagnosticar nada sin verlo. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola tengo 34, en la parte superior de mi cabeza tengo una protuberancia (sutura sagital) parece una cresta. He tenido que raparme por caída de cabello y no me gusta mi apariencia, hay forma de disminuirla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto: Las prominencias en la cabeza, producidas por las suturas craneales son muy frecuentes y puede verlas, más o menos prominentes, en las imágenes de TV, en la cabeza de muchos futbolistas. Es algo normal, a lo que nos vamos acostumbrando, pero no es un problema médico. Un saludo

      Eliminar
  14. como diferenciarlo de un osteoma, de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SMaria: Los osteomas suelen ser más redondeados y excéntricos que la eminencia occipital. En cualquier caso ambos son benignos, por lo tanto no debiera preocuparnos mucho. También sería casualidad que se desarrollara un osteoma en el centro de la eminencia occipital. No se si nos creería alguien. Un saludo.

      Eliminar
  15. tengo 13 años y tengo esa cosa al principio me preocupe pero después de leer un poco me di cuenta que no hay de que preocuparse

    saludos a chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana: Me parece muy sensata tu reflexión, propia de una mente desarrollada. Un saludo.

      Eliminar
  16. Tengo una hermana de 13 años tiene un pequeño hundimiento en la parte derecha de la nuca como un canalito de 4 centimetro de largo, se lo acaba de notar hace poco por que de pequeña no lo tenia y tampoco se a dado ningun golpe. Te lo agradeseria si me pudieras decir lo que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis. En Medicina, es imposible emitir un juicio certero, sobre algo, sin verlo. Y además sería irresponsable si le diese una opinión sólo con lo que me cuenta. Consulte con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buen día! Hoy le detectamos a ni hijo de 9 años una bolita en el occipital del lado derecho. No le duele. Pensamos incluso q pudiera ser un piquete de animal pero no presenta enrojecimiento. Debemos llevarlo con un médico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Si realmente les preocupa, consulten con su médico. Es lo único resolutivo y para eso está. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, tiene que ver con un excesivo consumo de calcio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcia: No tiene nada que ver con el consumo de calcio. Esa protuberancia es normal en todas las personas. Hay dos similares detrás de los pabellones auditivos. En anatomía se llaman apófisis. En ellas se insertan varios músculos. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas un gran favor amanecí co n un bultito en la parte de atrás de la cabeza y con sólo tocarlo el dolor es fuerte que puedo hacer o sólo desaparece le agradecería una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Unknown. Por una cosa que parece tan insignificante, puede esperar dos o tres semanas a ver si desaparece espontáneamente tal como se ha presentado. Y si no es así consulte con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola me llamo Constanza y tengo un bulto en la parte de la nuca, casi llegando a la oreja izquierda y a la misma altura. Antes sinceramente no lo había notado pero ahora me duele e incomoda y quisiera saber si realmente debo ir al médico o no para ver que tengo.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza. Si le preocupa mucho consulte con su médico. Puede esperar un tiempo prudencial, a ver si desaparece de manera espontánea. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola soy Estrella, he estado leyendo y quería q me aclare.. yo tengo el caso 4 en la parte izquierda entonces quería saber si sigue creciendo con el paso del tiempo .. tengo 20 años, no me produce dolor ni nada ..... .. si allí se aloja el calcio, se podría evitar q ya no siga creciendo si ingiero menos alimentos con calcio? (Disculpe si alguna pregunta la hice mal. .... es que no se mucho de este tema) podría decirme que debo hacer? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella: La protuberancia, cuando se descubre en edad temprana, seguirá creciendo hasta la edad adulta, de manera armoniosa, con el tamaño de la cabeza. Luego dejará de crecer y se acostumbrará a ella. ¿Que se forman depósitos de calcio en las inserciones tendinosas cuando sea usted una anciana de 93 años y aumenta de tamaño? ¿Qué le va a importar entonces? La dieta baja en calcio no influye para nada y sería una temeridad reducir la ingesta. No se preocupe y quítele importancia.

      Eliminar
  22. Buenas noches, mi nombre es Emilia, tengo una bebe de 8 meses, hace una semana le sentí un bulto en la parte posterior de la cabeza un poco mas abajo de la coronilla, es duro, parece ser el hueso. Ella está muy bien no tiene ningún síntoma, a veces se rasca o parece que le estorba. En estos días iré al pediatra, estoy preocupada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia: No se preocupe, el pediatra le sacará de dudas. Es muy frecuente notar prominencias óseas en la cabeza de los lactantes, donde se unen las suturas de los huesos, porque tienen muy poco pelo. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola doctor estoy preocupada tengo una protuberancia arriba en el la cabeza ,es dura en la parte derecha , parece una montaña, hace como tres días siento molestia no es dolor, tengo 44 años que puedo hacer? Estoy preocupada pero es duro parece hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary: Hay bastantes cosas que pueden provocar un abultamiento craneal superficial. Hay que verlas, palparlas y realizar alguna radiografía si fuera necesario. Consulte con su médico. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Dr que este muy bien
      Un saludo

      Eliminar
  24. hola doctor he notado en la parte izquierda de la nuca que tengo esa protuberancia es duro y no se mueve la semana pasada me desmaye y creo que puede se por eso tengo 13 años ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Consulta con tus padres. Ellos te ayudarán. Posiblemente no sea nada de importancia. Un saludo.

      Eliminar
  25. Buenas tardes navideñas, desde Venezuela.. por favor, disculpen la interrupción; el caso es que me detectaron un "islote óseo" en el hueso trocanter menor derecho, y quisiera saber si alguien puede indicarme qué tipo de tratamiento o alternativa se suele seguir en su país en estos casos..
    Muchas gracias y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maoo. Un islote óseo es un hallazgo benigno que si no fuera por los rayos X, casi pasaría desapercibido. Por tanto, no es necesario aplicar ningún tratamiento. Si está muy preocupado por ello se puede hacer algún control radiológico, o incluso de IRM. Más que nada para tranquilidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Dr, el problema es que siento punción, y regularmente mucha tensión muscular en la zona, la cual no cede con tratamiento. ¿Es posible que haya alguna relación?
      Nuevament, mil gracias!

      Eliminar
    3. Hola Maoo. Si le duele consulte de nuevo con su médico. Una enostosis es un diagnóstico radiológico, en la mayoría de los casos, pero puede confundirse, a veces, con otro tipo de lesiones óseas. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola buenas noches, soy un chico de 14 años y ya hace tiempo me sentí una bola dura en la nuca pero se siente con si fuera un hueso,me preocupa mucho, quisiera saber como puedo saber si es un espolón o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón: Posiblemente sea la protuberancia occipital externa, que todos tenemos pero que en algunas personas es más prominente que en otras. Si te gusta ver los partidos de fútbol televisados te darás cuenta que muchos futbolistas, que juegan con la cabeza rapada, tienen protuberancias occipitales. Es normal. De todas formas, consulta con tus padres.

      Eliminar
  27. Buenas! hace unas semanas tocándome la cabeza descubrí un bulto duro en el lado izquierdo cuando termina la nuca y comienza la cabeza, a la altura de la oreja, si no me la toco es como si no estuviera pero al tocarla fuerte me duele, quisiera saber q es, y si puede ser un ganglio inflamado por estrés o algo así? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia: No puedo ayudarle. Cualquier anomalía hay que verla, como menos, y tocarla antes de emitir un juicio diagnóstico. Consulte con su médico si le preocupa mucho. Un saludo.

      Eliminar
  28. Perdon por salirme un poco del tema, soy una mujer y en tengo los senos frontales como dos chichones, se siente como hueso, no duele pero me molesta porque me hace ver masculina. Habrá alguna manera de reducirlos? Si ejerzo presión funcionara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liza: Hay personas que tienen los senos frontales más desarrollados y esa es la causa de que se noten más prominentes. No conseguirá reducir la prominencia frontal por mucho que ejerza cualquier tipo de presión sobre la frente.

      De todas formas si su aspecto es "muy masculino" como usted dice, no estaría de más que consultase con un especialista en Endocrinología. Hay una enfermedad que se manifiesta por deformidad de los huesos de la cara (acromegalia) y confiere un aspecto masculino a las mujeres.

      Si descarta esa enfermedad, debida a un trastorno hormonal en la secreción de la hipófisis aún le quedaría el recurso de un buen cirujano plástico, si le preocupa demasiado. Un saludo.

      Eliminar
  29. Mi hernano empezo a inicio de año con un dolor muy fuerte en el brazo y omoplato izquierdo después de ir al Dr. le dijo que se tratababa de un espolon craneal y le comentó que esto se quitaría solo y le dieron paracetamol y celebrex, sin embargo el dolor no disminuye, quisiera saber si existe alguna terapia o algún sitio donde pudiera acudir mi hermano para acelerar su recuperación. De antemano agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yecsy: Si no está satisfecha, lleve a su hermano a un Neurólogo y coméntele lo que le pasa. Un saludo.

      Eliminar
    2. Agradezco sobremanera el haberme contestado tan rápido y darme una opción para la recuperación de mi hermano.

      Eliminar
  30. Hola Luis, encontré este articulo debido a que me di a la búsqueda por que ayer me detecté por tacto, algo que espero sea una protuberancia occipital, siempre he sentido dos bolitas claramente las siento de hueso en la parte trasera del cráneo justo antes de iniciar el cuello, pero ayer bañándome me detecte que una de esas bolitas esta mas grande que la otra, es del lado derecho, se siente dura y al darle un golpesillo con los dedos me suena a hueso, al tacto duele solo un poco y persiste por unos minutos el dolor, con esto que le decribo cree pueda ser esa protuberancia occipital, la verdad me asusté mucho, me gustaría una orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel: A veces la protuberancia occipital se palpa como dos nódulos en lugar de uno. Es menos frecuente, pero no es nada raro. Un saludo.

      Eliminar
  31. Desde hace 5 años tengo un bultito en la parte izquierda de la frente duro como el propio hueso. Fui al médico porque me parecia que me habia crecido algo aunque es minimo. Me hicieron una radiografia y el informe del radiologo pone sin hallazgos patológicos. Mi médico dice que me olvidé del tema. Como puede ser que no sea nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda:Hay un refrán antiguo, que ya no se usa por exagerado que es y que dice: "Un médico cura, dos dudan, tres muerte segura". Haga caso a lo que le han dicho y si su médico y el radiólogo no le han dado importancia será porque no la tiene. A veces nos palpamos pequeños cúmulos de grasa debajo de la piel que no son importantes. Un saludo.

      Eliminar
  32. Buenas noches, resulta que el Domingo ante pasado me comenzó a doler levemente la parte trasera del cráneo cuando me tocaba. El jueves pasado me comenzó a salir un bolita muy pequeña, pero ahora la tengo un poco mas grande se siente como hueso y duele cuando la toco o me acuesto boca arrib, tengo 15 años y hace 3 meses me hicieron una derivación hidrocefalica puede ser algo grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale: No sé que será eso que dice que se palpa en la nuca. Si coincide con la parte de la cabeza por donde discurre el catéter de derivación ventrículo-peritoneal pudiera ser una fuga de líquido cefalorraquídeo que se desplaza a lo largo del recorrido subcutáneo del catéter. Consulte con su médico si aumenta. Un saludo.

      Eliminar
  33. hola doctor:
    a mi hija de 13 años le pidieron una rx y se ve lo mismo que la figura 1. disculpe la molestia, en el diagnostico dice que se observa espolón occipital. puede ser otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ser: Si un médico especialista le ha dicho que eso es una protuberancia occipital, es que tendrá criterios objetivos para decirlo, porque la ha visto con sus propios ojos. Además a los trece años es muy raro que pudiera ser otra cosa. Yo no me preocuparía en absoluto. Un saludo.

      Eliminar
  34. Disculpe doctor siento una bola en la parte de atras , por la zona occidental de la cabeza nose que es noe duele no e moleste pero me siento indiferente con otras personas por que soy el unico de la familia que tengo :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel: Lo más normal es que sea la prominencia occipital externa. Es muy común aunque no tiene porqué palparse en todos los miembros de la familia. Siempre preocupa cuando uno se la descubre por primera vez. Pero con el tiempo y al ver que otras personas también la tienen y que no causa problemas, la preocupación desaparece. Un saludo.

      Eliminar
  35. Interesante! no le habia dado importancia siempre supe que tenia una prominencia atras de la cabeza ,hasta hace poco tube que raparme para un tramite y pfffff se ve algo impresionante hasta me da pena todos me miren o pregunten que que me paso alli?

    es normal ese bulto? desde niño lo tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Ya ve por los ejemplos que es algo completamente normal. Si se fija con atención en los partidos de fútbol televisados, podrá ver esa prominencia ósea en los primeros planos de los jugadores que llevan la cabeza rapada. Y ellos la lucen satisfechos. Un saludo.

      Eliminar
  36. También tengo una prominencia en el cráneo en la parte posterior y solo queria saber si es de nacimiento o por la manipulación del Doctor al momento del parto. gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meye: La deformidad de la cabeza que se observa en algunos neonatos es transitoria y se corrige de manera espontánea en pocos días. Lo que usted se palpa, posiblemente corresponda a la protuberancia oocipital. No se preocupe por ello. Un saludo.

      Eliminar
  37. Muchas gracias por este aporte, me sirvió bastante. Se los agradezco

    ResponderEliminar
  38. hola tengo 18 años y cada que me toco la cabeza en el cráneo se siente como partes hundidas mi cráneo no es liso sino que tiene como muchos huecos y los dolores de cabeza son muy frecuentes no se si sea por eso pero estoy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea: El contorno de la cabeza no es completamente liso en ninguna persona, pero eso no quiere decir que sea patológico. Coméntalo con tus padres. Posiblemente ellos te den una respuesta y si no te tranquiliza consulta con un médico. Yo no puedo ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola, Tengo una protuberancia en la parte izquierda de la cabeza, lo cual ha hecho que mi cabello crezca en relacion a ésta, lo cual es bastante molesto.... puede influir en algo mas aparte de lo estetico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alecita: Posiblemente esa protuberancia sea de nacimiento y no se haya dado cuenta de su existencia hasta ahora. Mientras no le produzca dolor o crezca de manera exagerada no debiera preocuparle. Un saludo.

      Eliminar
  40. Yo solo quiero agradecer vuestra paciencia, contestando una y otra vez la misma pregunta educadamente
    Muy interesante el contenido. Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Buen día!! Tebgo una duda,vera mi hija de 4 años hace poco más de medio año le noto que su frente es más protuberante de un lado q de otro, de lado derecho arriba de la ceja se siente como si tuviera un chichón a diferencia del otro costado. A q cree q se deba?? No ha tenido golpes, Hasta el momento sólo dice q le dolor cuando se le toca. Agradezco su amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JA: El creciemiento de la cábeza no suele ser completamente simétrico porque está formado por muchos huesos que se fusionan entre sí hasta alcanzar el tamaño de un adulto. A veces estos huesos no se fusionan de manera sincrónica y eso provoca la aparición de deformidades que se corrigen con el tiempo. En cualquier caso, si le preocupa, consulte con un pediatra para que la examine. Es lo más seguro. Un saludo

      Eliminar
  42. Hola!!! Estuve leyendo un poco pero no se si puede ayudarme. Tengo una bolita que a veces la noto y a veces no en el hueso que sobresale de la nuca del lado izquierdo. Me duele y es una sensación como de ardor en esa zona. He consultado a dos neurólogos y ambos me dicen que es contractura del músculo que se inserta ahí. A mi no me convence la respuesta ya que me parece raro, puede ser que este deoosito de calciocómo explica en la nota de dolor o ardor? Quizás estoy muy pendiente del tema y eso no me ayude... Aguardo su respuesta. Muchas gracias. Norlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noé: Si ha consultado con dos médicos especialistas y ambos coinciden en el diagnóstico, confíe en ellos. La contractura focal, de algunos músculos de la nuca es un problema intrascendente que se produce por la tensión del día a día y la adopción de malas posturas al dormir o por trabajar muchas horas delante del ordenador.

      Pero si le duele mucho vaya a ver a un fisioterapeuta. Con un sencillo masaje le hará desaparecer "la bolita" y le mitigará el dolor. Además le recomendará algunas pautas de conducta para que no le vuelva a aparecer. Un saludo.

      Eliminar
  43. Muchisimas gracias por su respuesta Luis. Me es de gran ayuda. Que bueno contar con estos medios para evacuar dudas. Gracias!!!. Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Hola, muchas gracias por tu aporte, pero no tengo esto.... creo que tengo el hueso occipital un poco mas grande, y me molestan mucho en mis clases por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luckas: No debes preocuparte por esa prominencia. Ya ves que muchos de los mejores jugadores del mundo la tienen y la lucen encantados. Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola, tengo 13 años y en la parte trasera de la cabeza noto un bulto q parece ser hueso, no me duele pero estoy algo preocupado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si no te duele no debieras preocuparte. Hay muchos "bultitos" normales en la parte posterior de la cabeza. Coméntalo con tus padres. Un saludo.

      Eliminar
  46. Muchas gracias debo decir q todo esto me a aliviado ya que veo que hay más personas con casos relacionados al mío y por lo tanto no es nada excesivamente raro. De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Yo tengo una duda, tengo 2 protuberancias y no son asimetricas, las tengo ambas justo detras de las orejas una a cada lado y además ahora que tengo varicela empezaron unos dolores leves en las protuberancias. Tengo 16 y la varicela me la contagio mi hermana pequeña, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge: Eso es la prominencia que producen las apófisis mastoideas que se desarrollan mucho durante la adolescencia hasta adquirir su tamaño normal de adulto. Comienzas a tener un cuerpo de adulto que tendrás que ir descubriendo.

      Si te fijas en las cabezas de ejemplos reales que salen en este tema verás que también tienen esas prominencias que tanto te preocupan. Y si lo comentas con tus compañeros, comprobarás que todos tenemos esos "bultos" detrás de las orejas. Un saludo.

      Eliminar
  48. HOLA, DESPUÉS DE LEER ESTOY MAS TRANQUILA YA QUE HACE UNOS DÍAS NOTE UNA PROTUBERANCIA COMO LA QUE DESCRIBEN EN LA CABEZA DE MI HIJO DE 17 AÑOS. ME PREOCUPA ES QUE ANTES NO LA TENÍA, PUES SUELO TOCARLE LA CABEZA MUY SEGUIDO AL CORTARLE EL CABELLO Y DE REPENTE LA TENÍA. SUELA APARECER DE REPENTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: Los huesos de la cabeza se van desarrollando a medida que pasan los años hasta que adquieren su configuración y tamaño de los adultos. El contorno de la cabeza no es lisa como una bola de billar, sino abollonado, con prominencias como las de la eminencia occipital o las producidas por las suturas óseas. Y de pronto......cuando nos hacemos mayores, nos damos cuenta que nuestro cuerpo ha cambiado y que algo no era como antes. Eso es normal. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola
    Tengo un hermano de 13 años, hace poco nos dimos cuenta que tiene una protuberancia como que fuera un hueso duro que sobre sale cera de la oreja derecha, justo por detras.
    No sabemos si es normal, quizas me pueda ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Detrás de las orejas se palpan unas prominencias óseas que corresponden a las apófisis mastoideas. Son prominencias normales. Tal vez sea eso. Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola , tengo una bolita en el lado derecho de la cabeza a unos 5 cm de la oreja la tengo desde q me acuerdo tengo la sensación q está hueso porq no se mueve pero hace unos meses he notado un pequeño dolor no es muy seguido es como punzaciones y pues la verdad me estoy preocupando , q me recomienda ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma: Espere un poco a ver si desaparece el dolor espontáneamente y si no es así y le preocupa, consulte con un médico.

      Eliminar
  51. Buen día, excelente su blog, bueno tengo mi nene de 3 años, en la parte occipital hay dos abultamientos el izquierda más eleve}ado que el otro, a mi esposa le preocupa y yo al tocarlo también .. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan: La nuca de los bebés no es lisa como la superficie de un globo sino que tiene algunas prominencias normales producidas por las suturas de los huesos. Si les preocupa mucho consulten con un pediatra. Un saludo.

      Eliminar
  52. Muy buenos dias, observando el blog, comento mi problema desde hace 10 años presente mareos, visite al neurólogo y no encontró un hallazgo significativo por lo cual recurri a la acupuntura la cuál en su momento fue muy efectiva, desdé hace 3 años descubrí un bulto en mi cabeza el cual por TC de craneo simple fue diagnosticado como exostosis alta parietal posterior parasagital derecha de 41x 42 mm de sol radiante con algunas imagenes hipodensas en su interior... En el último año ha crecido y la verdad me tiene muy preocupada porque más de lo estético me preocupa pueda ser algo más complicado de un osteoma. Muchas gracias por su orientación y concepto
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria: Una prominencia craneal, cuando crece, es conveniente seguir un control habitual, pues aunque sea una lesión benigna pudiera comprimir estructuras internas vitales. Consulte con un neurocirujano. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, ya solicité el control con el neurocirujano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  53. Disculpa ... Tengo muy pronunciado hasta una forma de huevo ... Se puede hacer una cirugia para q se vea mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer: Consulta con tu médico a ver que te dice. Un saludo.

      Eliminar
  54. Puede tratarse de lo mismo unas prominencias laterales simétricas en región occipital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel: Hay tantas prominencias óseas en la nuca de una persona, todas normales que es difícil contestar a su pregunta. Lo siento. Un saludo.

      Eliminar
  55. HOLA ESA PROTUBERANCIA O ESPOLON SALE EN LA FRENTE? QUE NOMBRE TIENE??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si es una protuberancia occipital sólo puede estar en la nuca. Si tiene alguna prominencia en la frente, consulte con su médico.
      Un saludo.

      Eliminar
  56. TENGO UNA PROTUBERANCIA OSEA EN LA FRENTE REDONDA ESO SE OPERA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth: Consulte con su médico el le dirá lo que es y le recomendará el tratamiento más adecuado.

      Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola, se tiene que cuidar esa protuberancia? no tiene que recibir algún golpe? puede ocurrir algo? es delicada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio: La protuberancia occipital externa la tenemos todos los seres humanos. Unas son más prominentes y otras menos, pero todas normales. No debe preocuparse por ella.
      Un saludo

      Eliminar
  58. Estimado doctor. siempre he tenido la parte occipital izquierda algo más salida y abultada que la derecha. hace meses pasé una fuerte dermatitis, que desapareció tras uso de pomadas y champú. el caso es que ahora noto ese abultamiento algo más grande. Me han hecho radiografías e incluso una resonancia magnética craneal y cerebral. Los informes son claros: Todo normal!!!, pero un traumatólogo me insiste ahora en que me haga un TAC para descartar un posible osteoma. Por favor, qué opina? No me duele ni al tocar ni en estático. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando: Siento no poder ayudarle. Tengo mi opinión pero no creo que deba inmiscuirme cuando hay dos opiniones de profesionales distintas.

      Lo que debiera hacer, en este caso, es ponerlos en contacto y que contrasten sus criterios hasta que lleguen a un acuerdo, antes de someterse a una exploración de TC que no siempre es inocua. Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola!
    Luego de leer el artículo y las respuestas a los demás comentarios,le cuento que yo hace más de 10 años tengo una protuberancia en la nuca, a la altura media de las orejas, que cuando la toco siento como si fuese un pliegue del cuero cabelludo es decir piel. He notado que mi craneo tiene esa forma qur usted explicó en el articulo y mostró con fotos. Es normal sentir como un rollito de piel? Es normal que ultimamente sienta que me molesta a veces?
    No me duele, pero en ocasiones me molesta cuando miro hacia arriba o cuando estoy mucho tiempo recostada boca arriba.
    Por favor espero su respuesta. Desde ya muchas gracias.
    Soy mujer, tengo 25 años y tengo sobre peso por si ello pudiese llegar a influir.

    ResponderEliminar
  60. Hola soy Santiago
    Tengo 14 años y tengo la hueso occipital muy duro y muy salido quería saber si es normal . Gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola soy Daniel
    Yo he notado que tengo unas protuberancias en la parte frontal del craneo, quisiera saber si es normal o a qué se deba
    puede cambiar la forma de la cabeza por traumatismos en esa zona?
    existe alguna recomendación?
    saludos!

    ResponderEliminar
  62. Hola a mi un médico me dijo que aparte de él nudo occiptal, también tenía un lipoma, ¿es posible hacer algo?

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo a mi hijo de va a cumplir dos años tiene plagiocefalia al año y tres meses comenzó con el tratamiento del casco corrigió un poco la malformación los ingenieros bionicos me comentan que al cumplir los dos años ya no le servirá el casco que el cráneo está más duro y se cierra yo no entiendo muy bien la explicación que me dan quisiera si usted puede explicarme el por qué me dicen eso y que tan cierto es, también tiene la protuberancia del lado derecho en la nuca.

    ResponderEliminar
  64. Hola tengo la figura número 4 protuberancia occipital externa tengo 15 años es normal??

    ResponderEliminar
  65. Hola mi hijo de 14 anos tiene un bulto en la nuca hace poquito se le empezó q notar de golpe me preocupa no lo tenía antes

    ResponderEliminar
  66. Hola doctor mi hijo tiene dos año y le salieron dos bola en parte afrontar de la cabeza y estoy muy preocupada mi pediatra dice k lo k se siente es hueso pero le están creciendo k puedo hacer

    ResponderEliminar
  67. Hola doctor pucha hace unos días me salío un chichón en el ganglio occipital derecho y me duele bastante al tocarmelo es un huevo durísimo

    ResponderEliminar
  68. Tengo 50 años y siempre me he distinguido por la protuberancia. Nunca he sentido dolor ni molestia. Nada de qué preocuparse.

    ResponderEliminar
  69. Buen día, no consigo sobre algo como una protuberancia pero en la frente. Es que mi pareja la tiene y a medida que pasan los años se le nota más. en este caso a él se le ve grande como si fuera el cerebro inflamado.. Eso es normal también???

    ResponderEliminar