miércoles, 1 de agosto de 2012

HEMATOMA SUBDURAL LAMINAR, DETECCIÓN MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Laminar Subdural Haematoma: CT Diagnosis) by luis mazas artasona. Agosto 2012.

Un hematoma subdural es una colección hemorrágica intracraneal que se acumula entre dos de las membranas meníngeas que tapizan la superficie interior del cráneo y envuelven el encéfalo: la duramadre por fuera y la aracnoides por dentro. Adheridas como las capas de una cebolla, delimitan un espacio que se denomina subdural (porque está inmediatamente por debajo de la más externa, la dura o duramadre)

Un hematoma subdural se produce por  la rotura traumática de las venas emisarias que atraviesan el cráneo y el espacio subdural y drenan en los senos venosos intracraneales.  Cuando esto sucede, la presión de la hemorragia va separando la aracnoides de la duramadre y se forma un hematoma que se acumula en el espacio virtual que existe entre ambas membranas.

Los hematomas subdurales suelen observarse en los jóvenes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico violento, pero son más habituales en los ancianos, en los que un simple traspiés o un tropezón puede provocar el desplazamiento brusco del cerebro atrófico dentro de la cavidad craneal, la rotura de las venas y la formación de un hematoma. Cuando son muy voluminosos, producen compresión de las estructuras encefálicas y hasta la muerte de la persona si no se evacuan con rapidez. 

La Tomografía Computarizada es la exploración más indicada porque es rápida y los detecta con precisión. Los muy grandes, tienen un aspecto característico y no pasan desapercibidos, porque se presentan como una coleccion hiperdensa en forma de media luna, situados entre la superficie interna del cráneo y la convexidad del parénquima cerebral subyacente. (Figura 1).

FIGURA 1) Voluminoso hematoma subdural típico, con el aspecto de media luna, que provoca desplazamiento de las estructuras encefálicas. No plantea problemas diagnósticos. Urgencia grave.
Key Words: Laminar Subdural Haematoma.

HEMATOMA SUBDURAL LAMINAR: Sin embargo no son los hematomas subdurales, en general, una de las mayores preocupaciones de los servicios de urgencias, porque es una complicación que se diagnóstica con rapidez y exactitud en las imágnes de una Tomografía Computarizada, sino un tipo peculiar de hematomas que se conocen con el término de subdurales laminares, porque su aspecto morfológico es el de una fina lámina que se acumula sobre la tienda del cerebelo y se extiende en sentido ascendente por la cisura interhemisférica y por el espacio lateral (Figura 2). Son los más difíciles de diagnosticar porque se confunden con la hoz del cerebro y pueden pasar desapercibidos, para los radiólogos con poca experiencia. A continuación presentamos algunos casos. 

FIGURA 2) Imagen de IRM donde se recrea la distribución de un hematoma laminar desde la porción más declive de la tienda del cerebelo, donde se acumula, hasta la cisura interhemisférica.

             CASOS CLINICOS DE HEMATOMAS SUBDURALES LAMINARES

CASO 1)                                                                                                          


Varón de 86 años. Caída al suelo con traumatismo craneoencefálico. A continuación se presentan una serie de Imágenes seriadas de un hematoma subdural laminar de localización supratentorial. La sangre se deposita, como una fina lámina, sobre la tienda del cerebelo y en la cisura interhemisférica.

 FIGURA 1-A)

FIGURA 1-B)

 FIGURA 1-C)

FIGURA 1-D). A veces puede coincidir un subdural laminar y osificación de la hoz, lo cual puede inducir a error. El pequeño detalle que delata la existencia de un hematoma subdural laminar es que éste, rodea al seno sagital superior. 

CASO 2)                                                                                                        

Paciente varón de 78 años. Caída al suelo. 

FIGURA 2-A) Hematoma supratentorial laminar, en la zona de inserción lateral derecha de la tienda del cerebelo (flecha).

FIGURA 2-B) Aspecto del hematoma subdural supratentorial derecho, en otro corte más cefálico (flecha).

FIGURA 2-C) El hematoma subdural supratentorial derecho se extiende, por la cisura interhemisférica, a lo largo de la hoz del cerebro, pero sin atravesarla(flecha) .

FIGURA 2-D) En esta imagen, la sangre asciende por la cara derecha de la hoz del cerebro (flecha) .

FIGURA 2-E) En un corte más cefálico el hematoma laminar se extiende a lo largo de toda la cisura interhemisférica, siempre pegado a la hoz del cerebro.

CASO 3)                                                                                                    


Varón de 56 años. Accidente de tráfico. Traumatismo craneal.

FIGURA 3-A) Hematoma subdural derecho de morfología laminar. La curva que describe en sentido lateral derecho (flecha) es característica e indica que es un sangrado reciente que se extiende por el compartimento subdural derecho.

FIGURA 3-A) El hematoma derecho se extiende por la cisura interhemisférica occipital pegado a la hoz del cerebro. Contornea la cara lateral derecha del seno venoso sagital y se incurva hacia la derecha.

FIGURA 3-B) Distribución de la hemorragia en un corte más cefálico.

 CASO 4)                                                                                                 

  Mujer de 65 años. Traumatismo craneoencefálico.           

FIGURA 4-A) Hematoma subdural laminar parafalciano izquierdo. Podría confundirse con una osificación fisiológica de la hoz.

FIGURA 4-B) La sangre discurre por la cisura interhemisférica sin atravesar la hoz.

CASO 5                                                                                                      


Varón de 70 años. Traumatismo craneoencefálico. 

FIGURA 5-A) Pequeño hematoma parafalciano izquierdo que contornea el borde lateral izquierdo del seno venoso sagital, lo cual indica su localización izquierda.

FIGURA 5-B)  Recreación píctórica figurada  de la distribución del  hematoma laminar parafalciano izquierdo.

 
FIGURA 5-C) El hematoma parafalciano izquierdo visto en una imagen superior.

CASO 6                                                                                                

Varón de 56 años. Traumatismo craneoencefálico. 


FIGURA 6-A)  Hematoma supratentorial izquierdo que delimita el borde externo de la tienda del cerebelo (Flecha).

FIGURA 6-B) Aspecto del hematoma laminar en un corte más cefálico (Flecha). 

FIGURA 6-C) Banda hiperdensa correspondiente al hematoma acumulado en la parte más declive de la tienda del cerebelo.

Servicio de Radiodiagnóstico.(Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

7 comentarios:

  1. Otra vez lo ha hecho tan sencillo! Gracias, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya resultado sencillo, Fuenmayor, cuando se entiende el mecanismo de formación ya no se nos escapa ninguno. Nos ha pasado a todos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es malo tener conmoción cerebral con hematoma subdural laminar en tienda de cerebelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monze: Nunca es bueno tener una hemorragia intracraneal, y la gravedad depende de dónde se producen y de la cantidad.

      Los pequeños sangrados laminares, postraumáticos, que se acumulan en la tienda del cerebelo, suelen desaparecer espontáneamente con el tiempo, sin tratamiento médico, aunque con reposo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A mí mí hija de 10años le hicieron una Resonancia Magnética con el siguiente diagnóstico
    Hematoma subdural en fase subaguda de aspecto laminar , en la convexidad parieto temporal derecha .....que opinas ?

    ResponderEliminar
  4. Mi hija de 10 años tuvo un tce muy fuerte , ya está fuera de peligro pero en la resonancia magnética le diagnosticaron
    Hematoma subDural en face subaguda, de aspecto laminar en la región parieto temporal.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, excelente y fácil revisión.

    ResponderEliminar