jueves, 24 de julio de 2014

SATURACIÓN ESPECTRAL DE LA GRASA (Fat Sat) O SECUENCIA STIR. ¿CUÁL ELEGIR? (Suppression of Fat Signal (Fat Sat) or Secuence STIR.Which one we choose?) by luis mazas artasona. Julio 2014.

En la modalidad de Tomografía por Resonancia Magnética (IRM) existen varios procedimientos físicos que se utilizan para neutralizar la señal de la grasa. Sólo vamos a referirnos a dos de los más usados en la práctica cotidiana:

1) Saturación Espectral de la Grasa mediante la emisión de Pulsos Selectivos de Radiofrecuencia. Está técnica es una Opción de Imagen complementaria que se puede utilizar, a juicio del Técnico o del Radiólogo, con la mayoría de las secuencias de pulsos y con varias potenciaciones. Se conoce con distintos nombres, según el aparato utilizado, aunque el principio físico es el mismo en todas ellas. Los acrónimos con los que es conocida esta opción son los siguientes:

 1-a) FAT SATURATION (FAT SAT). Es el nombre que más se ha popularizado.
 1-b) SPECIAL. (Spectral Inversión at Lipids)
 1-c) SPIR. (Spectral Presaturation with Inversion Recovery)
 1-d) SPAIR. (Spectral Attenuated Inversión Recovery)


2) Secuencia STIR (Short Inversión Time Inversión Recovery). Es una secuencia de pulsos de radiofrecuencia, que se utiliza para neutralizar la señal de la grasa en las imágenes de IRM. Está potenciada exclusivamente en T2.

Y aunque el objetivo de ambas técnicas, FAT SAT y STIR es el mismo: la neutralización de la señal de la grasa y, en consecuencia , el oscurecimiento de todos los órganos que contienen tejido adiposo, la elección de una u otra, para lograr el rendimiento óptimo, depende de  algunos matices. A continuación ponemos un ejemplo práctico con un paciente que llevaba una prótesis metálica de cadera (Figura 1).

FIGURA 1) Prótesis metálica de cadera.

Key Words: Fat Sat. Special. Spir. Spair. STIR. Short InversionTime Inversion Recovery.
Suppression of fat signal  in MRI images.



1) FAT-SAT: Las siguientes imágenes (Figuras 2, 3, 4, y 5) se han realizado con una secuencia de Espín Eco (FRFSE-T2) a la que se le ha añadido la opción FAT SAT. Viene indicada al final de los parámetros de adquisición con una simple F mayúscula (Flecha amarilla). Cuando el Técnico elige esta opción de imagen puede haber problemas para neutralizar la señal de la grasa cuando se encuentra con un objeto metálico, como sucede en este caso. Una prótesis metálica de cadera altera la homogeneidad del campo magnético y este fenómeno físico impide que se neutralicen los tejidos situados alrededor de la prótesis.  

FIGURA 2) Hiperseñal de la grasa no neutralizada (Flechas pequeñas)


FIGURA 3) En esta imagen más caudal se aprecia el defecto de supresión de la grasa como un halo brillante que rodea a la prótesis. Con este artefacto es imposible saber si hay algún foco infeccioso en los tejidos circundantes.

FIGURA 4) Defecto de supresión de la grasa que rodea a la prótesis (Flechas)

FIGURA 5) La exploración ha resultado infructuosa por el artefacto (Flechas).

2) SECUENCIA STIR: Ante el fracaso de la técnica FAT SAT, se decide repetir la exploración con una secuencia STIR. Como se puede apreciar en las siguientes imágenes (Figuras 6, 7, 8, y 9), obtenidas con la mencionada secuencia STIR,  se ha conseguido una neutralización de la grasa más homogénea y, gracias a ello, se puede apreciar un foco infeccioso, hiperintenso,que destaca brillante sobre todos los tejidos oscurecidos por la secuencia. 

FIGURA 6) Neutralización homogénea de la grasa. La flecha indica el parámetro característico de la secuencia STIR en un modelo de 1´5 T, ( un TI de 150 ms).


FIGURA 7) La flecha roja señala una pequeña colección líquida que indica infección.


FIGURA 8) La Flecha roja señala el foco infeccioso, la amarilla el TI de la secuencia.


FIGURA 9)La Flecha roja señala el foco infeccioso, la amarilla el TI de la secuencia.


En resumen y, a la vista de los resultados, ¿cuál de ellas es aconsejable elegir en cada ocasión?.

1) FAT SAT: 
  • Esta opción de imagen sólo está disponible -por ahora- en los aparatos de alto campo.
  • Una secuencia con FAT SAT es más corta (3m 12 s)
  • Produce imágenes con una calidad fotográfica mejor. (Es buena para la columna)
  • Útil cuando se utiliza un FOV pequeño (mano, muñeca etc).
  • No es aconsejable cuando existen implantes metálicos en la zona explorada.

2) STIR: 
  • Es la única técnica disponible en los aparatos de bajo campo. Por tanto, en este caso no hay elección posible.
  • Una secuencia STIR es más larga (6m 17 s). La exploración se alargará.
  • Produce imágenes con una calidad fotográfica peor. (Es buena para la pelvis)
  • Útil cuando se utiliza un FOV grande. 
  • Es aconsejable cuando existen implantes metálicos en la zona explorada, como acabamos de demostrar.

De (POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA)





23 comentarios:

  1. Excelente aclaratoria.
    Gracias y saludos
    Atte..
    Oscar A Cedeño A. - Traumatólogo Ortopedista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que le haya resultado clarificador. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Claudia: Me alegra que te haya gustado el tema. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por el ejemplo y sus aplicaciones prácticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camilo, me alegra que le sea útil. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, me ha encantado mucho.
    Estas son las referencias que de verdad nos sirven a los técnicos, son muy aclaratorias y muy útiles. Te animo a hacer más como esta, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Me alegra que te sirva. Podría hacer más pero el tiempo y, a veces la vagancia, me lastran. Pero seguirán más, eso seguro.Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! No me queda claro, en el texto se establece que la secuencia STIR es potenciada en T2 ,pero las imágenes en las que se aplica son en T1. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia: No entiendo bien la pregunta, especialmente cuando dice que "las imágenes en las que se aplica son en T1". La secuencia STIR sólo está potenciada en T2. Oscurece el tejido adiposo corporal y hace brillar los líquidos estáticos. Si observa las imágenes verá que brilla la orina de la vejiga. Y eso sólo sucede con la potenciación en T2. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola. En que casos clínicos prácticos seria de utilidad realizar una secuencia T1 FATSAT sin gadolinio? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo: Yo no utilizaría esa técnica porque el resultado sería una imagen completamente oscura que no creo que aportase datos interesantes. ¿Para ver mejor un hematoma? Igual se vería brillante sin utilizar la FATSAT. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola. Agrego que la secuencia STIR al utilizar tiempo de inversión de 150 ms neutraliza la señal de la grasa y de todo lo que tenga un tiempo de inversión de 150 ms. Agrego esto porque puede que hayan otros procesos patológicos que saturen en STIR y no sean grasa.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola: La técnica SPIR, que no está disponible en todos los modelos de IRM, se utiliza para neutralizar (oscurecer) de manera selectiva la señal de la grasa exclusivamente. Esa es la principal diferencia con la secuencia STIR que neutraliza (oscurece) la señal de la grasa pero también las de algunas sustancias, con T1 bajo, como las colecciones proteicas o los hematomas. En ese sentido la SPIR es más sensible que la STIR.

      Para que sea útil la SPIR requiere que la homogeneidad del campo magnético sea casi perfecta, circunstancia que sólo se puede lograr con imanes de alto campo (1´5 a 3 Tesla). No la encontrará por tanto en los aparatos de 0´35T tan difundidos.

      La potenciación de las imágenes mediante STIR solo se produce en T2, en cambio con la técnica SPIR se pueden obtener imágenes en cualquiera de las potenciaciones conocidas.

      También es muy buena la Técnica SPIR para realizar imágenes Post-Gadolinio cosa que no sucede con la STIR.

      Espero haber respondido a su pregunta. Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias, en ningún lado podía encontrar algo parecido se paso thank's

      Eliminar
    3. Gracias Teko: Me alegra que le resulte útil. Un saludo.

      Eliminar
    4. Buenos dias, una consulta, y por que no es.bueno un STIR post gadolinio?

      Eliminar
    5. Hola Yeny:
      Imagine que le mandan un paciente con una lesión cistoidea encefálica para una exploración de IRM.

      1) Si le hace una serie FSE-T1 con gadolinio, puede apreciar un realce anular hiperintenso (brillante) de la lesión. Posiblemente piense que es un tumor necrosado.

      2) Si decide hacer una serie STIR post-gadolinio la lesión brillará intensamente (por el efecto T2 de la STIR) y se difuminará el halo necrótico visto con la potenciación T1. Ante estos hallazgos podrá pensar que es quiste, error diagnóstico.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy claro y conciso.En otras palabras,excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Pedro, me alegra que le resulte útil.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Que parametro técnico tiene la sec. FAT SAT. ? Por lo que leí no esta disponible en los resonadores de bajo campo 0.23 ?

    ResponderEliminar