martes, 1 de marzo de 2011

COEFICIENTES DE ATENUACIÓN EN EL ABDOMEN by luis mazas artasona. Marzo 2011.

Los coeficientes de atenuación que se calculan en los órganos y estructuras anatómicas del abdomen, también varían notablemente, cuando la exploración se ha realizado con contraste yodado endovenoso.

En la fase arterial, inmediatamente después de la inyección, las cifras mas altas se obtienen en la aorta, (+427 UH) donde la concentración de contraste es más elevada.

En la corteza renal, muy vascularizada, las cifras son también altas (+219 UH), cuando se miden en la fase arterial, aunque lógicamente menores que en la aorta.

En el páncreas y en el bazo, que también están muy vascularizados, las cifras que se obtienen, pueden oscilar entre +117 y +102 UH, respectivamente.

En cambio en el hígado, con una composición distinta, las cifras siempre serán menores ( +60 UH).

Hay que tener en cuenta que si estas mediciones se realizan pasados dos o tres minutos desde la inyección de contraste, éste habrá difundido por todos los capilares arteriales y venosos (fase venosa) y las cifras que se obtendrán serán mucho más bajas, aunque se mantendrán las mismas diferencias entre unas vísceras y otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario