martes, 1 de marzo de 2011

COEFICIENTES DE ATENUACIÓN EN EL CRÁNEO (CT: attenuation coefficients (HU) in the bones) by luis mazas artasona. Marzo 2011.

Desde siempre hemos leido que el hueso tiene unos coeficientes de atenuación de 1000 UH pero cuando nos ponemos a tomar medidas, con detalle, nos damos cuenta que las cifras son muy variables dependiendo del sitio donde colocamos el recuadro de la ROI.

Esto es debido a que la estructura histológica de los huesos no es homogénea. La cortical sí que es muy densa, porque es más compacta, y por ese motivo en la tabla externa del cráneo podemos medir unas cifras que oscilan entre (+1700 y +1800 UH) (Figura 1), más de las 1000 unidades que había establecido Hounsfiel para el hueso. En cambio, en el díploe, la parte del hueso que se sitúa entre la tabla interna y la externa, formado por hueso esponjoso con trabéculas, médula roja y abundante grasa las cifras son menores, (+505 UH) (Figura 1), menos de las 1000 unidades que se consideraban características del hueso.


FIGURA 1) En la eminencia occipital interna, donde el hueso es más compacto, las medidas son algo mayores (+961 UH) (Figura 2). 




FIGURA 2) Como podemos comprobar las cifras oscilan mucho, dependiendo del área en la que se realizan las mediciones. ¿Para qué sirven entonces?. Para evaluar procesos patológicos muy concretos que afectan exclusivamente al cráneo, como las metástasis osteolíticas, los hemangiomas, los granulomas eosinófilos o los quistes epidermoides.

 Todos ellos pueden tener un aspecto parecido en una imagen de Tomografía Computarizada, pero los coeficicientes de atenuación varían. Por ejemplo un hemangioma óseo del díploe y un quiste epidermoide se presentan ambos como pequeñas lesiones cistoideas muy similares. Cuando medimos los coeficientes de atenuación, en el primero se obtienen valores positivos, pero bajos, en cambio, en el segundo las cifras son negativas por la composición lipídica de los epidermoides. El diagnóstico es más sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario