domingo, 27 de febrero de 2011

¿CÓMO SE MIDE EL COEFICIENTE DE ATENUACIÓN EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA? ( Measurement of Attenuation Coefficients in CT Images) by luis mazas artasona. Febrero 2011.

La medida del coeficiente de atenuación en Tomografía Computarizada es un procedimiento técnico muy sencillo que se realiza sobre una imagen determinada, en la pantalla de adquisición de datos del propio escáner, en las de postprocesado (Workstations) o en los visores de imágenes del PACS.

Esta opción suele estar en la barra de las herramientas designada como "MEASURE", o bien como una pequeña circunferencia o un cuadrado señalizados con las siglas ROI (Region of Interest). Con el puntero se arrastra el recuadro de la ROI hasta colocarlo sobre la región anatómica que deseamos medir. Haciendo "click" aparecen una serie de datos superpuestos a la imagen.

ÁREA: Indica, en cm2, el área que abarca la ROI. Corresponde a un pequeño cilindro o un vóxel (depende de la ROI, cuadrada o redonda, que se haya elegido) que tiene de base el área delimitada por la ROI y por altura el grosor de corte seleccionado por el Técnico. El sistema informático calculará los valores de atenuación de ese volumen de tejido y hará un promedio entre las distintas cifras que haya calculado.

MEAN: Indica el coeficiente de atenuación expresado en Unidades Hounsfield (UH). Es un indicador fiable de la densidad de los tejidos incluidos dentro del volumen delimitado.

STDDEV: Indica la desviación estándar de las cifras obtenidas.

El coeficiente de atenuación no siempre es un parámetro exacto. Sólo tiene valor diagnóstico cuando las cifras obtenidas son muy contundentes. Quiere decir que una lesión que aparece blanca (hiperdensa), si presenta unas cifras de +400 UH sólo puede ser calcio, pero si oscilan entre +60 +80 puede corresponder a un pequeño foco de sangrado o a un conglomerado de microcalcificaciones.


Por el contrario si las cifras indican -700 UH, eso supone que la zona que hemos medido sólo puede ser aire. Por eso hay que ser muy cautos con los resultados obtenidos. Como norma general, cuando se analiza una lesión de tamaño grande los resultados son fiables, pero cuando es pequeña, como un grano de arroz, las mediciones pueden ser erróneas.


FIGURA 1) Las mediciones realizadas con una ROI cuadrada y otra redonda, colocadas sobre la cámara gástrica, dan valores ligeramente negativos indicando que el agua ingerida, que aparece en un color gris, se ha mezclado con restos de grasa retenidos en el estómago y por eso se obtienen esas cifras. Eso no quiere decir que el líquido que contiene el estómago sea grasa. En cambio respecto a las cifras negativas que se han calculado en la grasa subcutánea de la pared abdominal, no hay duda de la composición que indican, aunque ya se sabe sin necesidad de medirla. Pero en otras ocasiones sí que  puede resultar de utilidad hacer una medición. Por ejemplo, cuando la estructura anatómica que aparece en las imágenes de Tomografía Computarizada no sabemos con certeza de qué se trata: un tumor, un absceso o una infección.



De (Fundamentos, Aplicaciones Clínicas y Protocolos de Tomografía Computarizada)


9 comentarios:

  1. ME HA SERVIDO DE MUCHA UTILIDAD ESTE APARTADO. GRACIAS DOC. POR MANTENER ESTE BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya resultado útil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, soy estudiante de rayos. Me gustan me sirven de mucho tus explicaciones. ¿Pero dónde puedo, en este blog, hacer una busqueda de lo que necesito entender? En este caso es la diferencia entre FOV y ROI

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén. Este blog está pensado para solucionar las dudas que surgen a los Técnicos o Residentes en la práctica cotidiana. Por eso no tiene un contenido sistematizado. Un blog no es un libro. Para la mayoría de blogueros es un entretenimiento, por lo que sólo puedes encontrar, lo que se le ocurre al que escribe los temas. Respecto a la pregunta que me haces, te voy a contestar. El FOV, (Field of View, Field of Visión o Campo de Visión) referida a una TC o TRM es la superficie corporal que aparece representada en las imágenes cuando ha finalizado una exploración. Sus dimensiones se expresan en cms y deben ser seleccionadas por el Técnico antes de comenzar la exploración. Las dimensiones del FOV dependen del tamaño de la estructura que vamos a explorar. Por ejemplo para una TAC craneoencefálica utilizaremos un FOV de 24 x 24 cm, pero si es un niño puede servir con 20 x 20; para el cuello, 18 x18 cm. Para el tórax será necesario un FOV de 36 x 36 y para el abdomen, de 42 x 42 cm. Si programas un FOV más pequeño la imagen te saldrá cortada y tendrás que repetir la exploración. ¿Entendido?
    Pues ahora sacas al paciente de la mesa de exploración y lo envías a la planta. Revisas las imágenes en la pantalla y te dice el radiólogo que quiere saber el volumen de ese hematoma cerebral que ha detectado la TAC. Entonces vas a la ventana MEASURE y seleccionas un ROI (Region of Interest) o VOI (Volume of Interest) delimitas los contornos del hematoma, haces "click" y te saldrá el volumen. También se utiliza para medir la densidad de una lesión.
    O sea que el FOV es lo primero y sirve para obtener imágenes correctas y el ROI o el VOI sólo se pueden utilizar cuando existen imágenes y deseamos medir algo muy concreto.
    El FOV es imprescindible en todos los estudios y la medida de la ROI sólo en casos muy concretos. Un saludo y que tengas suerte en los exámenes.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, soy del área de física y necesito el coeficiente de atenuación de materia orgánica para hacer isodosis, pero es demasiado difícil hallarlo, podría ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taiyo. En este tema, el coeficiente de atenuación de los tejidos orgánicos se contempla, sólo, desde la perspectiva del Médico y se obtiene con la ayuda de un Escáner de TAC. Todos los aparatos de TAC tienen esa opción y resulta muy fácil calcularlo sobre la pantalla del ordenador donde han aparecido las imágenes. Sólo con colocar el puntero sobre una determinada región anatómica, aparecen las cifras en la pantalla, de manera inmediata. Pero para eso, hay que contar con un escáner de Rayos X. Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias Luis por tan buen contenido y tan bien explicado. Lo añado a mis referencias para estudiar. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber en tomografos de 16 hileras q quiere decir 240 o 0 y con cuales lineas p ej un craneo marco al pac si es la linea superior o inferior gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Quiero preguntar si un tomógrafo mide volumen del tumor. Usualmente en el informe dan una longitud, pero no aclaran si es transversal o longitudinal. Tampoco aclaran volumen. La duda viene porque supongo que según si el paciente en el momento de la tomografía respiró profundamente o vacío por completo sus pulmones y diafragma de aire, las imagenes se van a modificar y por lo tanto las medidas del tumor, no así su volumen. estoy en lo cierto? Desde ya muchas gracias ! saludos Patricia W.

    ResponderEliminar