martes, 1 de marzo de 2011

COEFICIENTES DE ATENUACIÓN EN EL CEREBRO by luis mazas artasona. Marzo 2011.

Las medidas del coeficiente de atenuación en los tejidos del cerebro, realizadas en distintas zonas, no coinciden nunca exactamente, pero es verdad que tampoco hay diferencias llamativas entre ellas, salvo que haya una lesión, en cuyo caso sí que habrá cambios notables .

Por ejemplo la SUSTANCIA GRIS, ya sea de la corteza cerebral o de los núcleos grises centroencefálicos, presenta unos valores muy parecidos, como se puede comprobar en la imagen (+29UH, +30UH y +34UH).

En cambio en la SUSTANCIA BLANCA las medidas son más bajas como consecuencia de que en ella se acumula más agua y lipoproteinas y en consecuencia la densidad es menor (+23 UH) que la correspondiente a la sustancia gris donde están los cuerpos de las neuronas y las células gliales de sostén.

Es verdad que todas estas mediciones tienen escasa utilidad práctica y sólo en ocasiones muy contadas, aportan datos de interés como por ejemplo, en un infarto reciente, ante el hallazgo de una masa tumoral o cuando se detectan pequeños focos de sangrado que se confunden, a simple vista, con microcalcificaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario