sábado, 5 de febrero de 2011

¿QUÉ ELEMENTOS MECÁNICOS SE ENCUENTRAN EN EL INTERIOR DEL "GANTRY" DE UN ESCÁNER DE RAYOS X? by luis mazas artasona.Febrero 2011.

FIGURA 1) El aspecto externo del "gantry" de un Escáner de Rayos X es lo que distingue a unos aparatos de otros. Por dentro casi todos son iguales y hay tantos elementos, de escaso interés práctico, que apenas se logra identificar a los más importantes como son: el Tubo de Rayos X y la carcasa que sustenta el Sistema de Detectores


Figura 1) Escáner Multicorte LightSpeed 16 . Este modelo permite obtener 16 cortes, como máximo, por cada rotación del tubo. Tiene un bastidor en arco, con 24 hileras de celdillas detectoras. No coincide nunca el número de hileras con el de cortes en ningún modelo. (General Electric Healthcare) (Hospital Universitario Miguel Servet HUMS. Zaragoza).

Figura 2) El tubo, con el ánodo y el cátodo, apenas se identifica en esta fotografía porque está protegido por un armazón metálico (HUMS).


Figura 3) Ranura por donde sale el haz de rayos X. Llama la atención su tamaño y amplitud. Se regula con los colimadores prepaciente, cuando se modifica el grosor de corte de una adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario