lunes, 18 de agosto de 2014

ARTEFACTOS POR SUPERPOSICIÓN EN EL SENTIDO DE LA CODIFICACIÓN POR LA FASE. IMÁGENES DE TRM. (Wrap Around Artifacts in MRI (Aliasing) by luis mazas artasona. Agosto 2014.

Ya hemos visto en anteriores presentaciones que los artefactos de imagen son uno de los problemas más frecuentes  con los que se enfrentan los Técnicos que manejan  un aparato de TRM. Unos no se pueden evitar porque son consecuencia de un error del sistema, pero otros son evitables cuando se conocen. Hay un artefacto muy característico que se conoce como Aliasing o Wrap Around, en inglés o Superposición de imágenes en el sentido de la Fase, que tiene una fácil solución técnica.

Este artefacto, aparece en las imágenes de IRM cuando el Campo de Visión (FOV) seleccionado por el Técnico es más pequeño que la estructura anatómica que quiere explorar. Surge siempre en el sentido de la codificación por la fase. Es debido a que, el sistema no desecha la parte de la región anatómica que no cabe dentro del FOV, sino que la desliza y la superpone sobre la porción de la imagen que aparece dentro del FOV seleccionado. El resultado son dos recortes superpuestos, de mala calidad, correspondientes a la misma estructura anatómica. Una vez que se ha producido el error, solo puede corregirse, activando las medidas correctoras oportunas y repitiendo la secuencia. Conclusión: Pérdida de tiempo por desconocimiento. 

Para evitar este artefacto hay, varias opciones pero la mas sencilla consiste en activar una Opción de Imagen que se conoce con distintos nombres según el fabricante del aparato: No Phase Wrap (NP), Foldover Suppression or Oversampling, siempre que se tenga intención de reducir las dimensiones del FOV.


FIGURA 1)  En la figura 1A, correspondiente a un corte axial centrado en el área orbitaria, se ha utilizado un FOV pequeño de 18 x 18 cm. La parte del occipucio y de los lóbulos occipitales que no caben dentro de un FOV reducido se han desplazado en sentido postero-anterior hasta superponerse sobre los globos oculares. Exploración inservible. En cambio en la figura 1B, obtenida con una nueva secuencia, aplicando el filtro de imagen correspondiente el artefacto se corrige eliminando automáticamente la región occipital que no cabe dentro del FOV.

Key Words: MRI Artifacts. Aliasing in MRI. Wrap-around artifacts.

CASO 1)                                                                                                          

FIGURA 1-A) En este caso, sobre una imagen sagital pura, se ha programado un FOV reducido de 18 x 18 cm o 14 x 14 cm, óptimos para realizar una exploración del área orbitaria. La dirección de la frecuencia (V^) es infero-superior y la fase postero-anterior (Flechas naranjas). ¿Que puede pasar? El resultado se aprecia en la siguiente imagen. 


FIGURA 1-B) En esta imagen realizada con un FOV de 14 x 14 se ha producido el artefacto "Wrap around" El área occipital que estaba fuera de los márgenes del FOV se ha cortado y deslizado en sentido postero-anterior hasta colocarse sobre el área orbitaria, como señalan las líneas naranjas curvas. Ha habido un error técnico al programar la secuencia y el resultado ha sido nefasto. Habrá que volver a repetir. ¿Qué falta en la barra de opciones de imagen? (Flecha amarilla)

FIGURA 1-C) En los modelos de General Electric Signa Génesis y Excite hay una opción de imagen que soluciona este problema de superposición. Si no queremos que se superponga el área anatómica que se sitúa fuera del FOV hay que activar la opción "No Phase Wrap" (flecha roja) que aparece en la ventana OPCIONES DE IMAGEN.

FIGURA 1-D)  Repetimos la adquisición con la opción activada (NP Flecha amarilla) y el efecto de superposición desaparece. Hay otros procedimientos para corregir este problema, pero éste es el más sencillo.

 CASO 2)                                                                                                        


FIGURA 2-A)  Otro caso de Aliasing producido porque no se ha activado la opción NP (flecha amarilla). La porción occipital se ha desplazado en sentido contrario y se ha superpuesto sobre la región frontal.

FIGURA 2-B) Corregido el artefacto de Aliasing al activar la opción NP (Flecha amarilla)

CASO 3)                                                                                                         


FIGURA 3-A)  Aliasing. En esta imagen la porción nasal se ha deslizado hasta la parte opuesta, superponiendose sobre el occipital. (No se activado la opción NP) Ha cambiado el sentido del desplazamiento porque la fase esta orientada en sentido antero-posterior.

FIGURA 3-B)  Las flechas amarillas indican la trayectoria, postero-anterior, seguida por la imagen de la nariz y los pómulos. No se activó la opción NP.

CASO 4)                                                                                                  


FIGURA 4-A) Aliasing.  En este corte axial de la columna cervical la imagen del mentón se ha desplazado en sentido anteroposterior. Tampoco se ha activado la opción NP.

FIGURA 4-B) Aliasing. Las Flechas naranjas  indican la trayectoria, postero-anterior, seguida por la imagen del mentón.


De (Por los Senderos de la Resonancia Magnética)

1 comentario:

  1. Excelente descripción y explicación a este efecto de artefacto, realmente lo he comprendido perfectamente gracias a la búsqueda y encuentro de este sitio.

    ResponderEliminar