sábado, 5 de febrero de 2011

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS DE UN ESCÁNER HELICOIDAL MULTICORTE? by luis mazas artasona. Febrero 2011.

El sistema mecánico de Adquisición de Datos (Tubo-Detectores) de un aparato de Tomografía Computarizada está montado dentro de una carcasa metálica que se conoce con el inexpresivo nombre de “gantry”, llamado así porque dicho elemento puede inclinarse hacia delante o hacia atrás como una grúa mecánica. 

Visto de frente, "el gantry" recuerda al frontal de una enorme lavadora de dos metros de lado por 80 centímetros de fondo, con una abertura central circular de 70 centímetros de diámetro, por donde se introduce el tablero deslizante que transporta a una persona durante el transcurso de una exploración de Tomografía Computarizada.


El aspecto externo de del “gantry” del EMI-SCANNER de Hounsfield y de los modelos posteriores, utilizados durante las décadas de los ochenta y de los noventa, era cuadrado. Actualmente ha evolucionado hacia formas más redondeadas y su morfología recuerda a la de una rosquilla gigante, de dos metros de diámetro. 

También ha cambiado definitivamente el diseño del sistema detector que en los modelos de cuarta generación, estaba formado por una corona de celdillas (de 1200 a 4000), hasta los aparatos actuales que tienen un diseño "EN  ARCO" como podemos comprobar en la figura 1. Dejemos pues, en el cementerio de los inventos, las coronas marchitas de los modelos de cuarta generación y miremos a los escáneres helicoidales multicorte actuales, dotados de un sistema de detectores formados por multiples hileras de celdillas dispuestas sobre un armazón metálico curvo.

FIGURA 1) A grandes rasgos, el “gantry” es como el chasis de un automóvil; cumple una función decorativa y protectora contra los golpes de las camas que trasportan a los pacientes. En su interior, alberga la unidad de adquisición de datos formada por el Tubo de Rayos X, el Bastidor con los Detectores y los motores mecánicos que lo impulsan para girar. Ninguno de estos elementos se puede ver a simple vista y sólo puede acceder a ellos el Ingeniero de mantenimiento cuando levanta la tapa metálica frontal del “gantry”.

FIGURA 2


FIGURA 3

Figuras 1, 2 y 3) Imágenes pertenecientes al Escáner Multicorte Aquilion 64 de Toshiba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario