viernes, 14 de enero de 2011

CONTRASTE FARMACOLÓGICO EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Iodinated Contrast Media in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Enero 2011.

La utilización de sustancias de contraste farmacológicas es una pauta frecuente en muchas exploraciones de Tomografía Computarizada. Se recurre a ellos si los hallazgos detectados en una exploración de TC son dudosos o se pretende aumentar la sensibilidad (cuando se buscan metástasis). Estas sustancias son QUELATOS, es decir macromoléculas formadas por un ión metálico, en este caso el Yodo (I) y una molécula que lo envuelve (el ligando). La administración en forma de quelatos tiene como finalidad evitar la toxicidad del Yodo (I) libre.

Los agentes de contraste se inyectan en una vena superficial, en la flexura del codo, fluyen con la sangre por los vasos sanguíneos, difunden al compartimento intersticial y se distribuyen por todos los tejidos, excepto en el SNC donde no se extravasan, porque las paredes de los capilares sanguíneos están protegidas por un filtro selectivo denominado, Barrera Hematoencefálica. Esta barrera impide que algunas sustancias tóxicas  puedan lesionar a las células nerviosas. 

El contraste sólo se acumula en algunas neoplasias que están muy vascularizadas y desprovistas de esa barrera y por eso aparecen como focos hiperdensos, de distinta morfología (Figura 1). Si no fuera por este efecto realzador del contraste muchas lesiones pasarían desapercibidas en las exploraciones de Tomografía Computarizada.



FIGURA 1) En esta imagen, de TC craneoencefálica, se ha detectado una lesión redondeada, de tres cm, que apenas destaca sobre el parénquima circundante. Es más densa (un poco más blanca) que el tejido que la rodea porque contiene microcalcificaciones que le confieren esa tonalidad algo más clara.


FIGURA  2) Para conseguir esta segunda imagen, se han inyectado 100 cc de contraste yodado y después de 60 segundos de demora, para que la lesión se impregne bien , se ha repetido la adquisición. La lesión sospechosa que apenas se apreciaba en el examen previo, ha captado mucho contraste (por la angiogénesis tumoral y porque sus capilares están desprovistos de la barrera hematoencefálica que protege a los del SNC) y se presenta ahora como una tumoración, muy brillante, que podría confundirse con el hueso. Las medidas del coeficiente de atenuación (UH) son muy elevadas, por la concentración del contraste, pero mucho más bajas que las del hueso. Este tumor que se origina en una de las membranas que envuelven al encéfalo (la meninge) se denomina MENINGIOMA. Como ha captado mucho contraste, se dice que es hipercaptante y por su color blanco, hiperdenso.




Figura 3) El mismo tumor en un corte más cefálico. Está anclado en la cresta del esfenoides. Se dice de estas neoplasias que son extra-axiales porque se originan en células que no pertenecen al Sistema Nervioso Central (neuroaxis). Es fácil de diagnosticar por el aspecto y la localización pero no siempre se presentan así. Sería demasiado sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario