jueves, 6 de enero de 2011

COMPARACIÓN ENTRE LA TC Y LA TRM EN LA C. LUMBAR

La aportación diagnóstica de la Tomografía Computarizada Multicorte(TCM), en los traumatismos graves de columna, es muy importante. Permite realizar una evaluación completa del estado de las vértebras gracias a los procedimientos de reconstrucción volumétrica, como la Reconstrucción Multiplanar (MPR). La adquisición de datos es muy rápida y no hay que movilizar al paciente salvo para colocarlo y sacarlo de la mesa de exploración.


La Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) se puede realizar posteriormente, dependiendo de los hallazgos de la TC y del estado clínico del paciente. En consecuencia, ante cualquier traumatizado grave de columna que llega a Urgencias, siempre es aconsejable empezar con una exploración de Tomografía Computarizada porque ésta, es una modalidad más rápida y sensible, para detectar lesiones de las vértebras, que la TRM (El Tiempo de Adquisición de Datos, TAD, para la columna completa es de 20 segundos).
















Figura 1) Reconstrucción Multiplanar (MPR) en proyección sagital. Aplastamiento postraumático del cuerpo vertebral de D12. Se aprecia perfectamente como el muro posterior de la vértebra abomba hacia el canal espinal. Lamentablemente no es posible detectar mediante Tomografía Computarizada la repercusión que puede tener sobre el cono medular, la impronta de la vértebra.

A partir de este momento y dependiendo del estado del paciente, se puede continuar con una Tomografía por Resonancia Magnética de la columna.















Figura 2) (Paciente distinto).Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) en proyección sagital. Se ha elegido una secuencia multieco, de Espín Eco, FastSE- potenciada en T2 (brilla el LCR del canal espinal y los discos intervertebrales porque contienen mucha agua).
En la imagen, se aprecia perfectamente el aplastamiento postraumático del platillo vertebral superior de L1 pero también el estado del cono medular y de las raíces de la cola de caballo que no se han podido examinar mediante Tomografía Computarizada. Ésta es la principal aportación de la TRM frente a la TC, especialmente en los pacientes, menos graves, que han sido estabilizados.
(Tiempo de Adquisición de un examen completo de columna lumbosacra, con tres secuencias de imágenes, 14 minutos)


Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ







No hay comentarios:

Publicar un comentario