jueves, 6 de enero de 2011

POTENCIACIÓN EN T1

Las imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM), potenciadas en T1, pero que han sido obtenidas con distintas secuencias de pulsos son difíciles de identificar con precisión porque no son completamente iguales. La característica común a todas ellas es la hiposeñal de los líquidos que aparecn siempre oscuros, pero el contraste entre distintos tejidos como la sustancia gris y la blanca encefálica pueden variar.














Figura 1) Imagen obtenida con una secuencia de Espín Eco, monoeco, potenciada en T1. Con este tipo de secuencia de pulsos no hay mucho contraste entre la sustancia blanca y la gris del cerebro pues apenas se distinguen entre sí.
















Figura 2) Imagen correspondiente a una secuencia rápida de Inversión Recuperación potenciada en T1(Flair T1 según el fabricante GE). La IR-T1 o T1 Flair, es una modalidad de secuencia FSE, con tren de ecos, que va precedida de un pulso de Inversión-Recuperación. El Tiempo de Inversión (TI) que determina la potenciación en T1, de este tipo de secuencia, oscila entre 750 a 800 milisegundos. En la imagen resultante, ya hay más contraste entre la sustancia blanca y la gris. El líquido contenido en los ventriculos es hipointenso.














Figura 3) Imagen conseguida con una secuencia multieco de Eco de Gradiente (IR Prepared) potenciada en T1. Hay mucho contraste entre la sustancia blanca y la gris porque los tejidos han sido preparados con un pulso de Inversión Recuperación. Este pulso potencia el contraste. El Tiempo de Inversión utilizado en estas secuencias "preparadas", para el encéfalo, es de 400 milisegundos. La adquisición se ha realizado con la técnica 3D.








No hay comentarios:

Publicar un comentario