jueves, 4 de abril de 2013

CORPECTOMÍA VERTEBRAL ANTERIOR CON CAJA INTERSOMÁTICA (Anterior Cervical Corpectomy With Interbody Cage) by luis mazas artasona. Abril 2013.

 No hay daño que no tenga apaño.......(No wrong without a remedy) (Refranero popular español) 
  
Uno de los mayores problemas que agravan el pronóstico de cualquier tipo de cáncer es la diseminación metastásica del tumor primario a los cuerpos vertebrales. La destrucción de una sola vértebra provoca  compresión medular (Figura 1) y puede condenar al paciente oncológico a verse postrado en una cama para siempre. Las metástasis vertebrales se tratan con radioterapia o cirugía. 

En los últimos años se está utilizando una técnica quirúrgica muy sofisticada que se denomina Corpectomía o Corporectomía, con muy buenos resultados paliativos. Consiste en la extirpación quirúrgica del cuerpo vertebral destruido por una metástasis y su sustitución por un implante metálico. Con este procedimiento se evita la compresión de la médula y de esta forma el paciente puede llevar una vida normal. No es una intervención sencilla puesto que los cirujanos que las implantan tienen que acceder hasta la columna por vía anterior, extirpar el tejido neoplásico y sustituirlo por el implante.

También se realizan corpectomías en pacientes con aplastamientos vertebrales postraumáticos, estenosis del canal o inestabilidad de un segmento vertebral. Este tema, pretende ser como una charla de café entre compañeros; está pensado para divulgar entre los Técnicos y Radiólogos que trabajan en las unidades de TC y TRM los pormenores de esta técnica, porque cada día es más frecuente recibir a personas que acuden para que les sea realizado un control postoperatorio. 

Porque cuando nos dicen que les han practicado una corpectomía y les han colocado una chapa de metal en las vértebras, pensamos para nuestros adentros ¿Y eso que será? Y nos asalta una duda.....¿lo atendemos o lo enviamos a su casa?.  Pues bien, no hay problema alguno para introducir a estos pacientes en el campo magnético de un imán de TomografÍa por Resonancia Magnética (TRM), porque el material de la prótesis que llevan no es ferromagnético, no se calienta durante la exploración y tampoco hay peligro de que se mueva. A continuación se muestran algunos de estos dispositivos para que nos resulten familiares. Hay muchos modelos y en el futuro surgirán más. Tendremos que estar preparados.

FIGURA 1) Paciente varón de 45 años. Imagen figurada de una metástasis, en C5, que había destruido el cuerpo vertebral y comprimía la médula provocando tetraparesia. Si no se tomaba pronto una decisión la persona acabaría, irremediablemente, en una silla de ruedas para el resto de su vida.


FIGURA 2) Imagen real del cuerpo vertebral de C5 completamente destruido por una metástasis de neoplasia de pulmón. El aspecto de la vértebra sobrecoge nada más ver la radiografía.

FIGURA 3) Representación pictórica figurada. Los cirujanos decidieron practicar una corpectomía de la vértebra destruida, por vía anterior. En la imagen modificada, se aprecia borramiento del cuerpo vertebral realizado con PAINT, con fines didácticos. 

FIGURA 4) Una vez extirpado el cuerpo vertebral y descomprimido el canal espinal se coloca un implante metálico intersomático, (a cage) entre C4 y C6 que sustituye al cuerpo vertebral destruido.

FIGURA 5) Dibujo figurado realizado con PAINT. Posteriormente, se coloca una placa de artrodesis anterior con los tornillos implantados en los cuerpos vertebrales superior e inferior. Esta placa tiene como finalidad reforzar la estabilidad del implante intersomático.

FIGURA 6) Resultado, al cabo de una semana después de la intervención quirúrgica. En proyección lateral se observan los implantes correctamente colocados, el canal espinal es amplio y la curvatura de la columna normal.


FIGURA 7) Proyección anteroposterior del implante colocado en la columna cervical. Aparecen superpuestos el cajón intersomático y la placa de artrodesis anterior.

FIGURA 8) En el control de TRM cervical, realizada en 2013, se aprecia el artefacto de susceptibilidad magnética que produce el implante, pero eso no impide la visualización del canal espinal y la médula. Este tipo de implantes no suponen una contraindicación para realizar un examen de TRM cervical.

FIGURA 9) En la imagen potenciada en T2 se observan pequeños focos de mielomalacia producidos por la compresión tumoral. En estos pacientes la TRM es la modalidad de elección para realizar controles postoperatorios, porque a pesar de los inevitables artefactos que se forman se puede evaluar el estado de la médula con gran precisión.

FIGURA 10) En las imagen axiales de Eco de gradiente potenciadas en T2* (GR T2*) que se realizan de rutina en la columna cervical los artefactos de susceptibilidad magnética son tan grandes que impiden ver el canal espinal y la médula, En estos casos hay que optar por una secuencia de Espín Eco potenciada en T1 (FSE T1), porque el tamaño de los artefactos es menor. 

CORPECTOMÍA ANTERIOR EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (CT Anterior Cervical Corpectomy With Interbody Cage)

La Tomografía Computarizada tiene poco interés para realizar controles postquirúrgicos en aquellos pacientes sometidos a una corpectomía vertebral porque los artefactos que produce el metal del implante impiden la visualización del canal espinal

FIGURA 1) Imagen axial de TC con numerosos artefactos radiales inducidos por el implante metálico.

FIGURA 2) La Reconstrucción MultiPlanar (MPR) de TC, en proyección sagital, tiene cierta utilidad para demostrar la alineación correcta del implante con los cuerpos vertebrales y la amplitud del canal espinal, pero no permite examinar la médula. 

FIGURA 3) Aspecto del implante intersomático en la Reconstrucción MultiPlanar (MPR) en proyección coronal.

UN MODELO DISTINTO ( A DIFFERENT MODEL)


FIGURA 1) Antes......Estenosis adquirida del canal espinal. (Before....... Acquired stenosis of the spinal canal)



FIGURA 2) Aspecto del implante. (The implant)

FIGURA 3) Después de la cirugía. (After surgery)

BIBLIOGRAFÍA:

1) Luque ER. The anatomic basis and development of segmental spinal instrumentation. Spine. 1982;7(3):256-9. 
2) White AA III, Panjabi MM. Clinical biomechanics of the spine. 2nd ed. Philadelphia: Lippincott; c1990. 
3) Lucas GL, Cooke FW, Friis EA. A primer of biomechanics. New York: Springer; 1998. p. 59.

Servicio de radiodiagnóstico. (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza Spaiñ 

4 comentarios:

  1. Esta explicacion sobre que es una Corpectomia, para mi es muy buena y util ya que en breve me sera practicada una cirugia de este tipo. deseando que salga muy bien, teniendo en cuenta los avances quirurgicos y experiencia profesional de los cirujanos que en la actualidad tenemos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban: Esta es una técnica quirúrgica muy difundida y que los cirujanos que la practican conocen perfectamente. Que tenga suerte.

      Eliminar
  2. interesantísimo articulo. En breve me sustituyen la C5 por una prótesis y no se el porcentaje de éxito y la dificultad de esta operacion.
    ¿Alguien tiene experiencia en esto? Me interesa mucho la opinión de quien ya ha pasado por esto.
    Muchas gracias y suerre e quienes estéis en mi misma tesitura.
    Antonio
    monteagudo260805@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio pequeño. Cómo te fue con la corporectomia cervical ? Yo hace e 3 meses y medio fui operada de lo mismo y estoy genial .salvo molestias en la cadera .

      Eliminar