lunes, 8 de abril de 2013

SUBLUXACIÓN ATLANTO-AXOIDEA BILATERAL COMO CAUSA DE TORTÍCOLIS AGUDO EN LA INFANCIA (Bilateral Atlanto-Axial Joints Subluxation as a Cause of Acute Torticollis in Childhood). by luis mazas artasona. Abril 2013.

Con el término masculino tortícolis, se describe un signo clínico que se caracteriza por una contracción dolorosa de varios músculos de la cabeza y del cuello, especialmente del esternocleidomastoideo. Está producido por un espasmo doloroso  que obliga a la persona que lo padece a mantener la cabeza y el cuello inclinados en sentido lateral con un cierto grado de rotación. Las causas que los producen son muy variadas, neurológicas, tumores, procesos infecciosos otológicos, espasmos nerviosos involuntarios o incluso alteraciones de las articulaciones interapofisarias de la columna cervical. El tortícolis es bastante habitual en los niños pequeños y alarma mucho a los padres, especialmente cuando se presenta de forma aguda e inesperada.

Entre las modalidades de Diagnóstico por Imagen existentes, la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) es una buena elección porque permite detectar alteraciones del Sistema Nervioso Central y de la columna cervical. El caso que presentamos corresponde a una niña de siete años, sana, que al despertarse por la mañana, amaneció con el cuello completamente torcido. Posteriormente se demostró que la causa era debida a la subluxación, por rotación brusca atlas-odontoides, de las articulaciones atlanto-axoideas laterales. 
  
(Image by Víctor Mazas.HUMS)
FIGURA 1) En esta reconstrucción volumétrica, Volume Rendering, de Tomografía Computarizada de la columna cervical, de una persona adulta, se puede observar la articulación Atlanto-Axoidea medial (formada por el arco anterior de C1 y la apófisis odontoides) y las Articulaciones Atlantoaxoideas laterales .
 

FIGURA 2) Las articulaciones Atlantoaxoideas Laterales, tienen un cierto parecido con las de las rodillas. Son articulaciones sinoviales, tapizadas de cartílago, con repliegues sinoviales que se introducen entre ambas carillas, a modo de meniscos.

FIGURA 3) Reconstrucción Multiplanar MPR, de Tomografía Computarizada, de las articulaciones atlantoaxoideas laterales de una persona adulta.
 
FIGURA 4) Representación pictórica figurada de la articulación atlantoaxoidea izquierda en la que se pueden apreciar los Repliegues Sinoviales que se introducen en la articulación.

FIGURA 5)  Radiografía cervical, AP, de la niña con tortícolis agudo, donde se aprecia la inclinación de la cabeza en sentido lateral izquierdo. La radiografía simple aporta pocos datos diagnósticos.

FIGURA 6) Imagen FSE-T2 en la que se observa el derrame articular en la articulación, cóndilo-atlas pero especialmente en la Atlanto-Axoidea lateral derecha. Recuerda al bloqueo articular, con derrame, que se observa en la articulación de la rodilla depués de un traumatismo que provoca sinovitis.

FIGURA 7) En esta otra imagen, FSE-T2, también se observa el derrame articular en la articulación, Atlanto-Axoidea izquierda.  

El resto de la exploración craneoencefálica y de la columna cervical fueron normales. Por tanto, a la vista de los hallazgos, la causa de este caso de tortícolis hay que buscarla en la rotación espasmódica nosturna de la articulación medial Atlantoaxoidea que produjo subluxación de las Atlanto-Axoideas laterales y microtraumatismos, en las partes blandas de la articulación, como se evidencia por el derrame articular bilateral.

BIBLIOGRAFÍA: 
 
1) Alexander Gubin (2012). General Description of Pediatric Acute Wryneck Condition, Spine Surgery, Dr. KookJin Chung (Ed.), ISBN: 978-953-51-0469-8.
2) Muñiz AE, Belfer RA. Atlantoaxial rotary subluxation in children.Pediatr Emerg Care. 1999;15(1):25.
3) Ballock RT, Song KM. The prevalence of nonmuscular causes of torticollis in children.J Pediatr Orthop. 1996;16(4):500.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario