lunes, 12 de diciembre de 2011

INDICADORES DE LA DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Indicators of Absorbed Radiation Dose in CT Examinations) by luis mazas artasona. Diciembre 2012.

El informe de Dosis de Radiación Absorbida por un paciente durante una exploración de Tomografía Computarizada es una de las principales aportaciones de los modernos aparatos de Tomografía Computarizada. En este tema sí que ha habido unanimidad entre todos los fabricantes de escáneres de rayos X, para seguir las mismas normativas. Se ha adoptado el indicador CTDI aconsejado por la FDA (Food and Drug Administration) norteamericana. 

                      
FIGURA 1) Modelo de Informe de Dosis Absorbida, proporcionado por los aparatos de Tomografía Computarizada del fabricante General Electric Healthcare. El diseño es similar para todos los modelos. Aparece en la pantalla del monitor en todas las exploraciones realizadas. Debe guardarse en el PACS junto con las imágenes obtenidas en cada exploración.

CTDI. El CTDI (Computed Tomography Dose Index) o Índice de Dosis de Tomografía Computarizada expresa, en miliGray (mGy) la cantidad de radiación absorbida en cada corte, por una persona,  en cualquier exploración de Tomografía Computarizada.   

DLP. Más preciso es el indicador DLP (Dose Lenght Product), acrónimo de, Producto de la Dosis por la Longitud, que indica la dosis total que ha absorbido una persona a la que se le ha practicado un examen de Tomografía Computarizada. Ambos aparecen en la pantalla del monitor, de manera automática e inmediata, al acabar la adquisición. De esta forma el Técnico puede conocer las cifras exactas,  antes de levantar al paciente de la mesa camilla y despedirlo.

      Este indicador es muy distinto cuando se realiza una exploración craneoencefálica o abdominal y por eso aparece indicado con los términos (Body) o (Head).  El resultado debe guardarse en el PACS, con todos los datos de la exploración, porque es obligatorio por ley. La forma como los principales fabricantes exponen los informes de dosis, para cada paciente, varía un poco de unos a otros pero, en esencia, todos utilizan los mismos parámetros. En las siguientes imágenes se exponen los de GE Healthcare, Toshiba y Siemens, tomados tal y como aparecen en los monitores, de los aparatos del dichos fabricantes.



FIGURA 1) Informe de Dosis correspondiente a una Adquisición Helicoidal de TC craneo-encefálica realizada con un Toshiba Aquilion 64 (HUMS) con una configuración del detector de (64 x 0´5)  En este gráfico se expone la dosis absorbida por cada corte (CTDI vol que corresponde a 74´30 mGy y DLP Head : que indica el global 1693.49 mGy/cm. Cifras muy elevadas en comparación con las del abdomen.

FIGURA 2) Informe de Dosis correspondiente a una Adquisición Helicoidal de TC abdominal realizada con un Toshiba Aquilion 64 (HUMS), con una Configuración del Detector de (64 x 0´5). En este gráfico se expone la dosis absorbida por cada corte (CTDI vol que corresponde a 43 mGy) (Body) y DLP Body: que indica el global de 467 mGy/cm para todo el abdomen. Las cifras siempre son más bajas que las registradas en una TC craneoencefálica. Aproximadamente la mitad.


FIGURA 3) Informe de Dosis correspondiente a una exploración  helicoidal abdominal realizada con un LightSpeed 16 de GE Healthcare (HUMS). En el recuadro aparecen una serie de datos. Aquí se añade la longitud de la zona explorada (Scan Range) y el diámetro del Fantoma con el que se han hecho las simulaciones.

Series (Número de adquisiciones (1 Scout) 2 (Helicoidal) 201 (Axial) 3 (Helicoidal) 3 (Helicoidal).
Type (Axial o Helicoidal)
Scan Range (Longitud de cada hélice en milímetros ( Comienzo superior S 16.500- Final Inferior (caudal) 1358.500).
CTDI volumétrico. (Índice de Dosis de Tomografía Computarizada) mili Gray. Indica las cifras que se han obtenido en cada corte.
Total Exam DLP 3562.92 mGy/cm.
Phamtom Body 32: El índice de dosis se ha calculado de manera empírica sobre un fantoma de Body de 32 cm de diámetro.



FIGURA 4) Informe de dosis característico de los modelos de Siemens Healthcare.

NOTA: (Todos los nombres y datos de identificación son ficticios y no no pertenecen a ninguna persona concreta. Las cifras de radiación sí que son verdaderas. Corresponden a informes de dosis de exploraciones reales de Tomografía Computarizada).

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

14 comentarios:

  1. Hola a todos! Espero que alguien me pueda aclarar una duda sobre los efectos que estos procedimientos pueden tener sobre el organismo.
    Con 15 años tuve que hacerme un TAC craneal, digamos que de los "sencillos" (25 cortes y sin contraste), y por suerte mi problema no fue grave. Han pasado 5 años y voy a hacerme una revisión medica, así que curioseando por internet he decidido indagar en el procedimiento. Tengo algunas nociones básicas, y como he continuado mis estudios por el campo de la Química, creo que todos nos volvemos un poco paranoicos respecto a los peligros de estas cosas...
    El caso es que para tranquilizarme siempre me decían que la radiación de un TAC craneal era equivalente a la recibida de manera natural durante un año, y no digo que sea incorrecto, pero tiene TRUCO. Desdeñando el hecho de que la exposición sea aguda; cuando nos hacen esta comparación se refieren a que la radiación que recibe todo tu cuerpo es equivalente según los factores de ponderación, pero en realidad es el cerebro el que se ve afectado principalmente y sobre el que se concentran las radiaciones.
    Como tengo la revisión pendiente, no me agrada la idea de que me tengan que someter otra vez a esta prueba. Por eso quiero saber exactamente las consecuencias a largo plazo que pueden traer estos procedimientos. También me ayudaría a entenderlo una aproximación de la dosis efectiva y absorbida POR EL CEREBRO en un procedimiento como el que he descrito al principio.
    Un saludo! Y gracias ;)
    Y enhorabuena a Luis por un blog tan útil para los profesionales, como visualmente interesante para los curiosos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodragón: La Tomografía Computarizada es uno de los procedimientos de diagnóstico que ha ayudado, ayuda y ayudará a salvar más vidas en la historia de la humanidad. Posiblemente más que algunos antibióticos. La dosis de radiación absorbida en una exploración de TAC varía mucho porque depende del aparato, del Técnico y del Radiólogo. Por ejemplo con un escáner secuencial clásico, la cifra oscila entre 450 a 500 mGy (Somatom Emotion Siemens). Si se utiliza un helicoidal multicorte las cifras aumentan hasta 900 mGy ó 1680 mGy, si se repite la exploración con contraste. Eso es lo que hay. Son cifras objetivas. Respecto a la Dosis Efectiva, no puedo aconsejarte porque depende de muchos factores y no todos son exactos. En cualquier caso siempre está la alternativa de la Tomografía por Resonancia Magnética. Es verdad que está aumentando mucho la dosis de radiación absorbida por la población en general, porque hay un consumismo excesivo de pruebas radiológicas y nadie se fía de la exploración física que pueda realizar un médico. Si sólo te han realizado una TAC en tu vida yo no me preocuparía. Cuando haces un viaje en avión recibes una importante dosis de radiación cósmica, o cuando tomamos el sol en la playa durante horas. Y eso no parece preocuparnos mucho. Por tanto SÍ a la TAC, pero cuando sea necesario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días, mi nombre es Diego y soy de Brasil, el mes pasado hice una TC de tórax, y el valor que se pasó a mí CTDI (mGy) y DLP = 190.2 = 1390, estoy preocupado con estas dosis, ya que parecen ser muy alto, ¿Me podría decir si están en mora o en cuanto a msv se utilizó?
    Les agradezco mucho, por favor, ayúdame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. La Dosis de Radiación Absorbida de esos aparatos multicorte es la habitual en la mayoría de exploraciones de Tomografía Computarizada cotidianas.(Suele oscilar entre 600 y 2500 mGy, dependiendo del número de adquisiciones que el Técnico de Rayos programa en cada prueba) Me imagino que te la harían por una causa justificada, por tanto yo no me preocuparía. Se hacen más de 60 millones de exámenes al año y si fuera muy dañina la prohibirían. Un saludo.

      Eliminar
  4. ROBERTO: Hola buenos días Agradecería me indicaran si un tubo de rayos X de un tomografo se pueden dañar por sobrevoltaje? y cual sera la vida util de un tubo de rayos x para este tomografo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto: El manejo de los aparatos de Rayos X es parecido a la conducción de un automóvil. Las prestaciones y el estado de ambos depende de la preparación y conocimiento del Técnico que realiza las exploraciones y de la pericia del conductor, respectivamente.

      Claro que influye el aumento de la diferencia de potencial porque el haz de electrones que emerge del filamento del ánodo choca con mayor violencia sobre la superficie biselada del cátodo, cuanto mayor es la diferencia de potencial (130 a 150 Kv). Esta circunstancia provoca que vayan apareciendo pequeñas grietas en el metal del cátodo y se deteriore con mayor rapidez.

      La vida útil del tubo depende del número de disparos que inciden sobre el disco del cátodo. Es un número proporcionado por los fabricantes de cada aparato y aparece especificado en el libro que acompaña a cada modelo. Es un cálculo aproximado, por eso hay veces que el tubo supera -para sorpresa de todos- esa cifra y dura más tiempo del esperado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por oportuna respuesta: Tengo un tubo de Rayos X de un tomografo o de frecuencia, el cual boto el aceite dieléctrico. Agradecería me ilustraran por que se presenta esta falla y si esta condición se puede detectar a tiempo y si el equipo puede trabajar normalmente con este tipo de fuga. GRACIAS POR SU ATENCION

      Eliminar
    3. Hola Roberto: Soy médico y conozco los detalles de funcionamiento de los aparatos, aunque aquí los manejan los Técnicos en Diagnóstico por Imagen. Sin embargo desconozco por completo los problemas que se derivan de averías. Consulte con el ingeniero del fabricante antes de que se produzca una avería grave. Un saludo.

      Eliminar
  5. Dr. Luis aguardo sus aclaratorias con relacion a mi examen de TAC abdominal pelvis con material de contraste:
    Series CTDVol DLP (mGy)
    1 Helical 24.97 1.125.95
    2 Helical 24.97 1.125.95
    3 Helical 23.61 580.80
    4 Helical 24.76 1.067.23
    Total DLP 3.899.93

    Mi inquietud fue con relacion a la dosis efectiva usted me señaló que por cada 1000mGy son 13mSv, y me indicó que mi estudio seria 42mSv....o mas bien no seria 52 mSv??
    De ser asi estaria por arriba de la dosis anual permitida en un solo examen!!
    Ademas como le expliqué los escaners o las pasadas que conté fueron siete(7) no como indica el reporte. La tecnico me dijo que pudo haber sido un error del programa pero en todo caso eso no significaba que hubiese recibido dosis de radiación extra. Eso es cierto? al programar el estudio el tecnico no es capaz de añadir mas series y hacer luego que en el reporte aparezca menos.... estoy muy confundido preocupado ya que no confio ya en el centro donde me lo hicieron en primer lugar por haber sido un estudio sin una causa medica justificada (tenia era reflujo gastrico) con un ultrasonido era suficiente. Fui expuesto a un exceso de radiacion completamente innecesaria.
    Cuando abro el CD en mi ordenador el reporte aparece en un marco lineado rojo...hay algun sistema de seguridad alerta cuando se excede la dosis? El equipo fue un LightSpeed VCT me dijeron que era nueva generación (2 años)
    Me dieron de beber un 1litro y medio de agua antes sin color gusto y luego durante el estudio me inyectaron contraste. Gracias
    Ricco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricco: Tiene razón la cifra es más elevada de lo que yo, por error, le dije. La dosis efectiva oscilaría alrededor de los 50 mSv. Es una dosis elevada para una exploración abdominal, pero las cifras que puede ver en el CD que le dieron corresponde con las series. No vamos a dudar de la profesionalidad de los que le realizaron la prueba. Además las cifras de dosis son independientes de las series de imágenes y aunque alguna se deseche porque ha resultado defectuosa, la dosis queda grabada.

      Tiene que ir al centro y pedirle al Médico Radiólogo que firma el examen que le explique los pormenores del examen que le realizaron. Cuando se realiza una exploración abdominal estándar es suficiente con dos series, una sin contraste y otra postcontraste, pero luego y dependiendo de los hallazgos, se pueden repetir más: con cortes finos, estudios de perfusión vascular etc. Cuando surge una duda diagnóstica importante, en una imagen de TAC el objetivo primordial es obtener el diagnóstico más preciso, la dosis pasa a un segundo plano. Porque un diagnóstico de TAC erróneo puede llevar a una persona al quirófano sin necesitarlo.

      En la figura 3 peude ver una dosis parecida a la suya. Corresponde a un examen real (aunque el nombre es inventado) y todas las series están justificadas. Consulte con el centro y seguramente le darán explicaciones convincentes.

      Respecto a la dosis recibida, es orientativa, no quiere decir que vaya a padecer cáncer por ella. En adelante, por lo menos en un año, procure que no tengan que hacerle más exploraciones radiológicas, salvo que le vaya la vida en ello. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buen dia Luis, por dolorres fuerte fuertes de cabeza , incluso he llegado a descomponerme fui a la guardia y consulte la conveniencia de hacer un estudio por tomografia ya que personas conocidas habian sido controladas de esta forma y era tan fuerte el dolor que ni dormir podia algunas veces. Yo desconocia toda esta informacion que hoy por supuesto me preocupa. El estudio fue con y sin contraste sometiendome a 1840 mgv/cm. Segun las tablas que he leido un TAC de cabeza contraste son 4MSV, pero mirando la entrada anterior de ricco entiendo que es mucho mayor. Para colmo por diverticulitis hace 3 años que realizaron otro. al final no se si ha valido la pena y el remedio ha sido peor que la enfermedad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo: Pues sí, ha resultado peor el remedio que la enfermedad. La presión asistencial que sufren los médicos de guardia, de cualquier centro, es tremenda. Hay mucha gente que exige que le sea realizada una exploración de TAC para cualquier problema banal y es difícil negarse. Solucionada la ansiedad, al momento surge la angustia por la radiación absorbida.

      Yo nunca me haría una exploración de TAC craneoenecefálica por un dolor de cabeza, cuando la exploración neurológica es normal. Esa debiera de ser la norma básica de protocolo que debiéramos respetar los médicos y los pacientes. Creo que mucha gente confía más en la TAC y en la IRM que en los médicos a los que consultan.

      Y no se crean todo lo que leen en Internet porque aunque lo digan las tablas, la radiación que se recibe en una exploración de TAC no es un número exacto, sino que puede variar hasta un 300 %, dependiendo de los hallazgos que se descubren. La dosis absorbida en una TAC craneoencefálica, por ejemplo, oscilan desde 400 mGy/cm, para un protocolo estándar (FIGURA 4), 900 mGy, 1200mGy, 1680 mGy cuando se utiliza contraste endovenoso y puede llegar hasta 2800 mGy cuando el diagnóstico es más difícil.

      Esas oscilaciones se producen en todas las exploraciones de TAC. Pero, si tienen dudas, pueden preguntarle al Médico Radiólogo y le explicará gustosamente todos los detalles. En la mayoría de los casos se puede saber, con bastante certeza y de antemano, la dosis de radiación y el paciente puede decidir si acepta o no.

      En su caso y, por lo que menciona, la dosis absorbida se considera baja. Espero que eso le tranquilice y no le vuelva a suceder algo parecido. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por su respuesta Luis.

    ResponderEliminar