lunes, 12 de diciembre de 2011

INDICADORES DE LA DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Indicators of Absorbed Radiation Dose in CT Examinations) by luis mazas artasona. Diciembre 2012.

El informe de Dosis de Radiación Absorbida por un paciente durante una exploración de Tomografía Computarizada es una de las principales aportaciones de los modernos aparatos de Tomografía Computarizada. En este tema sí que ha habido unanimidad entre todos los fabricantes de escáneres de rayos X. Se ha adoptado el indicador CTDI aconsejado por la FDA (Food and Drug Administration) norteamericana. 

                      


CTDI. El CTDI (Computed Tomography Dose Index) o Índice de Dosis de Tomografía Computarizada expresa, en miliGray (mGy) la cantidad de radiación absorbida en cada corte, por una persona,  en cualquier exploración de Tomografía Computarizada.   

DLP. Más preciso es el indicador DLP (Dose Lenght Product), acrónimo de, Producto de la Dosis por la Longitud, que indica la dosis total que ha absorbido una persona a la que se le ha practicado un examen de Tomografía Computarizada. Ambos aparecen en la pantalla del monitor, de manera automática e inmediata, al acabar la adquisición. De esta forma el Técnico puede conocer las cifras exactas,  antes de levantar al paciente de la mesa camilla y despedirlo.

 Este indicador es muy distinto cuando se realiza una exploración craneoencefálica o abdominal y por eso aparece indicado con los términos (Body) o (Head).  El resultado debe guardarse en el PACS, con todos los datos de la exploración, porque es obligatorio por ley. La forma como los principales fabricantes exponen los informes de dosis, para cada paciente, varía un poco de unos a otros pero, en esencia, todos utilizan los mismos parámetros. En las siguintes imágenes se exponen los de GE Healthcare, Toshiba y Siemens, tomados tal y como aparecen en los monitores, de los aparatos del dichos fabricantes.



FIGURA 1) Informe de Dosis correspondiente a una Adquisición Helicoidal de TC craneo-encefálica realizada con un Toshiba Aquilion 64 (HUMS) con una configuración del detector de (64 x 0´5)  En este gráfico se expone la dosis abdorbida por cada corte (CTDI vol que corresponde a 74´30 mGy y DLP Head : que indica el global 1693.49 mGy/cm para toda la cabeza. Cifras muy elevadas en comparación con las del abdomen.

FIGURA 2) Informe de Dosis correspondiente a una Adquisición Helicoidal de TC abdominal realizada con un Toshiba Aquilion 64 (HUMS), con una Configuración del Detector de (64 x 0´5). En este gráfico se expone la dosis absorbida por cada corte (CTDI vol que corresponde a 43 mGy) (Body) y DLP Body: que indica el global de 467 mGy/cm para todo el abdomen explorado. Las cifras siempre son más bajas que las registradas en una TC craneoencefálica. Aproximadamente la mitad.


FIGURA 3) Informe de Dosis correspondiente a una exploración  helicoidal abdominal realizada con un LightSpeed 16 de GE Healthcare (HUMS). En el recuadro aparecen una serie de datos. Aquí se añade la longitud de la zona explorada (Scan Range) y el diámetro del Fantoma con el que se han hecho las simulaciones.

Series (Número de adquisiciones (1 Scout) 2 (Helicoidal) 201 (Axial) 3 (Helicoidal) 3 (Helicoidal).
Type (Axial o Helicoidal)
Scan Range (Longitud de cada hélice en milímetros ( Comienzo superior S 16.500- Final Inferior (caudal) 1358.500).
CTDI volumétrico. (Índice de Dosis de Tomografía Computarizada) mili Gray. Indica las cifras que se han obtenido en cada corte.
Total Exam DLP 3562.92 mGy/cm.
Phamtom Body 32: El índice de dosis se ha calculado de manera empírica sobre un fantoma de Body de 32 cm de diámetro.



FIGURA 4) Informe de dosis característico de los modelos de Siemens Healthcare.

NOTA: (Todos los nombres y datos de identificación son ficticios y no corresponden a ningúna persona concreta. Las cifras de radiación sí que son verdaderas. Corresponden a informes de dosis de exploraciones reales de Tomografía Computarizada).

5 comentarios:

  1. Hola a todos! Espero que alguien me pueda aclarar una duda sobre los efectos que estos procedimientos pueden tener sobre el organismo.
    Con 15 años tuve que hacerme un TAC craneal, digamos que de los "sencillos" (25 cortes y sin contraste), y por suerte mi problema no fue grave. Han pasado 5 años y voy a hacerme una revisión medica, así que curioseando por internet he decidido indagar en el procedimiento. Tengo algunas nociones básicas, y como he continuado mis estudios por el campo de la Química, creo que todos nos volvemos un poco paranoicos respecto a los peligros de estas cosas...
    El caso es que para tranquilizarme siempre me decían que la radiación de un TAC craneal era equivalente a la recibida de manera natural durante un año, y no digo que sea incorrecto, pero tiene TRUCO. Desdeñando el hecho de que la exposición sea aguda; cuando nos hacen esta comparación se refieren a que la radiación que recibe todo tu cuerpo es equivalente según los factores de ponderación, pero en realidad es el cerebro el que se ve afectado principalmente y sobre el que se concentran las radiaciones.
    Como tengo la revisión pendiente, no me agrada la idea de que me tengan que someter otra vez a esta prueba. Por eso quiero saber exactamente las consecuencias a largo plazo que pueden traer estos procedimientos. También me ayudaría a entenderlo una aproximación de la dosis efectiva y absorbida POR EL CEREBRO en un procedimiento como el que he descrito al principio.
    Un saludo! Y gracias ;)
    Y enhorabuena a Luis por un blog tan útil para los profesionales, como visualmente interesante para los curiosos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodragón: La Tomografía Computarizada es uno de los procedimientos de diagnóstico que ha ayudado, ayuda y ayudará a salvar más vidas en la historia de la humanidad. Posiblemente más que algunos antibióticos. La dosis de radiación absorbida en una exploración de TAC varía mucho porque depende del aparato, del Técnico y del Radiólogo. Por ejemplo con un escáner secuencial clásico, la cifra oscila entre 450 a 500 mGy (Somatom Emotion Siemens). Si se utiliza un helicoidal multicorte las cifras aumentan hasta 900 mGy ó 1680 mGy, si se repite la exploración con contraste. Eso es lo que hay. Son cifras objetivas. Respecto a la Dosis Efectiva, no puedo aconsejarte porque depende de muchos factores y no todos son exactos. En cualquier caso siempre está la alternativa de la Tomografía por Resonancia Magnética. Es verdad que está aumentando mucho la dosis de radiación absorbida por la población en general, porque hay un consumismo excesivo de pruebas radiológicas y nadie se fía de la exploración física que pueda realizar un médico. Si sólo te han realizado una TAC en tu vida yo no me preocuparía. Cuando haces un viaje en avión recibes una importante dosis de radiación cósmica, o cuando tomamos el sol en la playa durante horas. Y eso no parece preocuparnos mucho. Por tanto SÍ a la TAC, pero cuando sea necesario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días, mi nombre es Diego y soy de Brasil, el mes pasado hice una TC de tórax, y el valor que se pasó a mí CTDI (mGy) y DLP = 190.2 = 1390, estoy preocupado con estas dosis, ya que parecen ser muy alto, ¿Me podría decir si están en mora o en cuanto a msv se utilizó?
    Les agradezco mucho, por favor, ayúdame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. La Dosis de Radiación Absorbida de esos aparatos multicorte es la habitual en la mayoría de exploraciones de Tomografía Computarizada cotidianas.(Suele oscilar entre 600 y 2500 mGy, dependiendo del número de adquisiciones que el Técnico de Rayos programa en cada prueba) Me imagino que te la harían por una causa justificada, por tanto yo no me preocuparía. Se hacen más de 60 millones de exámenes al año y si fuera muy dañina la prohibirían. Un saludo.

      Eliminar