martes, 27 de noviembre de 2012

RESOLUCIÓN ESPACIAL EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Spatial Resolution in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Noviembre 2012.

El concepto de Resolución Espacial es muy utilizado en Fotografía porque define una característica muy importante de cualquier imagen. Aplicado a las imágenes de Tomografía Computarizada, estos términos expresan la capacidad de un Escáner  de Rayos X para detectar y, representar de forma gráfica, estructuras anatómicas o lesiones muy pequeñas. 

Hay una serie de factores técnicos que repercuten directamente sobre la resolución espacial, como son el grosor de corte y el número de píxeles de la matriz seleccionada. El más importante es el grosor de corte. Por eso, cuando se programa una adquisición en 3D con cortes muy finos, de un milímetro o menos, aumenta la resolución espacial y se pueden apreciar pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos con cortes más gruesos. La matriz de adquisición es el segundo factor que más repercute en la resolución espacial. Cuanto más elevado sea el número de píxeles, (512 x 512, 1024 x 1024), mayor será la resolución espacial.

 A continuación hemos seleccionado una serie de imágenes de TC craneoencefálica, obtenidas con un Toshiba Aquilion 64, en las que se puede apreciar la distinta resolución espacial que se consigue, con cortes de 8 mm y de 0´5 de grosor.



FIGURA 1) Dibujo ilustrativo de la composición del hueso esponjoso del díploe craneal. El hueso esponjoso está formado por una retícula de láminas óseas que se denominan trabéculas. Los pequeños huecos que delimita esta estructura trabecular están rellenos de tejido hematopoyetico y grasa.  





FIGURA 2) La imagen obtenida a partir de un corte de 0´5 mm de grosor (inferior) tiene una resolución espacial mayor que la que se obtiene con un corte de 8 mm. En la inferior, se aprecia con más detalle la estructura trabecular de la base del cráneo.



FIGURA 3) En la imagen inferior la resolución espacial también es mayor.



FIGURA 4) Lo mismo sucede en estas imágenes. La resolución espacial es más evidente en la inferior.



FIGURA 5) También aquí la resolución espacial es más evidente en la imagen inferior.



FIGURA 6) La mayor resolución espacial de la imagen inferior permite apreciar con nitidez la estructura trabecular del díploe y los canales vasculares de las venas emisarias.



FIGURA 7) Y finalmente la diferencia de resolución espacial entre estas dos imágenes del vertex craneal es muy llamativa.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario