domingo, 2 de diciembre de 2012

COMPLICACIONES DE LA PUNCIÓN LUMBAR (Complications of Lumbar Puncture. MRI Findings) by luis mazas artasona. Diciembre 2012.

Una punción lumbar es un procedimiento técnico invasivo que se utiliza para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de una persona, cuando se supone que padece alguna enfermedad del Sistema Nervioso Central. Para ello, hay que pinchar con una aguja gruesa y larga (un trócar) en el espacio subaracnoideo de la región lumbosacra. Con el paciente recostado en decúbito lateral o sentado en anteflexión en una camilla, para que se puedan palpar las apófisis espinosas vertebrales, se atraviesa el espacio existente entre las apófisis de L3-L4 o L4-L5. Cuando la punta de la aguja perfora la duramadre, se espera unos segundos y si la punción ha sido correcta, el LCR comienza a fluir por su propia presión. En un tubo de ensayo, se recoge la cantidad necesaria para que se pueda realizar el análisis bioquímico. Posteriormente se retira la aguja, se desinfecta la pequeña herida producida por la punción. Hasta aquí todo normal.

Sin embargo hay ocasiones en que la punción no es tan sencilla porque no se acierta a la primera y es preciso repetir varios pinchazos. En esos casos, puede suceder que se produzca un pequeño sangrado en el espacio subaracnoideo y cuando se recoge el líquido que fluye por el agujero de la aguja, que suele ser de un color amarillento pálido, tenga una coloración rojiza. Se dice entonces que la punción ha sido traumática y que el líquido está contaminado con sangre. ¿Qué podemos encontrar en una exploracion de TRM lumbosacra si se ha realizado una punción traumática? La mayoría de las veces, nadie nos ha notificado el antecedente de la punción y, por eso, nos llevamos una sorpresa, ante los hallazgos que se observan en las imágenes de TRM.


 FIGURA 1) En el dibujo se aprecia la vía óptima de punción lumbar, entre las apófisis espinosas de L4 y L5. Cuando la punta de la aguja  se introduce en el espacio subaracnoideo espinal, comienzan a fluir, por el extremo opuesto, pequeñas gotas de líquido cefalorraquídeo.


        CASO 1)                                                                      



FIGURA 2) Esta exploración de TRM, se realizó porque el paciente presentaba un cuadro irritativo meníngeo. En la imagen sagital FSE T2 se apreció un nivel hipointenso, producido por precipitación (Flecha roja) El líquido cefalorraquídeo también presentaba un brillo más ténue. ¿Qué podía ser? 



 FIGURA 3) Al revisar la historia clínica comprobamos que al paciente se le había realizado una punción lumbar tres días antes, por la sospecha de meningitis. El líquido extraido fue sanguinolento. En la imagen se representa en rojo el precipitado de células de la sangre que se acumula en la porcíón más declive del saco dural.

      CASO 2)                                                                                




FIGURA 4)  Este paciente sufría una espondilodiscitis L5-S1. Se le realizó una punción traumática unos días antes. En la imagen se aprecia el típico precipitado celular de la sangre  formando un nivel hipointenso (Flecha roja).


FIGURA 5) En la imagen de TRM,  FSE T2 axial, se observa la sección circular del saco dural lumbar y el precipitado de los elementos formes de la sangre en la porción más declive.

                 TRES MESES DESPUÉS................ THREE MONTHS LATER.............
 




FIGURA 6) A los tres meses, se realizó una exploración de TRM lumbosacra para evaluar el estado de la espondilodiscitis L5-S1. El nivel de precipitado había desaparecido de manera espontánea.



FIGURA 7) En esta imagen axial FSE-T1, también se había reabsorbido el precipitado celular subaracnoideo. Dilema diagnóstico solucionado.

Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

12 comentarios:

  1. Hola a mi Hermana le hicieron un tac del cerebro y no Sabian que estaba embarazada de 4 a 5 semanas que riesgos hay de problemas al feto deberia interrumpir su embarazo ? Estamos muy preocupados nos pudieran ayudar ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola janly. No puedo ayudarles en un tema como este. Es una decisión personal. Nadie sabemos lo que puede pasarle al embrión por la radiación recibida, que, en este caso, es bastante menor que la que hubiese recibido en una TAC abdominal. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola doctor, mi pregunta es que tanto me afectaría la radiación por tomografía computarizada de cerebro, porque fui sometida varias veces en los últimos dos meses y estoy muy preocupada por los efectos secundarios y cual sería el tratamiento para contrarrestarlo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: No se puede saber con certeza absoluta qué le sucederá, de manera individual, a una persona sometida a una exploración con rayos X. Pero hay que ser cautos y someterse a dichas exploraciones cuando sea completamente necesario y por problemas de salud importantes de forma que "el fin obtenido justifique los medios utilizados". No hay tratamiento para contrarrestar los posible efectos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Luis save me siento muy mal tengo muchas dudas sobre un tac k le hicieron a mi hija de 10 años estoy muy nerviosa por eso es k lo contactó, porfavor sákeme de una duda, ella antes de esto le hicieron como 3 rayos x en el estomago hace un año, usted cree k sea mucha radiación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucero: En los niños la mejor dosis de radiación es la que no se recibe. Me imagino que si le hicieron esas exploraciones sería porque padecía algo grave ¿o no?. Si fueron realizadas por algo grave que se ha solucionado gracias a esas pruebas, la importancia del riesgo se minimiza. Negocie con su médico para que le hagan a la niña las exploraciones de TAC imprescindibles. Hay otras alternativas como la ecografía y la IRM. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Luis , que tal yo me eh sometido a 10 TAC , entre ellos tórax y columna dorsal y todos con contraste y en menos de aún año , tengo 18 años , lamentablemente no puedo recurrir a la resonancia magnética ya que soy portador de implante metálico , es mucha la radiación ionizante que eh recibido , cuantos mSv se recibe por cada examen
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian: Diez exploraciones de TAC en menos de un año son muchas exploraciones y es posible que se haya superado la dosis anual permisible. Supongo que serían por un problema muy grave. Debieras comentarlo con tus médicos. La alternativa de la IRM siempre está ahí y el llevar un implante metálico no es una contraindicación para realizarla.

      Como en todas las exploraciones de TAC no se emite la misma dosis de radiación es imposible dar una opinión exacta por mi parte. En términos generales, la dosis puede oscilar entre 5 y 10 mSv por exploración. Un saludo.

      Eliminar
  5. Dr. Tengo una duda y le pido; por favor su ayuda. No se cuanto de radiacion haya recibido y si estoo afectara mi salud. En el 2002 me realice una tomografia del cerebro y a finales de ese mismo año otra tomografia con contraste. En el 2006, me realice una resonancia magnetica con contraste; y en mayo del 2016, me realice una tomografia espiral multicorte (TEM) con contraste del abdomen. Por favor, digame si tendria dificultades como el cancer o si he superado lo permitodo. El contraste de yodo intravenoso esta ultima me ha efectado tengo dolores de estomago; me quema mucho. Espero su respuesta; le agradezco muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy: Las radiaciones ionizantes emitidas por una TAC pueden producir algún tipo de cáncer, pero eso no sucede en todas las personas. El riesgo aumenta, de manera teórica, cuando la dosis se incrementa llamativamente cosa que no sucede en su caso. Nadie puede saber, de forma individual, qué puede sucederle en el futuro, por eso hay que procurar reducir el número de exploraciones a las estrictas necesarias.

      No conozco ningún caso en que el contraste haya producido un intenso dolor de estómago. Consulte con el médico que dirigió la exploración. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola . Buenas tardes . Me he de hacer una transito métrica con papilla , una phmetria, una manómetria y una radiografía de la boca. Todo de golpe para saber si tengo reflujo . Es necesario tanto ? Creo que la Tránsito metria es la más invasiva... Hay otra prueba alternativa y con menos radiación para llegar al mismo resultado ?

    Gracias
    Tengo 44

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriol: El reflujo gastroesofágico se explora mediante procedimientos radiológicos con contraste o con endoscopia sin rayos X. Las dos tienen sus inconvenientes. La elección es suya, pero la pregunta que debe hacerse es ¿tánto le molesta como para someterse a dichas exploraciones? Y si le dicen que tiene reflujo ¿tanto va a cambiar el tratamiento?. Consúltelo con su médico. Un saludo.

      Eliminar