lunes, 27 de julio de 2015

OSTEOMAS CRANEALES. (Cranial Osteomas. CT Findings) by luis mazas artasona. Julio 2015.

El término osteoma define a un tipo de neoplasia ósea benigna que se desarrolla en cualquier parte del esqueleto y tiene una especial predilección por los huesos del cráneo. La mayoría se originan en el hueso compacto cortical, tienen un crecimiento lento, suelen ser asintomáticos y son descubiertos por la persona que los padece, cuando se palpa una prominencia dura en la superficie externa del cráneo. Refieren su hallazgo como "un bulto en la cabeza" que descubrieron hace años. Con el tiempo suelen crecer y alcanzar un tamaño considerable. Son más grandes los que se localizan debajo del cabello, porque no plantean ningún problema estético. Por eso son más frecuentes en las personas mayores.


Muchos osteomas se detectan de forma incidental en exploraciones de TC craneoencefálicas realizadas por otro motivo y cuando se pregunta al paciente por el hallazgo, todos lo conocen desde hace años y pocos están dispuesto a someterse a una intervención quirúrgica para extirparlos.

Atendiendo a su morfología, los osteomas suelen ser de dos tipos: sésiles y pediculados. (Figura 1). Los primeros tiene una base de implantación amplia en la tabla externa del cráneo de la que dependen; suelen ser planos o prominentes, hiperdensos, con un contorno nítido y bien delimitado; están firmemente adheridos al hueso, motivo por el que no pueden desplazarse. Los segundos, pediculados, parecidos a una pequeña seta, permanecen anclados al hueso por un pedículo corto.

Desde el punto de vista histológico, están formados por hueso laminar, cortical, denso y presentan unos valores de atenuación muy elevados (1200-1600 UH), similares al hueso compacto donde asientan. Aunque se suelen observar muchos tipos distintos de prominencias óseas en la superficie craneal, atendiendo a su frecuencia, el diagnóstico diferencial se plantea con los quistes sebáceos calcificados del cuero cabelludo. A continuación presentamos algunos casos de osteomas craneales.


FIGURA 1) En el esquema se representa el aspecto morfológico más frecuente, sésil y pediculado, de los osteomas craneales.
Mazas-Artasona L. Cranial Osteomas. CT Findings. www.elbaulradiológico.com. Julio 2015.
Key Words: Cranial Osteomas. Skull osteomas. Skull bone tumours.



CASO 1)                                                                                                         

Mujer de 78 años.

FIGURA 1-A) Imagen densa de un osteoma craneal (flecha)


FIGURA 1-B) Osteoma sésil plano, denso, con unos valores de atenuación de 1623 UH, parecidas a las del hueso compacto cortical 1527 UH.

CASO 2)                                                                                                         

Mujer 75 años.


FIGURA 2-A). En la imagen se aprecia una pequeña deformidad, prominente, en el contorno contorno frontoparietal izquierdo.


FIGURA 2-B) Con ventana de hueso se aprecia mejor una imagen densa adherida al hueso cortical.Osteoma sésil plano.


FIGURA 2-C) Imagen magnificada con Zoom. Osteoma sésil plano, denso, con unos valores de atenuación de 1604 UH.

CASO 3)                                                                                                         

Mujer 58 años.

FIGURA 3-A) Imagen con ventana de parénquima. Osteoma sésil, plano, característico e indistiguible del hueso subyacente.

FIGURA 3-B) Aspecto del osteoma, con ventana de hueso.


FIGURA 3-C) El Osteoma, denso, presenta unos valores de atenuación de 1655 UH, parecidas a las del hueso compacto cortical 1590.90 UH.

CASO 4)                                                                                                         

Mujer de 58 años. Consulta por una pequeña prominencia frontal, apreciable a simple vista, que le ha crecido en el último año.

FIGURA 4-A) Pequeña prominencia ósea frontal.


FIGURA 4-B) Minúsculo osteoma sésil prominente.

FIGURA 4-C) Valores de atenuación de 1018 UH, propios del hueso compacto.

CASO 5)                                                                                                         

Varón de 54 años.

FIGURA 5-A) Imagen con ventana de parénquima. Pequeña prominencia frontal izquierda.

FIGURA 5-B) Osteoma sésil prominente

FIGURA 5-C) Imagen magnificada del osteoma.

CASO 6)                                                                                                         

Mujer 91 años.


FIGURA 6-A) Radiografía lateral de cráneo en la que se observan dos lesiones densas.

FIGURA 6-B) Con ventana de hueso se observan dos lesiones óseas, frontal derecha y temporal izquierda.

FIGURA 6-C) Con ventana de hueso se confirma el hallazgo de dos osteomas pediculados densos.

FIGURA 6-D) Osteoma pediculado, denso, con unos valores de atenuación de 1472 UH. El pedículo crece de la escama del hueso temporal izquierdo.

CASO 7)                                                                                                         

Varón de 68 años.


FIGURA 7-A) Pequeño osteoma pediculado, denso,  cuya morfología recuerda a un pequeño champiñon. Podría confundirse con un quiste sebáceo calcificado.

FIGURA 7-B) En esta imagen, postprocesada con algoritmo de hueso (H70), la lesión parece independiente de la cortical ósea. Es debido a que el pedículo no se aprecia en este corte.

CASO 8)                                                                                                         

Mujer 78 años.


FIGURA 8-A) Pequeño prominencia ósea frontal, densa. 


FIGURA 8-B) También aquí la lesión frontal parece independiente de la cortical ósea. Es debido a que el pedículo no se aprecia en este corte. Los quistes sebáceos no son tan densos. Osteoma pediculado

CASO 9)                                                                                                         

Varón 55 años.
FIGURA 9-A) Prominencia ósea frontal izquierda.


FIGURA 9-B) Osteoma pediculado, denso, con unos valores de atenuación de 1287 UH.


FIGURA 9-C) Proyección coronal. Reconstrucción MPR.


FIGURA 9-D) Proyección parasagital izquierda. Reconstrucción MPR.

FIGURA 9-E) Reconstrucción Volume Rendering. Osteoma frontal pediculado.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:


El diagnóstico diferencial más frecuente se plantea con los quistes sebáceos calcificados.
*A la exploración clínica, los quistes sebáceos se desplazan pero los osteomas no.
*Los quistes sebáceos no están completamente calcificados y, en cambio, los osteomas son muy densos. Cuando se modifica la ventana, los quistes sebáceos se oscurecen porque tienen menos densidad.
*Los valores de atenuación de los quistes sebáceos son muy bajos (36 a 40 UH).


FIGURA 1 Quiste sebáceo calcificado. En la imagen se aprecia el oscurecimiento del quiste cuando se modifica la ventana de visualización.


FIGURA 2 Quiste sebáceo calcificado. Aunque pudiera parecer un osteoma, en la imagen sólo se observa una calcificación parcial de la lesión, en cambio los osteonas son totalmente densos.

BIBLIOGRAFÍA:


1) Eppley BL, Kim W, Sadove AM. Large osteomas of the cranial vault. J Craniofac Surg 2003;14:97-100.  
2) Izci Y, Management of the large cranial osteoma: experience with 13 adult patients. Acta Neurochir (Wien). 2005 Nov; 147(11):1151-5; discussion 1155. Epub 2005 Aug 22.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Me gustaría saber si en algún momento pueden provocar algo de dolor al tocar por el cuero cabelludo que los cubre.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: A veces producen alguna molestia, cuando se palpan, pero son debidas más a la tensión del cuero cabelludo que al propio osteoma. Fíjese que algunos son muy grandes y los lleva la gente durante muchos años. Si produjeran muchas molestias se los quitarían. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen día, recién detecté una pequeña prominencia dura (menor a 1cm) en la apófisis mastoides izquierda, no se mueve, unilateral e indolora. Pienso observar si hay algún cambio durante un par de semanas, pero me gustaría saber si es el ortopedista el médico indicado para ir a revisarla si veo algún cambio. Le agradezco de antemano su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede consultar con el médico de familia, no es necesario que vaya a un especialista. Estos temas suelen ser frecuentes- y de poca importancia- en las consultas de los médicos generalistas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola.. Mi hijo tiene actualmente 3 meses, el nació con un osteoma sesil plano... En la región frontal izquierda por arriba de la ceja... No presenta otros osteomas en cráneo. Su crecimiento es lento.. Hasta que edad se puede operar?? O que estudios existen en bebés??

    ResponderEliminar