viernes, 2 de noviembre de 2012

LESIONES INVISIBLES EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CRANEOENCEFALICA (Invisible Craneoencephalic Lesions on CT) by luis mazas artasona. Noviembre 2012

La Tomografía Computarizada craneoencefálica es una de las exploraciones más solicitadas por los médicos cuando una persona refiere algún trastorno neurológico de cualquier tipo: cefaleas, mareos, pérdida de memoria, alteraciones de la marcha, etc.... Sin embargo su sensibilidad es muy baja aunque se utilicen escáneres multicorte. No ha mejorado mucho la resolución espacial de los modernos aparatos de Tomografía Computarizada con respecto a los de cuarta generación secuenciales. 

Siempre hemos pensado que en una exploración de TC craneoencefálica pueden pasar desapercibidas pequeñas lesiones, que luego se detectan en Tomografía por Resonancia Magnética, pero no sólo se pueden escapar las pequeñas, sino también algunas grandes muy importantes. En esta ocasión presentamos el caso de una mujer de 62 años que, desde hacía algún tiempo, padecía pequeños trastornos del comportamiento. Sus familiares, no le daban mucha importancia. ¿Tenía algo? Revise las cinco imágenes siguientes e intente encontrar alguna lesión cerebral que justifique su sintomatología.

                                                              
             CASO 1                                                                   


                                                                     FIGURA 1


                                                                 FIGURA 2)


                                                                   FIGURA 3)


                                                                        FIGURA 4)


                                                                      FIGURA 5)

Cuando nosotros tuvimos que examinar las imágenes, y emitir un diagnóstico, no vimos ninguna lesión llamativa, como sucede en otras ocasiones, ni una masa evidente, ni calcificaciones, ni focos de hemorragia sospechosos. Tan sólo algunas alteraciones anatómicas poco esclarecedoras. 

FIGURA 1A) Borramiento de la cisura interhemisférica (flecha roja). Desaparición de los surcos frontobasales derechos (flechas blancas)

FIGURA 2A) Borramiento de la cisura interhemisférica (flecha roja). Desaparición de los surcos frontobasales derechos (flechas blancas). Separación de las astas frontales (triángulo rojo).

FIGURA 3A) Asimetría morfológica entre el lóbulo frontal derecho y el izquierdo. 

FIGURA 4A) La misma asimetría morfológica entre el lóbulo frontal derecho y el izquierdo y borrosidad de los surcos frontales derechos. 

FIGURA 5A) Asimetría morfológica entre los centros semiovales. Diferencia de grosor entre la circunvolución frontal superior derecha y la izquierda. 

TRM CRANEOENCEFÁLICA: La exploración se realizó sin contraste yodado, pensando que había que realizar de inmediato un examen de TRM. Éste si que fue concluyente como se puede comprobar en las siguientes imágenes. Los hallazgos nos sorprendieron.


 FIGURA 1B)

FIGURA 2B)

 FIGURA 3B)

FIGURA 4B)

FIGURA 5B)
  
             CASO 2                                                                     

Hay otros casos de lesiones invisibles para las exploraciones de TC craneoencefálicas que pueden pasar desapercibidas hasta para los especialistas que tienen que examinar las imágenes resultantes. Este paciente de  65 años acudió a su médico porque había notado, en la última semana movimientos anómalos, que no podía controlar, en sus extremidades inferiores. 

Se realizó una exploración de TC craneoencefálica, sin contraste, porque no se apreció ninguna lesión que justificase la sintomatología clínica. El diagnóstico radiológico fue normal. Examine las siguientes imágenes de TC ( Figuras 1,2,3,4 y 5A) y piense lo que hubiese hecho usted.

FIGURA 1A)


FIGURA 2A)

FIGURA 3A)

FIGURA 4A)

FIGURA 5A)

TRM CRANEOENCEFÁLICA: Los movimientos fueron etiquetados de mioclonias y, como no desaparecían, tres días más tarde de haber realizado la exploración anterior de TC se le practicó una Tomografía por Resonancia magnética (TRM). En este caso los hallazgos fueron sorprendentes.

FIGURA 1B) Secuencia FLAIR T2. Área de hiperseñal circunscrita que contornea el atrio ventricular izquierdo y cruza a través del rodete del cuerpo calloso.

FIGURA 2B) Secuencia FLAIR T2. La lesión se aprecia en un corte más cefálico como un area  de hiperseñal circunscrita, de aspecto nodular.

FIGURA 3B) Hiperseñal de la lesión indicando restricicción de la Difusión Isotrópica.(DWI).

FIGURA 4B) Secuencia de eco de Gradiente con contraste, SPGR-T1+ Gd. Realce anular abigarrado, con aspecto de neoplasia maligna.

El diagnóstico anatomopatológico, obtenido mediante biopsia fue el de glioma de alto grado. A la vista de los resultados podemos comprobar que la sensibilidad de la TRM es netamente superior a la de la TC en el estudio de las alteraciones del encéfalo. ¿Se hubiera visto algo más en  TC si se hubiese utilizado contraste yodado endovenoso? Posiblemnete. Pero no se puede inyectar contraste a todas las personas a las que se les realiza una exploración de TC craneoencefálica si los hallazgos son anodinos. ¿Cuántas cosas se nos habrán podido escapar? 
 
Servicio de Radiodiagnóstico.(Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

2 comentarios: