jueves, 12 de abril de 2012

HERNIA DISCAL ¿TC O IRM? (Spinal nucleus pulposus herniation. CT or MRI? (Spinal Disc Herniation)(Herniated Disc) by luis mazas artasona.Abril 2012.


La  hernia discal es un proceso patológico que se produce en los discos intervertebrales de la columna como consecuencia de la degeneración de los tejidos biológicos. Se observa a medida que avanza la edad, despues de traumatismos sobre la columna, personas que practican deportes muy bruscos ¡fútbol¡ o la obesidad. Todo ello provoca un aumento de la presión de las vértebras sobre los discos. Cuando ésta es excesiva, las fibras del anillo que rodea al núcleo pulposo, se desgarran y el material del núcleo, formado por agua y lipoproteinas, se derrama como la yema de un huevo frito cuando se rompe. 

El núcleo herniado, es contenido por el ligamento longitudinal común posterior, abomba en la luz del canal espinal y comprime el saco dural y  las raíces nerviosas. Este trastorno produce un cuadro clínico muy característico que se manifiesta por lumbalgia intensa, si impronta sobre el saco dural,  o lumbociática cuando comprime directamente a una raíz (Figura 1).

FIGURA 1) Representación pictórica de una herniación del núcleo pulposo del disco intervertebral L5-S1. La fibras del anillo fibroso se han roto por la presión que ejerce el material del núcleo cuando se produce un traumatismo lumbar, sobrepeso o la edad. El núcleo herniado abomba en sentido posterolateral, desplaza las fibras externas del anillo, el ligamento longitudinal comun posterior y comprime el saco dural y las raíces emergentes. 

Key Words: Spinal disc herniation.Herniated Disc.

La enfermedad discal se estudia mediante Tomografía Computarizada (TC ) y Tomografía por Resonancia Magnética (TRM). Ambas modalidades proporcionan abundante información diagnóstica. A la hora de elegir entre una y otra, las últimas tendencias se decantan por la segunda, pero la Tomografía Computarizada aporta excelente información, no sólo de la morfología y localización del núcleo herniado sino también del estado de las articulaciones interapofisarias que son causantes de la mayoría de las lumbalgias.

FIGURA 2) Tomografía Computarizada del espacio L5-S1. El material herniado del núcleo tiene un aspecto grisáceo y se distingue muy bien del hueso hiperdenso y del saco dural que es hipodenso porque contiene LCR. 

FIGURA 3) Imagen axial FLASH (GRE) T2 * deTomografía por Resonancia Magnética (TRM). En ella se aprecia el núcleo herniado hipodenso (flecha) pero no se distingue del hueso de la vértebra. El saco dural aparece brillante porque la imagen está potenciada en T2* (Magnetom C¡ 0´35 T. Siemens). 


FIGURA 4) (TSE) Imagen de orientación sagital TSE T2 de la columna lumbosacar. En ella se aprecia el núcleo herniado L5-S1 que abomba las fibras del anillo fibroso y desplaza el ligamento longitudinal común posterior (trazo rojo). 

FIGURA 5)  Turbo Espín Eco T2 (TSE). Disminución de altura y de la señal fisiológica de los espacios intervertebrales L4-L5 y L5-S1 por degeneración de los discos: discopatías degenerativas crónicas. En L4-L5 protruye el disco degenerado de forma difusa. En L5-S1 hay herniación del núcleo (hernia discal). 

Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS).Zaragoza.Spaiñ. 

3 comentarios:

  1. pero en la L4-L5, hay algun tipo de discopatia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pol. El tema está pensado para explicar de una manera breve y sencilla como se produce una hernia discal, poniendo como ejemplo el espacio L5-S1. En efecto en L4-L5 el disco está degenerado y abomba ligeramente en sentido concéntrico, de forma difusa. Se dice que es una discopatía degenerativa, porque el disco se ha deshidratado, se han desgarrado las fibras del anillo y ha perdido elasticidad. Por eso abomba de forma difusa (aunque eso sólo se aprecia en los cortes axiales). Es un hallazgo que se produce con la edad y el ejercicio brusco. En resumen, en la discopatía L4-L5 no habría que intervenir quirúrgicamente y en L5-S1 sería necesario operar la hernia discal. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola yo tengo la hernia en L4L5. Será que hay la posibilidad que yo puedo recuperarme de eso? Y volver a jugar voley?

    ResponderEliminar