miércoles, 18 de abril de 2012

ARTEFACTOS EN LAS SECUENCIAS DE ECO DE GRADIENTE (MRI Artifacts in Gradient Pulse Sequences) (Artifacts and Braquets) (MRI Artifacts Produced by Dental Devices) (MRI.Moiré Pattern) by luis mazas artasona. Abril 2012.

Los artefactos que distorsionan algunas imágenes de TRM son uno de tantos problemas que se encuentran los Técnicos en su trabajo cotidiano. El mayor inconveniente para ellos consiste en identificar la causa que los ha producido, porque entonces se pueden atenuar. Pero no siempre es posible identificarlos ni eliminarlos, dada la cantidad de artefactos, de forma y tamaño distinto que pueden aparecer en una exploracion de TRM. Las secuencias de Eco de Gradiente potenciadas en T2 son muy sensibles y generan gran cantidad de artefactos por susceptibilidad magnética. 

En física se ha descrito un artefacto muy peculiar que se denomina Moiré Pattern (Wikipedia) que también suele aparecer en algunas imágenes de TRM. Las que se exponen a continuación, realizadas con la secuencia FIESTA (Fast Imaging Employing Steady State Acquisition) de GE (Signa Excite 1´5 Tesla. HUMS), son un claro exponente de artefactos que invalidan una exploración. ¿Cual ha sido la causa?.

FIGURA 1) Imagen craneoencefálica de orientación coronal. Secuencia FLAIR T2. Signa Excite HD  1´5 Tesla. Artefacto en forma líneas curvas paralelas " franjas curvilíneas de moiré " que se origina en la porción basal de la cabeza y asciende en sentido caudal. 
Key Words: MRI Artifacts.Artifacts and Braquets


FIGURA 2) En el corte siguiente aparecen más artefactos oscuros. 

FIGURA 3) Más artefactos de aspecto similar a los anteriores. 

FIGURA 4) Y más y más artefactos.¿......? 

FIGURA 5) Otra imagen, axial, y más artefactos. Parece como si alguién se estuviera entreteniendo en pintar rayas oscuras con un rotulador negro. 

FIGURA 6) Los artefactos siempre se orientan en el sentido de la fase (flecha). No se pueden eliminar de ninguna forma. 

FIGURA 7) Los mismos artefactos formando ondulaciones como las olas que se remansan en la arena de la playa.¿Cuál es la causa? 


FIGURA 8) En esta radiografía se pueden apreciar  los "braquets" responsables de la aparición de todos los artefactos que hemos visto. 


A la vista del ejemplo mostrado, no se deben hacer exploraciones de TRM craneoencefálicas a los pacientes que lleven este tipo de dispositivos dentales. Pero si nos obstinamos en realizarlos, los resultados serán muy deficientes, las imágenes impresentables y pueden acarrear un diagnóstico erróneo.

 Los profesionales que los implantan deben informar a sus clientes de que en el tiempo que deban llevarlos no se les podrá realizar exploraciones de TRM de la cabeza, a menos que sean retirados antes. Da lo mismo que sean de acero o de titanio. No es una manía del Técnico o del Radiólogo cuando se niegan a realizar una exploración en esas condiciones.

Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS).Zaragoza.Spaiñ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario