viernes, 27 de abril de 2012

DETECCIÓN DE METÁSTASIS CRANEOENCEFÁLICAS MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (CT: Detection of cranioencephalic metastasis) by luis mazas artasona. Abril 2012.

En este mismo lugar se ha aconsejado la necesidad de realizar las exploraciones de Tomografía Computarizada de aquellas personas que padecen cualquier tipo de enfermedad neoplásica, por duplicado. Es decir, primero, una adquisición secuencial sin contraste farmacológico, con cortes de cinco a ocho milímetros de grosor y otra segunda después de administrar una cierta cantidad de contraste yodado endovenoso, en una dosis proporcional al peso de ese paciente. Con este protocolo aumenta notablemente la sensibildad de la exploración de forma que es posible detectar pequeñas metastásis encefálicas que podrían pasar desapercibidas, si sólo se hiciera una adquisición sin contraste. 

Ahora bien, algunos tumores no metastatizan en el parénquima encefálico, pero sí lo hacen en los huesos del cráneo. Eso no supone mayor problema porque el hueso se puede examinar fácilmente tan sólo con modificar el nivel y la amplitud de ventana, pero esta técnica es poco fiable. Afortunadamente los sistemas informáticos de los modernos aparatos  helicoidales están dotados de filtros específico que permiten mejorar la calidad de las imágenes y representar el más pequeño detalle de la estructutura trabecular del hueso. Estos filtros, se conocen con nombres distintos, (H 70 Siemens) (Osteo Toshiba) (Bone Plus GE Healthcare),  pero los resultados son los mismos. Las imágenes se reconstruyen con un procedimiento de postprocesado automático, cuando el paciente ya no está en la sala y no suponen aumento de la dosis de radiación.



FIGURA 1) Recreación figurada del díploe craneal con metástasis. 


PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN CRANEOENCEFÁLICA DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS:

1) Adquisición secuencial, sin contraste, desde la línea occípito-ciliar hasta el vértex. Grosor de corte de 5 a 8 mm.
2) Adquisición secuencial, con contraste, desde la línea occípito-ciliar hasta el vértex. Grosor de corte de 5 a 8 mm.
3) Postprocesado con filtro de hueso, para detectar metastasis craneales.


FIGURA 2)  Adquisición secuencial, sin contraste, desde la línea occípito-ciliar hasta el vértex. (sólo se reproducen cuatro imágenes)

FIGURA 3) Adquisición secuencial, con contraste yodado endovenoso. Grosor de corte de 5 a 8 mm. No se aprecian metástasis encefalicas. El paciente puede marcharse a su casa, pero la exploración no ha finalizado. Hay que examinar el hueso.

FIGURA 4) Reconstrucción con filtro de hueso, H70 Siemens, que permite detectar las metastasis craneales.


FIGURA 5) Imagen ampliada de una metástasis (M) en el díploe del hueso frontal. 

Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario