martes, 6 de marzo de 2012

ARTEFACTOS EN LA SECUENCIA FLAIR (MRI FLAIR-T2 Sequence. Artifacts) by luis mazas artasona. Marzo 2012.

Aquellas personas que tenemos la suerte de ser interpretadores de claroscuros, contamos con una herramienta física de gran utilidad que se conoce con las siglas, FLAIR. Este procedimiento fisico aplicado a la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) permite representar en imágenes, en blanco y negro, cualquier estructura del cuerpo humano, con una perfección similar a la que lograría el pintor más consagrado que pudiéramos elegir para que pintara, a carboncillo, el interior del cuerpo humano.

Y esa característica de la secuencia FLAIR  permite descubrir a tiempo una gran cantidad de procesos patológicos que enraízan en nuestros órganos. Le gusta quitarle clientes a la Parca, y por eso nos desvela los problemas físicos que se esconden en las entrañas del cuerpo humano, para que se puedan solucionar a tiempo, no siempre, antes de que acaben con nosotros. Es el principal ariete contra el Cáncer, motivo por el que confiamos tanto en ella. Pero también le gusta burlarse de todos y, muchas veces, nos engaña. Hay que desconfiar. Por eso, antes de emitir un juicio diagnóstico definitivo, basado en las imágenes proporcionadas por una secuencia FLAIR de Tomografía por Resonancia Magnética, hay que apoyarse siempre en la duda cartesiana.

A esta persona, de 77 años, se le había realizado un estudio de TRM  craneoencefálica porque presentaba inestabilidad y mareos. Sintomatología muy anodina. Exploración de complacencia. Veía perfectamente y no había estado enfermo en su vida. Por mencionar algo sólo se acordaba de los dolores de muelas que tenía de pequeño por comer tantos dulces.¿Qué tenía ahora? Las imágenes más demostrativas se muestran a continuación. Se admiten respuestas en Facebook. Resultado la próxima semana.......... 

FIGURA 1) Secuencia FLAIR-T2. ¿Pero qué le pasa en ese ojo izquierdo que no debiera brillar?

Diagnóstico: Artefacto de susceptibilidad magnética inducido por el metal de una pieza dentaria implantada en el maxilar superior. El globo ocular izquierdo no debiera brillar en una secuencia FLAIR, salvo que esté lesionado. Esta secuencia tan utilizada tiene un gran problema (nadie somos perfectos). Es muy sensible a todo tipo de elementos químicos, movimientos y flujo de sangre o de líquido cefalorraquídeo. En estos casos, produce manchas negras y blancas que se superponen a las estructuras anatómicas intracraneales y pueden inducir a error a quien examina las imágenes.

ACERTANTES: (por orden cronológico)
Dr Vineet Marwaha.(Consultant Radiologist. Shivam Hospital Hoshiarpur. INDIA) 
Dra Ana Vela Marín (Neurorradióloga.HUMS).
Ma Pilar Nieto Arellano (Technologist Radiology. Zaragoza)
Dr Michael Omori. 


FIGURA 2) Corte más cefálico secuencia FLAIR-T2. Aparente ocupación del globo ocular izquierdo. Simplemente es consecuencia del artefacto.

FIGURA 3) En esta imagen Fast Espín Eco potenciada en T2. La señal de los globos oculares es hiperintensa, normal. Esta secuencia no es tan sensible como la FLAIR-T2. Por eso no se produce el artefacto que nos trajo de cabeza.

FIGURA 4) En una imagen más caudal, obtenida a la altura de los senos maxilares se observa el artefacto de susceptibilidad magnética, como una imagen brillante en forma de media luna (flechas). Por delante una mancha oscura que borra el seno maxilar.


FIGURA 5) En esta imagen craneoencefálica, parasagital izquierda, se observa el artefacto que se origina en la mandíbula (flechas).

                                         
FIGURA 6) Imagen axial potenciada en Difusión Isotrópica (DWI) (Factor b 1000). Esta secuencia utiliza gradientes magnéticos que producen distorsión de la morfología de las estructuras anatómicas cuando existe alguna partícula u objeto metálico. Cualquier partícula metálica, por muy pequeña que sea, genera una mancha oscura y deforma el aspecto anatómico normal (flecha).

En resumen, el fenómeno de susceptibilidad magnética, cuando se utiliza una secuencia  FLAIR T2, produce manchas oscuras o blancas que aparecen a distancia de donde se encuentra el objeto metálico. En este caso, el blanco artificial en el ojo izquierdo es un artefacto, porque no está producido por hiperseñal de resonancia magnética.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

2 comentarios:

  1. jaja, que curioso Luis!!! No me atrevo a lanzar una respuesta..esperaré con ansia el resultado! Saludos desde Londres!! ;)

    ResponderEliminar
  2. que pueden decirme sobre FLAIR T1???

    ResponderEliminar