domingo, 11 de marzo de 2012

QUISTES SINOVIALES YUXTAFACETARIOS LUMBARES, EN TRM (Yuxta-articular Synovial Cysts of the Lumbar Spine: MRI Findings) by luis mazas artasona. Marzo 2012.

Los quistes sinoviales interapofisarios o yuxtafacetarios que se producen en las articulaciones interapofisarias de la columna lumbosacra, son lesiones degenerativas crónicas que se detectan en algunas personas adultas, como consecuencia de los avatares de la vida. Están muy relacionados con el trato que le damos a nuestra columna y por eso son frecuentes en personas obesas, deportistas profesionales o trabajadores que someten a su cuerpo a un gran esfuerzo físico, como los esquiadores, montañeros que cargan con pesadas mochilas, surferos, trabajadores de la construcción, mineros, agricultores, conductores de vehículos pesados, etc. Es raro encontrarlos en los grupos de personas que llevan una vida más sosegada.

Desde el punto de vista anatómico, las superficies óseas de las articulaciones interapofisarias de la columnna están revestidas de cartílagos de revestimiento. Además, una cápsula fibrosa reviste la articulación y evita que el líquido que rellena la bolsa sinovial y lubrica la superficies articulares no se derrame (Figuras 1, 2 y 3). Si esto sucede la articulación se ira deteriorando de manera progresiva e inevitable.

FIGURA 1) Recreación figurada de las articulaciones interapofisarias lumbares tal como se aprecian en una exploración de TRM (Somaton C¡ 0´35 Tesla. Siemens. HUMS)

Key Words: Yuxta-articular Sinovial Cysts. Sinovial Cyst. Lumbar Spine.

FIGURA 2) TAC lumbosacra. Aspecto de las articulaciones interapofisarias lumbares en una reconstrucción MPR de orientación parasagital derecha. Sólo se puede examinar el componente óseo de la articulación.    
           
                           

Con la edad ( cumplidos  los treinta años) los cartílagos se van destruyendo, la cápsula abomba, se desgarra y deja escapar el líquido articular. A partir de ese momento las carillas articulares óseas rozan entre sí, se produce inflamación y mucho dolor lumbar porque el rozamiento del hueso de la carilla superior  contra el hueso de la faceta articular de la vértebra que le  sustenta es muy doloroso y persistente.  

El aumento de líquido en la cavidad articular se detecta muy bien en las imágenes de TRM de la columnna potenciadas en T2. Se observa ya en las imágenes de orientación parasagital  (Figura 4). Si se añade una opción FAT SAT todavía se aprecia mejor el líquido articular, pero se alarga la exploración.

 
FIGURA 4) Derrame articular que se manifiesta por un pequeño cúmulo de líquido hiperintenso (brillante) en la articulación interapofisaria L4-L5 derecha.

La articulación interapofisaria delimita el canal espinal. Por ese motivo y dependiendo del sentido en el que se extravasa el líquido inflamatorio articular pueden observarse dos situaciones patológicas distintas.

A) QUISTES SINOVIALES YUXTA-ARTICULARES ANTERIORES: En estos casos el líquido articular puede hacer presión  en sentido anterior y protruye en el canal espinal (Figuras 5, 6 y 7). Comprimen el saco dural provocando un cuadro clínico de lumbociática. Precisa tratamiento quirúrgico para corregir el problema.

CASO 1)                                                                                      

FIGURA 1-A) Voluminoso quiste sinovial, hipointenso, redondeado, que impronta sobre el saco dural.

FIGURA 1-B)  Delimitación, con un trazo oscuro, del quiste sinovial y el saco dural que contiene a las raíces nerviosas de la cola de caballo.        

FIGURA 1-C) El color amarillo con el que se ha pintado el quiste sinovial permite apreciar la extensión del líquido de la articulación interapofisaria derecha y como se introduce en el canal. 

CASO 2)                                                                 

FIGURA 1-A) Imagen FSE-T2. La flecha señala el quiste sinovial anterior, hiperintenso, redondeado, que impronta sobre el saco dural.

FIGURA 1-B) Imagen FSE-T2. La flecha señala el quiste sinovial anterior izquierdo que empuja al ligamento amarillo. Articulaciones interapofisarias (asteriscos).

 CASO 3)                                                                         

FIGURA 3-A) Imagen FSE-T1. La flecha delimita el contorno del quiste sinovial anterior. Hernia discal migrada en L4-L5.

FIGURA 3-B) Imagen FSE-T2. La flecha señala el quiste sinovial anterior.

FIGURA 3-C) Imagen FSE-T2. La flecha señala el quiste sinovial anterior.

B)  QUISTES SINOVIALES YUXTA-ARTICULARES POSTERIORES: 

Estos son más raros. Suelen ser unilaterales y el contenido articular escapa en sentido posterior hacia la musculatura paravertebral (Figuras 8,9,10 y 11). Producen una sintomatología menos importante que los anteriores. Aunque provocan un cuadro de lumbalgia intensa, los síntomas desaparecen con los años porque la articulación se acaba fusionando.

CASO 1)                         


FIGURA 1-A) Aumento de líquido sinovial en las articulaciónes interapofisarias de L4-L5.                        
FIGURA 1-B) Los trazos en color delimitan el contorno del quiste sinovial posterior derecho.


FIGURA 1-C) Aumento de líquido sinovial en la articulación interapofisaria izquierda con abultamiento posterior del quiste sinovial.   
                    

FIGURA 1-D) Los trazos en color delimitan el contorno del quiste sinovial posterior izquierdo.

FIGURA 1-E) Al final final, si el paciente aguanta los dolores y no se queja mucho, la articulación se acabará fusionando y los dolores desaparecerán al cabo de los años. Se producirá una osteartritis  que se manifiesta por esclerosis osea. (reconstrucción MPR lumbosacra, TAC).

FIGURA 1-F) Por el contrario, si el paciente no aguanta los dolores puede acabar con una artrodesis metálica posterior que tiene como objetivo inmovilizar las articulaciones y mitigar el dolor.

CASO 2)                                                   

FIGURA 2-1) Imagen FSE-T1. La flecha señala un voluminoso quiste sinovial posterior hipointenso (gris).

FIGURA 2-2) Imagen FSE-T2. La flecha señala el quiste sinovial posterior, hiperintenso (brillante) delimitado por un trazo amarillo.

FIGURA 2-3) Imagen FSE-T1. La flecha señala el quiste sinovial posterior, Hipointenso.

FIGURA 2-4) Imagen FSE-T2. La flecha señala el quiste sinovial posterior, hiperintenso.

Servio de Diagnóstico por Imagen (Neurorradiología) .Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ


5 comentarios:

  1. Hola,
    tengo tan solo 23 años y me detectaron quiste sinovial y artrosis discreta en LS4-5
    Llevo aguantando dolores mucho tiempo (mas de 1 año)
    que puedo ahcer? ya me afecta la vida en muchos aspectos (laboral, personal, psicológica etc)
    no tengo sobrepeso y realizo actividades de sobreesfuerzo de dichas articulaciones, mucho sedentarismo si he tenido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrijo: "NO realizo actividades de sobreesfuerzo"

      Eliminar
    2. ¡ Hola ¡. Un quiste sinovial es la manifestación gráfica del deterioro -por cualquier motivo- de una articulación interapofisaria de la columna vertebral. En las personas mayores es un hallazgo muy frecuente que refleja el envejecimiento de los tejidos orgánicos producido por la actividad de la vida. Aunque diga que no ha hecho grandes esfuerzos, posiblemente alguna vez realizó algún movimiento brusco que produjo el deterioro de los cartílagos de revestimiento articulares y, a partir de ese momento, se fue produciendo rozamiento de hueso contra hueso, derrame articular, deterioro de la cápsula que envuelve a la articulación y formación de una colección de líquido sinovial (el quiste). No es infrecuente el deterioro articular en personas jóvenes. Lo mejor es asumir que ha tenido un "ligero desperfecto en su cuerpo" y acostumbrarse a convivir con él. Al cabo de varios años la articulación acabará fusionándose y disminuirán las molestias. Puede recurrir a un médico especialista. Estos procesos son tratados por los neurólogos, reumatólogos, rehabilitadores, traumatólogos y neurocirujanos. Si elige uno de los tres primeros posiblemente le traten con fármacos y procedimientos rehabilitadores. Y si elige los dos últimos, posiblemente le propongan tratamientos más agresivos. Todos ellos serán paliativos. Usted decide. Un saludo.

      Eliminar
    3. Significa que tengo que vivir aguantando el dolor de por vida? sin solución aparte de medicamentos que solo funcionan temporalmente?
      que acabaré prontamente sin articulación y los huesos chocaran provocando complicasiones peores? que acabaré incapacitado totalmente en pocos años? =(
      ya no tengo calidad de vida ni sé que pasará luego, ni sé que puedo hacer

      Adjunto unas capturas de mi RMN, quizá pueda decirme algo sobre ellas, bueno o malo
      muchas gracias por responder...

      http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/privadas/22991161.png

      http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/privadas/22991172.png

      http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/privadas/22991183.png

      Eliminar
    4. Hola.
      El deterioro de las partes blandas de una articulación interapofisaria de la columna es un proceso inevitable que se produce a lo largo de la vida, de manera fisiológica, desde los 25 a 30 años, pero que puede producirse antes. La mayoría de los futbolistas, esquiadores y otros deportistas tienen ese problema que les produce dolor lumbar. Seguramente habrá oído que tal jugador jugó "infiltrado". Nadie se queda incapacitado por ello. Con el tiempo las articulaciones interapofisarias deterioradas se van fusionando se inmovilizan y desaparece el dolor. Su caso es muy frecuente y la gente que lo padece acaba acostumbrándose a los dolores, que, con el tiempo y tratamiento, van desapareciendo. Ya se lo dije: visite a un médico. Un saludo.

      Eliminar