viernes, 23 de marzo de 2012

ARTEFACTOS EN IRM ( More artifacts in MRI) by luis mazas aratasona. Marz0 2012.

En las exploraciones de TRM se producen numerosos artefactos que degradan la calidad de las imágenes e impiden al Radiólogo realizar un examen correcto, basado en los hallazgos que encuentra. No es infrecuente enviar un informe en el que se puede leer que la exploración no es válida por los numerosos artefactos que se han producido, por tal o cual motivo. Parece una excusa, pero no es así. 

Uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrentan, los profesionales que trabajan en Tomografía por Resonancia Magnética surge con aquellas  personas que llevan algún objeto metálico en su cuerpo. Por ejemplo dispositivos de ortodoncia, pendientes, "piercings", etc. En los siguientes apartados se muestran algunas imágenes con artefactos y se indica la causa que los ha producido. Pretendemos que sirvan de ayuda para los profesionales que comienzan a trabajar en TRM.
 
CASO1)                                                                                                            


1A) "BRAQUETS" EN LAS EXPLORACIONES CRANEOENCEFÁLICAS Los denominados "braquets" son dispositivos metálicos de ortodoncia muy habituales, no solo en los niños sino también en los adultos (Figura 1). Siempre hay que retirarlos. Por eso hay que demorar su colocación si la persona está en lista de espera para que se le realice una exploración de TRM craneoencefálica.

FIGURA 1) Los "braquets" suelen ser de acero o de materiales más nobles como el niobio o el titanio. Siempre producen artefactos en las exploraciones de TRM craneoencefálicas.
Key Words: MRI Artifacts. Artifacts MRI.

Por eso cuando se interroga a una persona y se le pregunta por los posibles objetos metálicos que pueda llevar en su cuerpo, algunas se contrarían cuando se les dice que no se puede realizar un examen de TRM craneoencefálica, sin retirar los "braquets" de los dientes. Muchos profesionales creen que sólo son problemáticos los de acero, pero no es así. Los de niobio-titanio también producen artefactos muy importantes que deforman las estructuras craneoencefálicas.

Es obvio que los "braquets" metálicos sólo producen artefactos cuando se realizan exploraciones de la cabeza, pero no causan ningún problema si el examen de TRM solicitado corresponde a otra estructura anátómica como el tórax, la rodilla o el abdomen, por ejemplo   

FIGURA 2)  En esta imagen de orientación sagital los "braquets" produjeron la aparición de rayas blancas sobre la región frontal y la deformidad morfológica del macizo facial.


 FIGURA 3) En los cortes de orientación coronal  el área mandibular se desplazó en el sentido de las líneas de fuerza del campo magnético del imán, como si fuera un pintura fresca borrada con la mano. 


FIGURA 4) El efecto de susceptibilidad magnética se produce a distancia, hasta tal punto que deforma los globos oculares.


FIGURA 5) En las imágenes potenciadas en Difusión Isotrópica (DWI) el artefacto de susceptibilidad magnética inducido por los "braquets" todavía es mayor y por ello se oscurece toda la parte anterior del encéfalo.  

1B) "BRAQUETS" EN LAS EXPLORACIONES CERVICALES:  Los  "braquets" también producen artefactos indeseables en las exploraciones de la columna cervical (Figuras 1,2 y 3) 


FIGURA 1) Los braquets también producen un artefacto oscuro, con forma de semicircular contorneado por un halo brillante, en las exploraciones de la columna cervical. Además de que borran por completo el área mandibular, distorsionan la columna. Secuencia FSE-T2.


FIGURA 2) Artefacto similar en la secuencia FSE- T1,


FIGURA 3) En los cortes axiales GR-T2* desaparece la vértebra que se sitúa a la altura de los braquets. El estudio resulta inservible.

                                                               CASO 2)  

 2) PENDIENTES: Aunque se advierte a todas las personas que deben despojarse de los pendientes, algunas no lo hacen porque es difícil quitarlos y piensan que no es muy importante o no se van a ver, ocultos por la melena. Se puede engañar al Técnico, pero no al aparato. La TRM es muy sensible y señala con una mancha oscura, en las primeras imáges del localizador, la infracción. En estos casos hay que entrar dentro de la sala y quitarlos. No es posible proseguir la exploración


 FIGURA 1) En esta imagen del localizador se observan dos manchas oscuras a ambos lados de las regiones temporales que indican, sin dudar, que la paciente lleva algún objeto metálico en esas zonas. Habrá que entrar dentro de la sala y retirar los pendientes. 

FIGURA 2) Las mismas sombras en esta imagen de orientación coronal (Flechas). 

FIGURA 3) En esta imagen de Tomografía Computarizada, elegida para comparar con la TRM, los artefactos son completamente distintos. Los rayos X producen unas estriaciones blancas, al chocar con el metal de los pendientes. 

CASO 3)

3) PIERCINGS: Los "piercings" también deben ser retirados cuando se encuentran en la región anatómica que vamos explorar. Sólo en esos casos.


FIGURA 1) Esta paciente llevaba en la oreja un piercing de plata que no se pudo extraer. El resultado fue una mancha oscura en la región temporal izquierda. 

CASO 4)


4) VALVULAS DE DERIVACION VENTRICULO-PERITONEAL. Son dispositivos quirúrgicos que los cirujanos implantan en los ventrículos, perforando el cráneo con un agujero de trépano. Es una Técnica que se hace para aliviar el aumento de la presión intracraneal producida por hidrocefalia a tensión. Hay valvulas temporales que se sujetan con grapas metálicas a la piel. Éstas producen un gran artefacto con dos tonalidades, oscura y blanca.


 FIGURA 1) Válvula de derivación provisional tal como se aprecia en una radiografía digital de cráneo.

FIGURA 2) TC craneal. Suturas metálicas en la entrada del orificio de trépano. Son las responsables de los artefactos. 


FIGURA 1) Imagen axial de TRM. Trayecto de una válvula de derivación alojada en el asta occipital del ventrículo lateral derecho


FIGURA 2) Artefacto en la región frontal donde se ha practicado el agujero de trépano. 

                                              CASO 5                                                              

5) MOVIMIENTOS OCULARES: Los pequeños movimientos oculares que realiza el paciente, como el parpadeo, producen un artefacto lineal en forma de banda que sigue el trayecto de codificación por la fase. No tienen importancia para una exploración craneoencefálica pero sí cuando se sospecha la existencia de una lesión intraocular. En estos casos se suele decir al paciente que cierre los párpados y que no los abra en ningún momento.


 FIGURA 1) Los artefactos se desplazan de derecha a izquierda (flechas) 


FIGURA 2) Artefactos de aspecto globuloso, que representan los ojos, producidos por el parpadeo durante el tiempo de adquisición de datos de la secuencia.

                                                      CASO 6                                                                       

6) MOVIMIENTOS DE LA CABEZA. Los pequeños movimientos de la cabeza también producen unos artefactos muy característico, en forma de arcos blancos que aparecen a derecha e izquierda de la imagen.


FIGURA 1) Artefactos producidos por el movimiento de la cabeza. 

                                            CASO 7)                                                     

7)  ARTRODESIS METÁLICAS DE LA COLUMNA:

El metal, acero o titanio, que compone los dispositivos utilizados en las artrodesis quirúrgicas de la columna, produce unos artefactos oscuros muy llamativos que deforman la morfología de las vértebras. Es un elemento distorsionador muy importante que limita las posibilidades diagnósticas en los controles posteriores. 

                                          
FIGURA 1) Topograma lateral donde se observan los cinco pares de tornillos enclavados en las vértebras lumbares.  

                               
FIGURA 2) TRM de columna lumbosacra. Artefactos oscuros de suceptibilidad magnética producidos por los tornillos de la artrodesis. (MRI of lumbosacral spine. Magnetic susceptibility artifacts produced by the screws). Secuencia FSE-T1.

                                 
FIGURA 3) TRM axial de columna lumbosacra. Artefactos oscuros de suceptibilidad magnética producidos por dos tornillos.

                                                          CASO 8                                                     

8) INGESTIÓN DE OBJETOS METÁLICOS:

Algunas personas pueden haberse tragado acccidentalmente, pequeños objetos metálicos, clavos (la costumbre de sujetarles con los dientes cuando se va a colocar un cuadro en la pared), chinchetas, monedas o perdigones porque han comido carne procedente de caza. Todos ellos producen una sombra oscura de gran tamaño en la imagen del localizador.



FIGURA 1) Gran artefacto redondeado que oscurece el flanco derecho del abdomen ¿Qué puede haberlo producido? Habitualmente el interesado no lo sabe, le da verguenza o no quiere confesarlo.


FIGURA 2) En este caso, una radiografía de abdomen desveló el misterioso objeto causante del artefacto oscuro del flanco derecho: una chincheta. 

De: Por los senderos de la Resonancia Magnética.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario