martes, 20 de marzo de 2012

¿HAY FLORES DENTRO DE LA CAVIDAD CRANEAL ? HALLAZGOS EN IRM (MRI: a bell flower in the brain?) by luis mazas artasona. Marzo 2012.


Cuando llegan los primeros calores de la primavera y la nieve todavía tapiza las laderas de los Pirineos, los brotes de la frágil campanilla de las nieves "Galanthus Nivalis" atraviesan el helado manto y comienzan a abrir sus pequeñas flores por doquier. Uno está acostumbrado a verlas aparecer por las veredas cubiertas de nieve y ya no se sorprende de la fuerza con que renace la vida cada año.

Más sorprendente fue el hallazgo de una campanilla blanca en el ventrículo de una niña de cuatro años a la que se le realizó una exploración de TRM craneoencefálica porque sufría crisis convulsivas esporádicas desde el nacimiento. El parto  fue completamente normal y la niña no había estado nunca enferma.¿Tenían alguna relación las crisis, con su "galantus nivalis cerebri"? ¿Qué podía tener? 


FIGURA 1) Flores de la "Campanilla de las Nieves". Imagen de TRM craneoencefálica potenciada en T2 que muestra una dilatación ampular del asta frontal del ventrículo lateral derecho ¿Tal vez una "Galantus Nivalis Cerebri?. Un poco raro.

  

FIGURA 2) Imagen magnificada de la región frontal del cerebro. (Magnified image of the frontal brain).

¿Qué tiene esta paciente?

Solución: ANOMALÍA CONGÉNITA DE LA MIGRACIÓN NEURONAL: ESQUIZENCEFALIA DE LABIOS CERRADOS Y HETEROTOPIA DE LA SUSTANCIA GRIS.

Closed lip schizencephaly and heterotopia of the gray matter.

                                        ACERTANTES:
                                          Carlos  Muñoz  Montano (MIR) (HUMS) 21-
                                          Dr Javier Salguero. (Centro Médico Militar) Ciudad de Guatemala.


FIGURA 3) Secuencia FLAIR-T2. En esta imagen se aprecia una proliferación anómala de corteza cerebral en la profundidad del lóbulo frontal derecho.

FIGURA 4) Secuencia FLAIR-T2. En la imagen ampliada se observa una banda de sustancia gris contorneando el asta frontal del ventrículo. 


FIGURA 5) Secuencia TSE-T2. Configuración anatómica anómala de la región frontobasal derecha. 

FIGURA 6) Secuencia FLAIR-T2. Se aprecia una hendidura anteroposterior en el lóbulo frontal derecho. 

FIGURA 7) Secuencia TSE-T1. En esta imagen parasagital derecha se observa la hendidura que contacta con el asta frontal. 


FIGURA 8) Esta primavera que comienza, espero contemplar grandes cantidades de "galanthus nivalis" adornando las laderas nevadas, pero no quisiera encontrar más campanillas en el cerebro de ningún niño. 

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ







No hay comentarios:

Publicar un comentario