jueves, 7 de julio de 2011

BIOPSIA ESTEREOTÁXICA CRANEOENCEFÁLICA. (Stereotactic Biopsy) by luis mazas artasona.Julio 2011.

Estereotaxia o Esterotaxia es una palabra compuesta derivada de las griegas “estereo” que hace referencia a los sólidos tridimensionales, y “taxis” que se aplica a ciertos desplazamientos que no son espontáneos, sino guiados, como la quimiotaxis. Es una técnica guiada por Tomografía Computarizada que sirve para realizar biopsias de lesiones sólidas encefálicas, causando el mínimo daño. Mediante TC-estereotaxia, es posible localizar con precisión en un sistema tridimensional de coordenadas, pequeñas lesiones que se encuentran en la profundidad del encéfalo y, por ese motivo, son de difícil acceso.

 No resulta fácil atravesar el hueso del cráneo y llegar hasta la zona sospechosa con una aguja-trócar de gran calibre que puede provocar daños importantes en el cerebro si la punción no es certera. La realización de una biopsia estereotáxica de una lesión cerebral de pequeño tamaño, es una técnica bastante compleja pero muy efectiva si se efectúa minuciosamente. Como primer paso los neurocirujanos tienen que colocar, en el quirófano, un aparatoso armazón metálico sobre la cabeza del enfermo. Este armazón está anclado firmemente al hueso del cráneo por varios tornillos (Figura 1). No es, por tanto, una técnica sencilla de realizar.



FIGURA 1) Vista craneocaudal de la cabeza de un paciente con el armazón metálico, contemplados a través del agujero del "gantry" del escáner, donde se realizará la prueba (HUMS).



A continuación se traslada al paciente a la sala del escáner donde es colocado en decúbito supino, sobre la mesa de exploración, como se haría para realizar una Tomografía Computarizada cráneo-encefálica. Hay que moverlo con cuidado desde la cama a la mesa porque lleva el armazón metálico fijado a su cabeza. Después de realizar las maniobras de centrado, el Técnico realiza el topograma en proyección lateral. Sobre la imagen del topograma que aparece en la pantalla del monitor selecciona el Campo de Visión (FOV) para realizar una adquisición helicoidal. (Figura 2).


FIGURA 2) Sobre el topograma se delimitan las dimensiones del campo de visión (FOV) que deben incluir la nariz (sirve de referencia para los neurocirujanos) y sobrepasar la boveda craneal. los límites anterior y posterior tambien deben incluir los vástagos metálicos de la carcasa.

Acto seguido se realiza una adquisición volumetrica (una hélice) incluyendo el armazón metálico, que también aparece en las imágenes.Es imprescindible realizarla en un escáner helicoidal multicorte (TCHMC). Los parámetros físicos adecuados son 130 KV, 250 mAs y grosor de corte 0´5 milímetros. (Figura 3).

FIGURA 3) La figura representa sólo una de las múltiples imágenes axiales, rodeada por el armazón de la carcasa que lleva el paciente.

Posteriormente, sobre una de ellas, donde mejor se aprecie la lesión cerebral, se trazan una serie de líneas que toman como referencia las del armazón metálico. Luego se trazan las coordenadas que permitirán realizar una biopsia precisa de la lesión cerebral (Figura 4).

FIGURA 4) Imagen definitiva donde se aprecia el tumor ventricular izquierdo y las coordenadas que servirán para realizar la biopsia con gran precisión.


Finalmente el enfermo es trasladado de nuevo al quirófano donde el neurocirujano practicará la biopsia, guiado por los datos proporcionados por la Tomografía Computarizada.


La estereotaxia es una técnica que se realiza también para implantar electrodos intracraneales que alivian los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Y para hacer biopsias guiadas de la mama, con control de rayos X convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario