jueves, 16 de junio de 2011

DETECCIÓN DE METÁSTASIS ENCEFÁLICAS MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Detection of Brain Metastases By Computed Tomography) by luis mazas artasona. Junio 2011.

Una metástasis es un tumor (secundario), formado por la diseminación de células cancerosas que tienen su origen en otro tumor (primario), que asienta en el mismo órgano o en otro distinto. La aparición de metástasis es una verdadera "colonización" por células hijas que abandonan el tumor original y se expanden a otros órganos por los vasos sanguíneos o los linfáticos, fundamentalmente. En los tejidos donde se implantan las células cancerígenas, se reproducen con rapidez hasta formar tumores que pueden alcanzar el tamaño del primario.

El tejido encefálico carece de linfáticos, pero está muy vascularizado por eso, es muy frecuente la diseminación metastásica. Las metástasis se detectan muy bien en los estudios de Tomografía Computarizada con contraste. El aspecto macroscópico de estas lesiones, tal como se aprecia en una exploración de Tomografía Computarizada es muy variado. Una forma de presentación frecuente es como un tumor de morfología redondeada, consistencia sólida o cistoidea y tamaño variable (Figura 1).



FIGURA 1) Imagen sin contraste. Lesión hipodensa (la zona central gris oscuro) en la sustancia blanca profunda del hemisferio cerebral izquierdo.


FIGURA 2) Imagen obtenida después de administrar 100 cc de contraste yodado endovenoso, en inyección lenta. Se aprecia realce anular hiperdenso, porque la sustancia inyectada en una vena superficial difunde por todos los tejidos del cuerpo y se acumula en las vísceras muy vascularizadas y, en este caso, en la corona de angiogénesis inducida por la propia metástasis.

FIGURA 3) En un segundo corte se observa el mismo aspecto y un halo hipodenso de edema vasogénico que la contornea. La zona central es oscura y por eso se dice que es hipodensa. Tiene menos densidad que el parénquima cerebral circundante como consecuencia de la necrosis tumoral que se suele producir en las metástasis cuando crecen.

No obstante, a pesar de los hallazgos tan concluyentes el diagnóstico diferencial de una metástasis solitaria se debe plantear, con una neoplasia cerebral primaria.

2 comentarios: