lunes, 5 de octubre de 2015

HEMANGIOMA ÓSEO CRANEAL (Skull Diploic Haemangioma: CT and MRI Findings) by luis mazas artasona. Octubre 2015

Cuando una persona consulta con su médico porque se ha notado un "bulto" en la cabeza, sin antecedente traumático, lo más habitual es que se trate de un adenoma sebáceo. Pero hay otros procesos neoformativos que pueden causar el mismo efecto, como los osteomas, o los hemangiomas intraóseos del cráneo que vamos a mostrar en este tema.


Los hemangiomas óseos craneales, son neoplasias de estirpe vascular, naturaleza benigna y crecimiento lento que se descubren cuando el propio paciente se palpa una prominencia subcutánea en la región frontal o parietal. Son indoloros y por eso las personas que los padecen suelen demorar su visita al médico hasta que la lesión empieza a crecer y se preocupan. En la radiografía simple de cráneo, que es la primera exploración solicitada, se manifiestan como lesiones osteolíticas u osteocondensantes dependiendo de la composición histológica y de la evolución de la neoplasia.

La Tomografía Computarizada es  la exploración más sensible y específica porque permite apreciar la arquitectura interna de la tumoracíon y sus contornos, características que ayudan en el diagnóstico radiológico. La IRM también aporta datos significativos sobre la composición (derivados hemáticos, grasa) de los hemangiomas. Los estudios de Medicina Nuclear y de Tomografía por Emisión de Positrones, sólo muestran hipercaptación del trazador, pero son exploraciones poco específicas que no superan a la TC e IRM.

Desde el punto de vista histológico y atendiendo a su composición los dos tipos más comunes son:
1) Hemangiomas capilares
2) Hemangiomas cavernosos.

A continuación mostramos los hallazgos más característicos de los hemangiomas capilares, tanto en las imágenes de TC como en las de IRM. La Tomografía Computarizada, examinada con ventana de hueso, es la modalidad de elección porque permite apreciar las características radiológicas más importantes. El hemangioma óseo capilar aparece como una lesión lítica, de aspecto reticulado que crece en el diploe craneal, e insufla la tabla externa del cráneo, la cual es atravesada por tabiques óseos como lo harían las púas de un cepillo. La tabla interna suele estar preservada y los contornos de la lesión son bastante definidos. Este aspecto es bastante característico de los hemangiomas capilares craneales prominentes. 

FIGURA1) Representación esquemática figurada de la composición de un hemangioma óseo capilar: capilares sanguíneos (rojo), pequeños focos de tejido  adiposo (amarillo) y tabiques óseos (blanco) que se originan en el diploe y protruyen a través de la tabla externa

Key Words: Skull Diploic Haemangiomas. Skull Vault Haemangiomas. Skull intraosseous Haemangiomas.


CASO 1)                                                                                                   


Varón de 48 años, que consulta por una prominencia ósea, frontal izquierda, que le apareció dos años atrás y que le ha ido creciendo lentamente. Asintomático. 



FIGURA 1-A) Radiografía simple. Aspecto característico "en púas de cepillo" de un hemangioma óseo capilar (flechas).


FIGURA 1-B) TC con ventana de hueso. El hemangioma insufla la tabla externa del díploe. La tabla interna suele estar preservada. Aspecto trabecular de la lesión, en conjunto.


FIGURA 1-C) Los hemangiomas óseos son lesiones seudohamartomatosas que contienen capilares sanguíneos, tejido adiposo en cantidades variables y una retícula de trabéculas óseas.



FIGURA 1-D) Reconstrucción MPR del hemangioma frontal que aparece como una tumoración circunscrita y poco agresiva, a pesar de su carácter insuflante.

CASO 2)                                                                                                   

Varón 75 años. Pequeña prominencia ósea,(flecha) ya conocida por el paciente, que había crecido en el último año. 


FIGURA 2-A) Pequeña prominencia ósea frontal izquierda.

FIGURA 2-B) Con ventana de hueso, se aprecia el aspecto típico en forma de "cepillo de púas, que atraviesan la tabla externa del cráneo sin destruirla.


FIGURA 2-C) En la imagen ampliada se aprecian mejor los detalles. Las dos tablas craneales aparecen adelgazadas, con pequeños poros.

CASO  3)                                                                                                   

Mujer 19 años. Hallazgo incidental de una pequeña lesión intraósea, parietal derecha.

FIGURA 3-A) Lesión parietal derecha.


FIGURA 3-B) En la imagen de TC ampliada se observa la lesión insuflante, con trabéculas en su interior y pequeños focos hipodensos de grasa.


FIGURA 3-C) Imagen FSE- T2. Lesión intradiplóica que respeta la cortical ósea. No debe confundirse con una granulación aracnoidea.

FIGURA 3-D) El componente blando del hemangioma brilla ligeramente en la potenciación en Difusión Isotrópica (DWI).


Este tipo de neoplasias óseas son características de los cuerpos vertebrales donde se descubren con mayor frecuencia debido al incremento del número de exploraciones de IRM vertebrales. El cráneo es la segunda localización más habitual, aunque es bastante raro encontrarlas. La gente no suele consultar hasta que no son de un tamaño considerable. El tratamiento más efectivo es la craniectomía con cranioplastia reparadora. Muchos se intervienen quirúrgicamente porque su aspecto en TC es alarmante y porque las biopsias percutáneas suelen ser poco concluyentes. Cuando son pequeños y la sospecha de hemangioma óseo craneal es bastante certera, se opta por controlar la evolución. 

BIBLIOGRAFÍA.


1) Leao, B., Cardoso, G.T., Alves, A., Barbosa, W., Castro, R.A.: Primary hemangioma of the skull. Arq Neuropsiquiatr 2008; 66: 569-571. 
2) Heckl, S., Aschoff, A., Kunze, S.: Cavernomas of the skull: review of the literature 1975-2000. Neurosurg Rev 2002; 25: 56-67.
3) Koulouris, G., Rao, P.: Multiple congenital cranial hemangiomas. Skeletal Radiol 2005; 34: 485-489. 

Mazas-Artasona L. Skull Diploic Haemangiomas: CT and MRI Findings. www.elbaulradiologico.com. Octubre 2015. 

1 comentario:

  1. buen dia .

    tengo una hija de 11 anos y tiene un emanjioma segun el diacnostico de el doctor , sele hiso un estudio , y luego al las 3 semanas hotro y descubrimos que el supesto emanjima disminullo aproximada mente un 30 % , mi pregunta. , es normal la disminucion de tamano para ser un emanjioma hocio.

    gracias, espero respuesta .

    ResponderEliminar