jueves, 22 de octubre de 2015

LIPOMA SUBGALEAL FRONTAL (Subgaleal Lipoma: CT and MRI Findings) by luis mazas artasona. Octubre 2015

El lipoma subgaleal es un tumor benigno, caracterizado por la proliferación de tejido adiposo, que se desarrolla entre el periostio del hueso y la galea aponeurótica que recubre la superficie ósea de la convexidad craneal. Es otra de las causas de consulta médica por "un bulto" en la cabeza.         

A la exploración física,  los lipomas subgaleales son de consistencia blanda y no se desplazan como los lipomas subcutáneos, porque la tensión ejercida por la galea los mantiene firmes al hueso subyacente. Desde el punto de vista del Diagnóstico por Imagen, tanto la TC como la IRM son las modalidades de elección, porque con cualquiera de ellas es posible apreciar con nitidez, el aspecto de cuarto creciente lunar característico de este tipo de lipomas y porque con ambas se puede saber, con exactitud, el contenido lipídico de la lesión (medida del coeficiente de atenuación, en TC y técnicas de saturación espectral de la grasa, en IRM), hallazgos que resultan determinantes para el diagnóstico. Se puede optar por una de las dos modalidades, pero no es necesario realizar ambas para obtener un diagnóstico preciso. La TC es más rápida, accesible y barata, pero emite radición ionizante, y la IRM es menos accesible y más cara, pero no emite radiación ionizante.

A continuación se muestran algunas imágenes de lipomas subgaleales.

FIGURA1) Representación figurada de un pequeño lipoma subgaleal (flecha amarilla) que produce una prominencia en la aponeurosis epicraneal (la galea).
Key words: Subgaleal Lipoma. Lipoma. CT. MRI.


CASO 1)                                                                                                          

Varón de 77 años. 
FIGURA 1-A) Pequeña imagen hipodensa frontal delimitada por una delgada membrana, la galea.


FIGURA 1-B) Los valores de atenuación de -78´75 UH son propias del tejido adiposo. No hay duda que se trata de un pequeño lipoma.


FIGURA 1-C) Imagen FSE-T1. Hiperseñal característica del lipoma, que aparece delimitado por la aponeurosis. 


FIGURA 1-D) Imagen FSE-Dp. 

CASO 2)                                                                                                          

Mujer de 36 años. 


FIGURA 2-A) Voluminosa tumoración, con aspecto de cuña esférica, que erosiona la tabla externa del cráneo.


FIGURA 2-B) Imagen hipodensa, delimitada por una membrana que corresponde a la galea aponeurótica. Produce erosión de la tabla externa craneal.


FIGURA 2-C) Los coeficientes de atenuación, medidos en el seno del tumor, corresponden a tejido adiposo (-44 y -91 UH). Nunca se obtienen esta cifras en los quistes epidermoides, con los que pudiera confundirse.

FIGURA 2-D) Con ventana de hueso se puede apreciar la galea y la erosión producida en la tabla externa del hueso.


FIGURA 2-E) Aspecto redondeado del lipoma subgaleal.


Los lipomas subgaleales son motivo de consulta médica cuando adquieren un tamaño considerable. Son indoloros, de crecimiento lento, y quedan ocultos a la vista de los demás debajo del cabello. Por ese motivo, las personas que los padecen no  consultan al médico hasta que suponen un problema estético que no pueden ocultar. 

El aspecto de los lipomas subgaleales, en TC, es muy característico; tienen la forma de una imagen de cuarto creciente lunar, hipodensa, que hace prominencia por debajo de la galea y la desplaza. Si se mide la densidad y los valores de atenuación corresponden a tejido adiposo, el diagnóstico es preciso y no es necesario proseguir con otras exploraciones.

En cambio, si se opta por la IRM, el aspecto morfológico es similar al que se aprecia en las imágenes de TC. El lipoma brilla en las imágenes FSE-T1, como lo harían los hematomas subgaleales cronificados. Si hay dudas razonables entre grasa (lipoma) o sangre (hematoma), se repite la secuencia, añadiendo la opción de saturación grasa. De esta forma queda resuelto el dilema sin ningún margen de error.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Blanco M. Lipoma subgaleal. www.neuroimagen.info. Enero 2015.
2) Zitelli JA. Subgaleal lipomas. Arch Dermatol.1989 Mar;125(3):384-5.
3) Schubert R. Subgaleal  lipoma. www.Radiopaedia org.


Mazas Artasona L. Subgaleal Lipoma: CT and MRI Findings) www.elbaulradiológico. com. Octubre 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario