martes, 20 de octubre de 2015

QUISTE EPIDERMOIDE CRANEAL (Skull Vault Epidermoid Cysts: CT and MRI Findings) by luis mazas artasona. Octubre 2015.

Los quistes epiteliales, conocidos como epidermoides, son de origen congénito, benignos, aunque agresivos cuando son muy grandes, pueden desarrollarse en cualquier parte del organismo y, por tanto, también en el díploe craneal. De crecimiento lento y habitualmente asintomáticos, son otra de las causas de consulta médica por un "bulto" en la cabeza.

Según los libros clásicos los quistes epidermoides se originan a partir de remanentes embrionarios del ectodermo que persisten dentro del hueso, desde el momento en que se produce el cierre del tubo neural en el embrión. Desde el punto de vista del Diagnóstico por Imagen, no importa tanto cómo se producen, sino de dónde provienen, porque eso permite conocer  su composición. Y sabiendo su composición es factible llegar a un diagnóstico preciso basado en la información proporcionada por la IRM.

Atendiendo a su estructura histológica, son quistes de inclusión que se originan en restos embrionarios de la piel, especialmente de la epidermis, que quedaron dentro del tejido óseo craneal. Por ese motivo, están formados por una cápsula de epitelio escamoso, con tabicaciones que delimitan pequeñas quistes de tamaño variable (Figura 1). En el interior de estos quistes se acumulan tres componentes básicos: restos celulares producto de la descamación de las células de la capa córnea de las paredes del quiste, queratina liberada por la destrucción de las células descamadas y cristales de colesterina. Es muy importante reseñar que, estos quistes, no contienen sangre como los hemangiomas cavernosos o los quistes óseos aneurismáticos; ni lípidos, abundantes en los quistes dermoides,  lo cual permite distinguirlos de otro tipo de lesiones que se localizan en los huesos del cráneo, con los que suelen confundirse. Macroscópicamente, son como un saquito esponjoso relleno de un fluido denso.

El crecimiento de estos quistes produce expansión de la tabla interna y externa de los huesos del cráneo, sin llegar a romperlas. Es un hallazgo muy habitual que se descubre en las radiografías simples.   
FIGURA 1) Representación figurada de los estratos celulares que forman la epidermis (capa córnea, lúcida, granulosa, espinosa y basal) donde se desarrollan los quistes epidermoides.

Key words: Skull Vault Epidermoid. Epidermoid Cysts. CT. MRI.


CASO 1)                                                                                                  

Niño de 10 años.
FIGURA 1-A) En la radiografía lateral de cráneo se observa una depresión en la convexidad fronto-parietal, poco demostrativa (flechas)

FIGURA 1-B) En proyección AP se observa la depresión ósea delimitada por un contorno nítido. Sugiere una lesión poco agresiva.


FIGURA 1-C) Imagen FSE-T1. En esta potenciación se aprecia una lesión hipointensa (no contiene grasa ni restos hemorrágicos) hallazgo que permite descartar otros supuestos diagnósticos.


FIGURA 1-D) Imagen FRFSE-T2. La lesión es hiperintensa, bien delimitada, con un componente propio de los quistes.

FIGURA 1-E) Imagen FRFSE-T2 con técnica de Saturación Grasa. Esta imagen permite descartar la existencia de cúmulos de lípidos en su interior.



FIGURA 1-F)Imagen GR-T2*. Esta imagen delinea perfectamente los contornos del quiste y descarta la existencia de contenido hemático. 


FIGURA 1-G) Imagen SE- DWI. Los quiste epidermoides muestran una restricción a la difusión del agua y brillan en las imágenes potenciadas en Difusión Isotrópica (DWI). La restricción de la difusión no es patognomónica de los quistes epidermoides pues también suele observarse en algunos dermoides.

CASO 2)                                                                                                  

Varón de 9 años.

FIGURA 2-A) Lesión intradiplóica de contornos nítidos.


FIGURA 2-B) Imagen FSE-T1. Lesión hipointensa que expande la tabla externa y la interna. No contiene grasa ni lípidos.


FIGURA 2-C) Imagen ampliada.

FIGURA 2-D) Imagen FSE-T2. Hiperseñal característica, pero inespecífica, de un quiste

FIGURA 2-E) Imagen SE- DWI. Restricción a la difusión en las imágenes potenciadas en Difusión Isotrópica (DWI). Quiste epidermoide. 

En conclusión, una imagen de aspecto cistoideo, que brilla en Difusión y que no contiene lípidos en su interior (dermoide), ni sangre (hemangiomas cavernosos), corresponde, en un alto porcentaje de posibilidades, a un quiste epidermoide.

BIBLIOGRAFIA: 
1) Saito T, Yuki K, Kaziwara Y, Sasaki T, Imada Y, Kodama Y.No Shinkei Geka. An intradiploic epidermoid cyst of the skull in infancy: case report.. 2002 Jun; 30(6):647-50.
2) Ciappetta P, Artico M, Salvati M, Raco A, Gagliardi FM.Intradiploic epidermoid cysts of the skull: report of 10 cases and review of the literature.Acta Neurochir (Wien). 1990; 102(1-2):33-7.
3) Bikmaz K, Cosar M, Bek S, Gokduman CA, Arslan M and Iplikcioglu AC. Intradiploic epidermoid cysts of the skull: a report of four cases.Clin Neurol Neurosurg 2005 Apr;107(3):262-7.


mazas artasona, L. Skull Vault Epidermoid Cysts: CT and MRI Findings. www.elbaulradiologico.com. Octubre 2015.

1 comentario:

  1. Buenos dias gracias por tan detallado reporte. Mi pregunta es, ante estas evidencias de imágenes, quién es el especialista adecuado para establecer el diagnóstico? ¿Neurólogo, neurocirujano? Añadir que no soy profesional y que lo pregunto por la situación de un familiar con un bulsto de esas dimensiones, pendiente de RM y TAC

    ResponderEliminar