miércoles, 22 de julio de 2015

3) "DROP" METÁSTASIS. DISEMINACIÓN METASTÁSICA CEFALORRAQUÍDEA A LO LARGO DEL CANAL ESPINAL (Spinal Drop Metastases) by luis mazas artasona. Julio 2015.

Las vías de diseminación metastásica más frecuentes, hematógena y linfática, de algunas neoplasias son de sobra conocidas, pero cuando se piensa en el Sistema Nervioso Central (SNC) hay que tener en cuenta también la dispersión de células cancerosas circulando en el líquido cefalorraquídeo que recorre el espacio subaracnoideo intracraneal y espinal.

Esta forma de diseminación, característica del SNC, se conoce con los términos ingleses de "drop metastases" porque las células desprendidas de un tumor encefálico primario o de alguna metástasis cerebral o cerebelosa, circulan por el líquido cefalorraquídeo y precipitan, por gravedad como las gotas (drops) de la lluvia, hacia la porción más declive del espacio subaracnoideo espinal (Figura 1). Por ese motivo es frecuente encontrar metástasis nodulares, intradurales, extramedulares, que se desarrollan alrededor del cono medular y entre las raíces de la cola de caballo. También se suelen observar nódulos metastásicos en el espacio subaracnoideo cervical y dorsal. La IRM es la única modalidad de Diagnóstico por Imagen capaz de detectar estas metástasis.




FIGURA 1) Representación pictórica figurada de un tumor cerebeloso  desprendiendo células neoplásicas que se diseminan, por gravedad, a lo largo del espacio subaracnoideo espinal.

Mazas-Artasona, L. Drop Metastases.  www.elbaulradiologico. Julio 2015.
Key Words: Drop metastases. Metastases that spread through the CSF.

En algunos pacientes oncológicos, no llegan a desarrollarse nódulos macroscópicos porque el control de IRM se realiza en una fase relativamente temprana. En estos casos, las células precipitan en la porción más declive del saco tecal produciendo un nivel, como el que se observa en los tubos de ensayo de laboratorio cuando precipitan los elementos formes de la sangre, de una muestra.

En los niños, el meduloblastoma es el tumor maligno que produce "drop metastases" (metástasis que gotean) con mayor frecuencia. Por ese motivo, en los exámenes de IRM de extensión tumoral, hay que explorar el encéfalo y todo el canal espinal, con contraste endovenoso. (En total cuatro exploraciones en el mismo paciente: encefálica, cervical, dorsal y lumbosacra, en los aparatos convencionales) En los adultos se pueden detectar "drop metastases" en los glioblastomas, pero también en otras neoplasias sistémicas como el carcinoma de pulmón, el de mama, el de colon o las leucemias agudas. Sin embargo es una forma de diseminación infrecuente.

La sintomatología clínica refleja la infiltración de las raíces lumbosacras y se manifiesta por lumbalgia, y trastornos sensitivos y motores de intensidad variable.




FIGURA 1) Representación pictórica figurada de "drop metástases" con implantes nodulares entre las raíces de la cola de caballo. Las células neoplásicas libres precipitan y forman un nivel en la porción más declive del saco dural.

CASO 1)                                                                                                


Varón de 65 años. Carcinoma de pulmón con metástasis encefálicas. Voluminosa metástasis cerebral derecha.


FIGURA 1-A) Imagen SE-EPI, potenciada en Difusión Isotrópica (DWI). Voluminosa metástasis (asterisco) en la región frontal derecha. Al ser una lesión que abomba en la superficie, es posible que libere células neoplásicas al espacio subaracnoideo. 


FIGURA 1-B) Imagen FSE-T1 + Gd. Primer implante metastásico intradural, extramedular, a la altura de D2-D3.
FIGURA 1-C) Imagen FSE-T2. Las flechas señalan varios implantes en la región lumbosacra.


FIGURA 1-D) Imagen FSE-T2. Las flechas señalan varios implantes entre las raíces lumbosacras. En la porción más declive del saco dural, las metástasis se han compactado formando una masa heterogénea.


FIGURA 1-E) Imagen FSE-T1 + Gd. En las imágenes con contraste endovenoso se produce un discreto realce de las lesiones. 

CASO 2)                                                                                                

Varón de 65 años. Carcinoma de pulmón con metástasis encefálicas. Dolor lumbosacro intenso y trastornos esfinterianos.


FIGURA 2-A) Imagen FRFSE-T2. En las imágenes potenciadas en T2 se intuyen las metástasis nodulares. 


FIGURA 2-B) Imagen FSE-T1+ Gd. Las flechas señalan las metástasis nodulares que se han realzado con contraste.


FIGURA 2-C) Imagen FSE-T1+ Gd. Las flechas señalan las metástasis nodulares que se han realzado con contraste.

CASO 3)                                                                                                

 Varón de 42 años. Carcinoma de colon con metástasis encefálicas.


FIGURA 3-A) Imagen FSE-T1. En esta potenciación apenas se distinguen los nódulos metastásicos.


FIGURA 3-B) Imagen FRFSE-T2. En las imágenes potenciadas en T2 se observan mejor los nódulos intradurales (flecha). 


FIGURA 3-C) Imagen FRFSE-T2 con Saturacion Grasa (Sat fat). Los cortes de orientación coronal también resultan demostrativos. Drop metástasis (Flechas). 



FIGURA 3-D) Imagen FRFSE-T2 con Saturacion Grasa (Sat fat). En Los cortes de orientación coronal se observan pequeños nódulos dispersos entre las raíces. Drop metástasis (Flechas). 


FIGURA 3-E) Imagen FSE-T1+ Gd con Saturación Grasa. Las exploraciones con contraste y Saturación Espectral de la grasa permiten detectar con gran nitidez las metástasis nodulares (flechas).


FIGURA 3-F)Imagen FSE-T1+ Gd con Saturación Grasa. Las exploraciones con contraste y Saturación Espectral son aconsejables. Drop metástasis (flechas).

BIBLIOGRAFÍA: 
1) Perry Choi and Shane Shapera. Drop metastases.CMAJ August 29, 2006 vol. 175 no. 5.
2) Yu H, Yao TL, Spooner J, Stumph JR, Hestr R and Konrad PE:Delayed occurrence of multiple spinal drop metastases from a posterior fossa choroid plexus papilloma.Case report.J Neurosurg Spine.2006 Jun;4(6):494-6.
3) Kaptanoglu E, Tun K, Celikmez RC, Ozen O, Taskin Y.Spinal drop metastasis of choroid plexus papilloma. J Clin Neurosci. 2007 Apr; 14(4):381-3. Epub 2007 Jan 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario