miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRANIOLACUNIA. HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Craniolacunia in Newborn. CT Findings) by luis mazas artasona. Septiembre 2014.

El término de craniolacunia se atribuye al aspecto peculiar que se observa en una radiografía lateral de cráneo de un recién nacido con hipertensión intracraneal. Se supone que en la hidrocefalia congénita o secundaria a malformación de Chiari la presión que ejercen las circunvoluciones de la corteza cerebral sobre la tabla interna del cráneo, produce unas huellas radiolucentes, de morfología redondeada que afectan a los huesos parietales y occipitales. Estas improntas sobre el hueso o "lagunas" desaparecen con el crecimiento, una vez que se ha corregido la causa de la hipertensión intracraneal.  
  
Sin embargo hay otro tipo de lagunas óseas craneales, como en el caso que presentamos, que no están relacionadas con hipertensión intracraneal. Esta modalidad de craniolacunia se produce por una displasia, de etiología desconocida, del hueso membranoso de la bóveda craneal. Como consecuencia del retardo en la osificación membranosa aparecen esas  depresiones radiolucentes en los huesos del cráneo que se observan con mucha más claridad en las imágenes de Tomografía Computarizada. El problema se corrige, de manera espontánea, con el desarrollo normal del niño. Las lagunas óseas afectan a la tabla interna del cráneo y se extienden a través del díploe hasta la tabla externa (Figura 1a). 


 FIGURA 1a) En el dibujo se representa, de manera figurada, el déficit de osificación del hueso membranoso del cráneo, cuyo resultado será el aspecto lacunar característico. 

 Normalmente no se suelen detectar, salvo que por otro motivo: sospecha de craniosinostosis o un traumatismo craneoencefálico, haya que realizar una exploración de Tomografía Craneoencefálica a un neonato. El aspecto del cráneo, que parece lleno de grandes agujeros, (Figura 1b)  resulta sorprendente. 

 FIGURA 1b) Craneolacunia.  Imagen de TC. Reconstrucción Sombreada de Superficie (SSD Siemens). Visión coronal de la calota craneal con las típicas lagunas que afectan a los huesos parietales y occipitales.

Key words: Craniolacunia. Skull craniolacunia.
En las imágenes, 2, 3, 4 y 5 de Tomografía Computarizada de este niño de 3 meses de edad, se aprecian los defectos de osificación en la tabla interna de los huesos craneales.
FIGURA 2)

FIGURA 3) 

FIGURA 4)

FIGURA 5)

En los mismos cortes, (Figuras 6, 7, 8 y 9) pero contemplados con ventana de hueso, se aprecia el adelgazamiento lacunar de los huesos del cráneo (asteriscos)  característico de esta entidad.


FIGURA 6)

FIGURA 7) 

FIGURA 8)

FIGURA 9) 
En proyección coronal también se observan las lagunas craneales que se localizan en la convexidad de los huesos parietales y occipitales.

FIGURA 10) 

FIGURA 11) 

FIGURA 12) 

FIGURA 13)

Esta exploración de Tomografía Computarizada  fue solicitada por la sospecha clínica de craneosinostosis frontal y sagital. Por eso se realizó una adquisición helicoidal preliminar para poder realizar reconstrucciones volumétricas de superficie (SSD). En las siguientes imágenes (Figuras 14, 15 y 16) se puede apreciar  con nitidez, los defectos de osificación tan llamativos de los huesos de la bóveda craneal.

 FIGURA 14) 
FIGURA 15) 

 FIGURA 16)

Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ





No hay comentarios:

Publicar un comentario