martes, 24 de junio de 2014

ARTROPLASTIA INTERSOMÁTICA CERVICAL: ARTEFACTOS (Intersomatic Cervical Arthroplastia: MRI Artifacts) by luis mazas artasona. Junio 2014.

En la última década han aumentado, de manera exponencial, los dispositivos biomédicos utilizados en la resolución quirúrgica de los problemas de la columna vertebral. No vamos a exponer en esta breve reseña, las indicaciones, resultados o las complicaciones que se derivan de la utilización de prótesis metálicas, sino la repercusión que tienen en las modalidades de neuroimagen. Presentamos un caso de artroplastia cervical con una prótesis metálica modelo Charité®  . Este dispositivo fué diseñado por investigadores de la Universidad de Berlín, para sustituir los discos intervertebrales dañados, restablecer la altura del espacio intervertebral y favorecer la flexibilidad de la columna intervenida. La  prótesis está formada por dos placas metálicas de cromo-cobalto con púas exteriores que se implantan en los platillos vertebrales. Entre ambas placas hay un disco de polietileno que impide que rocen entre sí y favorece los movimientos de la columna cervical (Figuras 1, 2 y 3).

El mayor problema que plantean estas prótesis, desde nuestro punto de vista del Diagnóstico por Imagen, es el de los artefactos. El cobalto es un material ferromagnético que produce artefactos por susceptibilidad magnética en las exploraciones de Tomografía por Resonancia Magnética. Hay que tener en cuenta este pequeño detalle que parece intrascendente porque, en lo sucesivo, será imposible realizar exploraciones del área quirúrgica, con garantías diagnósticas.

 FIGURA 1) Prótesis sustitutiva del disco intervertebral C6-C7.



FIGURA 2) Aspecto de la prótesis intersomática en proyección AP.

 FIGURA 3) Modelo de artroplastia cervical Charité®

FIGURA 4) Imagen TSE-T1. Artefacto de susceptibilidad magnética que deforma la morfología de la vértebras y oculta la médula.

FIGURA 5) Imagen TSE-T2. Artefacto de susceptibilidad magnética.

Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.





2 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber si maneja conocimiento o información sobre secuencias especiales para reducir el artefacto provocado por prótesis metálicas en resonancia magnética
    muchas gracias atento a su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. No conozco ninguna secuencia específica que sea capaz de eliminar los artefactos inducidos por metales. Creo que es difícil que se pueda conseguir. Nosotros optamos por secuencias de Espín Eco en lugar de las de Eco de Gradiente, porque estas últimas producen más artefactos. También preferimos la secuencia STIR (que produce menos artefactos) frente a la opción Sat Fat. Pocas más cosas. Un saludo.

      Eliminar