miércoles, 4 de junio de 2014

ADELGAZAMIENTO CIRCUNSCRITO, BILATERAL, DE LOS HUESOS PARIETALES (Circumscribed Bilateral Thinning of the Parietal Bones) by luis mazas artasona. Junio 2014.

Algunas enfermedades se etiquetan de "raras" porque el número de personas que las padecen es muy reducido pero, posiblemente, si se comunicara su existencia, la cifra aumentaría y ya no serían tan raras. Internet es una excelente herramienta para divulgar los casos aislados de aquellas enfermedades poco frecuentes que no encuentran hueco en las revistas especializadas de medicina. El adelgazamiento circunscrito de los huesos parietales no puede considerarse una enfermedad, porque no produce sintomatología evidente, sino una alteración en el desarrollo del hueso. A la exploración física, se manifiesta por sendas depresiones simétricas en la convexidad de ambos huesos craneales. En las imágenes de Tomografía Computarizada se observa hundimiento de la tabla externa y del hueso esponjoso del díploe, con características poco agresivas, como si el cráneo fuera blando como la cera y alguien hubiese aplastado la superficie exterior con los dedos.

Esta curiosidad anatómica ya había sido descubierta en los cráneos de algunas momias egipcias y se han descrito bastantes casos posteriormente. Por tanto no es ninguna anomalía rara, pero sí desconocida para algunos médicos. También se han sugerido numerosas teorías acerca de la etiología, pero lo más razonable es pensar en una anomalía del desarrollo como cuando se produce atrofia unilateral o bilateral de los músculos pectorales. Debemos considerar esta entidad como si fuera una variante anatómica, o un trastorno del desarrollo sin mayor importancia por lo que no es necesario realizar ninguna exploración de neuroimagen.
  
Nuestro caso, es un hallazgo incidental y corresponde a una mujer de 62 años a la que se le practicó una exploración de Tomografía Computarizada por otro motivo. Ella ya había notado las depresiones en su cabeza desde hace varios años pero nunca les había dado importancia.

FIGURA 1) En la radiografía AP de cráneo se observa una depresión simétrica en la convexidad de ambos huesos parietales.
Key Words: Thinning of the Parietal Bones. Computed Tomography.

FIGURA 2) El adelgazamiento de los huesos parietales se aprecia como un área radiolucente (flechas)

FIGURA 3) Las flechas señalan el adelgazamiento de los huesos parietales.


FIGURA 4)

 FIGURA 5) Con ventana de hueso se aprecia como el adelgazamiento óseo afecta exclusivamente a la tabla externa y al díploe. Un patrón radiológico muy repetitivo en todos los casos para estar producido por una enfermedad.


FIGURA 6)

1). http://neuroimagen.info/2012/10/adelgazamiento-parietal-bilateral-bilateral-parietal-thinning/
2). Cederlund CG, Adnren L, Olivecrona H. Progressive Bilateral Thinning of the Parietal Bones.Skeletal Radiol.1982; 8: 29-33.

3). Dutta Pratap C. Bilateral Parietal Thinning in Bronze Age Skull.British Medical Journal.Br Med J. 1969 Jan 4;1(5635):55.

4). Tsutsumi Satoshi, Yasumoto Yukimasa, Ito Masanori. Idiopathic Calvarial Thinning.Neurol Med Chir (Tokyo). 2008 Jun;48(6):275-8.

5). Durward Archibald. A note on symmetrical Thinning of the Parietal Bones.J Anat. 1929 Apr;63(Pt 3):356-62..

6). Lim Seok Tae, Sohn Myung-Hee.Bilateral Symmetric Photon Defects in the Parietal Bones on Tc-99m MDP Bone Scintigraphy – Bilateral Parietal Thinning. Clinical Nuclear Medicine.2001; 26: 570-571.

Mazas Artasona L. Circumscribed Bilateral Thinning of the Parietal Bones. www.elbaulradiologico.com. Junio 2014.

Servicio de Radiodiagnóstico.Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS)Zaragoza.Spaiñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario