domingo, 29 de junio de 2014

ARTEFACTOS DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA PRODUCIDOS POR UN PERDIGÓN SUBCUTÁNEO (Magnetic Susceptibility Artifacts Caused by a Subcutaneous Hunting Pellet) by luis mazas artasona. Junio 2014.

Más de una vez hemos comentado la extraordinaria sensibilidad de la TRM para detectar cualquier partícula de metal en el interior del cuerpo humano y los contratiempos causados por ellas en forma de artefactos que degradan la calidad de las imágenes. La colección de objetos metálicos que podemos llevar en nuestro cuerpo es inagotable, por eso no suelen ser recordados por las propias personas que los llevan. Nadie menciona que lleva un perdigón de caza bajo la piel de la frente, tal vez porque ha olvidado el episodio o porque siente vergüenza de ser un  cazador cazado. 

No entraña riesgo colocar a un paciente en el túnel del imán, con un perdigón subcutáneo, pero los artefactos que producen distorsionan las estructuras anatómicas de manera sorprendente, como se puede comprobar en las siguientes imágenes.

FIGURA 1) FSE-T1. Artefacto de susceptibilidad magnética frontal ¿Qué será la causa?
Key Words: Magnetic susceptibility artifact. Subcutaneous Hunting Pellets. Artifacts in MRI.


FIGURA 2) FLAIR-T2. Artefacto de susceptibilidad magnética (Flecha)

 FIGURA 3) Imagen potenciada en Difusión Isotrópica. Artefacto frontal (Flecha)


FIGURA 4) La flecha señala al pequeño perdigón subcutáneo responsable del artefacto.


 FIGURA 5) Imagen de TC. Pequeño perdigón subcutáneo. (2947 UH)


Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS). Zaragoza.Spaiñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario