martes, 28 de mayo de 2013

AUREOLA METASTÁSICA CRANEAL EN IRM-DIFUSIÓN ISOTRÓPICA ( Metastatic Cranial Aureole: DWI Findings) by luis mazas artasona. Mayo 2013

Con los temas de este mes hemos pretendido mostrar la utilidad de las imágenes potenciadas en TRM-Difusión Isotrópica (DWI), en el estudio de extensión de algunas enfermedades hematológicas, como las leucemias, en los huesos del cráneo. Continuamos con más casos porque también hemos observado la utilidad de esta técnica en la diseminación metastásica craneal de los adenocarcinomas de próstata, de la mama o del tracto gastrointestinal. En esta paciente, con sintomatología clínica neurológica poco clara, el descubrimiento de una aureola craneal fue el detonante para proseguir las exploraciones hasta que se detectó la neoplasia primaria en la mama.

 A la vista de los resultados quizá fuera conveniente añadir a los protocolos de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) craneoencefálica, una serie adicional de imágenes potenciadas en Difusión Isotrópica (DWI), especialmente en los pacientes oncológicos. Lamentablemente, los equipos de bajo campo no suelen contar con esta secuencia.

A continuación se muestran algunas imágenes de metástasis craneales de una neoplasia de mama. La aureola metástasica craneal es indistinguible de la que se suele observar en las leucemias. Es, por tanto, un hallazgo inespecífico que hay que valorar con cautela. 

FIGURA 1) En esta imagen FSE-T1 se aprecia el díploe craneal, hipodenso, heterogéneo. También el clivus parece estar afectado así como la apofísis odontoides (asteriscos).



FIGURA 2) Imagen FSE-T2. El hueso esponjoso del díploe aparece heterogéneo, pero no era un hallazgo muy concluyente. No se detectaron metástasis encefálicas.

FIGURA 3) En esta imagen de Tomografía Computarizada, con ventana de hueso, también se aprecian áreas osteocondensantes en el hueso frontal, pero la cortical aparece intacto.

FIGURA 4) Imagen de TRM-Difusión Isotrópica. Aureola craneal claramente patológica y sugestiva de diseminación metástasica diplóica (Flechas). (Adenocarcinoma de mama)

FIGURA 5) Imagen de TRM-Difusión Isotrópica. Aureola metastásica craneal.

 FIGURA 6) Imagen de TRM-Difusión Isotrópica. Aureola metastásica craneal.

FIGURA 7) Imagen de TRM-Difusión Isotrópica. Aureola metastásica craneal.

Servicio de Radiodiagnóstico. Neurorradiología. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario