viernes, 3 de mayo de 2013

ARTEFACTO ANULAR, POR FALTA DE CALIBRACIÓN, EN LAS IMÁGENES DE TC CRANEOENCEFÁLICA: (Ring Artifact Produced for Lack of Calibration in Craneoencephalic CT ) by luis mazas artasona. Mayo 2013.

La calibración diaria del sistema de detectores de un Escáner de Tomografía Computarizada se realiza inmediatamente después de haber finalizado el calentamiento del tubo. Es un procedimiento técnico que se debe activar, imprescindiblemente, todos los días para que el aparato funcione correctamente. El proceso es muy rápido y sencillo. El Técnico activa la opción de Calibración (Fast Calibration) y el  sistema comprueba el estado de los colimadores, los detectores y  los parámetros físicos de adquisición de datos: kilovoltios (Kv), miliamperios (mAs) etc.
       
Pero, si el escáner no ha sido calibrado al principio de cada jornada de trabajo, puede suceder que las imágenes que corresponden al primer paciente sean de poca calidad y aparezcan una serie de anillos concéntricos oscuros (FIGURA 1). O que al imprimirlas no reproduzcan fielmente lo que se ve en la pantalla. Luego al darnos cuenta del error, habrá que hacer la calibración y repetir el examen. Doble dosis de radiación absorbida.

FIGURA 1) Artefacto "en diana" producido por la falta de calibración. Para que no vuelva a aparecer habrá que hacerla y repetir el estudio.

En las siguientes imágenes (2,3,4,5,6 y 7) de Tomografía Computarizada craneoencefálica, de otra persona, se aprecia una secuencia de artefactos oscuros, en forma de anillo, que se han producido por no haber realizado la calibración. 

FIGURA 2) Artefacto oscuro en forma de anillo (Flechas).

FIGURA 3) Artefacto oscuro en forma de anillo (Flechas).

FIGURA 4) Artefacto oscuro en forma de anillo (Flechas).

FIGURA 5) Artefacto oscuro en forma de anillo (Flechas).

FIGURA 6) Artefacto oscuro en forma de anillo (Flechas).

FIGURA 7) Artefacto oscuro en forma de anillo (Flechas).

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario