jueves, 21 de febrero de 2013

PRÓTESIS METÁLICAS DE ORTODONCIA Y TRM (Effect of Orthodontic Metal Devices in MRI) by luis mazas artasona. Febrero 2013.

Dicen que la excesiva información produce desinformación. Tal vez sea cierto, porque ya hace muchos años que se han popularizado las exploraciones de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) y se ha explicado a los profesionales odontólogos y a muchos ciudadanos que algunos dispositivos de ortodoncia impiden la realización de determinados exámenes de TRM de la cabeza. 

Y sin embargo, siguen acudiendo personas a nuestras unidades con aparatos metálicos fijos en sus dientes como si no supieran nada. A veces, resulta complicado explicarles que no se les puede hacer la exploración de IRM solicitada. Alguno responde que le ha dicho el odontólogo "que son de titanio" como si eso fuera una garantía. Debemos aclarar que no todos los dispositivos son iguales y que los más incompatibles son los fijos metálicos, es decir los conocidos como "braquets" que son colocados por el ortodoncista y van unidos entre sí por anillos de metal. Estos dispositivos, da lo mismo que sean de acero o de titanio, producen aparatosos artefactos de "susceptibilidad magnética" que se superponen a las imagenes de las exploraciones de TRM craneo-encefálicas y las hacen inservibles.

A continuación mostramos las imágenes de una exploración de TRM craneoencefálica realizada a un paciente, portador de un dispositivo fijo metálico de ortodoncia y los resultados ¿Por qué la hicimos? Para demostrarle los efectos que produce. No todo el mundo lo entiende de buen grado (Figura 1).

FIGURA 1) El artefacto metálico se origina en la mandíbula donde produce una gran mancha oscura. Desde allí va ascendiendo y se transforma en una serie de manchas blancas que se van desplazando por las imágenes, en sentido anteroposterior.























FIGURA 2) El artefacto metálico oscuro  borra todo el macizo facial. 

 FIGURA 3) Artefacto oscuro (macizo facial) y blanco en el parénquima encefálico.


 FIGURA 4) Artefacto en forma de alas blancas.
 

FIGURA 5) Artefacto en forma de alas blancas.

  
FIGURA 6) Artefacto en forma de manchas blancas.

  
FIGURA 7) Artefacto en forma de un anillo blanco.



















FIGURA 8) Artefacto en forma de un anillo blanco.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario