jueves, 14 de febrero de 2013

DÍA DE SAN VALENTÍN: AMORES QUE MATAN (Valentine´s Day: Loves That Kill) by luis mazas artasona. Febrero 2013.

...y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.......

                      (Joaquín Sabina

                          ¡Feliz día de San Valentín a todos los enamorados¡
                                  Happy Valentine's Day to all lovers¡
                                  Glückliche Valentinstag für alle Liebhaber¡
                       


El 14 de febrero, día de San Valentín, es la fecha elegida para que los enamorados se demuestren su cariño. Suelen hacerlo regalando flores u otros objetos con decoración  muy especial en la que no suele faltar la imagen de un corazón. La silueta de un corazón como símbolo de amor entre una pareja es el icono comercial más representativo de una relación amorosa. 

Por eso es frecuente encontrar grabados de corazones que un amante entusiasta cinceló con su navaja sobre la corteza blanca de los álamos, en los respaldos de aquel banco en el que se sentaron por primera vez, en las rocas junto al mar, donde se juraron amor eterno y ¡cómo no¡ en las piedras de cualquier monumento público . Pero.........como dice la canción, también hay amores que matan, amores que penetran en lo más profundo de los seres humanos destrozando todo lo que encuentran.

El hallazgo de la silueta de un corazón, en algunas imágenes de Tomografía Computarizada (TC) o Tomografía por Resonancia Magnética (TRM), no es infrecuente y en estos casos no suele ser un indicio de amor o benignidad. Más bien al contrario es un signo semiológico inquietante porque debajo de la sombra de un corazón puede ocultarse un amor que mata.

FIGURA 1) Imagen axial de TRM, obtenida con una secuencia STIR. El símbolo del amor, el corazón, es lo único que destaca brillante.


FIGURA 2) Imagen axial FSE-T1. En ella se aprecia el símbolo del amor, un corazón, en el centro del canal espinal. ¿Significa buen pronóstico?


FIGURA 3) Desgraciadamente en esta imagen FSE-T2, podemos apreciar lo que se esconde debajo de la silueta engañosa del corazón. Un amor que mata. Diagnóstico: paraganglioma.(Flechas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario