domingo, 3 de febrero de 2013

ALYA RED: SIMULADOR 3D CARDIACO (Alya Red: A Computational heart) by luis mazas artasona. Febrero 2013.

Aquí os presento un vídeo científico muy breve, que está relacionado con la profesión de Técnico en Diagnóstico por Imagen y os puede interesar. Aunque parezca cosa de ciencia ficción, se basa en algunos procedimientos que ya se realizan en nuestros hospitales. Es un paso más que llegará pronto. 

La revista estadounidense, SCIENCE, y la NATIONAL SCIENCE FOUNDATION (NSF), hicieron público el nombre del equipo científico ganador del décimo Concurso Anual de Ciencia Internacional y Tecnología de Visualización. El premio, al mejor vídeo científico, recayó en el audiovisual ALYA RED: A COMPUTACIONAL HEART presentado por el Barcelona Supercomputing CenterCentro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). El jurado recibió más de 100 trabajos de divulgación científica confeccionados por especialistas en computación. 


FIGURA1) Imagen axial de Tomografía por Resonancia Magnética cardiaca (HUMS).

 (by Víctor Mazas)


Desde nuestro punto de vista ‘Alya Red: a computational heart’  es un vídeo sencillo, que puede defraudar a quienes lo contemplen, precisamente por su sencillez, en el que se intenta hacer una recreación virtual de la estructura microscópica del corazón y el funcionamiento del mismo, con los datos proporcionados por un aparato de Tomografía por Resonancia Magnética.

 No es por tanto, un dibujo animado, sino la transformación de las imágenes en blanco y negro de una Tomografía por Resonancia Magnética en un volumen en movimiento. Gracias al trabajo de estos investigadores, pronto será posible la incorporación de un "software" de postprocesado a las estaciones de trabajo "Workstations" de nuestros aparatos y que los Técnicos y Radiólogos puedan dar el siguiente paso: la representación en imágenes de las miofibrillas del miocardio y la función contráctil del corazón. 

TRM cardíaca y Diffusion Tensor Imaging (DTI), son algunas de las modalidades de Diagnóstico por Imagen, de las que se han valido los autores para confeccionar el vídeo, procedimientos con los que algunos Técnicos ya están familiarizados. Es un paso más de la ciencia y una nueva herramienta para el Diagnóstico por Imagen.     


                                      

Alya Red is a project of the Barcelona Supercomputing Center-National Supercomputing Center, for simulating a human heart.

Según explican sus autores el objetivo del vídeo es demostrar las posibilidades del uso de los supercomputadores para reflejar el movimiento y la función de órganos tan complejos como el corazón o el cerebro. ¿Se podrá aplicar también a los trastornos del Sistema Nervioso Central y detectar el desplazamiento de los impulsos a través de los axones de las neuronas que ya podemos plasmar en imágenes fijas? (Figuras 2 y 3). Posiblemente si. Todo lo que el ser humano se imagina, puede suceder si se lo propone.

 FIGURA 2) Difusion Tensor Imaging. Mapa en color de las fibras nerviosas del cerebro.


FIGURA 3) Representacion del trayecto de las fibras nerviosas encefálicas reconstruido con el "software" de la estación de trabajo de GE Healthcare, a partir de los datos obtenidos durante una exploración de TRM craneoencefálica. Adquisición de datos y postprocesado de imágenes. (HUMS)


El Baúl Radiológico aprovecha la ocasión para felicitar a todos los que han participado en este proyecto, y además para destacar la labor de un centro científico pionero en España y en Europa. El Barcelona Superconducting Center-Centro Nacional de Supercomputación es un organismo de referencia para supercomputadores en Europa. Coordina la Red Española de Supercomputación (RES). Tiene su sede en Barcelona y está dirigido por uno de los científicos más prestigiosos de Europa D. Mateo Valero Cortés. Es una institución pública en la que participan el Ministerio de Economía (51%), la Generalitat de Cataluña (37%) y la Universidad Tecnológica de Cataluña (12%).

El Baúl Radiológico se congratula de este éxito, porque el Director del Centro, el profesor Valero, también nació en Zaragoza, concretamente en Alfamén. Estudió en los Escolapios de la calle Conde Aranda de Zaragoza. Se licenció en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid en 1974 y obtuvo el Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluñaa, en 1980. Actualmente es catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de esa universidad desde el año 1983. ¡Felicidades Dr Valero¡

Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario